11 julio 2015

Rv: SAN FERMIN 2015. PUERTA GRANDE A DOS FAENAS PUEBLERINAS.



Sexta de San Fermín, lleno como siempre y molesto viento.
 
 
Toros de Fuenteymbro, bien presentados. El primero bravo, segundo manso encastado, tercero muy blando, cuarto con genio, quinto rajado  y sexto manso con peligro.
 
 
Miguel Abellán: Oreja y oreja, Puerta grande de vergüenza
Perera: Silencio y silencio
Iván Fandiño: Silencio y Ovación
 
Buen toro le toca a Abellán, bravo a secas con el inconveniente de no humillar y desluce algo la faena. Lo recibe de rodillas con tres largas, unas chicuelinas ajustadas y se adorna con serpentina. El toro es noble y creemos que ha sido desaprovechado por Abellán. Le podría haber hecho una faena más maciza, faenita con buenos derechazos, sin apretarse mucho, más o menos lo mismo por la izquierda, adornos de molinetes, desplantes, etc y buena estocada.
 
El cuarto sale suelto del capote de Abellán, echa las manos por delante en los lances, medio puyazo de Sandoval  y otro medio, es una gran vergüenza que se pique así por culpa de los toros. Se duele en banderillas, casta que tiene el animalito!! Por bajo rodilla genuflexa es el recibo de muleta, el toro entra rápido a la muleta, la toca varias veces, parece que es genio lo que tiene y Abellán muy ramplón, no dice nada la faena, ni se coloca bien ni el toro  tiene calidad. Recurre a los rodillazos, las famosas morisqueta que decía Chenel, eso aquí cuela bien, así como el desplante. Estocada y ya tiene la puerta grande con dos faenas pueblerinas.
 
 
Miguel Ángel Perera sortea un toro que promete muy poco en los primeros tercios, sin nada  importante que reseñar. Cambia a mejor en la muleta y el matador se da cuenta, lo obliga por bajo sacando buenos muletazos, cabecea mucho, el viento molesta también y poco a poco le va sacando lo que tiene, faena de dominio que dura poco.
 
Mala suerte tiene Perera esta tarde, con un toro parado, sin celo ninguno, encogido en la faena de muleta, pues casi llega a juntar las patas con las manos. Incluso se quiere echar antes de entrar a matar, fea media estocada para terminar.
 
 
Iván Fandiño  torea  de capa al toro que dicen los "entendidos" que era el mejor del encierro. Pues se equivocan del todo, el toro vale poco y  además se cae en el caballo, se le pica poquísimo. Sigue perdiendo las manos en la muleta y entra al trapo con poco celo, deslucida faena que el matador no puede mejorar por culpa del toro, termina de estocada.
 
Mete bien la cara en el capote de Fandiño y ni un solo lance que se pueda aplaudir, dos puyazos de ley y bien en banderillas. Rebrincado, protestando, dando tornillazos y además pierde las manos, sucia faena con enganchones, mejorando algo con la zurda. Revolcón y costalazo que deja a Fandiño  aturdido, arrimón para terminar con el brusco toro; dos pinchazos, otro más y  estocada. 
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: