06 junio 2015

Rv: MADRID. CLASE, VETERANÍA Y MALOS ALUMNOS EN LAS VENTAS.



 
LA CLASE DE GALÁN, VETERANIA DE RUI Y EL MAL ALUMNO MANZANARES
 
 
Madrid 6 Junio 2015. Corrida de rejones. Tres cuartos de plaza
 
Toros de María Guiomar.  Bien presentados y con los pitones poco recortados. Gordos con movilidad, sin grandes problemas para la lidia a caballo. Los mejores primero y segundo: tercero, cuarto y quinto con poco celo y el sexto complicado.
 
Rui Fernandes: Pitos y división
Sergio Galán: Oreja y ovación con saludos
Manuel Manzanares: Ovación y aplausos
 
Con la facilidad y el aplomo que dan la veteranía, Rui Fernandes para y clava dos rejones sin muchas apreturas. Anima al público con Estoque,  poniendo banderillas y haciendo buenas batidas, aunque hay unos puntos negros, el toro toca tres veces al caballo. Entonado y toreando con  Ozono, además de clavar banderillas utiliza al caballo como muleta. Las cortas con Curro y a matar poniéndose pesadito. Un desastre matando con rejones traseros y muchos descabellos.
Distraído y con poco celo el cuarto, después de los rejones mejora algo. Cervantes es caballo que hace unos quiebros escalofriantes, el toro se pone complicado dando arreones, que suple con maestría el torero. Balanceos antes de clavar con Único que los  borda clavando. Espectacular el albino Casanova, haciendo unos tierra a tierra muy vistosos y siempre yendo de frente. Con el potro Fado, vistosos los ramilletes de flores y gran rejón de muerte. Tarda en morir el toro y la gente quiere descabello. División de opiniones.
 
Se le aplaude a Galán con el  rejón de castigo, muy correcto con Ben-Hur. El bayo Trópico calienta al público, con su buen hacer clavando banderillas, galopes de costado, cercanía al toro y clavando al estribo. No se queda atrás Titán con sus piruetas que tanto gustan al público, además de los adornos, pone bien los palos. Antes de matar con Artista, está vulgar con las cortas, que se caen algunas y pone rejonazo que acaba con el buen toro.
Correcto Galán parando y castigando al quinto, saca a Ojeda que ya es veterano en su cuadra, con el que está muy identificado el rejoneador. El toro tiene querencia a tablas y siempre dando la cara el caballo para que no se vaya, buenos pares que se aplauden. La estrella Apolo es un gran caballo, galope de costado, passage, cercanías y mucha torería con los palos. Muy buen par a dos manos saliendo de tablas, el público en pie y las cortas con Artista haciendo muy bien el carrusel. Pinchazo y rejón con descabellos.
 
Paradito el tercero y Manzanares que no es gran rejoneador, con un solo rejón termina el primer tercio. Farruquito del hierro de Pablo Hermoso, intenta hacer la "hermosina" y la verdad es que no se parece en nada a la original;  deficientes banderillas con un buen caballo como casi todos los de su profesor. Precioso es el Árabe Tomatito, coloca mal una banderilla y el Caballero va al suelo, sin consecuencias. Las cortas con Chavela, muy acelerado, impreciso y feo rejón de muerte, acabando con descabello. Se le ovaciona más por la caída que por su labor.
Sale Manzanares en el sexto dolorido y sin zahones; Primcipe es otro del hierro de Pablo y se le nota la calidad en sus acciones. Intenta el galope a dos pistas y le  sale regular, con las banderillas el caballo por encima del rejoneador, se ovaciona  mucho un par puesto a la grupa y el comentarista lo aplaude..... Cierra con la yegua Chavela con las cortas y  pinchazo, rejón, dos  más y descabello. Inexplicablemente se le aplaude.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

malagueto dijo...

Una buena ocasión para aplicar el viejo refrán de "Dios da legañas al que no tiene pestañas", es aplicable a Manolito Manzanares.
Después de cinco años aprendiendo al lado del maestro Pablo Hermoso, con el 80% de su cuadra con caballos del Estellés y que sea un vulgar rejoneador, no tiene lógica ninguna.
No siempre un gran Maestro, consigue un brillante alumno.

Saludos