29 marzo 2015

NESTOR: ESTO COMO SE GESTIONA?

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. APERTURA DE TEMPORADA. DOMINGO DE RAMOS. FANDIÑO EN SOLITARIO CON SEIS TOROS DE DISTITAS GANADERIAS.


Todo estaba a favor del torero de Orduña. Tanto que vino gente de todo el mundo, de todo el mundo, literal, a verlo. Se lleno la plaza, y nadie de los viejos del lugar recordaban haber visto el cartel de no hay billetes en un domingo de ramos. Y luego salio el toro para que se cumpliera el aforismo que reza: tarde de espectacion, tarde de cecepcion. 

He dicho toro y debi decir toros. Seis distintos, por ser de distintas ganaderias. Y debo decir que habia un solo torero. O al menos eso nos vendieron. Sin embargo yo no vi torero. Vi a un hombre desdibujado. Apatico. Sin ideas. Superado por el miedo escenico, y absorvido por su propio montaje. No miento si digo que me duele el fracaso esta tarde de Fandiño en Las Ventas, como si fuera mi propio fracaso, porque como yo, muchos hemos apostado por la singularidad de este torero, que se maneja y gestiona de forma distinta a los mercantiles toreritos de pitimini. Muchos van a achacarle su no triunfo al juego del ganado, que tambien, pero no nos engañemos. La raza de este torero, hoy, ha estado ausente y le ha faltado ese espiritu de superacion, que realmente ha sobrevolado en todos los toros. 

No alcanzo a explicarme como Nestor, apoderado del torero vasco, va a gestionar esta crisis en la carrera del torero. Crisis que por otra parte, no solo sera economica, sino tambien emocional. 

No me cabe duda que Fandiño es de los que se levantan cuando se caen, pero estoy seguro que su apoderado en esa gestion tambien va a tener mucho que ver.

La tarde comenzo con un botellazo a un antitaurino de los del grupito subvencionado por las mafias animalistas norteñas. Accion que condenamos porque nosotros somos mas educados que ellos, y no vamos metiendo zizaña. Continuo con un minuto de silencio por las victimas del avion recientemente siniestrado, que casi no se respeto porque ya las emociones estaban muy altas, y termino con una ovacion a Florito, otra al tamborilero...ah y otra a Israel de Pedro que se empleo bien con la vara en el cuarto. A Fandiño le tributaron cinco silencios y una leve pita.

El toro de Partido de Resina muy bien presentado, aplaudido por presentacion pero pocho. Un invalido bueno, noble pero sin fondo. El trasteo del matador fue inutil por poco efectivo. Pinchazo, estocada trasera caida y dos descabellos. Toro pitado. 

El de Adolfo Martin se tapaba por la cara. Le arreo un ramillete de veronicas y brindo la faena al publico como diciendo en este va a ser. El Adolfo bueno pero sin finales en los muletazos. Digamos que Fandiño cumplio sin mayores. Media atravesada y dos descabellos. Al toro en el arrastre pititos y dos carracas. 

Sale el de Cebada Gago atacado de kilos en poca cosan sin fuerzan. Se quedaba corto. Sin clase, se para. El torero ayuno de ideas y de colocacion. Como no sabiendo lo que hacer. Trasera y un descabello. Hasta co. Los aceros estuvo mal el vasco.

Tambien fue aplaudido de presentacion el de Jose Escolar. Se empleo en varas. Se quito el castoreño de Pedro. Galopo en palos el burel y aqui saludo toda la cuadrilla: Martinez, Jarocho y Ambel. El torero se equivoco en la eleccion terrenos y estropeo el toro. Mitin con los aceros y el primer aviso de la temporada. Toro aplaudido al arrastre y pitiitos al torero. 

El quinto de Victorino bravo en el caballo donde se rompio. Al corral y un sobrero de Adolfo Martin, un tio. Cumple bien en los primeros tercios y en la muleta sin fuerzas no tiene malas ideas. El torero no se acopla. Dos pinchazos y estocada.

El ultimo de Palha fue el toro malo del encierro. Fue al caballo no por bravo, sino por inercia. No se dio coba Fandiño. Tal es que no lo mato solo lo descabello. Dos pinchazos antes del descabello.

El torero salio de la plaza entre almohadillas. Se paro en el porton para decirle a uno, venga tiremela usted. Y saliose.

Nestor, de verdad que no se como vas a gestionar esto... Y saben, tambien me da rabia que despues de todo el entramado, lleguen los taurinitos y digan, veis como lo que embiste es lo de Domecq.

¡Aqui paz y alli gloria!


1 comentario:

malagueto dijo...

Las últimas corridas en las Ventas con un solo matador, han sido fracasos. Recordamos a Daniel Luque, Talavante y ahora Fandiño.
A ver si iba a tener razón el futbolero Valdano cuando decía aquello del miedo escénico...

Saludos