30 noviembre 2014

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Primera vara


28 noviembre 2014

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Veneno en 1911

Llamo la atención sobre el trapío del toro, lo enjuto del caballo y lo corto del estribo derecho, pues antiguamente se subía mas que el izquierdo por la razón de dejar espacio para que el burel metiera bien la cara y no tropezara con el estribo dañándose la testuz, o un ojo. El estribo izquierdo se dejaba mas largo para que cuando se produjera la violencia del embroque el picador al desplazarse pudiera sujetarse mejor y guardar el equilibro haciendo la palanca necesaria para que la vara hiciera su efecto. 

25 noviembre 2014

JUAN LUIS FRAILE 2015

JUAN LUIS FRAILE 2015: OBJETIVO CERET (FRANCIA) Y VOLVER A CENICIENTOS
(Javier Salamanca)




Los "Gracilianos" de Juan Luis son requeridos para 2015 por la afición de Cenicientos que ha disfrutado con ellos las dos últimas temporadas, llevados por el empresario local Raúl Montero, todo apunta a que pueda ser posible aunque con algunos matices que se escapan a lo que la afición corucha quiera y desee.

La plaza Francesa de Ceret ha anunciado la divisa charra para su feria 2015, aun a sabiendas que no tiene el certificado ganadero (Carta verde) para lidiar fuera de nuestras fronteras, se supone que tienen un plan B por si la cosa sigue asi.Las normativas sanitarias europeas traen de cabeza a numerosas ganaderías de bravo, sobre todo de determinados encastes, dígase los que provienen de Santa Coloma.Las malas lenguas dicen que si no hay carta verde el cambio puede ser por una novillada ya reseñada en el campo charro también.

En el mes de enero de 2015 si el saneamiento que tendrá la ganadería charra sale bien, la dichosa carta verde hará posible que Ceret vea cumplido su deseo, para ello ya ha reseñado una corrida entre 13 toros disponibles, por lo que si todo va sobre ruedas y no hay tampoco bajas por peleas, las dos localidades verán a los de Juan Luis en sus plazas.

Los toros están separados en varios cercados para evitar peleas, buenas caras con diferentes hechuras esperan en Cojos de Robliza el desenlace.

"solo nos queda rezar" dice J.Luis Fraile Cascon.Si sirve de consuelo es posible que la otra divisa de la casa (Maria Cascon) lidie otra novillada en Madrid tras el buen resultado de la de este 2014.

Suerte y a rezar Coruchos y Franceses con más fuerza si cabe.



Ficha ganadera:

Nombre: Juan Luis Fraile y Martin

Representante: Carolina Fraile Cascón

Divisa: Azul celeste y Caña

Señal de oreja: Horca en ambas

Finca principal: "Cojos de Robliza" en Robliza de Cojos (Salamanca)

Antigüedad: 17/02/1895

Procedencia actual: Santa Coloma-Graciliano Perez-Tabernero



Fotos: J. Salamanca


 

 

 

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Una buena vara


24 noviembre 2014

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Citando a uno de Veragua.

Al margen de la anécdota que se cuenta reparen en que el estribo de la izquierda es mas largo porque de esta manera se sujetaban mejor cuando los toros arreaban. Hoy en día no se ve esto pues la seguridad que las acorazadas de picar le dan a los montados lo posibilitan corto, pero en realidad cuando un toro arrea el picador pierde mas pronto el equilibrio.

23 noviembre 2014

22 noviembre 2014

TENTADERO EN SAN MIGUEL

 Un aficionado prueba las excelentes embestidas que regala esta vaca de procedencia Núñez
 Clase, humillación y repetición, condiciones que tuvieron las cinco vacas tentadas el viernes.
 Empleándose en el caballo
 Arrancándose al caballo, un signo de bravura que atesoraron las cinco vacas
 En buena forma Conrado, con la primera vaca a la que le enjaretó unos pases de antología.
 En la foto Pérez Mota que cuajó las vacas con una torería y elegancia supremas
 El matador gaditano, anduvo con un oficio y una estética memorables.
Una punta de vacas pastando en el Cortijo Fábrica de Las Bombas donde se enclava la ganadería de San Miguel, que con tanta dedicación lleva el ganadero Luis Rivera

HOMENAJE AL PICADOR PEPILLO DE MÁLAGA

 La Peña Taurina El Fandi de Vélez Málaga, homenajeó ayer al Picador José González "Pepillo de Málaga" Aquí lo vemos agradeciendo el premio recibido y contando anécdotas que fueron del agrado de los asistentes ,
José Daniel Rojo, ofició de maestro de la ceremonia.

PARA RECORDAR: Mondeño se mete a monje.


19 noviembre 2014

CIRCULO CULTURAL TAURINO DE JAEN


El próximo jueves, día 20 de noviembre, a las 20,30 horas, vamos a celebrar en nuestra sede – MESON PLAZA DE TOROS --,  unaTERTULIA a fin de comentar y evaluar los festejos celebrados durante la Feria Taurina de San Lucas 2014 y la pasada temporada nacional.

          Así mismo os comunicamos que junto con la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén, estamos organizando una salida al campo, que compartiremos con dicha Asociación, cuyos miembros lidiarán dos reses. Está prevista -salvo cambio de última hora- el próximo sábado 22 de noviembre.

         La misma se desarrollará en la ganadería "Los Rodeos", cuya finca "El Santo" se encuentra entre los términos de Andújar y Zocueca.  En los próximos días se concretará el programa previsto para ese día y que incluye almuerzo.
 

EL SOBRE, MAL ENDÉMICO EN LA FIESTA.

Publicado en Fiesta Española 1964. Gentileza de Juan Galacho

17 noviembre 2014

"GUADALEST" CONTINUIDAD EN TIEMPOS DIFICILES



(Javier Salamanca)
En tiempos difíciles hay divisas que siguen en su línea, sin aumentar mucho el número de reses, pero manteniéndose en el mercado, es el caso de "Guadalest" ganadería que ya lleva unos años afincada en tierras extremeñas tras estar antes en la provincia de Huelva.

Esta ganadería fue fundada por el clérigo sevillano Diego Hidalgo Barquero y adquirió antigüedad en 1843, es la 6º más antigua de la cabaña brava Española y posteriormente ha pasado por numerosas propietarios, entre ellos el Marqués de Guadalest, que añadió la corona al hierro, Manuel Camacho Naveda, abuelo de Silvia Camacho, el mismísimo Juan Belmonte que la puso a nombre de su esposa, los hermanos Luis Y Antonio Domecq que introdujeron la sangre "Torrestrella "en 1986, ya en 1990 paso al diplomático y amigo personal del Rey Juan Carlos. Manuel Prado y Colón de Carvajal , quien dio la vuelta al diseño del hierro y en 2003 pasa ya a ser controlada por el hombre de negocios Madrileño Fernando Sánchez Lázaro que sigue al frente de la misma a dia de hoy.

En 1997 nació una ganadería hermana de esta"Toros de Jarrama" propiedad de los hermanos González Sánchez-Dalp a la que se añadieron reses de esta familia ganadera de procedencia "Núñez" pero que fue liquidada en 2012.

Para 2015 hay en la Finca "La Zamorana" de unas 600 hectáreas unas tres o cuatro corridas y una novillada que apuntan buen trapío y por las que ya han preguntado.

Ficha ganadera:

Propietario y representante: Fernando Sánchez Lázaro

Divisa: Blanca y negra

Señal de oreja: Rasgada la derecha

Antigüedad: 29/6/1843
Finca: "La Zamorana" Toril (Cáceres)
Procedencia actual: "Torrestrella" una vez eliminado lo que había de "Carlos Núñez"
Fotos: Juan José Matute y Javier Salamanca

LOS DE PLATA: Guerrita, banderillero de El Gallo

El Ruedo. Gentileza de Juan Galacho

11 noviembre 2014

LOS EMPRESARIOS SE ASUSTAN

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-1426_2014111100141.html

PARA RECORDAR: Muerte de Ignacio Sanchez Mejías


“LA HERGUIJUELA” REDUCTO CONTRERAS EN TIERRAS EXTREMEÑAS

“LA HERGUIJUELA” REDUCTO CONTRERAS EN TIERRAS EXTREMEÑAS
(Javier Salamanca)

No son pocos los encastes y procedencias que por unos u otros motivos se han visto aparcadas e incluso hasta casi aniquiladas del panorama ganadero español, en este caso  hablamos de los CONTRERAS, que en 1920 su fundador Juan Contreras y Murillo vendió a ganaderos salmantinos  sus reses, a Juan Sánchez de Terrones y a sus sobrinos los Sánchez-Rico.
A principio de los años 40, Juan Sánchez vendió a  Benito Martín Rodriguez, otro ganadero charro que en el año 48 vende a los extremeños hermanos Cembrano, con los que la ganadería de la que hablamos adquiere antigüedad en 1950 con una novillada picada anunciada como “Cerroalto”
Los Contreras tuvieron su momento y su gloria hasta bien entrada la década de los 90, eso sí integrados en muy pocas ganaderías hasta que finalmente acabaron casi finiquitados y los que no fueron en su mayoría cruzados con Domecq. En 1974 la familia Cembrano vende la ganadería a Don Jose María Cremades  Adaro, padre del actual propietario que en 1979 anuncia “La Herguijuela” nombre de la finca donde pasta la ganadería. que llego a tener más de 200 vacas y mantenerse en buena línea como otras del mismo encaste hasta la década de los 90.
En la década pasada los problemas sanitarios machacaron a la divisa de tal manera que solo salvaron una decena de vacas y dos machos, desde entonces y hasta ahora muy poco a poco ha ido creciendo la vacada hasta llegar a unas 50 vacas que dan pocos machos que suelen lidiarse en festejos populares.
Los Contreras sabemos que no son animales de excesivo tamaño, pero que en su esplendor fueron queridos por toreros y público, solo queda agradecer a la familia Cremades que mantenga este pequeño reducto ganadero sin grandes pretensiones, ya que viven de otros negocios que no es el ganado bravo, de Extremadura a Salamanca y vuelta a su origen, así es esto del mundo ganadero.
Ficha ganadera:
Nombre: “La Herguijuela”
Porpietario: Juan Manuel Cremades González
Divisa: Azul celeste y rojo
Señal de oreja: Horquilla en ambas
Antigüedad: 17 de septiembre de 1950 en novillada con picadores
Finca: “La Herguijuela” Toril (Cáceres)
Procedencia: Juan Contreras, vía Juan Sánchez y Sánchez “Juan Terrones”

Fotos: Javier Salamanca y J. José Matute





10 noviembre 2014