29 enero 2014

JESUS NAVARRO Y JAVIER GUTIERREZ EN EL CAPRICHO COFRADE GRANADINO

http://pbenitezs.blogspot.com.es/2014/01/novilleros-en-capricho-cofrade-2014.html



PRESENTADA LA IV EDICIÓN DEL CICLO CULTURAL DE ROQUETAS DE MAR




NOTA DE PRENSA

PRESENTADA LA IV EDICIÓN DEL CICLO CULTURAL DE ROQUETAS DE MAR
Manuel Caballero, Adolfo Martin, Rafael Perea “El Boni” entre otros en el Ciclo El Toro en Las Artes 2014.


Eloísa Cabrera, 1er Teniente de Alcalde, y Víctor Zabala, gerente, han presentado la IV edición del Ciclo Cultural Taurino “El Toro en Las Artes”. La oferta Cultural Taurina organizada desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que cada año tiene una gran acogida en la provincia de Almería y se celebra en su Plaza de Toros.  
Este 2014 consta de las siguientes actividades:
-         6 de Febrero inauguración de la exposición “Temblores de Tauromaquia” de Félix de la Vega y José M. Fernández Nieto con la presencia del literato Gonzalo Santonja, presidente Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
-         18 de Febrero actuación flamenca “Sol y Sombra”.
-         20 de Febrero coloquio con Adolfo Martín moderado por el periodista Benjamín Hernández Montanari.
-         21 de Febrero exposición “De Carmen a Mariquilla” de David Zaafra.
-         6 de Marzo Rafael Perea “El Boni” realizará una clase magistral a aficionados prácticos y posterior coloquio.
-         27 de Marzo Exposición de pintura y escultura de Anna Nelubova, Enrique Bodero y Salvadro Triviño.
-         3 de Abril el periodista David Casas entrevista a Manuel Caballero.
-         Del 22 al 24 de Abril I Feria del Libro Taurino.
-         23 de abril inauguración dela exposición “Historia de la Revistas Taurinas”
-         11 de Mayo encuentro de pintores almerienses con Clemente Gerez.

VENTA DEL BATÁN... Y LA SEÑORA BOTELLA TOMANDO CAFE

VENTA DEL BATAN: 12 PERSONAS SIN ALEGRIA FINANCIERA Y LA  SEÑORA BOTELLA
TOMANDO  CAFE
 (Javier Salamanca)


Un organismo público que tiene a su cargo la VENTA DEL BATAN, un lugar del que sobra la presentación esta triste, no tiene ALEGRIA FINANCIERA, por lo menos para limpiar y arreglar los corrales del Batán,a los 12 ,unos que nombra la Comunidad de Madrid 5 en concreto entre los que esta el Señor Abella,  gerente de asuntos taurinos que hábilmente siempre en este tema se escurre el bulto, el propio Consejero de Presidencia Salvador Victoria, muy dado a acudir a entregas de premios taurinos,seguramente no se haya dado un paseo a ver como esta EL BATAN, incluso hay una señora en el patronato cuyo marido fue matador de toros, Sonsoles Aboin, esposa de Andrés Hernando y el hombre de partido(PP) por antonomasia Pedro A.M. Marin.

Madrid se ha quedado sin olimpiadas, sin eurovegas y el ático del presidente en las portadas de los periódicos, el bastión del PP, osea Madrid ciudad y Comunidad pueden correr peligro, nadie se moja en vísperas de año electoral.
La Señora Botella no tiene futuro político, mas bien esto del Batan como que la da igual, nombra a 7 miembros del Patronato y delega en una de ellas, en este caso la concejala del distrito de Tetuán Doña Paloma García, que dicen es aficionada, hay dos personas que pueden no ser concejales, ahí esta el señor Álvarez del Manzano, asiduo de los burladeros del callejón venteño y al que han dado un cargo tranquilo con despacho y secretaria, directivo del Ifema, al que el BATAN también da igual si esta lleno de porquería o no.


La sección de Parques y jardines del Ayuntamiento hace años que no pasa por allí, la Escuela Taurina, si tiene toda clase de atenciones, hablan  y hablan de que ya si que toca hacer algo para que aquel lugar no parezca una escombrera, mientras me tachan de demagogo porque pongo las fotos tal cual esta aquello, los políticos a nivel general no pasan por su mejor momento y la excusa de la crisis vale para todo, menos para reducir gastos o bajarse el sueldo los cargos políticos.
Como muestra un botón, los 8 directivos de la Empresa funeraria de Madrid, cobran 113.000 euros brutos al año, mas que el presidente del gobierno, pero para limpiar el BATAN no hay ALEGRIA FINANCIERA..
12 personas que alguno seguramente sea  aficionado, pero que pasan del tema, los toros no son atractivos para casi nadie, solo si hay que figurar a actos de taurineo y acudir al callejón de Las Ventas en las tardes VIP..
Lista de miembros del Patronato responsable de la Venta del Batan:
-Paloma García Romero------------Presidenta
Catalina Bennceur---------------------Secretaria—cargo adjunto
Por Parte del Ayuntamiento:
-Ángel Garrido García----------------Vocal
-Dolores Navarro Ruiz-----------------Vocal
-Carmen Torralba González------------Vocal
-J.M. Álvarez del Manzano--------------Vocal
-Tomas Serrano-----------------------------Vocal ejecutivo
Por parte de la Comunidad de Madrid
-Salvador Victoria---------------------Vocal-Consejero de Presidencia
-Javier Rodríguez Rodríguez---------Vocal-Consejero de Sanidad
-Sonsoles Aboin-------------------------Vocal-Ganadera de Reses Bravas
-Carlos Abella----------------------------Vocal-Gerente asuntos taurinos
-P.A. Martín Marín-----------------------Vocal-Vicepresidente del Consejo taurino
-Carmen Mazmela Rueda----------------Vocal.




28 enero 2014

EL TOREO ES GRANDEZA. VIVA LA VIDA.

Diego Ventura estará en el festival del día 1 de marzo en Marbella
http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-dia-enero-2014_2014012800188.html

Nueva Junta Directiva de UTAMA (UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MALAGA)



Palco de La Malagueta ocupado por Rafael Porras, José Morales "Pirri" como asesor taurino y Antonio Villalba, asesor veterinario.
   
  El pasado viernes 17 de diciembre, se celebraron las elecciones de UTAMA siendo elegida por unanimidad la siguiente Junta Directiva:

PRESIDENTE: D. Joaquín Riera Moreno.
VICEPRESIDENTE: D. Antonio Martínez Ruiz.
TESORERO: D. Antonio Luís Mellado Navarro.
SECRETARIO: D. Juan Guadalupe Guerrero.
VOCAL: D. Emilio Carmona Rega.
VOCAL: D. Francisco Muñoz Martín.
VOCAL: D. Juan Mendoza García.
VOCAL: D. José Luis Bartolomé Navas.

Como ya les adelanté, iniciamos nuestra andadura con el objetivo de cumplir con los fines específicos de UTAMA, recogidos en artículo 5º de nuestros estatutos, los cuales paso a detallarles:
1.La representación y defensa de los intereses legítimos de los aficionados y especialmente de los que tengan la condición de abonados de la plaza de toros de Málaga.
2.La participación con las Instituciones públicas y privadas en la promoción, defensa y divulgación de la Fiesta de los toros.
3.La promoción de la fiesta de los Toros entendida como espectáculo y manifestación cultural.
4.Las celebraciones de conferencias, coloquios y en general actos de divulgación cultural de naturaleza taurina, incluso fiestas y celebraciones.
5.Colaborar con las organizaciones profesionales taurinas y, en especial, con las de empresarios de plazas de toros, y demás profesionales taurinos, así como con las administraciones públicas.
6.La defensa de la Asociación y sus miembros ante todo tipos de personas y entidades.
7.Cualquier actividad lícita compatible con las admitidas para las Asociaciones por la legalidad.

Lo primero que haremos será concertar una cita con con la empresa que rige los designios de la Malagueta y con las distintas Administraciones públicas para trasladarles nuestras sugerencias, propuestas y por su puesto quejas de lo que consideremos conveniente, todo en pro del abonado, del aficionado y de la Fiesta de los Toros.

Seguiremos actualizando nuestra Web, www.utama.es para continuar utilizándola como un medio de información de todo lo que acontece a nuestra asociación y como punto de encuentro de todos los aficionados. En ella se publicará, al menos, la opinión de UTAMA sobre los carteles presentados por la empresa y una valoración de cada temporada.

Organizaremos un acto, al final de cada temporada, al que invitaremos a la empresa para exponerle nuestras conclusiones y valoraciones de la misma, así como realizar las propuestas que consideremos oportunas.

Continuaremos con las visitas a las distintas ganaderías de la cabaña brava, a ser posible de las que lidien en Málaga y/o las que entendamos sean de interés para el aficionado, por su singularidad, importancia, historia o cualquier otro aspecto que consideremos trascendente.

Asistiremos a los reconocimientos de reses bravas en la plaza de toros, ejerciendo el derecho que nos reconoce el Reglamento Taurino de Andalucía.

Seguiremos colaborando con la Gala del Toreo para entregar allí nuestro Trofeo “Paco Madrid” a la mejor estocada de cada Feria y continuaremos otorgando el reconocimiento UTAMA a aquella persona o entidad que consideremos que lo merece.
Soy consciente de que que la Fiesta de los Toros vive momentos muy complicados, pero también, que el aficionado es una parte fundamental de la misma, por lo tanto su voz deber ser tenida en cuenta para poner a la Tauromaquia en el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad. Esto nos obliga a hacer entre todos una UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA más fuerte y con más peso específico.

Agradeciendo el apoyo recibido a esta nueva Junta Directiva, les saluda atentamente.

Joaquín Riera Moreno.

 Presidente de UTAMA.

27 enero 2014

Roquetas de Mar entrega su IV premio taurino al maestro Curro Romero.



"El faraón de Camas" se emocionó con la entrega de un galardón que supuso para él "la constatación del cariño de los aficionados taurinos".
Curro Romero recibió el IV Premio Taurino "Ciudad de Roquetas de Mar" con la presencia de su amigo Javier Arenas, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y más de 150 aficionados que abarrotaron la sala. La Teniente Alcalde de la localidad, Eloísa Cabrera, fue la encargada de leer la aprobación oficial de Junta Local de Gobierno de forma previa a la entrega del galardón al maestro.
Curro Romero, se sintió cómodo y emocionado, como demuestra su extenso discurso, algo inhabitual en el maestro al que le gusta poco hablar en público. "El Faraón de Camas" dijo "no encontrar palabras para agradecer este precioso acto, cuantas palabras bonitas se han dicho de mí, y la presencia de todos uds. acompañándome; como saben yo todo lo hago de forma sincera, tanto cuando toreaba como ahora, y les tengo que decir que esta noche está siendo de las más sentidas". Por su parte, Gabriel Amat explicó que "este IV Premio Taurino es muy especial para nosotros ya que el currismo es un sentimiento y un modelo de vida, por lo que además de configurarse como el premio merecido a una de las figuras más grandes del toreo, sirve a su vez para seguir acrecentando el prestigio de un galardón que nació con el objeto de ensalzar a personalidades e instituciones que en su trayectoria hayan contribuido a engrandecer y universalizar La Tauromaquia, como indudablemente es en este caso".



EL TORO PROTAGONISTA EN ALCORISA (TERUEL)



En esta ocasión tengo el honor de informaros sobre la Tertulia Taurina que anoche tuvo lugar en ese bello rincón “que por supuesto existe” y es Teruel, concretamente de la localidad de Alcorisa.
En la celebración de su Semana Cultural, como no podía ser de otra manera en la provincia del Toro y la Estrella, tuvo lugar una velada taurina en la que intervinieron el extraordinario periodista taurino jerezano Juan Belmonte y los Matadores de Toros Víctor Janeiro y Roberto Bermejo, este último ejerciendo sus últimos años en las filas de los Banderilleros, retirado esta última temporada después de varios años en la cuadrilla de Antonio Ferrera.
El periodista Juan Belmonte como es habitual, derramó arte por los cuatro costados en su actuación, la cual fue muy del gusto del respetable allí presente y que llenaba un aforo considerable. La situación actual de la Fiesta, así como la decisión tomada por este nuevo G-5 surgido en torno a la no actuación en la próxima Feria de Sevilla y el caché de los toreros, fueron temas candentes que se pusieron a debate.
Víctor Janeiro estuvo templado en sus palabras sin perder como es habitual en este torero ese gracejo gaditano que tanto llega al público, tras la tertulia fue prácticamente “asediado” por multitud de admiradores en edades muy jóvenes, algo que denota más que nunca que la Fiesta está más viva que nunca.
Roberto Bermejo en cambio, hombre de un semblante más serio aunque no por ello deja de ser una gran persona y gran profesional, algo que puedo decir porque le conozco personalmente; declaró el haberse despedido de los ruedos sin que nadie lo supiera al pensar que eso lo condicionaría, por lo que cada plaza por la que iba actuando, se iba despidiendo para él solo, algo desde mi punto de vista, muy respetable, ya que para el buen aficionado siempre quedará el recuerdo de aquel Roberto Bermejo que tantas tardes de gloria tuvo por los ruedos, tanto de matador como de banderillero.

Tras la extraordinaria tertulia, un suculento Vino Español para todos los asistentes donde la multitudinaria afición congregada tuvieron la oportunidad de intimar más directamente con los invitados.
Posteriormente se ofreció una estupenda cena, donde se entregaron los trofeos y regalos correspondientes, rematando la faena como es típico por estas tierras con unas joticas aragonesas, recias y con un carácter peculiar que la distingue del resto de folclores del panorama nacional.
Ya esta mañana para despedir a los invitados se ha hecho una visita a la Peña del gran torero turolense Nicanor Villalta y como no podía ser de otra manera a la bonita Plaza de Toros de la localidad.
Por mi parte solo deciros que enhorabuena amigos por tan importantes jornadas que organizáis anualmente, el año que viene volveremos a estar con vosotros, pues a buen seguro el Altísimo nos permitirá volver a disfrutar de vuestra hospitalidad y simpatía. ¡Viva Aragón! ¡Viva España! ¡Viva la Fiesta Nacional!

José Cisneros





24 enero 2014

FESTIVAL TAURINO EN MARBELLA, EL DIA 1 DE MARZO

Javier Conde
Diego Ventura
Finito de Córdoba
Con motivo de recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad de LA FIBROSIS QUISTICA, se va a organizar en Marbella un festival taurino que se verificará el día primero de marzo. El cartel que acaba de cerrarse lo componen: Diego Ventura, Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés, Javier Conde, Morenito de Aranda y el novillero Santiago Muñóz del Puerto de Santa María.

22 enero 2014

¡Y MORANTE FUMANDO PUROS!

¡Y MORANTE FUMANDO PUROS!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Foto de mundotoro.com
Miguel Ángel Perera es un torero intenso. Fajador. Dominador. Que usa la muleta como un látigo y parte los toros nada más que con la mirada. El Espíritu Santo no ha venido a verlo, vero si la reciedumbre del toreo rondeño que Pedro Romero impuso como escuela. Ortodoxia, contra elegancia. Verdad, contra pinturería. Fuerza, contra esencia. Su empeño y ansia de perfección, junto con su pundonor, le han llevado a veces a rayar en la cabezonería, la que le ha arrastrado casi a la tragedia, como aquel año de Madrid donde dos cornadas lo quitaron (¿?) de la circulación una temporada.
Sin embargo, su valentía, está, como no podía ser de otra manera, fuera de duda, y ahora acaba de demostrarla una vez más con las declaraciones que le he leído en burladero.com
Los cinco toreros disidentes (Morante, Manzanares, Talavante, Juli y Perera) comunicaron y se fueron. Comunicó la empresa de La Maestranza, y pasamos las Navidades agradablemente todos. Ahora en el primer mes del año, Manzanares da públicamente sinrazones, seguramente aconsejado por Globomedia. Juli y Talavante lo apoyan, no argumentan más. Y Morante está fumando puros  con su amigo El Pana, al que va a despedir el domingo.
Las razones de Perera, son razones que obligan. Nada que ver con las de Manzanares que no reconoció haber sido maltratado por Canorea y Valencia. Las razones de Perera son de tribunales, al menos las del 2011, y por consiguiente llenas de razón. Las otras razones aunque se sustentan en palabras, atienden al honor, y ya se sabe que el honor es patrimonio del alma, y alma solo es de Dios.
Me da a mí que la intolerancia de estos matadores con respecto a la empresa Canorea – Valencia, viene fundamentada más por el apoyo a este matador que a circunstancias atribuibles al resto. De Manzanares ya lo sabemos. A Morante no creo que la empresa le discuta mucho. Quizás Talavante haya tenido un algo, y El Juli, entiendo que lo normal entre una figura y un empresario que quiere defender su negocio, pero que nada será, que no se pueda arreglar.
Un apoderado sevillano me dijo hace unos días que a Eduardo Canorea todo el mundo lo conoce y que da de si lo que da, y hay cosas que no hay que tenerle en cuenta. Pero que Ramón Valencia tiene más peligro que una caja de bombas. ¿A ver si va a ser esa la espoleta que hay que corregir en el  artefacto para que no explote?
Me alegro por Morante, se está fumando todo este asunto en Méjico, ¡y como el que oye llover! En realidad para ser el personaje que es, hace falta estar un poco autista de ciertas cosas que pasan en el toreo.
Foto de Baltasar Galvez del Aguila. Almería
¡Que se lo fume usted bien, matador!

20 enero 2014

HEREDEROS DEL MIEDO

Manzanares. Foto Saldumar Viajes

HEREDEROS DEL MIEDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No me cabe duda que Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante, tienen razones sobradas para no querer torear este año en Sevilla, pero no las han explicado con meridiana claridad. Se ofenden porque un empresario, dicen, les ha faltado al respeto. Y punto.
Se ha salido de partida en esto de las explicaciones, Manzanares, que mejor se hubiera callado porque decir, decir, no ha dicho nada. Solo las típicas pamplinas sevillitas de “cercanía y devoción por Sevilla… afición que amo… esta decisión entraña un inmenso dolor…” para regalar oídos. Pero el comunicado no es creíble, suena a falso, como falso es el toreo al que nos viene sometiendo esta figurita de pitiminí en las últimas temporadas, precisamente desde que Sevilla le dio las alas del destoreo. Del comunicado tiene razón en una cosa, es una “drástica” decisión la de no anunciarse. Y posiblemente lo lamente. Lo lamente, todos los disidentes.
Si la agencia de comunicación Globomedia, que desde la semana pasada se ha hecho cargo de su imagen, le ha indicado este proceder, es que la agencia no sabe dónde se mete, y Manzanares no sabe dónde está.
Los cinco matadores disidentes son herederos del miedo. Ese miedo a lo desconocido que sale por la puerta de chiqueros todos los días y ese otro miedo al cambio. Al cambio de las estructuras del toreo. De cuando mandaban los ganaderos, a cuando lo hicieron los empresarios y luego las figuras. Cambiar eso da miedo porque no se conoce. Lo que conocemos es que un torero como Fandiño se deje partir una femoral en Las Ventas, y los ojos se vayan detrás del pico y paso atrás de Manzanares. Lo que conocemos es que José Luis Moreno se tenga que ir aburrido de esto, mientras aplaudimos a Talavante su indefinición a la que llaman personalidad. Lo que conocemos es que David Mora cargue la suerte y Perera la descargue para alargar los muletazos. Toree hierático y El Juli se curve. Lo que conocemos es la voluptuosidad de Morante y no la vergüenza de Juan del Álamo.
Es miedo a torear de verdad, pues haciendo el toreo verdadero la gente se dará cuenta, muy rápido, quien es quien en esto del toro.
Hay razones de peso por las que los empresarios llevan razón. Abaratar costes del espectáculo empezando por los pisos de plaza como se ha demostrado en La Malagueta.
Hay razones de peso por las que los toreros, sean figuras, o no, llevan razón. Cambiar los modelos empresariales como lo está haciendo Cutiño en Málaga. Y digo Málaga porque otras plazas que regenta, están subvencionadas por las administraciones, y ese también es un modelo a cambiar.
No podemos imaginar como va a acabar esto. Yo siempre he deseado, y ya lo escribí cuando reapareció José Tomas, que deberían cambiar todas las estructuras del toreo. Tomás podía cambiarlas, ahora dudo que pueda hacerlo.
Lo que si podemos imaginar es que los herederos del miedo deben gestionar muy bien su hambre, aunque sean ellos mismos los que la gestionen. ¿Para cambiar qué?

CUADRIS QUE SEMBRARON DE CASTA EL RUEDO DE LAS VENTAS DE MADRID

HISTORIAS DE COMEUÑAS: “GARGANTILLO” Y  “PAPELERO” , DOS CUADRIS QUE SEMBRARON DE CASTA EL RUEDO DE LAS VENTAS DE MADRID UN VERANO DE 1976.
(Javier Salamanca)


Verano del 76, por aquellos tiempos Don Celestino vendía camadas casi enteras a algunas empresas, en este caso hablamos de la de Madrid, los conocidos “Jardones”, que tenían mas plazas a su cargo, lo que a veces daba lugar a situaciones como la ocurrida en el mes de Agosto de 1976, en plena canícula, se anuncia una corrida de Tomas P. de La Cal pero no pasa entera y se ve remendada por dos  “Cuadris”,sus nombres “GARGANTILLO” nº 25, negro zaino y de 528 kilos de peso lidiado en 5º lugar por el murciano Alfonso Romero y de la familia de los “adornos” y “PAPELERO” nº18 negro zaino y de 543 kilos de peso lidiado en 6º lugar por José Ibañez al que le dieron los tres avisos, de la familia de la”oficina” y el primer sobrero también era  de la divisa Onubense, de nombre “PESTILLERO” nº 22 negro zaino,de 556 kilos de peso y de la familia de la “Carpintería”.
Los protagonistas de la tarde no fueron los “veragueños” de Don Tomás sino dos Cuadris que sacaron casta y pusieron a los coletas en apuros en varias ocasiones.

Alfonso Romero Rocamora, murciano que aquella tarde se presentaba y confirmaba alternativa, torero no sobrado de valor, pinturero,Gargantillo puso ya en apuros a su cuadrilla en banderillas, ya entonces los Cuadris no eran fáciles de banderillear, el toro llego entero y con poder a la muleta tras cumplir en el caballo, voluntad puso el torero, pero el toro se hizo el amo y señor del ruedo,al final el de Comeuñas fue pasaportado con la espada en los bajos y el torero silenciado.
Lo bueno llegó en el 6º, de una familia de las mas cortas del hierro Triguereño, que también dió problemas a los peones en banderillas, llegó a tope en la muleta, el matador Jose Ibañez no estuvo mal del todo, pero aquel torrente de embestidas encastadas pudieron mas y sonaron los tres avisos tras un calvario de espadazos y descabellos y la resistencia del toro a morir.”Papelero” no volvió a los corrales, allí en el ruedo fue apuntillado.


Ya sabemos lo que suele pasar cuando salen ejemplares con casta y codicia al ruedo, hay que estar muy puesto y tener las cosas muy claras,destacar la actuación del subalterno J Antonio Capilla que saco de apuros a varios de sus compañeros,así como el otro matador El Caracol, en aquellas tardes agosteñas como en otras épocas no muy lejanas solían darse festejos con ganaderías vamos a a decir no del circuito oficial de ferias, festejos que últimamente y sobre todo en la época Taurodelta han desparecido de los veranos venteños, por eso no viene mal recordar tardes como la de aquel 22 de agosto.

16 enero 2014

AÑO NUEVO , BATAN VIEJO

AÑO NUEVO ,  BATAN VIEJO
(Javier Salamanca)


Empezó el año y nada ha cambiado, aunque me dicen que puede cambiar, eso es como la canción de “que viene el lobo” y nunca viene, recuerdos de otros tiempos que puede que nunca vuelvan.
Si se mueven en las redes sociales hasta pueden protestar por el VERGONZOSO estado

De la VENTA DEL BATAN, en Twitter entren en @lineamadrid, allí les contestaran y les mandaran a www.madrid.es donde en sugerencias y reclamaciones podrán ustedes desahogarse y encima hasta les contestan muy amablemente, claro que antes les pondrán pegas y en algún enlace no podrán entrar desde un ordenador con red común o según el navegador, todo ello para que uno no insista en su petición.

Al final dirán que es responsabilidad del Patronato de la Escuela Taurina de Madrid, que si esta limpita (faltaría mas), allí esta Paloma García del PP al mando, concejala del distrito de Tetuán, que si nada cambia acudirá a una de las tertulias de Casa Patas(Vía A .El Toro) allí estaremos con la escopeta, no se si hablara del tema o solo de lo LIMPIA Y BONITA que esta la Escuela.

Por cierto en el Patronato, hay miembros del Centro de Asuntos Taurinos, ABELLA, no nos lavemos las manos del todo, nos pasamos la pelotita como en el Basket, especialidad de la casa, mientras los de PARQUES Y JARDINES  siguen sin pasar por la VENTA DEL BATAN


Fotos: J.Salamanca

13 enero 2014

11 enero 2014

EL TRAPÍO DEL TORO DISMINUIDO


Gentileza de Juan Galacho. Revista Fiesta Española.

08 enero 2014

07 enero 2014

“COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA”

“COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA”,UN REDUCTO DE UNA LINEA DE SANTA COLOMA QUE ESTA EN MUY SERIO PELIGRO DE DESAPARECER.
(Javier Salamanca)

Cuando en el año 2012 el ganadero Mariano Cifuentes mando sus Coquillas al matadero,excepto 10 vacas y dos toros(me dicen ya muertos) en un laboratorio genetico
casi nadie era consciente de lo que quedaba en el campo bravo de una linea ganadera del encaste Santa Coloma que tuvo como otras muchas su gloria en otros tiempos y así como que no pasa nada esta en PELIGRO de desaparecer por completo y lo malo es que nadie hace ni dice nada.
Yo preguntaba en las redes sociales cuantas vacas Coquillas pudieran quedar,yo mas o menos calculabana ciento y pico largas, pero un ganadero me dijo que quizá no pasaran de 120, todas ellas en el Campo Charro, ya que las de la ganadería de El Añadio se cruzaron en su mayoría hace años con reses de procedencia San Martín.
No mas de 50 están en la divisa propiedad de J.Sánchez Arjona que las mantiene contra viento y marea en “El Collado” muy cerca de Martín de Yeltes.el ganadero tiene otra
finca cerca de Ciudad Rodrigo.
En otro hierro a su nombre tiene reses de procedencia Domecq ,hasta 1996 se herraban con el mismo, el hierro actual donde están los Coquillas, tiene su diseño desde 2007 y la ganadería esta en la Asociación de Ganaderías de Lidia.
Con pocas vacas salen pocos festejos, este año hay una novillada que puede ir a Francia.
En otra ganadería charra ,La Interrogación, hay quizá otro medio centenar de vacas y Sanchez Fabres quizá tenga una veintena, aunque esto último no lo tengo claro.

Las dos primeras alquilaron un novillo de Ana Romero durante un tiempo y cubrió unas cuantas vacas, por lo que las vacas de menos de tres años y no todas tienen algo de “Buendía” con idea de abrir algo, algún hijo de ese novillo se lidiara este año probablemente,aquel novillo ya de toro fue lidiado por Juan Bautista en Francia, su nombre “Barbero”, también S. Fabres introdujo Buendía hace unos años.

Lo que pase de aquí a unos años nadie lo sabe, claro tengo que nadie del mundo taurino vamos a decir oficial vaya a detener esta sangría de encastes, acuérdense de la Fundación Pablo Romero, ni Pentauro, ni G-5 ni nada de nada, cuando llegue el día pues ADIOS COQUILLAS, eso si gracias a los ganaderos por mantener lo poco que ya queda.


Cosas de la vida: El hierro de Paco Coquilla esta en poder de Daniel Ruiz




PARA RECORDAR: Una buena estocada