19 marzo 2015

VALENCIA. FALLAS 2015. ROTUNDO JULI

Finito. Archivo.
ROTUNDO JULI
VALENCIA. FALLAS 2015. 19 DE MARZO. DIA DEL PATRÓN. SAN JOSÉ.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.
Ni viento, ni fiereza contenida por la casta, ni terrenos. El toro era más toro. Y el torero fue más torero. Lo triste fue que las orejas eran las mismas y de ningún modo las dos a su primer toro podían tener el valor de las dos que le cortó al quinto. En las varas de medir del público y de los presidentes falla la unidad métrica aplicada. Por eso nunca creí en eso que dicen los taurinos de que la mayoría del público es la que manda y si piden la oreja hay que concederla. Un aficionado sabe como ha estado un torero, y le sobran las peticiones de oreja. Un torero sabe como ha estado otro torero, y le sobran en horas buenas falsas. Un torero sabe como ha estado él, y le sobran las opiniones de todo el mundo. El Juli sabe como ha estado y por consiguiente le sobran aduladores, que por cierto nunca, como todos los toreros a los que “juzgo”, he adulado.
La inmensidad del Juli hoy en Valencia con el quinto toro, el más importante por casta y presentación de toda la corrida, nada tuvo que ver con El Juli del segundo toro. Este, un ir y venir en un trasteo sin fundamento hasta que llegaron algunos naturales. Aquel un toro con mas fiereza y un trasteo de cátedra para escuela taurina. ¡Dominó hasta el viento que con el capote fue insoportable! 
Perera también dio una buena tarde en su estilo. Pero me faltó algo. Claro que después de El Juli, superar aquello iba a ser casi imposible. Pero en el sexto después de torear con verdad a la verónica, lo intentó abriendo la faena de rodillas, toreando, nada de alivio ni ocho cuartos. Después su trasteo poderoso acabó con un toro que se dejó bien pero que terminó rajándose. En su primero imitó a Ojeda, con el mérito del arrimón y los terrenos, pero con la desazón de no ser ese el toreo bueno que bien podría practicar el extremeño. Se llevó en el esportón una oreja de cada toro.
Finito de Córdoba abrevió en el cuarto que se movió pero él no lo vio claro. Al de Córdoba lo del viento no le parece igual que al Juli. En el primero toreo a la verónica con gusto. Abrió la faena con esencia. Nos deleitó con unos buenos naturales, y aunque a veces se quedaba descolocado, ora por su propio oficio, ora por salirse el toro de la suerte, tenía la virtud de desmuñecar a tiempo y volverlo a recoger en los vuelos. Los detalles con la derecha marcaron diferencia y elegancia.
La corrida de Domingo Hernández y Garcigrande mal presentada. Mucho novillote y toro terciado con caras de utreros. La autoridad valenciana está de feria y no quieren complicarse la vida. La defensa del paganini para el defensor del ciudadano. Hay tanta corrupción que no se van a poner los veterinarios a pedir trapío para una plaza decadente. ¡Lastima, así nos va en este país de “talentos”!
¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...

A pesar de la excelente faena del 5º del Juli me quedo con la dorada salvaje a la sal servida en el restaurante del Hotel donde me alojo con el fondo de "las mascletás"que llenan el color de pólvora con el cielo grisáceo hoy de Valencia tras haber visto el excelente Museo Fallero en la zona monumental arquitectónica,científica y artística.Muchas gracias por tus comentarios,amigo Agustín.

malagueto dijo...

Si hubiese presidentes de plazas de toros tan competentes como nuestro común amigo José Luis Fernández Torres, sería ideal que el publico no diera la primera oreja. Sobre todo en plazas de primera y segunda. Que los asistentes a una plaza de toros, sepan lo que vale una oreja y que aprendan todos esos orejeros que piden trofeos con vulgares faenas y tremendos bajonazos.
En fin, una utopía...

Saludos