16 agosto 2014

EL RONDEÑO JAVIER OROZCO GANA EL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS


EL RONDEÑO JAVIER OROZCO GANA EL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS CELEBRADO EN LA MALAGUETA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

                                                                                    Orozco
 
Antonio Alfaro, aficionado al toro y al caballo, como es natural en esta divina tierra, me dice que Enrique Romero, de Canal Sur, (supongo que el jurado pertinente), le robó el premio a Galdós en el certamen que éste ente televisivo emite. Antonio  hoy se fue contento de La Malagueta porque Javier Orozco de Ronda, ha ganado poder debutar con caballos en la feria de Málaga de 2015. Se alzó con la victoria, y hoy si se ha hecho justicia, como no podía ser de otra manera, por el jurado. En realidad el rondeño no ha tenido competencia que se deba entender, seria y evidente, pues la novillera de Badajoz, María del Mar Santos, solo guarda en esencia lo que se dice el toreo conceptual, pero le falta técnica, o lo que sería peor, nadie ha sabido enseñársela, porque valor si tiene, pero no solo de valor vive la mujer, para el toreo también hace falta más cualidades, cabeza, corazón, y fuerza, bastante y suficiente, para poder calar la espada, cosa que se apreció a las claras que no tenía, sus trasteos se vieron silenciados por este motivo.

                                                                                    Lavado
El otro rival de Orozco fue el malagueño de Benamocarra, José Antonio Lavado, que después de haber cortado dos orejas al tercero, pinchó con desconsuelo en el sexto y perdió las opciones de alzarse con el triunfo que se pretendía, según me informan, para él.

                                                                        Lavado con la derecha
En justicia el triunfo le fue negado por esos fallos a espadas, y porque su toreo está lejos de ser ortodoxo. Se arquea mucho enseñando el culito para demostrar que quiere bajar la mano, y lo que consigue es ridiculizar el muletazo, y dejar mucha separación entre toro y torero, lo que se llama, torear despegado. Se fue a los medios de rodillas a recibir al sexto, resultando una chapuza, y la faena estuvo llena de mantazos, sin que por más atención que prestáramos le viéramos dar alguno bueno.

                                                                        Orozco con la derecha
El toreo de esta tarde lo hizo Javier Orozco, se llevó dos y una, pero lo que impresionó en los tendidos fue el concepto asimilado de toreo bueno, puro, ortodoxo. Hizo la verónica, y con ello, está dicho lo bien que toreo de capote, e hizo los naturales que abrochaba con esencia con los obligados de pecho. Es sin duda su mano fuerte. La izquierda lleva, abrocha, vacía. Es decir, cita, embarga, reboza y despide al novillo dejándoselo colocado para continuar. Esto es ligar. Con la derecha aprovecha más los viajes y puede menos, pero al ligarlos hace redondo el conjunto. Mató con fortuna y engrandeció los trasteos. Ahora hasta su debut con caballos el año que viene en esta misma plaza, tiene un año por delante para reparar escapes y fugas, y despiste, como por ejemplo destorear (como Manzanares) para ligar mejor.

Pero en realidad los novilleros sin caballos tienen un problema. Este escalafón está terminal porque el toreo se está desplazando desesperadamente hacia los espectáculos en los que se le ve el color, dándoles a estos chavales la puntilla.

Las televisiones públicas, y alguna privada por compromisos empresariales de emisión, los ayuntamientos, diputaciones y Escuelas Taurinas, han fomentado y financiado este tipo de encuentros novilleriles, de menor coste organizativo que una novillada sin caballos, en los que la gente entra gratis y se abren las tómbolas de la ilusión y el engaño. Quizás Orozco, por muchos buenos motivos para él, llegue a novillero con caballos, pero ¿y los demás? Saliendo de este paraíso infantil, qué empresario, que no esté obligado por pliego, da novilladas con caballos. ¿A dónde pueden torear los chavales que de este noveno certamen quieran crecer?

                                                                         María del Mar Santos
No es poco el problema que se está planteando para el futuro del toreo. ¿El Juli organizará un certamen de novilladas con caballos? ¿Canal Sur, que pierde dinero a espuertas, va a pagar por televisar una feria de novilladas? ¿La Diputación de Málaga va a poner en el próximo pliego la obligatoriedad de un ciclo de novilladas, para que los empresarios tal y como está el negocio se arruinen? ¿O a caso de novilleros sin caballos van a pasar a matadores de toros?

                                                          Santos lanceando a la verónica
 
Es cierto que el futuro está abierto, pero como todos los años, y valorando el esfuerzo que la Escuela Taurina de Málaga hace junto con la empresa, sigo sin ver que esto sean clases prácticas, con otros matices esto es formato de novilladas sin caballos, que no pasan por las taquillas de los impuestos… y no nos llevan al futuro porque todos nos estamos olvidando de los novillos de tres años.
Los novillos de El torero, muy buenos aunque justos de fuerzas.

¡Aquí paz y allí gloria!   

4 comentarios:

malagueto dijo...

Es ud muy osado D. Agustín diciendo esas maldades del Morante de Benamocarra. Ya se están movilizando las fuerzas vivas de la Villa para nombrarle persona "non grata".
A mi ya me dieron ese "título" hace tres años. Y eso que en aquellos tiempos toreaba mejor que ahora...

Saludos

Anónimo dijo...

Al de Benamocarra lo están engañando, tal vez para sacarle la pasta. Es un perfecto inutil, que se cree es Lagartijo y Frascuelo juntos. Será un desgraciado que con 25 años se verá sin un duro y sin oficio ni beneficio. Creo que no tiene ni el graduado escolar..... pasará de ser becerrista a rebuznar como asno.
Uno del siete

Anónimo dijo...

Lavado es un perfecto torpe. Lo tenía todo amañado para ganar el concurso y lo pierde, hace falta ser tonto de remate para aun así no ser capaz de ganarlo. Lleva mas de cinco años de becerrista y no ha dado un pase: Cualquiera que valiera un poquito, ya habría tomado la alternativa.Que se quede en su casa o se dedique a cuidar cabras, que es lo suyo, pues con la preparación intelecual que tieen para poco mas valdrá.
Andrés

malagueto dijo...

Poca pasta le van a sacar. Es una familia humilde que tiene una piara de cabras.
Ahora, si cobra por algún espectáculo, solo va a ver telarañas. Anda detrás de él, un sinvergüenza que es capaz de tirarse desde el castillo de Bentomil, si ve 5 euros abajo....

Saludos