03 junio 2015

MADRID. UNA BENEFICENCIA SIN BENEFICIO.

MADRID. CORRIDA DE LA BENEFICENCIA. TOROS DE CORTÉS Y DE VICTORIANO DEL RIO PARA EL JULI Y PERERA, MANO A MANO.

UNA BENEFICENCIA SIN BENEFICIO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Las Ventas, alrededores. Paco Rodríguez

En realidad no es que no haya habido beneficio económico. Que se sabrá cuando hagan las cuentas. Gente hubo, pero también el cartel era de los fuertecitos que se pueden dar. Ha sido el otro beneficio, el artístico el que no ha podido darse debido a las circunstancias del toro, aun sería conveniente matizar, pues no ha sido oro todo lo que relucía, ni parca todo lo que se veía. Los matices nos darán el conjunto de una tarde en el que el publico, no todos, ya sabemos quienes, se ha metido con El Juli. Le ha protestado algo a Perera. Han dicho en un par de ocasiones, aquello de ¡petardo! Y por extraño que parezca no se han metido con el ganadero, cuando debieron hacerlo, pues es la segunda tarde de esta ganadería, y la cosa no ha reventado por ningún sitio. Pero vemos:
El primer toro fue chico, anovillado, viejo, (olé la contradicción), pero con mucha cara. Manseó en los primeros tercios y luego fue un toro de tres estrella embistiendo en la muleta de El Juli. Un toro encastado, con picante, con pies. Y el madrileño va y se pone de perfil, ligando, descargando, le pitan, rectifica, liga, descarga la suerte, es decir pierde terreno, no se gana. Y toso termina con un pinchazo hondo trasero y tres descabellos. 
El tercer toro, de Cortés, por ver el lote de El Juli, brindado a David Mora, fue un toro avacado, feo, sin trapío para esta plaza. Mansea en varas y en banderillas por igual. A la muleta llega moviéndose pero sin clase. Y ahí está Juli. Que está, si, pero no llega a romperse con el toro. Técnico. Faenándolo. Haciéndolo. Una labor poco populista. Muy en campero. No comunica.
El quinto un colorao feísimo, también hace cosas feas en los primeros tercios y en la muleta pasa sin clase. Fue pitado al arrastre. Con el estuvo el madrileño aseado. Sin más y sin menos. Estocada y descabello. Y a cobrar, si no lo hizo el apoderado a las doce de la mañana.
El peor lote lo tuvo Miguel Ángel Perera. Segundo sin clase y sin recorrido. Cuarto se dejó pero no se empleó. Este toro se dejó en varas y en banderillas tuvo buenas arrancadas. Saludó Fini. El sexto bis de la ganadería de Montalvo iba y venia sin maldad, pero sin emoción.
Perera anduvo por allí. Lo intentó en su primero, no cuajó. Ligó su segundo pero no cargó. Pegó pases sin emoción, como fue el toro, y aquí le dijeron lo de petardo.
Nada mas historia hubo. Y nada menos. Un pique de quites en el cuarto, que levantaron un poco la moral y…
¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: