21 marzo 2015

VALENCIA: ELEGANTE VAREA ABRE LA PUERTA GRANDE.

Varea. Archivo de Tauroweb.es

ELEGANTE VAREA ABRE LA PUERTA GRANDE.
VALENCIA. FALLAS 2015. FINAL. 21 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.
Ya se puede retirar Manzanares. Jonathan Blázquez Rovira, en los carteles “Varea” es ahora la elegancia personificada. La composición. La estética. El concepto. La planta. Las zapatillas asentadas. Las muñecas prodigiosas. La cintura que mece el toreo valenciano. No es de Sevilla pero será un grande de Híspalis. Al tiempo. Solo que como su paisano Manzanares, Varea tiende a descargar la suerte, a quedarse demasiadas veces al hilo de los pitones. Y cosa que no le ocurre a Manzanares, aunque en esta feria si, no mata bien. No le tiene el punto cogido a la espada y cuando ataca se le ve miedoso. Santiago López que es su apoderado y mejor aficionado deberá corregirle esto y darle confianza en la suerte suprema. Por este motivo perdió el trofeo del tercer novillo, pero si se llevó las dos orejas del sexto. El extremeño Ginés Marín dio una vuelta al ruedo en el segundo que fue sobrero y cortó una oreja en el quinto. Su primera faena muy accidentada no llegó a tener cuajo. Al hilo del pitón. Demasiadas veces descolocado. Sufriendo desarmes. Cortando los viajes. Eso si también tiene estética el chaval, que supo vender mejor en el quinto del encierro. Una faena acompañando demasiado. Con empaque, con gusto. Vistosa en si. A la hora de matar perdió la muleta en los dos toros. Y le tocaron avisos, como a todos los novilleros. Se deberá medir mejor el tempo de los trasteos.
No me sorprendió nada Jorge Expósito. Aseado en el primero cuando debió estar mejor. Y correcto en el cuarto cuando debió ser una faena importante. Los mismos defectos que sus compañeros de terna pero sin encontrar una virtud que cantarle esta tarde. Se fue a los medios con el capote a la espalda a recibir del chiquero al novillo y no supo recoger la fiereza con la que salió el burel. Además perdió pies y se llevó un sustito.
Con los palos saludaron Raúl Martín en el cuarto y Montoliu en el sexto. Y lidio muy bien Rodríguez de la cuadrilla de Expósito.
Los novillos de El Parralejo sucedáneos de Fuente Ymbro. Muy bien  presentados buenos y nobles. El sexto más encastadito se movió más.
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Una gran vergüenza que salgan muchos novillos mejor presentados que los toros que lidiaron las figuritas.
Y una curiosidad: dicen estos de la ONG taurina ( FIT), que son un grupo para el fomento taurino y bla, bla, bla entre México, España y Francia. Si Casas se ha salido del grupo. Me pregunto que aún sigan figurando las banderas de los tres países en
los carteles. Otra mentira más de las muchas que dicen estas gentes.

Saludos