25 junio 2015

Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), BUEN TONO GENERAL DE LOS “CAVALEIROS” EN LA CORRIDA A LA PORTUGUESA

-Los jinetes peninsulares Rouxinol, Ribeiro y Filipe dejaron momentos de interés.
-Gran actuación de los forcados del grupo de Aposento da Moita.
-Movilidad y juego variado de los “domecqs” de Assunçao Coimbra.


Los toros de Assunçao Coimbra (de origen Las Ramblas y El Freixo), más el añadido en primer lugar de otro de la divisa azoreña de Rego Botelho (de pura sangre Jandilla), ofrecieron un juego más que aceptable a los “cavaleiros” portugueses que actuaron hoy en el segundo festejo de las Sanjoaninas de Isla Terceira.
En su conjunto, la mayor virtud de los seis cuatreños portugueses fue la de su constante movilidad, matizada por distintos grados de raza en tanto que alguno se aquerenció o se defendió con brusquedad. Aun así, todo el encierro permitió a jinetes y cabalgaduras concretar faenas de buen tono.
Luis Rouxinol pasó ciertos apuros con el de Botelho, encastado pero con querencia a tablas, lo que le llevó a hacer varias pasadas en falso. Pero el “cavaleiro” de Montijo se desquitó con el cuarto, al que centró perfectamente con su yegua “Viajante” en una faena a más rematada con un vibrante embroque para clavar una banderilla “de palmo”, o corta.
Vitor Ribeiro volvió a lucir en la versión más pura del toreo ecuestre, la del ataque en rectitud para dejar las “farpas” con ajuste, especialmente con el segundo de su lote, en el que de nuevo aprovechó el valor de su caballo “Cochicho”, que cuajó tres batidas sobresalientes. Antes, con el rajado segundo toro de la tarde, la actuación del torero de Almada resultó desigual.
Por último, Gilberto Filipe también repetía en la feria de Sanjoaninas, después de llevarse el trofeo a la mejor lidia de la corrida concurso del pasado domingo. Esta vez, el de Alcochete se mostró por encima de un tercer toro de poco ritmo en sus embestidas, pero al que templó con el tordo “Zacarías”, caballo sobre el que toreó con más ajuste que al sexto.


FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), miércoles 24 de junio. Segunda de la feria de Sanjoaninas. Corrida de rejones a la portuguesa.
Ganaderías.-
Cinco toros de Assunçao Coimbra y uno de Rego Botelho (1º), de correcta presencia, sin gran alzada pero todos de buenas hechuras. En conjunto, tuvieron mucha movilidad y ciertas complicaciones según los distintos grados de raza que desarrollaron.
Cavaleiros.-
Luis Rouxinol (casaca corinto y oro): vuelta al ruedo en ambos.
Vitor Ribeiro (casaca cortinto y oro): vuelta al ruedo en los dos.
Gilberto Filipe (casaca champán con bordados de flores): vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Forcados.-
El grupo de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense “pegó” a los toros impares, con el protagonismo de Joâo Silva, José Sousa (al tercer intento) y Carlos Vieira. Los toros de los lugares pares correspondieron al grupo de Aposento da Moita, con “pegas” de José Bettancourt, Leonardo Matías (al tercer intento) y Martín Oliviera.
La plaza registró tres cuartos de entrada, en tarde nublada y ventosa.

No hay comentarios: