20 abril 2015

SEVILLA. TORRESTRELLA SE ESTRELLA.

SEVILLA, FERIA DE ABRIL 2015. TOROS DE TORRESTRELLA PARA ANTONIO FERRERA, IVAN FANDIÑO Y PEPE MORAL.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Toro de piedra de Paco Rodríguez

Cuando los veedores asaltan los campos y dehesas en busca de los toros que han de pisar alberos y arenas taurinas, buscan lo mejor, supuestamente para casa plaza y buscan el toro en esencia para las mismas. Se habla del toro de Sevilla, de Madrid, de Bilbao y Pamplona, y luego del otro toro para el resto de las plazas mundiales. Si el asunto de los veedores ya es un fraude tipificado y aceptado por la mercadería taurina, el del trapío para cada plaza lo es aún más. Se está viendo en esta feria que lo del toro guapo de Sevilla solo lo ha sido en alguna, muy puntual corrida, y de unos pocos de treinta y seis lidiados. Pero la mercadería taurina  que pulula por los campos haciendo labores de fiscalizadores de la morfología vacuna, también acuden a las ganaderías con el lápiz en la oreja para reseñar reses de distinto calibre, como los mejillones, según  el porte, así el precio.
Que Álvaro Domecq tuviera para Sevilla reseñada esta corrida de toros, mal presentada, desgarbada, amorfa, y por ende, descastada, como para plaza de tercera inferior, no se lo puede creer nadie, porque nadie puede entender que este Domecq no sepa lo que es Sevilla. Por lo que el hombre del lápiz en la oreja pidió algo barato, y Álvaro, por vender, vendió algo barato. Podría no haber vendido. Pero el diablo está suelto y en tiempos de crisis no estamos para arrogancias. De manera que a tragar. Y luego viene lo de los pagarés. Por cierto uno de los puntos del cabreo de las figuritas con Canorea. Tome usted pagarés a 180 días, y si con suerte, hay dinero cuando vaya a cobrarlos.
Sea como fuere el descaste supino y la falta de fuerzas de los toros de Torrestrella, han dado al traste con la corrida de hoy, porque Ferrera gastó su lote en las chuflerías del tercio de banderillas, llegando parados ambos toros al ultimo tercio. Voluntad de agradar, pero ni muuu.
Fandiño toreo a la verónica al segundo y los sevillanos no le hicieron ni puñetero caso. Ya se sabe, es vasco y trae malaje desde Madrid. Nada en el descastado segundo y lo que le hizo al quinto, que se dejó pero no transmitió, no ardió.
Pepe Moral dio la vuelta al ruedo en el tercero que fue el toro más potable y que fue ovacionado con exageración por el facilón público, “Mundo Feliz”. Anduvo el sevillano confiado y solvente pero poco encajado. El chaval sabemos que puede más. Se quitó las zapatillas porque se ve que el barro de las meadas de los vencejos le pesaba. El sexto que hizo sobrero se dejó a su aire pero se paró. Algunos pases templados y con disposición.
Dicho queda el descaste de la corrida de Torrestrella y la mala presentación. Lo mas vistoso los colores de los toros, cuyas capas fueron variadas. Primero negro. Segundo albahío. Tercero, negro. Cuarto jabonero sucio, casi carbonero. Quinto burraco, listón, chorreado. Sexto bis, burraco.
¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: