04 marzo 2015

Andrés Roca Rey y Joaquín Galdos en Villaseca de la Sagra.

LOS NOVILLEROS PROTAGONIZAN LA SEGUNDA JORNADA TAURINA
DE VILLASECA DE LA SAGRA

Bajo el título “En 2015 serán noticia”



La localidad toledana de Villaseca de la Sagra ha celebrado el segundo día de jornadas taurinas. “En 2015 serán noticia”, fue el título de la mesa redonda en la que participaron Luis Manuel Terrón, José Ruiz Muñoz, Alejandro Marcos, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdos.

En el debate, que moderó el periodista y director de Aplausos Radio Alfredo Casas, se destacó la dura e intensa preparación física y mental a la que se someten los toreros. “Es importante estar ágil porque el toro en cualquier momento te puede pillar” declaraba el gaditano José Ruiz Muñoz. Su compañero Alejandro Marcos lo reafirmaba “sobre todo porque te da seguridad”, al igual que el peruano Joaquín Galdós: “ En la carrera de un torero hay tardes que no puedes fallar. Quizá la diferencia entre un novillero puntero y otro que no lo es, y más en este momento en el que cada vez hay menos posibilidades de ir al campo, es esa vuelta de rosca de más en la preparación del día a día. Estar física y mentalmente preparado ante un novillo que te exige te ayuda, puesto que el que está mejor preparado es el que mejor responde”. No obstante reconocen que la exhaustiva preparación física de hoy en día no siempre es positiva. “Cuando se entrena demasiado a veces se abusa de técnica y hay que torear más con el alma” manifestaba el novillero de Higuera de Vargas Luis Manuel  Terrón.

La profesión del toreo es dura y les obliga a hacer fuertes sacrificios, renunciando a determinas cosas habituales en los chavales de su edad. “Ser torero exige sacrificarte, distanciándote de los amigos para entregarte en cuerpo y alma para lo que pueda venir. Si no llegas has perdido tu infancia, pero si llegas consigues la gloria” manifestaba Terrón, a lo que Muñoz contestaba “Me he perdido cosas pero he vivido otras, gracias al toro, que no pueden vivir los chavales de mi edad. Esta claro que hay que sacrificar el estar en determinadas fechas con los amigos o la familia, pero es un sacrificio por algo que nos gusta”.

El hecho de que comiencen su andadura profesional en la adolescencia hace que sea difícil compaginarlo con los estudios, que alguno de ellos lo hace gracias a Internet. El maestro José Antonio Campuzano, apoderado de Andrés Roca Rey y presente en la sala confesó que hay tiempo para todo y que a veces se siente avergonzado por no haber tenido las oportunidades de las que hoy en día disponen contando una anécdota. “Hace 10 o 12 años, cuando yo ya me había quitado del toro, mi hija se apuntó a un curso de Internet y un día que no pudo ir fui yo. Eran todo chavales y vi que en cada cosa yo preguntaba y me lo explicaba el profesor, y ellos sin embargo no preguntaban y lo cogían todo rapidísimo. Me di cuenta de que estaba en el sitio equivocado y de que no he tenido la suerte de conocer todo lo que hoy tienen al alcance. En verdad hay tiempo para todo. Hoy en día la vida y el mundo están hechos para los inteligentes”.

Dentro de la época que les ha tocado vivir, se habló de la importancia de las redes sociales, que tal y como declaraba Terrón les ayuda “a estar en contacto con sus seguidores”.

El matador de toros Ángel Gómez Escorial, actual mentor de Galdós resaltó la importancia de ser consciente de la dificultad de este oficio para conseguir sus objetivos. “Deben ser conscientes de donde se meten. Sin quitarles la ilusión porque por ejemplo estos cinco novilleros tienen condiciones para ser figuras, pero si quieren llegar a serlo tienen que entregarse para conseguirlo. Ya con caballos el novillo cambia, cada uno tiene su lidia y es tan difícil que tienen que tener entrega. Conocer esta dificultad les ayuda porque ésto es para gente que madura muy rápido” declaraba el diestro madrileño, que también confesaba que, a pesar de todo, no lo cambiaría por nada. “Yo no llegue a ser figura del toreo pero cada día doy gracias por ser torero porque he tenido la oportunidad de vivir muchas cosas, aprender y vivir la vida intensamente Tienen que estar orgullosos de su pelea”.

Escorial tuvo que enfrentarse a muchas corridas de las denominadas duras en su carrera, lo que le ayudó a conocer bien la dureza de la que habla. “ Es importante tener a tu lado a una persona que conozca la realidad más dura del toreo y te pueda ayudar. Eso te motiva a arrimarte más de novillero para no tener que matar las corridas duras de matador” exponía su discípulo. Al igual que Galdós, todos los novilleros subrayaron que se sienten ilusionados con su mentores. “Todos saben que es un maestro de maestros” decía Roca Rey de Campuzano y añadía “es una suerte que me acompañe y me ayude a depurar la técnica. Pero a parte de como maestro, para mi, es como mi familia”.

El sobrino nieto de Curro Romero, José Ruiz Muñoz afirmaba que “es casi imposible ser figura del toreo, pero también vemos que algunos lo consiguen. Sí se puede. El que quiere, puede. El que lucha, se esfuerza y cuando sale a la plaza resuelve, puede, y yo confío en mis posibilidades” y añadía “el hombre es ambicioso por naturaleza y quiere más, pero lo que estamos consiguiendo es un logro”.

Hoy se han anunciado los carteles de la Feria de Sevilla y tres de ellos, Joaquín Galdós, Andrés Roca Rey y José Ruiz Muñoz torearán en la Maestranza. “Siempre pensamos en los sueños de futuro, pero creo que nosotros el sueño lo estamos viviendo. Junto Andrés he toreado y somo ídolos en nuestro país, eso es un sueño hecho realidad. Aquí, en España, en la capital del toreo, los cinco estamos en el escalafón con picadores en una posición privilegiada, y eso es otro sueño” exponía el limeño Galdós.

Los jóvenes toreros hablaron sobre los sueños que tienen para esta temporada. “Espero que sea una temporada redonda, llena de triunfos, con muchas novilladas y que sirva para el próximo año” decía Luis Manuel Terrón, coincidiendo con el salmantino Alejandro Marcos “espero sentirme satisfecho y con ilusión para la siguiente temporada” y el peruano Roca Rey que dejaba claro que espera que cuando finalice este año sienta “que ha valido la pena”. Galdós y Muñoz ahora mismo tienen su cabeza en Sevilla. “Pero más que en una tarde en sí, la motivación debe ser el toro. Si estás centrado, con la mente en el toro, al final los triunfos llegan y donde tienen que llegar” declaraba el peruano.

Los cinco novilleros han demostrado tener una gran madurez, lo que sumado a sus cualidades, también les lleva a tener metas a más largo plazo. “Sueño con muchas cosas y espero que algún día se hagan realidad. Creo que no hay nada más bonito que ganar dinero con lo que más te gusta hacer, que en mi caso es torear. También es bonito poder disfrutar de tu profesión” exponía Roca Rey y Marcos “yo sueño con 40 vacas y un semental, amigos con los que torear y poder vivir allí rodeado de lo que me gusta”.

También se habló de la repercusión económica que tiene la Fiesta y la importancia de defenderla para que no ocurran cosas como lo de Barcelona. “Es un atentado a la libertad, y además de arreglarlo, hay que castigarlo” decía Alejandro Marcos. El maestro Campuzano reivindicaba la lucha por defender la Fiesta ante los ataques antitaurinos y políticos. “Barcelona ha sido un referente en el mundo del toro. He toreado muchos Domingos de Resurrección en la Monumental y había mucha afición. Hoy en día allí se echa de menos. Hay políticos que tienen miedo de decir que les gusta la Fiesta por no perder votos. Como no nos andemos deprisa, los antitaurinos nos van a ahogar, porque son pocos pero organizados”.

Y en un debate con dos peruanos no podía pasar por alto la gran afición que existe en Cajamar. “La afición está creciendo, cada vez hay más plazas y ganaderías de casta. Estoy muy orgulloso de mi país” manifestaba Roca Rey.

Finalmente Galdós defendía el llevar a cabo el espectáculo de forma íntegra. “Es la esencia del toreo. la vida frente a la muerte. La inteligencia del hombre frente a la brutalidad del animal. En el espectáculo está presente la muerte tanto para el torero como para el toro. Si el toro no muere en la plaza y la muerte sólo está presente para el torero se pierde el fundamento. Es la grandeza de este espectáculo, si no perdería su esencia”.

Al finalizar la mesa redonda los novilleros recibieron unos trofeos de manos del alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa.
Mañana se celebrará la tercera jornada taurina de esta edición titulada “La Esperanza del Presente” en la que participarán los matadores de toros Pepe Moral, Juan del Álamo, Jiménez Fortes, Juan Leal y Rafael Cerro. El jueves bajo el título “La Voz del Toro” intervendrá el ganadero y presidente de la unión de criadores de toros de lidia, Carlos Núñez. Como colofón final, el viernes, “Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, que contará con la presencia de los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño. Ese mismo día se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.



“XV JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estarán presentes los matadores de toros: PEPE MORAL, JUAN DEL ÁLAMO, JIMÉNEZ FORTES, JUAN LEAL Y RAFAEL CERRO

“La esperanza del presente”

-         Día:                  MIÉRCOLES día 4 de MARZO de 2015
-         Hora:               20:30 h
-         Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)





“XV JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estará presente el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia: CARLOS NÚÑEZ

“La Voz del Toro”

-         Día:                  JUEVES día 5 de MARZO de 2015
-         Hora:               20:30 h
-         Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)



n      Durante las “XV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:



EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.




TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n      LUGAR: Salón de Actos Municipal
n      HORA: 20:30 horas
n      ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.



No hay comentarios: