06 julio 2015

PAMPLONA 2015. G A F A D O S R E J O N E S D E M U E R T E .....


 Simao Da Veiga, padre e hijo.
 
Segunda de San Fermín. Casi lleno.
Toros para rejones del Capea. Curiosamente poco recortados los pitones. Buenos en general,   singrandes complicaciones para el toreo a caballo, quizás demasiado gordos que le hacen pararse a media faena. Primero el mejor.
 
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y oreja
Sergio Galán: Silencio y silencio 
Roberto Armendáriz: Ovación y silencio
 
Pablo Hermoso de Mendoza para al primero con la difícil facilidad que tiene con Napoleón, templando mucho y midiendo lo justo, después clava muy bien, torea con la banderola y simulando clavar  otro rejón. Nada más salir Disparate, se lleva una gran ovación que es continua durante toda su actuación, con sus hermosinas, clavando arriba y siempre dando los pechos. ¡ Genios jinete y caballo !,  Beluga es hijo de Caviar y nieto de Chicuelo y saca los genes de su familia, estando portentoso. El veterano y casi eterno Pirata colabora para lucirse  en las cortas y mata mal, previo resbalón del caballo. 
 
Churumay es el encargado de parar al cuarto, lo hace con clase al gordinflón toro, después de correrlo y darle apretadas vueltas por la izquierda, clava de frente un solo hierro. Nuevo caballo de la factoría de la Casa, Berlín es ideal para los quiebros que los borda, remata el faenón Ícaro, citando de frente a dos metros de los pitones; otra vez Pirata con las cortas a una y dos manos  y esta vez mata mejor. 
 
El segundo sale distraído y hasta que no le clava Galán el rejoncillo, no se entera de nada, bastante tiene que luchar el rejoneador con Ben-hur para poder clavar. El bayo Trópico nos recuerda al inolvidable Montoliú, en pelo y buenas maneras, cita de lejos y buenos pares de frente, hace un elegante passage que parece flotar en el aire. Titán anima el cotarro con sus piruetas, las rosas y otra vez falla con el de muerte.
 
 
Galán en el quinto está muy entonado recibiendo al del Capea a portagayola y sale algo apurado del trance, lo corre bien con Amuleto clavando dos buenos rejones de castigo. El veterano Ojeda  muestra su calidad con las banderillas, siempre de frente y sacando con maestría de tablas al parado toro. Su estrella Apolo está sensacional toreando y otra vez sacando al toro de las tablas a base de insistir con la grupa, banderillas a una y dos manos que se aplauden con fuerza. La rosa con Fado, haciendo el caballo el arco perfectamente y termina con rejón bajo y descabello.
 
Roberto Armendáriz que lo veíamos progresar cada año, nos ha decepcionado totalmente hoy. Clavando a la grupa, caballos mal domados que no obedecen a la mano y haciendo el payaso. Meritoria la labor con el alazán tostado Grano de oro, lo único potable hasta ahora, aunque el caballo debe tener un gran cabreo, pues  se dedica a lanzar varias coces con los dos posteriores a la vez.  Y  ahora el puro circo con Cristal, acostando al caballo en la arena  y llevando tres riendas. No cuento más numeritos de este payaso. 
 
En el sexto clava un rejón con muy poco arte con caballazos incluidos;  bonito es el castaño morcillo Prometido que dando los pechos al toro clava banderillas de poder a poder. Bombón se limita solo a hacer los tierra a tierra, desastre poniendo banderillas, el caballo protesta mucho. El payasito se dedica a hacer lanzadas con Duende, después pone las cortas como si se las tirara al toro, con el mismo caballo rejonazo precedido de más lanzadas con varios descabellos. Le hemos visto mejores faenas a este rejoneador y sin hacer circo en la arena.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: