30 junio 2014

PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE MÁLAGA 2014


NOTA DE PRENSA
La empresa Coso de Badajoz SL presentará de manera oficial los carteles de la Feria Taurina de Malaga 2014, el próximo día 3 de julio. El acto de presentación tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, Antiguo Conservatorio María Cristina  a las 20.30 horas.

El pregón correrá a cargo de D. Antonio Garcia Barbeito.

Entrada libre hasta completar aforo

DIA: 3 de julio
HORA: 20.30
LUGAR: Sala Unicaja de conciertos María Cristina. 

SAMUEL ORTIZ CORTA TRES OREJAS EN MARBELLA

Extraordinario encierro de Cayetano Muñóz. Al cuarto novillo se le dio la vuelta al ruedo. El segundo lidiado pertenecio a la ganadería de Las Hermanillas. Samuel Ortíz, de Fuengirola, oreja y dos orejas, y el francés Pierre Mailhan, oreja y palmitas.

Para el proximo domingo:

EL COMIENZO DEL PONCISMO.


Diario Ya, 27 de mayo de 1989

27 junio 2014

LA CARNE DEL TORO DE LIDIA GARANTIZADA PARA CONSUMO HUMANO


http://www.agroinformacion.com/subcanal/11/ganaderia/17/equino-y-ganaderia-de-lidia.aspx

XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO

EL DOMINGO DÍA 6 DE JULIO SE PRESENTARÁ EL  
“XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO”
Y LA PROGRAMACIÓN TAURINA DE VILLASECA


CUMPLE SU DECIMO QUINTO AÑO DE CELEBRACIÓN EN EL CALENDARIO TAURINO NACIONAL.

LA PRESENTACIÓN SE REALIZARÁ EN LA PLAZA DE TOROS “LA SAGRA”.




NOTA DE PRENSA.
La Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra (Toledo) será el escenario el próximo Domingo día 6 de Julio de 2014 de la presentación del “XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en Honor a “Ntra. Sra. De las Angustias” patrona de la localidad y de la Programación Taurina de Villaseca de la Sagra.

CONCENTRACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO.

Así mismo dentro de las actividades que se realizarán el Domingo día 6 de Julio está programado una Concentración de Peñas Taurinas de la provincia de Toledo con una jornada de puertas abiertas con visita a las instalaciones de la plaza, la realización de un encierro infantil, una clase práctica de toreo con el objetivo de dar a conocer e impulsar la fiesta de los toros y homenajear a todas las peñas taurinas por su importante papel dentro del mundo de los toros.

ENTREGA DEL “ALFARERO DE PLATA” CERTAMEN DE NOVILLADAS SIN PICADORES.

El novillero talaverano, Abraham Reina, recogerá el trofeo de “Alfarero de Plata” del certamen de novilladas sin picadores que se celebró durante los meses de marzo y abril del presente año.


Ganaderías elegidas para el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario.

La presente edición, la decimo quinta del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia estelar de tres hierros como son las ganaderías de:

- Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
- Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
- Flor de Jara (Encaste Santa Coloma – Buendia)


Y por último en la novillada del Aniversario estarán presentes astados de las ganaderías de Moreno Silva (Encaste Saltillo), Navalrosal (Encaste Nuñez), Partido de Resina (antes de Pablo Romero), Conde de Mayalde (Encaste Juan Pedro Domecq), La Quinta (Encaste Santa Coloma-Buendia) y Fidel San Román-Guardiola (Encaste Villamarta).

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Baltasar Ibán de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el premio al Mejor Novillo de la Feria fue para la Ganadería de Fuente Ymbro.

BASILIO BARAJAS UN CABALLERO OLVIDADO


ALIADOS DE LA FIESTA.

SEGUNDA GALA DEL TOREO MALAGUEÑO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Como "aliados de la fiesta" se comprometió el diputado Jacobo Florido en la noche de ayer durante la celebración, que patrocina la Diputación de Málaga, de la Segunda Gala del Toreo, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, a la que acudió un nutrido elenco del mundo taurino de la provincia. El acto agrupó la entrega de los premios de la temporada taurina en la provincia, tras la concesión de los mismos por las distintas entidades que los patrocinan.
Manzanares recoge el estoque 2011
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entregó sendos estoques de  Plata Antonio Ordóñez a las mejores faenas en la Feria de Málaga 2011 y 2013 a los  matadores José María Manzanares, y Enrique Ponce, respectivamente. 
Ponce recoge el estoque 2013

La Asociación de Aficionados Prácticos ha concedido a Ponce su trofeo Joselito “El Gallo”, a la mejor faena de 2013 en La Malagueta. 
Nieves Vallejo, hija del fallecido periodista José María Vallejo entregó  a Juan Barco, propietario de la colección que integra el Centro de Arte de la Tauromaquia, el trofeo concedido a Julián López ‘El Juli’, que no pudo asistir, el premio de la Asociación Malagueña de Tauromaquia por su actuación en Feria de Málaga 2013. 
Algunos de los premiados

El picador Alberto Sandoval, de la cuadrilla de Javier Castaño, se hizo merecedor del premio al mejor puyazo de la feria que patrocina el hotel AC Málaga Palacio. 
Joaquín Galdós, de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga; José Miguel Luz, de la del Campo de Gibraltar, y Cristian Climent, de la de Valencia, recogieron los premios a los tres clasificados del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 2013. El peruano Galdós, a más, ganó un contrato para torear en la novillada con picadores de la feria 2014. 
Fernando Cámara rodeado de sus alumnos

El diputado responsable de la plaza de toros,  Jacobo Florido, hizo entrega al matador de toros Fernando Cámara, y actual director de la Escuela Taurina Provincial junto a Óscar Plaza, de un premio especial otorgado por los alumnos en reconocimiento a su labor docente. 
El presidente de la Diputación en el discurso que cerraba el acto

Tras la animada sesión fotográfica con los premiados, se sirvió un piscolabis del que disfrutaron los concurrentes en animadas charlas, círculos, y apartes, que dieron un jugoso fruto.
Entre los comentarios mas significativos que pudimos registrar fueron: los del acierto de la convocatoria de la Gala, la apuesta de la Diputación por los toros, que el lugar elegido en esta edición no fue el mas acertado por su ubicación en el centro y la poca accesibilidad, los discursos pobres de contenido, y sobre todo que por parte de la organización, no se aconsejara a la empresa de Cutiño, que tenía interés, presentar los carteles de la próxima feria malagueña. 
En el acto tuvimos la oportunidad de saludar al presidente Bendodo, a los diputados Florido y Oblaré, así como al empresario señor Cutiño y gerente señor Estrada. Departimos con el presidente en Andalucía de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, señor Fernández Torres, doctores, De Luna, y Duarte. Al ganadero Luis Rivera, periodista Rafael Mellado, al torero Javier Conde y al excelente aficionado Juan Heredia, entre otros.

25 junio 2014

INFRACCIONES AL REGLAMENTO. O cómo se repite la historia.

diario Ya, 28/05/1989

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA FRANCESA TOROMAG


Le nouveau numéro de la revue TOROMAG vient de paraître ( Voir Pièce Jointe ). Comme d’habitude, vous y retrouverez l’actualité taurine française et espagnole au travers de reportages, d’entretiens, d’articles d’opinions et de comptes-rendus, le tout illustré par une contribution photographique importante et de qualité. Entièrement animée par des bénévoles, elle se veut le reflet d’une afición passionnée, indépendante et authentique.
Espérant compter prochainement ceux qui nous découvrent ici parmi nos futurs lecteurs ou abonnés, nous rappelons à ceux qui nous suivent déjà qu’ils sont notre meilleure publicité lorsqu’ils parlent de TOROMAG autour d’eux.
Recevez, chers amis aficionados, nos sentiments taurins les meilleurs.
La rédaction.

23 junio 2014

El FUENGIROLEÑO SAMUEL ORTÍZ VUELVE A MARBELLA


PAOLA SAN ROMAN SALE POR LA PUERTA GRANDE DE MARBELLA

 El rondeño Javier Orozco no estuvo acertado con la espada y consecuentemente no cortó ninguna oreja. Supo dejar constancia de su clase torera, si bien es verdad que se le debería exigir mas altas cotas por el nivel profesional que contiene el de Ronda.

Se presentó en Marbella la mejicana San Román y tuvo el honor de salir en hombros por la puerta grande después de desorejar a cada uno de sus oponentes que como se ve en esta instantánea de Pastor, no era moco de pavo en cuanto al volumen. La mejica tiene idea de este oficio aunque se le nota que anda en sus principios.

Los novillos de Cayetano Muñoz, encastados, ofrecieron un buen juego en general.

Informó Juan Cintrano.
Fotos: Pastor

22 junio 2014

20 junio 2014

15 junio 2014

EL CORDOBES HERIDO EN MARBELLA CORTA UN RABO


La plaza de toros de Marbella ha celebrado su cincuentenario con una corrida conmemorativa en la que Manuel Diaz El Cordobes ha cortado un rabo despues de una faena de su corte efectista que colofono con una gran estocada de cuya ejecucion salio prendido por el muslo izquierdo, necesitando cirugia para las dos trayectorias infringidas en la pierna, de ocho y seis centimetros.
El otro triunfador de la tarde ha sido, David Galvan que corto una oreja a su segundo toro. Galvan demostro en sus dos actuaciones tener una concepcion pura y estetica del toreo, con una personalisima ejecucion de las suertes del toreo de capa.
Finito de Cordoba que tuvo que matar tres toros por el percance de su compañero anduvo aseado y estetico, haciendo un esfuerzo de voluntad por las condiciones de los astados.
El ganado de Valera Crujo, correcto de presentacion, pero sin fuerzas, dieron pesimo juego en la muleta, parandose y defendiendose.
Aqui paz y alli gloria!
Enviado desde mi Windows Phone

SEIS DE VARELA CRUJO PARA EL CINCUENTENARIO DE LA PLAZA DE MARBELLA



Enviado desde mi Windows Phone

PARA RECORDAR: DON ANTONIO URQUIJO Y DON MANUEL ARRANZ


14 junio 2014

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La Malagueta, una sumatoria de esfuerzos.

Los resistentes se apresuran. En este caluroso solsticio de verano bullen buscando el zoco donde ha de celebrarse la postrera reunión. Aún el día luce siendo las 21 horas, que bien deberían ser las 19, horario solar. Llegados, saludados, y habiéndose dado las correspondientes novedades, el Coronel Sanitario pide la consideración de La Resistencia a Juan Pedro Luna, cirujano excedente de La Malagueta por haberle sido otorgada La Medalla de la ciudad de Málaga. A lo que los resistentes se unen en felicidad.
El Coronel de Inteligencia informa que La Junta de Andalucía ha dado instrucciones  a las Delegaciones de Gobernación para que no ocurra lo que ocurrió en Málaga el domingo de Resurrección donde no se celebró sorteo. En adelante, como no podía ser de otra forma, el sorteo es de obligado cumplimiento. La Resistencia también se congratula que finalmente la Ley se cumpla, y se salga de ese estado anárquico en el que habían sumido a Andalucía, Morante, José Tomás, y El Juli, con la anuencia de los presidentes de las plazas de toros donde se celebraron esos indignos espectáculos.
Cuando el oficial de furrieles quiere hacer una advertencia sobre los comentaristas de Canal Sur TV, el cabo de guardia informa que los españoles han marcado un gol de dudoso penalti a los holandeses. La Resistencia no se manifiesta.
.- Los de Canal Sur criticaron a Lavado la utilización del pico y no son capaces de hacerlo con los matadores. Eso es indigno. No es de profesionales. 
A lo que el Coronel de Inteligencia añadió:
.- Pues tanto Enrique Romero como Ruiz Miguel saben de esto.
.- Si pero saber y comer, a veces son dos verbos incompatibles. 
.- Sépase que por eso les llaman pesebreros.
.- Debo confesar que le he perdido el respeto a Ruiz Miguel, yo soy público, y el le ha perdido el respeto al publico diciendo “el publico berrea”.
El Coronel de Información hace saber que las comisiones de trabajo para que el plan Pentauro se ponga en marcha están sucediéndose, pero la unificación de los reglamentos, en lo que se pretende que solo sea uno para toda España, retrasa los trabajos, las comunidades autónomas que tienen uno, ponen dificultades políticas, a sabiendas que según los tribunales, estos reglamentos no son válidos porque las comunidades no pueden legislar al respecto. Es como los catalanes, que no podían prohibir los toros por ley. 
Habrá que buscar acuerdos entre los sectores porque los toreros piden que no haya presidentes, mientras otros piden regular las suertes, por ejemplo que se pique en el morrillo, etc. Los artistas están en contra de la norma.
Se abre debate entre los resistentes sobre si La Tauromaquia es arte o cultura, o las dos cosas. Hubo opiniones de todos los gustos, que en realidad darían para una tesis doctoral. 
Cuando se está a punto de debatir la recién terminada feria de San Isidro, el cabo de guardia da novedades:
.- Mi capitán, los españoles van perdiendo por tres a uno contra los holandeses. 
Algún coronel se acordó de los Tercios de Flandes. No hubo más comentarios. 
.- La corrida de Cuadri estaba sospechosamente afeitada. Tengo fotos de verlos en el campo y luego en la plaza faltaban pitones.
A tenor de esto el servicio de espionaje informa que El Jefe de la Oficina Central de Asuntos Taurinos no pudo entrar en Las Ventas. Parece ser que hubo consigna de que no se transmitieran datos y sucedidos en los corrales. Esa falta de transparencia lleva a sospechar, y no se ha enviado un pitón a analizar, de que en Madrid se afeita.

El oficial de Gastadores, en un a parte, comunica al Coronel de Inteligencia del apresamiento del Gerente de La Malagueta, en una escaramuza en el Puerto de Las Pedrizas. El prisionero encaminaba la bajada a Málaga, cuando nuestros hombres tras darle el alto, lo detuvieron y después de leerle los derechos constitucionales a los que hubiere menester, sin ser esposado, debido a su pacifica condición, fue trasladado a los despachos del vino, dónde tras abrirle el consecuente expediente, atender su sed y su estómago, y abiertas las diligencias oportunas, se le condujo delante de los resistentes. 
Entre tanto el cabo de guardia pasa telegrama:
“derrota de la escuadra española a pies de los holandeses stop tropa alicaída stop cinco por uno stop esperamos ordenes stop”
Los coroneles acuerdan enviar planes de ataque a Rio de Janeiro y a Curitiva, y compañía de refuerzo de especialistas mentalistas a las órdenes del Coronel Sanitario. 
Tras la mala noticia, se disponen a escuchar al reo:  
.- A sus órdenes. Vistos los hechos debo comunicarles que la empresa de Cutiño  valora a los aficionados, así como hemos podido constatar que fuera de Málaga, se tiene a su afición por una muy buena afición. Y debo decirles también que los proyectos que tenemos para que La Malagueta esté todo el año sonando necesitan de aportaciones de todos ustedes. Y que contamos con ellas. Nosotros entendemos que  mas allá de cuidar la estética de la plaza, que ya se hace, aunque haya diferencias de criterios entre los políticos, es importante que la fiesta se promoción desde abajo. Por eso nosotros pensamos que la plaza puede ser, de hecho es un punto de encuentro para diversas actividades que nos acerquen a los aficionados y al público en general. Organizar visitas. Explicar la plaza.
.- ¿Y los políticos no pueden ir fuera del callejón?
.- Eso generaría un conflicto. ¡Como son! que entre ellos ya hubo un conflicto estético por que las letras de los burladeros eran mas grandes, o más chicas. 
Nosotros escuchamos a todos los colectivos de donde sacamos las ideas para mejorar. Seguimos unas líneas de trabajo que luego desarrollamos. Por ejemplo en la Picassiana. Intentamos hacer una picassiana temática, si entendemos qué pintor era Picasso y por las etapas que pasó su pintura. 
Pero quiero decirles algo. Cutiño ha llegado hasta aquí porque se lo ha currado. Ha llegado a estar donde está porque se lo ha currado. Cutiño fue de ayuda de mozo de espadas con Espartaco, y llegó a ser empresario de talanqueras, y a mucha honra, el trabajo dignifica, no denigra, y después empresario de plazas de segunda y de primera. Orgulloso de haber llegado. Y capaz de compartir y dirigir equipos de trabajo para llegar a hacer las apuestas que hemos hecho en otras plazas de toros y en esta. El, vino a Málaga cuando supo que podía defender el pliego, y nadie más quiso venir. Nosotros vinimos con la buena fe, y  otros que aceptaron pliegos leoninos, vinieron a engañar. Por ejemplo, Puche a negociar con la Diputación acuerdos con políticos socialistas. Algunos quizás a  presentar facturas posiblemente infladas.
.- A ver, responda, la política de precios. 
.- Para esta feria los precios será iguales que el año pasado. 
.- Eso significa entradas mas baratas que los abonos. 
.- También se puede mirar de otra manera y decir que no subiremos el 0.3 % de IPC.
.- Pues yo me siento engañado por Cutiño, porque el dijo el año pasado, y lo tengo grabado, que iban a ser mas baratas, y luego en comparación los abonos de Chopera por doce festejos eran mas baratos que los de Cutiño por ocho, y yo me siento engañado y no compro mas abonos. 
.- Vamos a ver, la empresa es responsable del descuento, para lo cual tiene en cuenta el gasto. Pero sepan ustedes que los precios los pone la Diputación en el pliego de condiciones, y es lo que hay.
.- Entonces hay que reclamar a La Diputación un pliego mejor.

 El oficial de aficionados:
.- En la política de precios hay una falta de sensibilidad hacia el abonado. Y eso lo tiene que saber la empresa. Parece como si les interesara más las entradas sueltas que los abonos. 
Queremos una plaza de primera, empresario de primera, presidentes de primera y aficionados de primera. Y me parece a mí que no se cumple la condición.
.- Quiero decirles que este es un espectáculo caro y por lo tanto debe ser atractivo. De ahí la corrida mixta de Pablo Hermoso de Mendoza y José Tomas el día 23. En realidad es una apuesta de titanes. Es novedad. Es distinta. Y ya se que no todo el mundo estará de acuerdo.
.- ¿Qué encastes vendrán a la feria?
.- Domecq como mayoritario. Es lo que hay.  Miura, que ojalá salga como en Madrid. Parece que las ayudas europeas de investigación en su ganadería están dando resultado. Victorino y Murube.

El coronel de los Servicios Secretos, ha constatado que el apresamiento no fue por casualidad, que en realidad ha sido un servicio de contra espionaje a La Resistencia.
¡Se ve que hoy viernes y trece no estamos para batallas!
Se pone al detenido en libertad, después de haber valorado su sincera explicación. 
Los resistentes se pliegan mascullando.
Yo notario doy fe,
Agustín Hervás.

TODO LO VENCE EL AMOR: José Ponce


13 junio 2014

12 junio 2014

TOROS Y CABALLOS EN MARBELLA Y MIJAS




FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA 2014 SALAMANCA



Esta misma mañana se han presentado los carteles de esta próxima feria, la empresa ha tenido la deferencia de invitar a toda la prensa, así como a miembros de la Junta de Castilla Y León en el área de la cultura y la comunicación, como también representantes de las peñas salmantinas, el evento a tenido lugar en la magnifica finca de – Esteban Isidro- de su propiedad, tras un aperitivo de llegada, se paso a un tentadero, en la que estuvieron presentes, Paco Ureña y Juan del Álamo, donde también tuvieron su oportunidad alumnos aventajados de la escuela salmantina, al termino del mismo, se dio a conocer la estructura y carteles de la próxima feria, que tendrá lugar en esta plaza de la Glorieta en el mes de Septiembre, que la componen según se adjunta en los carteles, no muchas pero si alguna novedad a saberse Ponce vuelve después de ocho años sin pisar esta plaza, en un cartel de ocho toros, pleno de figuras, otro cartel con toros de variadas ganaderías denominada “desafío charro”, esto unido a una batería de actos y presentaciones culturales, tanto en la plaza como fuera de ella, junto a una carpa, en la que tendrán lugar cantidad de elementos relacionados con la tauromaquia, y luego variados descuentos en las entradas, como se indica en el adjunto… En fin una feria que dentro de la precariedad y crisis que no esta exenta el mundo del toro, parece cuanto menos de buen tono y agradable, en las que efectivamente como siempre ocurre unos echan de menos algo y a otros les sobra algo. Esto es lo que hay... y lo cierto es que pocos motivos hubo para discutir.
Pediremos que no falten los que están anunciados, pues en una feria tardía como esta, raro es el año que no se presta a las sustituciones... esperemos…



Fermin González- comentarista onda cero radio y Salamanca rtv.

PAYASADAS LAVADO


Puerto de Santa María. Sabiduría torera.

 No veo ningún programa de Canal Sur y menos taurino. No permito que con mis impuestos me idioticen.
Un amigo me pasa un video de la actuación de José Antonio Lavado en la Línea. Ya para empezar, tiene el nene el apodo del Pingarra, nombre muy torero.
Hace unos años, este chaval apuntaba maneras, tenía las ideas muy claras y pretendía hacer el toreo bueno. Con el tiempo ha ido degenerando en una tremenda vulgaridad. Vamos, copia del Cordobés y de antaño  del Platanito.
Vergüenza debería darle a su profesor Fernando Cámara y al director de la escuela taurina de Málaga Oscar Plaza, el presentar semejante saltimbanqui a un  certamen de novilladas en Andalucía.
Para que se hagan una idea los que no vieron al aprendiz de payaso vestido de luces, esta fue la faena: en el quite del compañero anterior, unas vulgares chicuelinas. En su novillo que recibe en los medios de rodillas y con dos faroles, atolondrado y casi lo arrolla el bicho,  después una chicuelinas  girando mucho el cuerpo, separadas y sin bajar las manos. No da ni una sola verónica en toda la tarde. Claro, este lance es más difícil y los demás trapazos son muy orejeros...Eso es lo que le inculcan a los chicos los profesores; orejas, orejas, falsos triunfos.
Comienza de muleta de rodillas con un raro pase que no he visto en mi vida. Sale arrollado. Sigue con la derecha muy despegado, metiendo pico y echando el novillo hacia fuera. Otra vez de rodillas que eso vende bien, una especie de pases por alto, pero como el chico es bajito y tiene el brazo corto, pues aquello es un desastre. Con la izquierda unos pseudonaturales  que no tienen nada de toreros. Sigue con los pases "orejeros" y los dos mamamelones de la alcachofa, el delicado de pelo pintado y el destripaterrones de La Isla, ( que ha dicho que el público berrea), dando gritos de bien, bien y bien torero!!!
Mata de media entrando a su manera, pinchazo en medio del lomo, como a 25 cms de la cruz y estocada con previos avisos. Le dan dos orejas muy de pueblo y de Canal Sur.
 
Juan J. Franquelo
 

09 junio 2014

José Tomás vuelve a La Malagueta

NOTA DE PRENSA

Alternará el sábado 23 de agosto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y constituirá uno de los acontecimientos taurinos de la temporada.
La empresa Coso de Badajoz S.L. ha firmado la contratación del diestro José Tomás para la próxima feria de agosto de Málaga. El torero de Galapagar hará el paseíllo el sábado día 23. Compartirá cartel con la máxima figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, convirtiéndose así en uno de los acontecimientos más importantes del panorama taurino nacional e internacional en el mes de agosto.
Coso de Badajoz S.L. cumple así su compromiso y responsabilidad desde que se hizo con la gestión del coso malagueño de traer a las máximas figuras del toreo a la ciudad de Málaga, y de convertir su feria de agosto en uno de los principales ciclos de la temporada. A finales de junio se presentarán los carteles completos de forma oficial y se darán a conocer los plazos para la venta de abonos y entradas sueltas.
Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente Fran Oblaré ha valorado la contratación de José Tomás y ha felicitado a la empresa Coso de Badajoz, por convertir la feria de Málaga en una de las más importantes de España.
Oblaré ha destacado el movimiento económico que generará en la ciudad y en la provincia la presencia de José Tomás, que matará tres toros. Los otros tres serán lidiados por Pablo Hermoso de Mendoza, máxima figura del rejoneo.
La última vez que José Tomás toreó en La Malagueta fue el Domingo de Resurrección de 2010. Alternó con Raul Gracia ‘El Tato’ y Sebastián Castella, con ganado de Núñez del Cuvillo, que dio un pobre juego. Al diestro de Galapagar le correspondió el peor lote y su balance fue ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos. Como en anteriores ocasiones puso el cartel de ‘No hay billetes’.

JOSÉ TOMAS EN LA FERIA DE MÁLAGA

José Tomás

Lo que parece evidente después de la información de Vicente Zabala, es que José Tomás estará en la feria de Málaga de este año. Todos los sectores de la ciudad se congratulan por ello, y todos ven en la nueva empresa de Cutiño un empeño que otros empresarios no pudieron conseguir, salvo el mérito de Jorge Conde, cuando estuvo al frente de le gerencia de La Malagueta, que supo encontrar la solución a los gustos del torero de Galapagar, y residente en Estepona. José Cutiño, no puede confirmar, ni desmentir la noticia adelantada por El Mundo, debido a las negociaciones que esta misma semana se llevan acabo y que hasta el momento sitúan a Tomás en una corrida el día 23 de agosto, cerrando los festejos a pie, porque el día 24 se cerraría la feria con los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Romero, en un cartel que para los aficionados al rejoneo supone una cita importantísima.
Ni que decir tiene que según la opinión de varios sectores pulsados por este redactor en la ciudad, económicos y políticos, dos fechas de Tomás en la feria sería un hito importantísimo de "sacar a Cutiño a hombros", sin embargo, en estos mismo sectores se desconfía de la veracidad de lo publicado. "hombre no cabe duda que el impulso para la feria seria de la ostia" nos declara un kiosquero bajito de la zona.
Lo cierto es que anoche seguían las conversaciones con apoderados y ganaderos para ir perfilando una feria, la segunda de Cutiño en Málaga, de la que se espera supere en expectación a la del año pasado. Si se remata una fecha con Tomás, esa expectación estará asegurada.

Agustín Hervás