10 julio 2014

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014. LO QUE SE ESPERA DE EL JULI

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.
SEXTA DE FERIA.
LO QUE SE ESPERA DE EL JULI
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Otros tiempos, cuando Tomás aceptaba la competencia con El Juli.

El Juli ha salido por la puerta grande de Pamplona por hacer aquello que se espera de él. Básicamente. Tener un proyecto según el toro que le toque, y ejecutarlo. Al margen del resultado eso es demostrar oficio. Y la afición espera eso, que el madrileño ponga su oficio al servicio de la tauromaquia. Por eso El Juli es un torero que cotiza en bolsa diariamente y no tiene en la actualidad contendiente alguno. Ponce que por concepto es asimilable, anda de retirada, y es un fondo de inversión seguro, y el otro figurón, José Tomás, es un valor que aunque cotizable peligroso, porque el inversor se puede hundir con él, además tres corridas de toros en el año, y sin competir, no es parangón. Todo lo que fue este torero, lo está tapando con su proceder. No dar razón para no aceptar el premio Joaquín Vidal, no lo cataloga, ni como hombre, ni como figura. En cualquier caso, efectivamente el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Y hoy por hoy apetece invertir en El Juli.
Dos distintos toros le tocaron en suerte, un segundo, sin recorrido, con el que estuvo porfión, con oficio, hasta que consiguió sacarle los pases que tenía, y por la estocada le cayó una oreja. El quinto muy justo de fuerzas, atesoraba nobleza, lo vio, la cabeza privilegiada, y se lo dejó crudito en varas. Ya sabemos que no era un Miura, ni un Barrabás, pero era toro para examen. Y aquí vino la demostración del oficio. Lo consintió, lo fijó en los engaños, lo fue haciendo poco a poco, no bajándole la muleta. Colocándose. Entregándose. Llevándolo. Entendiéndolo, y proyectándolo hacia el momento justo que el quería, de la faena. Total, lo que se esperaba que El Juli hiciera. Por el pinchazo no cortó las dos orejas. Le dieron una.
Otra le regalaron a Talavante porque el tercero le pegó una voltereta de muerte al dejarse un hueco cuando lo pasaba por el pitón izquierdo. Pero no fue este el único error de la faena. Se equivocó en las distancias, y se equivocó fundamentalmente en creer que estaba ante un borrego de los que este ganadero acostumbra a echar en plazas de provincias, a pesar del trapío de hoy, y no vio que era un toro que tenía mucho que torear. A veces Talavante pierde el norte aunque pretenda disimularlo con morisquetas. En el sexto dio un compendio de destoreo y enganchones que pusieron de relieve haber pasado mala noche. No por trasnochar, que eso es síntoma de juerga, sino por malanochar, que es síntoma de pasarla contando ovejas, de lo que Alejandro creo que puede presumir.
Finito tiene como máxima que el toro con volumen no es bueno, y por consiguiente el toma sus precauciones. Le da igual, de qué ganadería sea. Es cierto que el primero se quedaba corto y no pasaba. Y el no quiso pasar un mal rato. Abrevió en medio de una máxima bronca y a hacer leches. Y en el cuarto, manejable de más a menos, anduvo correcto en el planteamiento de la faena por el pitón derecho, y con artistas detalles al natural. Pero nada más. Lo del acelerador, no va con este cordobés. Lo digo no por ir más rápido, sino por sacar mas partido aunque hubiera sido a favor de obra. 
La corrida de Garcigrande, que se presentaba en Pamplona, muy bien presentada en líneas generales, hubo dos toros, segundo y cuarto, mas vareados, pero irreprochables. Y de juego variado pero en general aceptable, quitando a los dos primeros mas parados. 
¡Aquí paz y allí gloria! 

E L   C R I T I C Ó N
 
Viendo películas de los años 50 del siglo pasado, se ven toros muy normalitos en cuanto a trapío y pitones. Para que se hagan una idea, casi lo que traía Puche a Málaga en sus nefastos años de empresario  de la Malagueta. Pero hubo un hombre que le dio una vuelta al asunto toros, era el veedor Miguel Criado el Potra. Se cuentan miles de anécdotas de este singular personaje que ahora no vienen  al caso. Pero las corridas de Pamplona que organiza la Casa de Misericordia, cogieron categoría y presumen de que se lidia el toro mejor presentado del País. Al Potra lo contrataron en el año 1956 y estuvo de veedor hasta su muerte en el año 2003. Cuando se trabaja con gente preparada y competente, los resultados  difícilmente son negativos. Hay que aclarar, que este señor, no se casaba con nadie y se hacía respetar por todos esos moscones que están pululando alrededor de toreros, empresarios, apoderados, etc.
Otra cosa que bordan los de la Meca, es dar oportunidades a gente joven que destaca en ferias anteriores a Julio. Hace unos años,  llevaron a Miguel Tendero con dos corridas en su haber. Antes le dieron la oportunidad a Rubén Pinar y ayer mismo sustituyeron a David Mora con Pepe Moral que cortó dos orejas en el Corpus en Sevilla.
Es que son mentirosos compulsivos los presentadores de Canal plus. Se creen que le hablan a 4 ignorantes que no saben nada de esto y se tienen que creer sus mentiras. Lo cambian todo, desprecian a los toros en beneficio de los toreros. Pero  ¡ ojo!, no a todos los toreros, algunos tienen bula para loarlos, se suponen que son los que pagan. A los que no sueltan billetes, leña al mono. ¡¡Que asco!!
Y hablando de dinero, aquí vienen las figuras y se tragan toracos  con enormes pitones y nadie protesta. No se yo que haría años pasados el padre del Juli, D. Julián el de los gatos, que en Málaga liaba cada follón...claro, en Pamplona pagan tela y en Málaga, vete a saber. Además, parece que en esta plaza no se afeitan los toros. 
 

No hay comentarios: