12 julio 2014

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.PADILLA CORTÓ DOS, PEPE MORAL UNA CON BUEN TOREO.

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.
OCTAVA DE FERIA.
PADILLA CORTÓ DOS, PEPE MORAL UNA CON BUEN TOREO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Toro de piedra de Paco Rodríguez

Ciertamente el jerezano Padilla cortó dos orejas y salió por la puerta grande. Dos orejas a la épica trayectoria de su vida torera, pero que en realidad sin la fuerza a causa del poco merito de las faenas. Ambas para la galería con pares de banderillas fáciles y pasados, con rodillazos, adornos, desplantes y excesos superficiales que el sol agradecía sobremanera. De no haber sido este ritmo el de toda su carrera hubiéramos podido justificarlo por las condiciones de sus toros. El primero noble pero sin continuidad, y el cuarto bis, el titular se fue a los corrales por inválido, fue de más a menos. 
Quien toreo de verdad fue Pepe Moral, eso si, poco, pero esta vez  si podemos justificar, fue por causa del lote. Sustituía a David Mora, y en su primero el toro mas descastado del encierro de Fuente Ymbro anduvo voluntarioso, queriendo pero no pudiendo. Ya nos llamó la atención que con el capote no diera el paso atrás. Luego en el quinto. Toro nobletón, pero sin fuerzas, que se dejó un poquito. Lo que aguantó. Le vimos trazos buenos, elegantes algunos. Con formas clásicas, y con gusto. Y tampoco destoreaba, que eso ya es una ventaja diferencial a lo que se ve hoy en día en los chavales que horadan las arenas. Habrá que seguirlo. 
El cartel lo cerraba Jiménez Fortes, que igual que llegó, se fue. Con las manos vacías, y con dudosas esperanzas de volver el año que viene. Ya se sabe que a esta plaza vienen los que triunfan. Como toda la vida de Dios ha sido en esto del toro. Voluntarioso el malagueño con un tercer toro noble que se movía pero que no iba hasta el final, y pesado en el sexto, de capa jabonera, que fue bueno por el pitón derecho, pero que protestaba en el toreo por alto, del que abusó el torero. Luego encimismo, la faena que se diluye, desarmes, enganchones, y al final, nada de nada.
La corrida de Ricardo Gallardo, Fuente Ymbro, como los gatos, haciendo fu. Con mas cuernos que carnes, si bien es verdad que el jabonero llegó a los 600 kilos redondos. Casi todos los toros cinqueños. 
¡Aquí paz y allí gloria! 


E  L     C  R  I  T  I  C  Ó  N
 
Hoy se le ha dado una gran oportunidad a un torero casi desconocido, que en cinco años de alternativa ha toreado menos de veinte toros. Gracias a otra oportunidad en Sevilla, el día del Corpus  cortó dos orejas. En los últimos años tenemos ejemplos de toreros en el ostracismo y por una corrida puntual y en plazas importantes, han tenido la oportunidad de resurgir de su olvido. Muchas veces se le pide a los empresarios que pongan a este tipo de toreros, pero esta gente no lleva público y está el problema de que muchas figuras no quieren torear con los modestos. A ver si Pepe Moral tiene la suerte de sus "hermanos en el olvido" Manolo Escribano, Paco Ureña, Paulita y alguno otro. Pepe Moral  ha caído bien en Pamplona y ojalá le sirva esta oreja para tener más contratos. Tiene un apoderado de lujo, Manolo Cortés le puede aportar mucho y bueno a este matador.
Hoy es noticia que Jiménez Fortes no ha sido cogido. A ver si empieza una racha positiva en ese sentido y mejora con la espada. No sabe colocar la muleta al entrar a matar, no la echa a la pezuña derecha del toro.
Lo de Padilla en San Fermín es de libro  Guinness de los records. Consigue que la gente le preste atención en el toro de la merienda, da 5 largas cambiadas, pone banderillas como Dios le da a entender y se le aclama. Más vale caer en gracia que ser gracioso.
Es ya manía crónica que los puntilleros rematen a los toros por delante. Hacerlo por detrás es mucho más efectivo, menos peligroso y más rápido. Hace unas semanas el peón de Ferrera , Manuel Rubio le dio un revolcón el toro que ya estaba echado y se levanto y le produjo una gravísima lesión partiéndole todos los ligamentos de la rodilla. Casi seguro que este banderillero no torea más. Esta semana, un toro ya en el suelo empitonó al puntillero y casi le atraviesa la rodilla. Y todo esto viene al recordarme la visión de una foto que me envía una aficionada de allí, que un toro deja sin dientes a un puntillero, es que se ven caer los dientes a la arena. 

 
Malagueto

 

1 comentario:

malagueto dijo...

Ladronzuelos hay en todos lados y uno de internet me ha robado unas palabras.
La primera es que pongo "pentada" como la lesión de Manuel Rubio.
La segunda es cuando me refiero a la amiga que me envía la foto, es Francesa y una grandísima aficionada.

Saludos