31 agosto 2014

RAFAEL SERNA Y JAVIER OROZCO ABREN LA PUERTA GRANDE DE MARBELLA

SERNA Y OROZCO, CUATRO OREJAS

Por Agustín Hervás

Onda Cero Radio

video
Javier Orozco en el ultimo de la tarde
El novillero sevillano Rafael Serna y el rondeño Javier Orózco, han cortado la oreja de cada uno de sus novillos esta tarde en la plaza de toros de Marbella que cerraba así un excepcional verano, de programación, ganado y triunfos.

La plaza de Marbella otrora registrada como plaza fácil y turística, ha llegado a ser en los últimos tiempos una plaza de referencia novilleril y de temporada debido a la cantidad de festejos con novilleros que quieren llegar a ser, y de corridas de toros con cuajo e interés en la cartelería.

El festejo sin caballos programado para cerrar el mes de agosto ha tenido el importante interés de acartelar a dos chavales que han suscitado la atención de la afición sevillana y malagueña. Serna, salió por la Puerta de Príncipe en el ciclo de novilladas maestrantes, y Orozco, saliendo por la puerta grande de La Malagueta se constituyó en triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que todos los años se celebra en Málaga.

Los novillos de Rocío de la Cámara, erales muy bien presentados, no han tenido peligro y se han dejado en líneas generales. El primero bueno, el segundo de menos a mas, el tercero noble justo de fuerzas y el cuarto, sardo, manejable.

Serna
El sevillano Rafael Serna ha dado la impresión de ir sobrado de torería, (hace esperar al alguacilillo para recoger la oreja, se quita las zapatillas, y llega tarde al apartado y a la corrida por no se que confusión con el horario), y en realidad su fuerte es la mano izquierda. Con la derecha baja bastante, aunque la impresión general fue la de tener oficio.

Orozco
El rondeño Javier Orozco mantiene una pura concepción del toreo y tiene muy asimilado bajarle la mano a los novillos en las faenas de muleta. Su camino de ortodoxia se emborrona con la espada, pues quiere matar con el brazo, cuando lo que verdaderamente mata es el corazón. A esto si hay escuela, que la hay, se aprende. No me cabe la menor duda que este novillero, es ahora mismo el representante de la llamada escuela rondeña, por su concepción de la tauromaquia. Habrá que seguir y seguirlo, pues es un chaval que no se lo tiene creído y siempre dispuesto a aprender. Y a vender el producto también se aprende.

En definitiva una buena tarde de toros, en Marbella, con dos chavales ilusionantes.

¡Aquí paz y allí gloria!

PARA RECORDAR: De cómo se hacían antes..... los toreros.

El Ruedo 1950

28 agosto 2014

UN PASEO POR LA MALAGUETA 2. FERIA DEL 2014. Por Pepe Pastor.

 Hasta el alcalde se vistió para la ocasión. A la derecha Loren, el artifice de la decoración picassiana.
 Luego cuando salen de los toros faldean de haber ido invitados. ¡Estos viven invitados!
 No Tomás, no, las cosas no salen por descastados toros. Lo barato sale caro.
 Dos que podrían cambiar el rumbo de la afición en Andalucía pero prefieren las audiencias masivas. El del centro, Rafaél Tejada torero rondeño (Reservatauro) que quería debutar en Málaga y Cutiño ni lo ha llamado para disculparse.
 ¡Que buena mano izquierda tenía este torero! Fernando Cámara en el centro la sigue teniendo igual pero para otras cosas. Juan Ortega a la derecha.
 El yernísimo y El Marqués de Fuengirola. Dos que saben de La Malagueta.
 Simón Casas a la derecha, la punta del Iceberg
 Javier Conde vestido picassiano
 Con mantillas y a lo loco
 José Carlos Escribano y Martín Lorca fumando esperan volver a llevar esta plaza de toros. Visto lo visto en las ultimas temporadas, nos acordamos de ellos. Ellos también contrataron a José Tomás señor Florido.
 Cutiño y su socio de Prolongo, tomando agua. Los tragos hay que pasarlos.
 Juan Pedro Domecq izquierda, y Casas derecha. Todos fuera del burladero de callejón
 Luciano Alonso, en el centro, un camaleon de la politica andaluza. El del traje debe tener las glandulas sudoriparas atrofiadas. ¡Que alegría para el verano!
 José Tomás recibe un capote de paseo que casi se apolilla, bajo la atenta mirada del presidente de la Diputación y Manolo Alcántara, el unico que sabe de esto, en ese burladero
 Oscar Chopera y su hijo. Traer a Hermoso, el Belmonte del rejoneo, de telonero de Tomás no fue una buena idea. La competencia la tiene con los suyos y con muchos rejoneadores portugueses que guardan formas y estilo del buen toreo a caballo,
 
 Si todos los del callejón pagaran seguro que no les interesaba tanto esto de los toros. Aqui vienen a medrar. ¡Hagan limpieza por Dios!
 Sacaron este invento para tapar los hoyos de los caballos del rejoneador. Despues no volvio a aparecer y Tomás peerdio pie en uno de esos hoyos en su segundo toro.
 Mal maridaje el de este burladero compartido. Disfunción Andalucía y Diputación.
 Dos de Murube, Bohórquez y Capea
 Este le cantó por fandangos a José Tomás. Por un momento creí estar en Torremolinos, donde a Conde también le cantaban
 El vuelo de la gaviota. Unos hablan de futuro para esta plaza, otros hablamos de decadencia. Sin toro no hay fiesta y los borregos no hacen camada, hacen rebaños. ¡Cuando saben las gaviotas Juan Salvador!
Los pañuelos a pares don Ilde, para qué tanta tontería de ahora, mas tarde, cuando lleguen los mulilleros. Yo le aplaudo la unica acción indubitativa de la feria porque Tomas fue el principio y el fin de ella. El principio del toro y el ultimo de la torería decrépita que ha pasado por Málaga. ¡Tomás también marca las diferencias en el toreo moderno!

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Carlos y Francisco Puerto Santo

El Ruedo, 1947. Gentileza de Juan Galacho

27 agosto 2014

UN PASEO POR LA MALAGUETA.FERIA DE 2014, Por Pepe Pastor

 Demasiados en los burladeros de callejón. La feria de las vanidades
 El señor Bendodo en los toros. ¿Quién le escribirá el próximo discurso?
 La casta de los privilegiados

 José Luis Fernández, coordinador de los equipos gubernativos
 ¿A quien apodera el señor Porras? izquierda.
 El Tato que si es apoderado ¿En qué burladero estaba?
 Don Ildefonso. Tres orejas a Tomás. No se las discuto
 Cutiño, derecha, piensa en su triunfo. Curro Conde desconsolado, su hijo patinó. Vicente del Pino, siempre entre los taurinos ¿?
 Las primeras entradas que se agotan
 Daniel Rojo departiendo con Gaspar Jimenez padre de Fortes
 El inventor del desafio, Paco Gallardo junto a otro Paco, el ultimo rabo alegre que se dio en La Malagueta en clase practica.
 Ana María Romero, pasó el dia mas conflictivo de la feria con los zalduendos
 Dialogos de futuro. Del Olmo y Cutiño
 La presidenta no devolvió el invalido torito que le toco a Morante
 Rafael de Paula el dia de Morante en La Malagueta
 Antonio Barrera que cree que en Málaga pasan todos los toros que se traen, cómplice con Cutiño. ¡Eso, eso reíros!!
 Un chollo para Barrera ser elegido por Morante como apoderado, y otro chollo para Paula que también vive.
 Florido fuera del burladero. Solo Jaime Ostos tiene autoridad para estar dónde está.
 Conflicto de seguridad. Escaleras y vomitorio ocupados por gente.
 Otra vez Florido, fuera del burladero. Mucha gente en el callejón
 Pañuelazo de la presidenta. Todos para orejas. Ni un toro inválido se devolvió
 
Los asesores del presidente Bendodo. Otro chollo, y mas gastos para el contribuyente.