15 mayo 2015

La Feria Taurina de San Isidro convoca a más de 650.000 espectadores





 Plaza de las Ventas. Por Paco Rodríguez

Año tras año, la Feria Taurina de San Isidro se ha consolidado como uno de los grandes eventos culturales de nuestro país. De acuerdo con las cifras comunicadas por Taurodelta en 2014, las treinta tardes de toros que acoge la Plaza de Toros de Las Ventas movilizan a más de 650.000 espectadores, con una concurrencia media del 90% en las corridas del ciclo. 

Pocos eventos son capaces de reunir tanto público como la Feria de San Isidro: por ejemplo, los datos del Open de Tenis de Madrid para 2013 cifran la concurrencia total en 220.000 espectadores. Esta comparación pone de manifiesto el enorme alcance de la Fiesta. 

La importancia de la Tauromaquia se traduce además en una intensa creación de empleo que se difunde en los distintos sectores que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad generada por los festejos taurinos. En el caso de San Isidro, solamente el funcionamiento diario de la Plaza se traduce en 10.500 jornadas laborales a lo largo de un mes de toros. 

La riqueza ecológica que generan los toros

El gran poder de convocatoria de la Fiesta permite sostener una notable riqueza ecológica. La crianza de estos animales se desarrolla en espacios de Alto Valor Natural (AVN) que permiten la conservación de 14.000 hectáreas, repartidas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. De media, cada res brava crece en un espacio de 1,4 hectáreas, dato que refleja el bienestar animal que garantiza la cría del ganado de lidia. 

Además, según ha explicado la propia administración madrileña, la crianza del toro de lidia en las ganaderías de la región apuntala más de 12.500 puestos de trabajo. A esta cifra de partida se suman los miles de empleos creados de forma directa e indirecta a raíz de la celebración de festejos taurinos. 

La Fiesta, imán de audiencia

Por último, subrayamos la importancia de las cifras de audiencia que cosechan las retransmisiones de festejos taurinos en la pequeña pantalla. El pasado año 2014, la corrida del 15 de mayo elevó la audiencia de Telemadrid del 5,1% al 10,8%, mientras que en 2015 la Goyesca del 2 de mayo heredó un seguimiento del 2,8% y lo elevó hasta el 9,6%. Dicho festejo también se emitió a través de Canal Castilla-La Mancha, donde la audiencia fue del 12,5% frente a una cuota media de pantalla del 4%. 


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