18 marzo 2015

TALAVANTAZOS. VALENCIA. FALLAS 2015.

Morante. Archivo. Foto de Manolo Ortega.
TALAVANTAZOS
VALENCIA. FALLAS 2015. MIERCOLES 18 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
El talavantazo más que un determinado nombre de lance o pase, es un concepto. El toreo de este torero, aun sin definir, pretende dar punto de personalidad a lo que simplemente es un ensayo, y como tal no se soporta sobre la base del toreo universal, sino de la elucubración. Es un toreo freudiano. Enrevesado. Agnóstico. Es recibir al tercero de la tarde con el capote. Hartarse de dar lances, pero no dar ni una verónica, siendo la embestida del burel franca. Es hacer una faena superficial, poco fundamentada. Sin naturales o redondos como marcan los cánones, en el supuesto caso que los cánones sigan siendo los del toreo universal, y no los del actual toreo moderno del alivio. Talavantazos, cuando no enganchados, desairados. Bueno el viento, que lo hizo, no fue problema para este Jesucristo Superstar. Y lo del desplante tirando los trastos, el despiporre total. Lo mejor de la actuación el pasodoble Concha Flamenca. Luego una estocada caída y una oreja. El triunfador de la tarde. Con el sexto solo pudo poner voluntad por las condiciones descastadas del Zalduendo.
Morante abrevió en el segundo de la tarde, y en el quinto estuvo aseadamente estético por el pitón derecho porque por el izquierdo los muletazos le salieron enganchados. Poco más que recordar. La puesta en escena. El empaque. Y que cuando da un muletazo no se alivia. Eso es de agradecer en estos tiempos.
Lo de Rivera Ordóñez es una penitencia. Va a ser una penitencia verlo anunciado en las cartelerías, porque si el torero no lo remedia, la penitencia será insufrible las tardes que por el ejercicio de nuestro trabajo tengamos que verlo. Pero la misericordia de Dios es infinita, y de El, espero gran paciencia. Vulgar en grado superlativo en el que abrió plaza. Sin trascendencia. Pegando pases como el que varea aceitunas. Y en el cuarto ¡que horror! ¡Que sinfonía de pico! ¡Que cansino! Volver para no decir nada, pues como que no.
La corrida de Jandilla, hoy propiedad de la FIT, quiero decir de Bailleres, desigualmente presentada, descastada. No pasaran a la historia nada más que por ser saldos de un propietario que vio el cielo abierto cuando llegaron los “pesos” mejicanos. 
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Casi todos los aficionados de verdad, coincidimos que los taurinos se están cargando la Fiesta. Aunque gran parte del mal del toreo en general, son los críticos taurinos.
Hoy Barquerito comenta que la corrida de ayer fue triunfal, que era de lo mejor de Fallas. Este tío estaba beodo, las meninges no le funcionan o está fuertemente primado por alguien. Ah, de los toros petardos del FIT, no dice ni palabra....
Pues así, el 90 por ciento de los críticos taurinos.

Saludos