04 julio 2014

JOSÉ TOMÁS, DOCE MILLONES DE EUROS.

Momento en el que se descubrio el cartel de la feria. a la izquierda el Señor Beltrán, socio de la empresa. Antonio Barbeito, pregonero, Elias Bendodo, Presidente de la Diputaión, y el señor  Espejo. 

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE MÁLAGA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Elías Bendodo Presidente de la diputación de Málaga, afirmó ayer, citando un estudio del profesor Juan Medina, que el impacto económico que tendrá esta feria en las arcas malagueñas será de doce millones de euros. La cifra avalada por el estudio de Medina, y encargado por José Cutiño, empresario de La Malagueta, lo es por causa de la comparecencia en la feria taurina, de José Tomás.
Siendo este dato positivo, los contables del diestro de Galapagar, deberían ir pensando en descongestionar a los empresarios de sus elevados emolumentos, que se estiman por corrida entre unos doscientos cincuenta y trescientos mil euros, y cobrar royalties a las Cámaras de Comercio de las provincias donde actúe, porque a buen seguro los beneficios para la fundación de su presidencia serán mas elevados que su ficha por corrida.
El acto de la presentación de los carteles malagueños se llevó a cabo en la Sala María Cristina, resultando un total éxito de público y de contenidos. 
Si se pensaba que la Gala del Toreo que patrocina La Diputación, debía incluir, todos los años, la presentación de los carteles feriales, se demostró, con este acto organizado por la propia empresa Coso de Badajoz, que el espíritu de superación de estos empresarios, rebasa  con creces, cualquier acto social y protocolario que jamás se haya organizado antes en la capital malacitana. 
El Presidente de la Diputación enfatizó su discurso en el aspecto económico de la feria

Tanto Elías Bendodo, el Señor Espejo, Delegado de Gobernación de la Junta en Málaga, Victorino Martín, como el pregonero de la cartelería Antonio García Barbeito, coincidieron en el acierto de la confección de los carteles, siendo calificados como los mejores de Europa, enfática exageración, por otra parte, debido a lo emotivo del acto.
El pregón de Barbeito fue una defensa consustancial de la fiesta

En líneas generales los carteles feriales de la segunda temporada de la alianza Cutiño, Simón Casas y Federico Beltrán han caído bien al aficionado, pero lejos del calificativo apropiado por el Presidente de La Diputación de ser los mejores de Europa, hay evidencias que demuestran poder haber sido mejorados.
La feria tiene indudablemente sus atractivos personificados en El Juli, Perera, Talavante, Ponce, Morante y Manzanares, estratégicamente posicionados en las fechas centrales del ciclo ferial. Y sus reclamos representados por dos míticas ganaderías como son Miura y Victorino, como entrantes, y con un postre de lujo como es la presencia de José Tomás. 
Los carteles de la feria 2014

Se estructura bien el ciclo, pero falla en los remates. La corrida de Miura no soporta a Ferra como único espada. Este diestro extremeño, con haber estado bien el año pasado, no ha adquirido méritos suficientes para soportar ese cartel en Málaga, quizás en Olivenza, o Badajoz, si; y que hubiera tenido mas atractivo incluyendo, a Alberto Aguilar y a Diego Urdiales, por ejemplo. 
Excesivamente cómodo Tomás. No vale, aunque en Bilbao Ponce haga lo propio, acartelarse con un rejoneador, sea de la talla, que es Hermoso, porque la figura no reivindica nada. Igual vale el razonamiento para Pablo. Y no vale la justificación de hacer carteles novedosos, distintos, modernos, etc, etc., porque lo que debe mantener la fiesta es la competencia. Léase Hermoso en la corrida de rejones del domingo, y léase José Tomas, con, por ejemplo, Fandiño, y Juan del Álamo, a los que hecho de menos en nuestra plaza. 
Que aparezca en Málaga Andrés Romero, rejoneador apoderado por el empresario, solo es por esta causa, pues la ausencia de Ventura se nota en un cartel que debería haber sido de tronío. A Romero le queda mucho rodaje y si era el caso de ponerlo en una plaza del empresario, bien se podría haber aumentado la feria en una o varias corridas, pues el riesgo de la empresa también es consustancial a su naturaleza, y más este año con un abono asegurado por la presencia de José Tomás. 
Victorino Martín que dijo entender que en la feria de Málaga se apuesta por el toro y que es la base de esta fiesta. 

Abundando en ausencias, y jugando a futuribles, me faltan dos ganaderías, Fuente Ymbro y Alcurrucén, y tres toreros que en esta plaza tienen su cartel, aunque la ortodoxia no sea su fuerte: Padilla, Fandi y El Cordobés. No entro en la idea de luchas intestinas entre Matilla y Cutiño, pero notarse se nota… que faltan.
Sigue siendo un acierto el Certamen de Escuelas Taurinas que se anuncia como clases prácticas y que tradicionalmente viene sucediéndose como novilladas picadas. Aunque después de nueve años sigo sin ver que sea gratis, al menos un donativo para una causa benéfica impediría mucha mediocridad en los tendidos. Si a estas clases le unimos el concurso Eres Torero que promociona El Juli, desde el 7 de agosto tenemos en Málaga mas de medio mes de toros que bien merecerá un ¡riau, riau! 
¡Que Dios reparta suerte!!

No hay comentarios: