31 diciembre 2013

ANTOLOGIA DE PICADORES: Elogio de la suerte de varas

Por gentileza de Juan Galacho, de la revista el Ruedo 1950

CARTA DE LOS CIRUJANOS TAURINOS







 Lic. José E. Calzada Rovirosa.
Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.
A los Médicos de Plaza del Capitulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
A la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
A la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
A Los Toreros.
A La Afición.
A los Medios Informativos.
  • El cirujano taurino es un médico especialista, Traumatólogo, cirujano general, Gastroenterólogo, cirujano vascular, cirujano de cabeza y cuello, cirujano cardio-vascular, cirujano de tórax y hasta Ginecólogo que aparte de ser aficionado a los toros se ha especializado en cirugía taurina con el correr de los años.
  • Los médicos de plaza no podemos estar sujetos a las clasificaciones de las plazas de toros según el aforo, en primera, segunda y tercera categoría.
  • Los servicios médicos siempre tienen que ser de primera categoría.
  • El médico de plaza siempre acude con todo lo necesario para atender lo inesperado, ya que no sabemos qué traumatismo o cornada nos va a tocar en puerta.
  • Los médicos taurinos no podemos estar sujetos a las empresas en turno.
  • Los médicos taurinos solo pedimos respeto a nuestra profesión, nuestros congresos de la Sociedad Internacional y Nacionales de Cirugía Taurina son costeados por nosotros mismos, no por las empresas o por las agrupaciones de toreros.
  • La educación médica continua que el capítulo mexicano realiza en forma constante es importante para la formación de nuevos cirujanos taurinos.
  • Los médicos taurinos debemos esperar cualquier trauma taurino, “LOS MÉDICOS TAURINOS PODEMOS TENER UNA HERMOSA CORNADA DE PRIMERA CATEGORÍA EN UNA PLAZA DE TERCERA CATEGORÍA”.
  • La Sociedad Internacional de Cirugía taurina se funda en México en 1974 por Don Xavier Campos Licastro y médicos internacionales y nacionales, ya son 39 años de trabajar con y para los toreros. Unos de nuestros fundadores de esta sociedad fueron los Doctores Francisco Alcocer Pozos y Francisco Alcocer Herrera con más de 50 años al frente de la plaza de Toros Santa María en Querétaro, Qro.
  • Los doctores Alcocer siempre trabajando de la mano con la empresa desde Don Nicolás Gonzales Jáuregui, hijos y nietos.
En este año ingresan nuevos Empresarios y sin ninguna justificación deciden cambiar el servicio médico de la plaza de toros Santa María en Querétaro de tantos años y dárselo otro grupo médico, el de la plaza México a cargo del Dr. Rafael Vázquez Bayod (por cierto perteneciente al capítulo Español de cirugía taurina, no al mexicano). Sin tener el más mínimo sentido de compañerismo y de trabajo acepta dejando fuera a un grupo de médicos especialistas de varios años.

El Capitulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina ha trabajado por que en todas las plazas de Toros exista un Servicio médico calificado para proteger la vida del torero y hemos rechazado las veces que las empresas ocasionales quieren llevar médicos jóvenes o servicios médicos que salen más barato y que son más maleables a su convenir, hemos logrado que en cada corrida exista un seguro de gastos médicos para asegurar a los actuantes y a los mismos médicos. La Unión Mexicana de Picadores y banderilleros y la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, rejoneadores y similares continúan trabajando por que los servicios médicos todos sean de primera categoría y el burladero de los médicos no es un lugar para lucirse.

Por esta razón el capítulo mexicano y servicios médicos de las plazas de toros de Guadalajara, Morelia, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, León, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México reprobamos la intromisión de un servicio médico de otro lugar, llámese plaza México u otro región, en este caso le toca a los servicios médicos de la Plaza de Toros Santa María Querétaro. Dr. Francisco Alcocer la comunidad médica taurina esta con usted y con su equipo. Lamentamos esta intromisión.

A la Familia Empresaria de don Nicolás González Jáuregui pedimos continuar con el apoyo a nuestros médicos de la plaza de toros Santa María de Querétaro.

Sr. Gobernador Lic. José E. Calzada Rovirosa, usted más que nadie conoce la trayectoria de don Xavier Campos Licastro, la formación del capítulo Mexicano de Cirugía Taurina, los objetivos de nuestra agrupación y la trayectoria de la Familia Alcocer al frente de la plaza de Toros, no necesita Querétaro especialistas ajenos a esta tierra.

Gracias.

México DF. 26 Diciembre 2013

DR. JORGE URIBE CAMACHO.

Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
Jefe del Servicio Médico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y novillos, rejoneadores y similares.
Jefe de los Servicios Médicos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

30 diciembre 2013

¿INOCENTADA O REALIDAD?



POSIBLES GANADERÍAS PARA LA TEMPORADA  2014 EN MADRID
DESTACAN EL REGRESO DE MIURA  Y LA AUSENCIA UN AÑO MAS DE DANIEL RUIZ Y FUENTEYMBRO.
(Javier Salamanca)

Difícil papeleta lo de hacer esta lista, alguno pensara que es una inocentada, pero puede no serlo y acertar en el 90% de los casos, ya que alguna si es de inocentada o quizá no??.
Que faltan algunas? Ya lo se y otras quizá sobren, pero no hay mas cera que la que arde y el campo bravo esta como esta, no muy sobrado de efectivos que valgan para Madrid.De encastes minoritarios falta alguna que vendrá en Septiembre con un solo ejemplar o con 3, no las he puesto, alguna repetirá de las del 2013.
Lo difícil es acertar de quien serán los sobreros en Las Ventas, que cosas mas rebuscadas se ven últimamente, como se rumorea que puede ser el ultimo año del tripartito, quizá los precios de los encierros bajen, no por deseo de los sufridos ganaderos, sino por las apreturas de tuercas de esta empresa, las de 14 a 12, las de 8 a 6 y así sucesivamente, vamos que tienen que rebajarse una vez mas los criadores de toros, mientras los del G-5 no ceden ni un céntimo, eso dicen??, bueno ahí va mi listado, sin las de rejones.

-Montealto, Baltasar Iban, Zacarías Moreno,Victoriano Del Río, El Ventorrillo, El Montecillo(dos tardes),Aurelio Hernando,F. Peña o El Jaral, José Escolar, Samuel Flores,Nazario Ibáñez, el Retamar y Marqués de Quintanar.
-Adolfo Martín(dos tardes), Jandilla,Victorino Martín,Joselito,Carriquiri,Casa Lozano(dos tardes),Dehesa de Portezuelo,Peñajara, El Torreón, Fernando Pereira Palha,Murteira Grave,Palha, Vega Teixeira.
-Vamos con el Campo Charro: Valdefresno,Pedraza de Yeltes,Puerto y la Ventana(dos tardes),D. Hernández-Garcigrande,El Pilar( pedida por J. Tomas, si vuelve),Antonio Palla, Julio Garcia,Santos Alcalde, Sánchez Herrero,Los Bayones,Montalvo,Hnos Mateos Sánchez y José Cruz.
-A ver por Andalucía: Miura,Moreno Silva,J.L. Pereda(dos tardes),Conde de la Maza, Javier Molina, Guadaira, Prieto de la Cal, La Quinta,Villamarta, Núñez del Cuvillo,Juan Pedro,Martín Lorca, Cuadri,HrdosJose Escobar,Torrestrella,Gerardo Ortega,Hnos Garzón Mergelina,Julio de la Puerta,La Palmosilla,Buenavista,El Cotillo-Collado Ruiz,Parlade y F. Bohórquez.

Es de agradecer el detalle por parte de los veedores de ir a reseñar una novillada de procedencia “Núñez” de mi paisano el Marqués de Quintanar, tras comprar casi toda la ganadería de “Los Derramaderos” y  ya puestos a pedir podían ir a la provincia de Valladolid a la Finca de “El Taru” y reseñar algún novillo Patas Blancas de lo de Justo Nieto para el ciclo de encastes minoritarios.
Suerte a todos los ganaderos que falta los va a hacer.


Fotos: Miura y M. Silva, dos que ojala vuelvan a Madrid

PARA RECORDAR: Camará padre de Cuchares


29 diciembre 2013

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Picador aprovechando

Por gentileza de Juan Galacho de la revista El Ruedo, 1945 y 1950

24 diciembre 2013

FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS ENEMIGOS, PUES ELLOS SON DIGNOS DE MI LUCHA!!

A mis amigos un fuerte abrazo porque ellos me animan a buscar la perfección. A los que me quieren, un beso de todo corazón.!!!!

PITONISOS Y ADIVINOS

Ponce. Foto Manolo Ortega
Malagueto dice:

El Sr. Javier Salamanca, haciendo de pitoniso, pasaría más hambre que un caracol en un espejo. Hace unas semanas, publicó en este blog, unas demenciales corridas para la feria de Abril-Mayo de Sevilla. Le dije que me estaba riendo por ser el peor chiste del año 2013. Pues me sigo riendo.
Después de publicar los carteles de toros y toreros de la feria de Sevilla 2014, no ha acertado en 7  ganaderías, ponía una de rejones y por los toros comprados por los empresarios, serán dos corridas. Hay una de San Mateo y otra de Bohórques. Es un comunicado oficial de la empresa Pagés, de los toros comprados.
Esperemos que atine más en esos carteles de matadores. Como el mano a mano de Ponce y Escribano con Miuras. Demencial cartel en estos tiempos.

Saludos, Rappel taurino.

FELIZ NAVIDAD

Javier Salamanca

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Ramón Higuera

23 diciembre 2013

CAPEA SOLIDARIA JIMENEZ FORTES


Se ha celebrado la II Capea Solidaria organizada por el diestro Jiménez Fortes en Málaga. Más de 300 amigos y aficionados han compartido un almuerzo con el diestro malagueño y se han animado a torear junto al él en un ambiento muy ameno y divertido.

Con el objetivo de recaudar fondos para la Obra Social de la Cofradía Estudiantes y recoger juguetes para una casa de acogida infantil también se han rifado dos botellas de vino de 5 L. de Coto de Hayas, jamones de Famadesa, dos cenas en la bodega “El Pimpi” y una caja de vinos de Mollina de “La Tasca de Arévalo”. 

LOS DE PLATA: José Martín Cao


22 diciembre 2013

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Picador en suerte.

Por gentileza de Juan Galacho. De la revista El Ruedo, 1945 y 1950

20 diciembre 2013

HISTORIA DE LA PLAZA DE LA MALAGUETA

Enrique Recio y Cosme Rueda presentaron ayer tarde en La Diputación de Málaga el segundo tomo de su obra: Historia de la Plaza de Toros de La Malagueta, desde 1880 hasta 1889. En el acto estuvo presente el Vicepresidente del ente supraprovincial, Sr. Oblaré.

PENTAURO, UN GRANO EN EL CULO DE LOS AFICIONADOS

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA

NOTA DE PRENSA

En  el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) , celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser  la única en  votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional  de Fomento de la Tauromaquia  (  PENTAURO ), por las siguientes razones:
DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El  Plan parte de un diagnóstico  de la  situación de  la Fiesta de los Toros que no pone de relieve  las  causas principales de su declive:  descastamiento del toro y  selección en  contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia ; generalización del fraude , salvo en contadas plazas ;  desánimo  y abandono del aficionado ;  ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta ; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.

OBJETIVOS IMPRECISOS
La META , “ fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES  ESTRATÉGICOS-calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación -  pecan de  vaguedad  y de uso  de un lenguaje tecnocrático  ajeno al mundo taurino   al  que se dirigen.
Con  independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan  parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente  espectáculos taurinos , facilitando  la desregulación   y el uso  poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.

PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El  Programa de  “  Mejora del Marco Normativo “  parte del desconocimiento las potestades propias  del Estado para  establecer una normativa básica común  y  se    limita   a canalizar la cooperación  de las  Comunidades Autónomas. Además , éstas  parecen poco    proclives a prestarla , al  creer que se   invade un   terreno propio en un intento recentralizador.
 El Programa “ Mejoras de la CNAT  “ carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “ Mejora del Toro de Lidia “ y “ Defensa de la Autenticidad de la Lidia “ , no  pasan de meros enunciados que no abordan sino  superficialmente el núcleo de su problemática.
MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo  responsables en teoría  de la ejecución del Plan  aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan  marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que  se  ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.
DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina , la CNAT corre el  riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo  , o en el peor de los casos , en  mera caja de resonancia de los  enfoques   empresariales y profesionales   que , con poco disimulo, están siendo llamados a  dirigir la Fiesta.

Madrid, 20 de diciembre de 2013.


José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente 

CAPEA SOLIDARIA CON JIMÉNEZ FORTES


El domingo 22 de diciembre se llevará a cabo un bonito evento solidario con Jiménez Fortes.  

II ALMUERZO SOLIDARIO JIMÉNEZ FORTES, un almuerzo muy campero en la Hacienda La Biznaga (Cártama) una finca preciosa en Málaga que cuenta con una plaza de toros donde por la tarde podremos probar qué tal andamos de valor. Será sólo 20 € e incluye menú y bebida.  (www.haciendalabiznaga.com). 

Además de la becerra, también habrá sorteos, rifa y algún concurso… Los fondos recaudados se destinarán a la obra social de la Cofradía Estudiantes de Málaga que, sobretodo, tiene en marcha un economato con el que ayuda a familias de las más necesitadas de Málaga. 

Los niños menores de 12 años no tienen que pagar entrada, con que traigan un juguete basta! 


Sería magnífico contar con vuestras asistencia y difusión. Cualquier granito de arena será bienvenido para poder ayudar, en estas fechas tan señaladas, a quienes más lo necesitan. 

18 diciembre 2013

“LA VIDA: TOROS Y CABALLOS” de Álvaro Domécq.

LA MALAGUETA, ABIERTA TODO EL AÑO CON EL ESPECTÁCULO DE ÁLVARO DOMÉCQ


La plaza de toros de Málaga se convertirá en sede permanente del gran espectáculo “LA VIDA: TOROS Y CABALLOS” de Álvaro Domécq.
La empresa Coso de Badajoz S.L. como adjudicataria de la Plaza de Toros malagueña y Álvaro Domécq, han desarrollado el proyecto cultural “LA VIDA, toros y caballos”, el cual ha sido presentado esta mañana al Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
Una producción cultural que pretende convertirse en una plataforma para la promoción y divulgación del mundo del toro. Bajo la dirección artística y creativa de Álvaro Domécq, y a través del acuerdo alcanzado con José Cutiño como representante de Coso de Badajoz S.L., la Plaza de toros de La Malagueta se convierte en la sede permanente de este espectáculo.
La presentación de este nuevo proyecto tendrá lugar en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid el próximo mes de enero. A partir de la primavera comenzarán las representaciones al público en el coso del Paseo de Reding.
Este proyecto forma parte de la oferta cultural recogida en el pliego que presentó Coso de Badajoz S.L. en el concurso de adjudicación para la explotación de La Malagueta. De este modo se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por la empresa que lidera José Cutiño.
En libertad, a campo abierto, es dónde conviven toro y caballo. Su hábitat es el bien ecológico más preciado de la Península Ibérica.
El hombre, en el Mediterráneo, ha visto en estos dos animales una serie de características trascendentes que le han llevado a querer mezclarse con él dentro de un contexto mitológico. El minotauro y el centauro, son los máximos exponentes de esa fusión entre el ser humano y el animal. Así lo ha sido a lo largo de los siglos en la cultura de Occidente, y así continúa siendo en el campo bravo de nuestra tierra.

“LA VIDA toros y caballos”, es un espectáculo dónde se conjugan estos dos animales. Bajo la dirección artística y creativa de Álvaro Domécq, a través del acuerdo alcanzado con Coso de Badajoz S.L., la Plaza de toros de La Malagueta se convierte en un espacio vivo y abierto durante todo el año, y pasa a ser la sede permanente de esta producción cultural que pretende convertirse en una plataforma para la promoción y divulgación del mundo del toro. 

ANTOLOGÍA DE PICADORES: El buen daño


15 diciembre 2013

13 diciembre 2013

FERNANDO CEPEDA: "Torear muy despacio"

AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR               COMUNICADO DE PRENSA
CONCEJALIA DE CULTURA

FERNANDO CEPEDA: “SIEMPRE ME GUSTO TOREAR MUY DESPACIO”

El torero sevillano participó el jueves en ‘encuentros con..’ en la sala juan ibañez de la plaza de toros de roquetas de mar                                                                                                                                                                                           
 Cepeda, Amat, alcalde de Roquetas, y Fausto Romero


El matador de toros y apoderado Fernando Cepeda protagonizó el jueves la actividad ‘Encuentro con…’ que se llevó a cabo en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. El acto estuvo presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y contó con el abogado Fausto Romero-Miura, gran amigo del diestro que fue el encargado de mantener una entrevista con Cepeda.

El matador de toros que decidió en 2006 su retirada de los ruedos, apuntó en Roquetas que “lo importante en la vida del torero es lo que deja a la afición”. El torero de Gines aseguraba que “siempre me he preocupado mucho por el aficionado, por la persona que me estaba viendo en la plaza. Había veces que estaba toreando y no estaba a gusto con lo que estaba haciendo, y a lo mejor a la gente le estaba gustando. Como no estaba saliendo la cosa como yo quería, me venía abajo”.

“El toreo me ha enseñado muchas cosas en mi vida. Te impone una disciplina, un sacrificio y un respecto hacia la gente. Valoras mucho más las cosas que te pasan. En la vida te marca mucho”, dijo Cepeda. El torero se mostró también muy optimista de cara al futuro de la fiesta. “Las cosas están muy difíciles, pero en todos los sectores. Hemos pasado de unos años de bonanza, donde se cometieron muchos excesos también en el mundo de los toros. Es cierto que hay menos festejos ahora que hace unos años donde se ganaba mucho dinero, pero el futuro de la fiesta está asegurado, haciendo las cosas bien”.

Cepeda confesó que “siempre me sentí muy a gusto toreando en Madrid, a pesar de la responsabilidad que ello conllevaba siempre. Manolo Chopera ha sido de los empresarios grandes, el mejor que yo he conocido. Chopera me vio a mí en una novillada en Francia y llevaba toreado muy poco y le dijo a mi apoderado que en cuanto quisiera me ponía en Madrid. Y así fue”.

“El toreo para mi es un arte, es el arte de entender a un toro y llevarlo a donde tu quieras. Para otros el arte es que el torero componga la figura y acompañe la embestida del toro. Para mi el toreo en general es un arte, pero cada uno lo entiende de una manera distinta”, dijo Cepeda. “Siempre me gustó torear muy despacio, quizás sea lo mas característico de mi trayectoria como torero”, subrayaba el diestro.

Cepeda que, reunió a un importante número de aficionados en la Sala Juan Ibáñez matizó, que “he aprendido mucho de otros toreros, cuando comenzaba me fijaba mucho en su técnica. Yo iba a los tentaderos, con la intención de torear, pero disfrutaba mucho viendo a los toreros haciendo las faenas de campo. A  mi el torero que más me ha gustado ha sido Paco Camino”.

También habló de Miguel Ángel Perera, del que aseguró “las cosas que le he visto hacer a Perera no se las he visto a hacer ni al mismísimo Paco Ojeda”. Cepeda dejó claro que “desde que me retire deje de soñar con la faena perfecta. Aunque la faena perfecta no la hubiera hecho nunca. Me acuerdo de faenas buenas, pero nunca llegó esa faena perfecta”.

Recordó Cepeda que cuando comenzaba de novillero su gran ilusión era hacer el paseillo en Sevilla. “Llegó ese día y cada vez me fui poniendo metas cada mas difícil. Al principio mi ilusión era torear en Sevilla porque era una cosa muy grande”. El diestro sevillano considera que “en unas cosas he hecho mas de lo que pensaba y en otras me he quedado corto”.

Cepeda concluyó afirmando que “nunca volveré a torear. El día que me retiré lo tuve muy claro. De hecho desde entonces ni he salido al ruedo ni he participado en festivales”.

RETO AL FUTURO DE LA FIESTA

YA HAY CARTELES MUY POR ADELANTADO PARA LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA, EL G-5 OBLIGA A ELLO
 (Javier Salamanca)


Recibimos este comunicado de los llamados “CUÑAOS” empresarios de Sevilla, que se han visto sorprendidos por el ahora llamado G-5 que les ha dado una puñalada de las buenas, parece ser que los llamador figuras se han sentido ofendidos  por estos señores que pretendían rebajar los honorarios de los toreros, falta de respeto dicen unos, chulería otros, da igual, de todo esto puede salir cualquier cosa incluso una carteleria interesante, aun no estando los de arriba, se abre el abanico de toreros y ganaderías, aunque ahí quizá se podía abrir mas, pero no pongamos pegas a estos pobres hombre que han hecho lo que han podido.
Destacan las 3 tarde de Escribano, El Cid y el renacido E. Ponce que se apunta a la de Miura en mano a mano con el sevillano, dos tarde Castella apodado “el Independiente” y los demás todos a una tarde, solo vemos que falta el sevillano Esaú Fernández, ignoramos el motivo, y están varios de los toreros revelación de la temporada Madrileña, como se ve no faltan los toreros del grupo Matilla y hay ganaderías no solo andaluzas.
Ahora solo falta que el órdago sea un farol y volvamos al sota, caballo y rey, que seguro que así será. Estos son los carteles ya cerrados.


DOMINGO DE RESURRECCION-20 DE ABRIL: Toros de Núñez del Cuvillo
Enrique Ponce-El Cid y Sebastian Castella
MIERCOLES -30 DE ABRIL-Novillada: Novillos de Guadaira
Lama de Góngora –Posada de Maravillas y José Garrido
JUEVES 1 DE  MAYO-Toros de Moreno Silva
Fernando Robleño-Alberto Aguilar y Javier Castaño
VIERNES 2 DE MAYO:  Toros  de Fuenteymbro
Curro Díaz-David Mora  e Iban Fandiño
SABADO  3 DE MAYO: Toros  de ElPilar-Moisés Fraile
Juan Mora-Finito de Córdoba y El Cid
DOMINGO 4 DE MAYO : Toros de Manolo González y G. Sánchez Dalp
Manuel Díaz “El Cordobés”-J José Padilla y El Fandi
LUNES 5 DE MAYO: Toros de Victoriano del Río
Enrique Ponce-Daniel Luque y Manuel Escribano
MARTES 6 DE MAYO: Toros de Victorino Martín
El Cid-Antonio Ferrera y Manuel Escribano
MIERCOLES 7 DE MAYO: Toros de “Torrestrella”
Paco Ureña-Juan del Álamo y Jimenez Fortes
JUEVES 8 DE MAYO: Toros de  Jandilla y Vegahermosa
Luis Vilches-Pepe Moral y Antonio Nazaré
VIERNES 9 DE MAYO: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández
Sebastián Castella –Oliva Soto y Javier Jiménez
SABADO 10 DE MAYO: Toros de Partido de Resina  y Conde de la Maza
Rafaelillo-David Galván y  Alberto Lamelas
DOMINGO 11 DE MAYO: Matinal- Rejones: Toros de José Murube
Diego Ventura-Luis Valdenebro y Andrés Romero
DOMINGO 11 DE MAYO: Toros de Miura
Enrique Ponce y Manuel Escribano mano a mano.

Para la Feria de San Miguel hay reseñadas una corrida de J. Pedro Domecq, una de Puerto de San Lorenzo con ternas aun por definir y el tercer festejo será una corrida concurso de encastes minoritarios que pudieran ser de Salvador Guardiola, Joaquín Buendía, Partido de Resina, Juan Luis Fraile, Barcial y P de la Cal. para una terna de toreros sevillanos que destaquen durante la temporada Española.
Para las novilladas de Mayo hay reseñados encierros de La Quinta, Villamarta, Navalrosal y Hrdos. De José Escobar.
Las figuras nos han metido en un aprieto del que creemos que vamos a salir con ayuda de todos, para ello rebajaremos un 15% por ciento el precio de loa abonos y habrá precios especiales para parados, jóvenes y jubilados, y descuentos en el AVE para los madrileños que bajen a Sevilla y compren un mínimo de dos entradas para dos festejos, además se negociara la retransmisión de  algún festejo suelto, la feria entera no se dará por ninguna televisión.

Firmado:
Los Cuñaos


12 diciembre 2013

“I CONCURSO DE FOTOGRAFIA TAURINA” Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra.

SE CONVOCA EL
“I CONCURSO DE FOTOGRAFIA TAURINA” Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra.

La temática elegida son la Feria Taurina 2013 y los Tradicionales Encierros e Inauguración de la Plaza de Toros.  




El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha convocado la Primera Edición del “Concurso de Fotografía Taurina” Alfarero de Oro 2013 con el objeto de dar a conocer el mundo de los toros, promocionar y fomentar la afición taurina en los diferentes momentos de los festejos organizados en esta localidad en el presente año, como es el “XIV Alfarero de Oro Feria de Novilladas 2013”., los tradicionales Encierros de la localidad y la inauguración de la Plaza de Toros “La Sagra”.

La temática elegida, siempre desde el punto de vista taurino, ha de tener como referencia los diferentes eventos taurinos organizados en la presente temporada por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra:

-         “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro Feria 2013” (Modalidad I)

-         Los Tradicionales Encierros de la localidad y la Inauguración de la Plaza de Toros “La Sagra”. (Modalidad II)

A través de las fotografías de los concursantes se pretende hacer un recorrido en imágenes de los momentos más especiales del año taurino 2013, potenciando y promocionando nuestras fiestas que año a año se llevan realizando en el municipio.

Cada autor podrá presentar un número máximo de 3 fotografías de un tamaño 20 x 30 cms, en color o en blanco y negro sin admitirse diapositivas. Las fotografías no podrán ser tratadas por ordenador, ni incluir cualquier elemento decorativo, marcos en general, textos….etc.

Las instantáneas deberán ser inéditas, y no se podrán presentar aquellas que ya lo hayan realizado en otros concursos de fotografía.

El “I Concurso de Fotografía Taurina Alfarero de Oro 2013” contará en cada una de las modalidades con un premio de una Cámara digital CANON EOS 600D.

Todas las fotografías quedarán en exclusiva en poder del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, pudiéndose ser exhibidas en muestras y/o exposiciones, ser difundidas en cualquier medio de comunicación y utilizadas para ediciones de cualquier tipo (trípticos, programas, carteles, videos, etc), respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.
Las fotografías deberán ser remitidas a la siguiente dirección de correo postal o presentadas en persona en las Oficinas del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra hasta el 14 de Febrero de 2013.

Para cualquier duda o aclaración: fotografiastaurinas@villasecadelasagra.es


AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
“I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAURINA”
Tradicionales Encierros e Inauguración de la Plaza de Toros “La Sagra”

Bases del concurso
Estas son las bases del “I Concurso de Fotografía Taurina “ALFARERO DE ORO” 2013, organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).
 La participación será gratuita y podrán participar cualquier aficionado a la fotografía sin ningún tipo de limitación.
 Cada autor podrá presentar un número máximo de 3 fotografías, aunque solo se otorgará un premio por autor y fotografía.
 Las fotografías deberán ser originales, reflejando cualquier aspecto de los Tradicionales Encierros y de la Inauguración de la Plaza de Toros “La Sagra”, quedando excluidas aquellas que no hagan referencia a la temática.
 El tamaño fijo de las fotografías será de 20 x 30 cms, color o en blanco y negro sin admitirse diapositivas. Las fotografías no podrán ser tratadas por ordenador, ni incluir cualquier elemento decorativo, marcos en general, textos, etc.
 Las fotografías se enviarán en un sobre cerrado identificado únicamente con un seudónimo. Cada fotografía se identificará en su parte posterior con el seudónimo y se enumerará del 1 al 3 incluyéndose el título de la fotografía. En otro sobre más pequeño cerrado y marcado con el mismo seudónimo, se deberá incluir la relación de las fotografías presentadas, además del nombre y apellidos del autor, nº de D.N.I o pasaporte, dirección completa, teléfono, correo electrónico y número de fotografías presentadas.
 Las instantáneas deberán ser inéditas, y no se podrán presentar aquellas que ya lo hayan realizado en otros concursos de fotografía, ni que pertenezcan a la misma secuencia de fotografías.
 La organización cuidará la confidencialidad de los trabajos presentados hasta la deliberación del jurado.
 El plazo de admisión de las fotografías se cerrará el 14 de Febrero de 2014, considerándose como fecha de presentación la del matasellos postal del sobre del envío.
 El jurado estará compuesto por profesionales vinculados al mundo taurino y especialistas consagrados en la fotografía reservándose el derecho de resolver cualquier incidencia y decidir cualquier duda y/o situación que no estén reflejadas en las bases del presente concurso.
Plaza. Mayor , 1 45260 VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO) C.I.F. P 4519700 A Tfno: 925 278011 www.villasecadelasagra.es
AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
 Premios:
o Premio: Cámara digital CANON EOS 600D
 Todas las fotografías quedarán en exclusiva en poder del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, pudiéndose ser exhibidas en muestras y/o exposiciones, ser difundidas en cualquier medio de comunicación y utilizadas para ediciones de cualquier tipo (trípticos, programas, carteles, videos, etc), respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.
 Las fotografías deberán ser remitidas a la siguiente dirección de correo postal o presentadas en persona en las Oficinas del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra:
Para cualquier duda o aclaración: fotografiastaurinas@villasecadelasagra.es
Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra “Concurso de Fotografía Taurina Alfarero de Oro”
Plaza Mayor, 1 45260 VILLASECA DE LA SAGRA (Toledo)

EL DIA PRIMERO DEL 2014 MARBELLA ABRE AÑO TAURINO


XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

INFORME

XXVI JORNADAS NACIONALES
DE CIRUGÍA TAURINA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
7, 8,9 y 10 DE NOVIEMBRE 2013


Se realizaron nuestras 26° jornadas nacionales de Cirugía Taurina en la bella y taurina ciudad de Aguascalientes Ags. Nuestros anfitriones Dr. Calos Hernández Sánchez presidente de las Jornadas, Dr. Enrique González Careaga Tesorero, Dr. José Luis Martínez Rodríguez encargado de la parte Científica y el Servicio Médico de las plazas de toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes.

La Inauguración la Realiza la Lic. Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes en representación del Sr. Gobernador Sr. Ing. Carlos Lozano de la Torre.

Se presentaron 41 temas de los Cuales 5 fueron conferencias Magistrales sobre “la Tauromaquia de José Guadalupe Posada”, Lic. Adrián Sánchez Rodríguez, Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Importante tema de Hidalgo y Los Toros a cargo del Dr. Guillermo Hernández Rodríguez.

36 trabajos de toda la República Mexicana, presentes los servicios médicos de las plazas de toros Guadalajara, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, ciudad de México, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y activamente el servicio médico de Aguascalientes..

Importantes trabajos que cobraron relevancia en la atención primaria

De los heridos fueron sobre los casos de las graves Cornadas de Juan Luis Silis en la Ciudad de Pachuca, participando los diferentes equipos que atendieron al matador Silis en su recuperación, El caso de Ángel Giovanni “Platerito” en la plaza de Toros 5 Villas en Texcoco Edo México, Nuevamente revisiones sobre el Caso del Matador José Tomas y su repercusión. El Matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” con sus múltiples cornadas, Trauma torácico presente con los casos de “Jairo Miguel”, Ángel Giovanni “Platerito”.

Importante trabajo sobre el Programa “Miletos” de Aguascalientes y su creador Dr. José Luis Martinez Rodríguez, donde este estado de Aguascalientes se confirma como uno de los pilares en manejo de urgencias en las plazas de toros.

El tema medular y eje de las pláticas se centró en el trauma de Cabeza, Cara y Cuello, sobre este giro la discusión del manejo inicial de los heridos en las plazas de toros, Orejas y Rabo a los Diferentes médicos que Atendieron al matador Juan Luis Silis.

Dr. Pedro Martínez Zarate da una Cátedra de Cinemática y Cinética del Acornear de los Toros y su repercusión en las heridas.

Casa llena los Jóvenes estudiantes médicos y paramédicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentes y muy interesados en la cirugía taurina, a todos ellos se les dedico estas pláticas.

Se solicitó a todos los jefes de plazas de toros poner un importante énfasis el preparar jóvenes médicos en las plazas de toros

Al Gobierno del Estado de Aguascalientes por las Facilidades para este congreso y al Sr. Ing. Carlos Lozano De la Torre, gobernador Constitucional por su apoyo.

Agradecimiento a la Secretaria, de Salud ISEA, a la Secretaria de Turismo, a el Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes por las facilidades.

El viernes por la tarde los médicos taurinos presentes descargaron sus ansias novilleriles toreando unas becerras los Alumnos de la Academia Taurina municipal de Aguascalientes y la Escuela de Espectáculos Taurinos fueron Ángeles cuidando a sus médicos, también fueron objeto de una deliciosa paella dentro de la plaza de toros San Marcos.

Por la tarde del sábado los médicos y sus esposas fueron invitados por parte de Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. a la corrida de toros donde actuaron los Matadores Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Exquisita comida y ameno convivio fueron objeto todo el grupo médico dentro del merendero San Marcos anfitriones inolvidables.

Los niños presentes en las jornadas el programa con capotes y muletas vamos a jugar, de la escuela Ramón Ávila Rivera "Yiyo" y su programa escuela. Aguascalientes Taurino TV y radio Informativo. Fueron la alegría y el toque diferente en nuestras jornadas.

Presentación del Libro Taurvortaro diccionario taurino ilustrado por el Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante en Esperanto – Español, Español – Esperanto. La explicación del por qué y su contenido. Muy recomendado.

Fuerte Ovación se llevó el Dr. Alfonso Pérez Romo importante galeno de la vida de todo Aguascalientes.

Lic. Gabriel Villalobos Ramírez “Pescadito” nos deleitó con su tema de José Guadalupe Posadas, que memoria del notario

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, rejoneadores y Similares estuvo presente y su representante el Matador Antonio Urrutia Bolaños no se perdió ninguna de las pláticas presentada y nuevamente se confirma los lazos de cariño, trabajo de los toreros y sus médicos taurinos, la responsabilidad de ambos grupos es básica para el buen éxito.

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a cardo de su secretario Carlos Sánchez Torre blanca el sábado por la tarde antes de la clausura entrega reconocimientos a los jefes médicos de las diferentes plazas de toros y hace extensiva a su grupo médico.

 Mención a nuestro decano y fundador presente Dr. Fausto Baltasar Ibarra y su esposa Rosario.

Todo esto enmarcado dentro de las festividades de los 100 años luctuosos de “JOSE GUADALUPE POSADA”, la belleza de la ciudad y la amabilidad de su gente fueron marco de unas excelentes jornadas nacionales de Cirugía Taurina.

Solo queda darlas gracias y un Abrazo fuerte a él Servició Médico de las plazas de toros de Aguascalientes y su presidente el Dr. Carlos Hernández Sánchez por las inolvidables XXVI Jornadas de Cirugía Taurina.


DR. JORGE URIBE CAMACHO
PRESIDENTE DEL CAPITULO MEXICANO
SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA


11 diciembre 2013

Tienta en Los Encinos 05 12 2013, Fermin Spinola

VISTOS PALHAS PARA MADRID 2014

LOS LEGENDARIOS “PALHAS” PUEDEN VOLVER A MADRID EN 2014
(Javier Salamanca)



Este puente de Diciembre, salto el rumor, quizá en Septiembre de 2014 en el ciclo llamado de encastes “Minoritarios” se lidie una novillada de Don Fernando de Castro Van Zeller Pereira Palha, una mezcla de sangre vazqueña con alguna gota de Miura.
Los novillos están vistos, pero eso no quiere decir nada, de pelajes variopintos, el ganadero Portugués se empeño hace ya mas de 50 años en rescatar la sangre que sus antepasados tuvieron en esta casa y que tanta fama tuvo en otros tiempos mas lejanos.Don Fernando, tiene 81 años, 7 hijos de los cuales dos, Luis y Antonio dicen que les gusta el campo, esperemos que el rumor sea noticia y veamos en Madrid  a los descendientes de la vaca “Chinarra” una de las pocas que se salvó, cuando en los años 50 los gemelos Palhas, Carlos y Francisco decidieron cambiar de sangre y mandar lo anterior al matadero, incluso el todo poderoso Domingo Ortega consideraba a estos toros difíciles de lidiar.

Salvo en Francia y alguna vez en Zaragoza, poco se ha visto en los ruedos a los “Palhas” de Don Fernando, ganadero de afición desmedida que puede ver un sueño cumplido en 2014 si  todo va como tiene que ir y ninguno se estropea ni se daña, en la finca “Quinta Da Foz “ esperan su día, cerca de Vila Franca de Xira, la empresa de Madrid tiene la palabra, rezemos todos juntos Amén.

JESUS VELA Y SERGIO PAEZ ABREN AÑO TAURINO EN MARBELLA


07 diciembre 2013

06 diciembre 2013

ANTOLOGÍA DE PICADORES: El Cangao

DEFENSA, PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA FIESTA DE LOS TOROS.


EL ALCALDE DE VILLASECA DE LA SAGRA JESUS HIJOSA LUCAS,HA SIDO DISTINTIGUIDO EN LOS ACTOS DEL “XXV ANIVERSARIO DE LA PEÑA EL TRAPIO” DE TOLEDO
JESUS HIJOSA LUCAS RECIBIÓ LA DISTINCIÓN POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO, ARTURO GARCÍA-TIZÓN. POR SU LABOR DE DEFENSA, PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA FIESTA DE LOS TOROS.

Con motivo de los actos del “XXV Aniversario de la Peña El Trapio de Toledo” que se han estado desarrollando en la ciudad imperial, el Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, recibió de manos del Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, una distinción por su permanente labor de promoción, fomento y defensa de la Fiesta de los Toros a nivel nacional y más concretamente en la provincia de Toledo desde la alcaldía de su municipio.

Así mismo el Presidente de la Peña El Trapío, Ramón Martín de Vidales, agradeció la colaboración que siempre se ha dado a la peña desde la localidad de Villaseca de la Sagra en cualquier acto y evento realizado donde siempre el objeto ha sido la defensa y promoción de la Fiesta Nacional.

Destacó así mismo en los actos del “XXV Aniversario de la Peña El Trapío” la distinción al Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, por su constante apoyo de la Diputación a la Fiesta Nacional y al socio fundador de la peña, Angel Díaz Ruano presente en el mismo acto.

La Peña El Trapío de Toledo durante estos últimos años se ha convertido en una referencia para todos los aficionados de la provincia de Toledo en sus semanas culturales y actividades.

Villaseca de la Sagra, tradición taurina centenaria.
Villaseca de la Sagra se precia ser una de las localidades más taurinas de Castilla-La Mancha con sus típicos y tradicionales encierros, la celebración de la Feria de novilladas “Alfarero de Oro” , la celebración de sus Jornadas Taurinas para la divulgación y fomento de la cultura taurómaca, por las que desfilan toda clase de personalidades del mundo de los toros y sus prestigiosos Premios Taurinos de la feria.

En este sentido destacar las palabras del Consejero de Educación y Cultura de la JCCM, Marcial Marín, en la inauguración reciente de la Plaza de Toros “La Sagra” donde “ha destacado la gran afición que existe en Villaseca de la Sagra por la tauromaquia y felicito en nombre de la presidenta Cospedal y del Gobierno al alcalde y corporación municipal y a todos los vecinos de esta localidad por convertir a Villaseca de la Sagra en el corazón taurino de España siendo, con apenas 2.000 habitantes, el municipio de toda España que más espectáculo taurinos y donde más horas laten los corazones en defensa de la Fiesta Nacional”.

Villaseca de la Sagra, 5 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES TAURINAS EN ROQUETAS DE MAR

Roquetas de Mar cierra su temporada taurina apostando por la vertiente cultural de la Fiesta.
El maestro Fernando Cepeda, el fotógrafo Baltasar Gálvez y el encuentro de Peñas Taurinas de la Provincia de Almería, protagonistas en el mes de diciembre.

Tras los éxitos cosechados durante la temporada 2013, en especial los llenos históricos que registró el Coso Salinero en las dos corridas de la Feria Taurina de Santa Ana,  Roquetas de Mar cierra el año con “con tres actividades con las que pretendemos seguir fomentando y promocionando la vertiente cultural de la Fiesta Nacional”, señalaba Eloísa Cabrera, Teniente Alcalde de la localidad.
El jueves, 12 de diciembre a las 20.30 h, el maestro Fernando Cepeda será entrevistado en la Sala Juan Ibáñez situada en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar por Fausto Romero Miura. El viernes, 13 de diciembre también a las 20.30 h., se inaugurará una exposición con las instantáneas más relevantes de la Feria Taurina Santa Ana 2013 realizadas por el fotógrafo Baltasar Gálvez
Las actividades tendrán su colofón el 15 de diciembre con el III Encuentro de Peñas de la  Provincia de Almería. En el mismo, se realizará una mesa redonda en la cual se explicará la nueva Ley de derechos y deberes de los espectadores de una corrida de toros y se analizará la posibilidad de crear la Federación Provincial de Peñas Taurinas en la Provincia de Almería.

04 diciembre 2013

“COSTASOL” UN GRAN “NUÑEZ”

“COSTASOL” UN GRAN “NUÑEZ” DE MANOLO GONZÁLEZ LIDIADO EN MADRID ESTA TEMPORADA Y QUE NO HA TENIDO EL RECONOCIMIENTO DE NADIE
 (Javier Salamanca)


Se acaba el año y llegan los resúmenes de temporada, los balances, los recuerdos de lo que uno ha visto, lo mejor de la temporada en muy distintos lugares.
Madrid, plaza de temporada, muchos festejos, muchas reses en el ruedo, pero si hacemos balance de corridas completas,nos vemos mal para destacar una, toros sueltos, aun siendo mal año siempre hay un puñado de ellos, es cierto no muy grande de toros que merecen ser destacados, sin embargo si uno de los toros destacados es un toro sobrero y que salió en una de esas tantas tardes plomizas del abono Madrileño, pues mas para no hacer caso del toro, aunque en directo sea en este caso que nos ocupa fuertemente ovacionado en el arrastre.
“COSTASOL” me dicen que ya estuvo por Madrid el año pasado con mas compañeros suyos que sufrieron la negativa de los corrales madrileños a lidiar en San Isidro 2012, pero volvió el solito este año, ya camino de los 6 años, salió al ruedo en 4º lugar como sobrero un 6 de Junio y le toco en suerte a Uceda Leal, tan irregular como siempre, sirvió para el capote, cumplió con creces en el primer puyazo y salió algo renqueante del segundo encuentro con el caballo, pero se vino arriba en banderillas, de menos a mas como debe ser, embistió largo y codicioso en la muleta, humillando por los dos pitones, el torero así asa y con su habitual contundencia lo tumba con la espada, estocada que casi sola le vale la oreja de un toro que era de dos y el “Núñez” herrado con uno de los cuatro hierros de la casa, el que fuera de Juan Belmonte, ahora llamado, González Sánchez-Dalp, se fue ovacionado fuertemente en el arrastre, para quedar en el olvido para siempre.

No recuerdo que nadie le premiara, quizá porque se lidió en ese invento del Arte y la Cultura.
Se dice, se comenta que la finca donde se crió, una de las mas bonitas que conozco, llamada “Monte San Miguel” en plena Sierra de Aracena (Huelva) esta en venta , así como el ganado que esta en ella, seria una pena, pero en esa misma situación hay muchas ganaderías con el cartel anunciador de 
“SE VENDE”.

Quiero terminar diciendo que no entiendo como esta emblemática divisa representativa del encaste “Núñez” iniciada por el matador Manolo González Cabello, no fue incluida en el libro de “Tierras taurinas” dedicado a esa sangre, ni la de Gabriel Rojas, ni la de M.C Camacho ni Navalrosal, se me dice por parte del admirado y respetado por mi Andre Viard, que fue por problemas de espacio, problemas de imprenta, razón vaga para mi y para otros también, con la gente que hay en el paro en el gremio de las Artes graficas.
Yo mi voto se lo doy a “Costasol” seguido de cerca por un Escolar de nombre “Bustillo II”.

Fotos: Gilberto-Las Ventas y J. Salamanca