19 agosto 2014

FERIA DE MÁLAGA: LOS VICTORINOS. MENTIRAS ARRIESGADAS.

SEGUNDA DE LA FERIA DE MALAGA 2014. LOS VICTORINOS. MENTIRAS ARRIESGADAS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Castaño cortó la única oreja del festejo

Anunciar a Victorino en Málaga es alegrarle las pajarillas a los aficionados y creer en un corridón de toros. Luego llega el ganadero a la presentación de los carteles, se pone bien puesto, y los aficionados hacen palmas con las orejas. A la hora de la verdad salen por chiqueros una sarta de mentiras a riesgo de ser creídas.
Creímos que íbamos a ver en La Malagueta toros como los que saldrán mañana en Bilbao y nos mintieron. La corrida desigual de presentación. Primero y quinto en el encaste. Resto con otro hierro hubieran parecido de Parladé. El segundo astigordo descarado, pero como no se lleva enviar pitones a analizar para no disgustar a nadie no sabremos si estaba o no manipulado. El tercero presentaba una cornadita en la pata derecha con un  cuajarón de sangre pendiéndole a la altura del hierro. El cuarto anovillado, el quinto vareado y viejo camino de los seis años y el sexto grande y largo, el de mas peso del encierro, 586 kilos.
Creíamos que los victorinos son bravos en la pelea de varas, y más mentiras con riesgo de ser creídas. El primero da una sinfonía de estribo, el segundo cumple si más. Se deja el tercero sin excesos. El cuarto se repucha y hace sonar el estribo. El quinto cumple y el sexto mansea.
Apuntaron un poco mejor en las banderillas y se dejaron bien, el segundo aunque a la voz, el tercero y el sexto.
Y ahora viene cuando las mentiras más gordas pueden suceder, porque aquello no era una corrida de Victorino. Bueno a decir verdad el primero si lo era. Emocionante en la embestida por el pitón derecho y por el izquierdo sin viaje y con guasa. Pero los demás nos transportaron a una de Domecq. El segundo se dejó bien en la muleta aunque salía de los muletazos con la cara a media altura. El tercero una borrega indecente, sin chicha y sin mijita de na, de na. El cuarto bueno por ambos pitones y más. El quinto manejable y el sexto, se rajó. A ver si no es una corrida como las del montón.
¡Qué bien saben engañarnos a los malagueños vendiéndonos milongas! ¡Y menudo marchante está hecho Victorino hijo aprendido de un padre trajinero de burras encantadas!
Y luego el engaño de los artistas. ¡Menudo timo!
El Cid dio una vuelta al ruedo en el cuarto

Viene pidiendo árnica El Cid, lo ponen en la corrida que pidió por favor, y se va de vacío ante un cuarto, el mejor de la tarde, al que le quiso hacer las cosas bien pero con mucho aire de por medio. Consiguió emplear una técnica aceptable para que durara, que fue la del consentimiento por el pitón derecho, y la del temple por el izquierdo, pero al hilo del pitón, por fortuna todo ligado, y con ganas.
El Cid al natural. ¡aire!
Más me gustó en el primero, el autentico Victorino, donde supo emplearse con firmeza, perdiéndole los pasos necesarios para ligarlo.
 Sanchez
Adalid
Otro engaño supone el anuncio de Castaño en la cartelería. Lo cierto es que la gente va a ver a su cuadrilla. Tito Sandoval que por hacer su trabajo es aplaudido como una gran figura de la suerte primera, y los banderilleros, Adalid y Sánchez por cuya puesta en escena saludan todas las tardes. Que no digo yo que no sea bueno esto. Lo que digo, para que no suene a mentira, es que con mas sencillez también salen las cosas y la gente aprecia igual, pero ya se sabe que en esta sociedad consumista lo que vale es vender, y “venderse” El verdadero meritorio de esto que debe ser el matador, con toda la tontería se llevó una oreja de LA MAZA, que la presidenta Romero, no tuvo mas remedio que conceder, si bien a su pesar de aficionada. El trasteo fue pésimo, a media altura, al hilo del pitón, sin intentar bajar una vez la mano, enganchados los trastos. Ligado con artificio de mecano. Bruto, basto. Anteriormente en el segundo realizó una faena fácil, a la altura que requería el toro, y sin meterse con él.
Escribano poniendo un cuarto par al quiebro y al violín, en el sexto.

Se presentaba en La Malagueta el sevillano Escribano, Manuel, que nada pudo hacer ante el soso tercero, mas que tener voluntad, y con el sexto menos aún porque se rajó. Poniendo banderillas anduvo discreto en su primero y en el sexto anduvo con arrojo y riesgo.
Minuto de silencio por Juan Romero

Se dieron en toda la tarde dos verdades autenticas, porque sucedieron:
Un minuto de silencio por la muerte de Juan Romero, muchos años empresario de caballos en esta y otras plazas andaluzas. Y padre de Enrique, Juan Ramón y Ana María Romero, ligados a Canal Sur, y ella presidenta actuante hoy en esta plaza.
Y el premio que los Delegados gubernativos concedieron el pasado año a Fernando Sánchez por la mejor brega, que fue entregado al protagonista.
Por lo demás, den ustedes un repaso por la prensa del día y verán la sarta de mentiras arriesgadas que se cuentan.
¡Aquí paz y allí gloria!

3 comentarios:

malagueto dijo...

Otra promesa de D. Cutiño no cumplida. Con la boca grande ha dicho repetidas veces que venía a mejorar el ganado, que era lo que fallaba en la feria de Málaga. Nos trae un saldo barato de Victorino, que también nos ha engañado en las numerosas veces que se ha paseado por Málaga este año.
Otra muesca más en la correa de los engaños de Coso de Badajoz.
Hoy serán los Miuras, que es corrida terciadita según los que la han visto en los corrales.
Paco Gallardo,´te metes donde te quepa el desafío ganadero, ya está bien de engaños.

Saludos

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de catetos, que viven del tópico. Basta darse una vuelta 'zappin, -lo llaman- por las teles locales para ver los indocumentados que hay. Victorino vendió el ganado B que se paga con billete pequeño. Ahora que venga algún imbecil a decir que esos toros pasaban en Bilbao...como becerros sin picadores, opino. Tenemos lo que nos merecemos.
Matarife

El Coronel dijo...

Reconozco que hace ya muchos años, estuve aplaudiendo a Victorino a rabiar, pero desde hace ya muchos años, no me molesto lomas minimo en ver sus toros. A mi ya no me engaña mas, ni en Madrid, ni en Malaga. Ya vale de anunciar Toros de Victorino, cuando en realidad son toros de Domecq venidos un poco a mas.
Malagueños, no dejéis que os sigan vendiendo la moto. Mejor ser plaza de segunda y asi pagais menos y os engañana menos también.
Salud