14 marzo 2015

TRES OREJAS TRES, DE FERIA.

Luque. Foto de archivo.
VALENCIA, FALLAS 2015. SABADO 14 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Los taurinos se las componen, haciendo palmas con las orejas, cuando una plaza se llena a causa de un cartel de figuras. Tres figuras tres, para llenar una plaza, mal asunto para una feria larga. Porque el cartel de hoy, mas el cartel del día del patrón son los auténticos de esta feria. Y los demás, con mis respetos, palmatoria. Consecuentemente a los taurinos les gusta rodearse en estos eventos de ganaderías contrastadas para que las figuritas vayan cómodas, no protesten y no les pongan pegas para ser contratadas. Es lo que tienen los empresarios productores si quieren quedar bien y tener importantes toreros contratados, para ganar algo. Bien sea que hoy era un cartel caro y los beneficios habrá que buscarlos en los “otros días”. 
Sea como fuere parece necesario que las figuritas corten orejas. El mucho público que asiste necesita rentabilizar la entrada para satisfacer sus conciencias. Como en la Ópera. Uno va. No entiende nada, pero sale satisfecho porque han “cantao mu bien”. Por desgracia en los toros esta pasando lo mismo. Mucho poco entendido en los tendidos, que piden orejas para satisfacer sus conciencias, vulgo costo de las entradas. Cuestión de economía.
Es por esto por lo que cada torero de la terna de hoy se ha llevado su orejita en el esportón, sin el más mínimo miramiento a la exigencia, al buen toreo, y al orgullo torero. Ya se sabe que vivimos en un país vulgar porque hemos pasado de las exigencias del amor propio, a que los toreros se toquen el culo cuando se zafan de los apretones de los toros. “Bien torero bien” se dicen mientras lo hacen.
La corrida de Victoriano del Rio, desigualmente presentada, solo ha tenido un toro que medio se ha dejado, el cuarto, con el que Morante ha dicho sus exquisiteces por estética y por composición. Eso mismo decía el Diamante Rubio. Aquel imponderable claqué, al que José Luis Marca le pagaba para que desde el tendido todas las tardes gritara a su torero, Paco Ojeda, y a otros, la verdad sea dicha, aquello de “Esa composisión”, y el torero se ponía bonito, y la banda de música rompía a tocar. Pues esa “composisión” en los naturales de Morante, y esa estética en el toreo de capote, gustó y le dieron triunfo aun habiendo pinchado, agarrado una estocada, y sonado un aviso. Ya lo de matar un toro por derecho y cortar oreja no tiene sentido. Da igual como mates. Si el “Mundo Feliz” quiere rentabilizar la entrada, te piden la oreja, y el torero, con una falta de pudor horrible, la coge y la pasea. Claro que el torero dirá: “¿Yo pudor? ¿Acaso tienen pudor Bárcenas y los de los ERES? ¡Venga la oreja pacá! Así esta este país, vacío de honor. Es decir de vergüenza torera. Por cierto que algún empresario de nuevo cuño, no sabe entender que es esto de la vergüenza torera. Pues habrá que mandarlo a que se estudie el Cossio.
El Juli se pegó un arrimón técnico en el segundo, y anduvo solvente y con esfuerzo en el que también cortó oreja. Quinto. Un toro impresentable para Valencia, que nadie protestó, porque ya eso de protestar en los toros, está mal visto. Pues igual que en la Ópera, que en tiempos pasados volaban los tomates, y ahora no pita ni Dios. El Juli, que tiene por honor ser amigo del ganadero, estará echando garbanzos en agua por ver cómo saldrá el resto de la camada que piensa matarle este año. 
Me gustó Luque, si señor. Tiene un capote prodigioso y una fresca mentalidad que le atesora como un firme candidato a cuajar una buena temporada. Me faltó verlo bien con la muleta. El lote no acompañó. Y no me gustó la tontería esa de tirar el estoque y ponerse a dar trapazos a modo de reolinas, que aunque los da muy quieto, eso no es toreo de verdad. 
¡Aquí paz y allí gloria!


1 comentario:

malagueto dijo...

Pues sí D. Agustín, ese empresario de nuevo cuño, ya no lo es, ahora es "Cristobita" del FIT. Además, es prepotente, maleducado, matoncete e insultador de baja calaña...

Saludos