30 noviembre 2013

NO A LAS MUJERES... Por Alfonso de Aricha


El ruedo años 60

LA IMPORTANCIA DEL SORTEO DE LOS TOROS

Traigo a colación este artículo que en su día publicó El Mundo, firmado por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Luis Hurtado González, porque la Jefa del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, no parece entender, que más allá de su error, la Ley es la Ley, y el Reglamento Taurino, está para cumplirlo. Igual que parece que Ildefonso del Olmo, presidente en La Malagueta aquel 22 de agosto, tampoco quiere asumir su incompetencia en las actuaciones que derivaron en una ilegalidad. En días pasados, ambos convocaron a la claqué de aficionados pesebreros, para que erre, que erre, quitarse las pulgas. ¡Claro así está el país!! ¡Hecho unos zorros!!

28 noviembre 2013

LA GANADERÍA DE CUADRI ¿ENCASTE O DIFERENTE?

¿ENCASTE CUADRI?  O GANADERÍA DIFERENTE CUADRI?
 (Javier Salamanca)


Año 2001, Real decreto 60/2001 de 26 de Enero , Prototipo Racial  de la raza Bovina de lidia, según el cual “CUADRI” no es considerado encaste, opino que el Real decreto que deja muchas contrariedades y dudas no solo a aficionados sino a profesionales de la documentación taurina, veterinarios y genetistas que ven ya la hora de cambiar ese real decreto en la cuestión de los llamados ENCASTES o línea de procedencia según pone en el texto o diferencia de caracteres técnicos, pero también me dicen que hasta en esto primaron y priman intereses de determinados ganaderos e incluso de colectivos de estos
Vamos al Diccionario de la Real Academia de la lengua y comprobamos que la palabra
ENCASTE no existe, pero si la palabra ENCASTAR, la primera es utilizada por los ganaderos de bovino para hablar de la cruza de animales con la idea de mejorar genéticamente esa raza, el llamado ENCASTE se puede realizar mediante cruzamiento natural o por inseminación artificial, esto último ya muy de moda entre los ganaderos de bravo.

Lo correcto es  decir ENCASTAR, palabra que si existe y que se define de la siguiente manera:
-Mejorar una raza o casta de animales cruzándolos con otros de mejor calidad.
En el lenguaje taurino moderno son numerosas las veces que utilizamos la palabra  CASTA Y RAZA, a mi modo de ver mal utilizadas, por lo menos la segunda de ellas, sino las dos, pero ya se han hecho asiduas entre aficionados y periodistas y difícil de cambiar la costumbre de utilizar esas dos palabras:
RAZA: Casta o condición de origen, también se define cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
Dicho esto comentamos que la divisa de HIJOS DE DON CELESTINO CUADRI VIDES, no ha vendido ni machos ni vacas a nadie nunca, por lo tanto ninguna ganadería tiene su procedencia, motivo este por el que no es considerado ENCASTE, ya que es uno de los TRES requisitos que debe cumplir para ser considerado como tal.

Los otros dos son sin extenderme mucho, el tener fijadas unas características a lo largo del tiempo fijadas en sus reses y atestiguar su procedencia de forma fiable
Alguien puede decir que Miura y P. Romero tampoco, pero consultados por quien escribe varios documentalistas del tema si hubo ventas de ambas, aunque mínimas antes de la década de los 50.
El Real decreto no considera a PARLADE encaste, solo fue ganadero 10 años de 1904-1914, sin embargo sus derivaciones si, como C de la Corte y a su vez las derivadas de esta como Atanasio y Domecq, un poco lío todo y ya van a pasar 12 años de aquel Real decreto y nada se ha vuelto a hablar de aquello.
Volvemos a CUADRI, a mi no me importaría que fuera ENCASTE, pero creo que la podemos definir mejor y asi lo hacen sus propios responsables como una ganadería PARTICULAR, un TORO PROPIO si queremos decir, Don Celestino quiso irse mas a lo Santa Coloma, pero no lo consiguió del todo, yo la llamo ganadería  MILAGRO, DIFERENTE……lo que ustedes quieran, quizá por eso alcanzar una regularidad en el juego de sus toros no sea tan fácil en el tiempo y donde cree uno que ya la hay, vienen las contrariedades inesperadas.
Vamos a intentar abrir su árbol genealógico diseñado por @Cartujanillo, a ver que nos encontramos:
RAIZ-Vistahermosa
TRONCOS: Salvador Varea y Picavea de Lesaca por un lado y Barbero de Utrera, Núñez de Prado y J.A.Adalid por otro.
LINEAS: 4 líneas-F. Villalón----Murube, Ibarra y Sta. Coloma (Vía F. Suárez), Joaquín de la Concha y Sierra y P. De la Concha. y Félix Urcola
DERIVACIONES: Esteban González del Camino y Juan Belmonte
RAMA: J.Maria Lancha Vázquez
Atendiendo a lo que se ve en el ruedo según su morfología, en mi opinión lo que mas marca a estos toros de CUADRI es lo siguiente:
Cortos de manos, no muy cornalones y sobre todo su hondura y badana, esto ultimo muy marcado en todo lo que viene de Gamero Cívico, vía Juan Belmonte, por supuesto hay muchas cosas mas y excepciones que delatan la mezcla de esta divisa tan particular, sirva como ejemplo el toro “Comino” poca cosa en comparación con otros toros de la casa, quizá mas en Ibarra, no tan basto y con poca badana y que resultó un torrente de bravura  y los castaños de la Linea Urcola han dado que hablar ultimamente.
Les dejo unas declaraciones de Don Fernando Cuadri allá por el año 2000 donde deja muy clara su opinión al respecto, ENCASTE SI O ENCASTE NO.
A mi solo me queda decir que esta y otras ganaderías tan peculiares tenían que estar incluso hasta protegidas por los organismos oficiales como riqueza genética a mantener.

Fotos: Gilberto y J.Salamanca

26 noviembre 2013

SOCIOS DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE TAUROMAQUIA

Pepe Luis Vazquez. Museo Taurino de Córdoba

El próximo viernes 29 la Asociación Malagueña de Tauromaquia hará entrega de los 15 nombramientos de socios de honor como viene siendo habitual cada año a diferentes personas y entidades que han sido un referente importante para el fomento de la cultura de la tauromaquia.
Siendo distinguidos en esta edición:
 Pepe Luis Vázquez a título póstumo, recogiendo la medalla su viuda Mercedes Silva.
 Vitorino Martín por su dilatada trayectoria como ganadero siendo su ganadería un referente tanto en España como en Francia
 Andrés Amoros crítico taurino de ABC, catedrático y gran conocedor, aficionado y difusor de la cultura de la fiesta.
 Fundación Eurotoro, semanario informativo taurino con más de 25.000 lectores semanales. Siendo otorgado en la persona de Miguel Ángel Martín Serrano como presidente y persona incansable en la difusión de todos los eventos taurinos que se realizan en el orbe taurino.

 El acto estará moderado y coordinado por la periodista taurina Marta Jiménez Agredano.
 La celebración de imposición de medallas se realizará en Cajamar de Alameda Principal de Málaga a las 20h del citado día 29. Siendo la entrada libre hasta completar aforo.

LA FERIA DE QUITO AFECTADA POR LOS PERMISOS ENTRE LAS PARROQUIAS DE CELEBRACIÓN




JOSÉ CUTIÑO, EMPRESARIO DE LA MALAGUETA, HACE BALANCE

Cutiño hablará con José Tomás para la temporada de 2014. Foto de Manolo Ortega.

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/diputacion-toros_2013112600175.html

25 noviembre 2013

VICTORINO MARTIN EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA


La Excma. Diputación Provincial de Málaga, ha programado una conferencia-coloquio dentro del Ciclo Cultural Taurino que viene promoviendo esta temporada, a cargo de Victorino Martín, ganadero de reses bravas, y que tendrá lugar el próximo jueves, 28 de noviembre de 2013, a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Conferencias del Hotel Málaga Palacio.

24 noviembre 2013

HERRADERO EN JIMENEZ PASQUAU



Hemos podido disfrutar de un nuevo día de campo en la finca El Encinar de Los Cuellos, propiedad del ganadero D. Juan Pablo Jiménez Pasquau.

Una mañana de otoño bastante fría, encontrándonos con un campo totalmente blanco debido al rocío caído durante la  noche.

Lo primero al llegar a la finca ha sido ayudar al mayoral Santiago Sánchez “Santi” a repartir el pienso en los distintos cercados donde se disponen las vacas de vientre con sus becerros, los novillos de distintas edades, los toros que se lidiarán el año que viene y finalmente los sementales de la ganadería que ya aguardan ansiosos los lotes de vacas que se les está siendo asignadas para el mes que viene empezar con la cubrición.

Sobre las diez de la mañana con todo dispuesto, se ha empezado el herradero propiamente dicho donde un buen número de machos y hembras han sido oficialmente registrados por el veterinario de servicio.

El propio ganadero ha puesto su hierro a las reses junto al mayoral Santi que ha sido el encargado de poner los números y distintos guarismos, dejándonos como es costumbre, alguno de ellos a los aficionados que hemos tomado buena nota para estar pendiente el día de la tienta de la becerra para saber cómo ha resultado su bravura o el día que se lidie el becerrito ya de toro en alguna plaza de toros.

Acabado el herradero, el señor ganadero ha ofrecido una comida a los asistentes a la tarea de campo y hemos podido pasear junto a él por los distintos cercados de toros, llegando así a un final de jornada de lo más confortable y feliz para cualquier aficionado.
José Cisneros

Laura Tenorio recoge el X Premio Paco Apaolaza de Periodismo Taurino


Nota de prensa


 

La periodista ha merecido el galardón dotado con 3.000 euros por una fábula taurina y ha destacado el valor de la empatía


San Sebastián, 23 de noviembre de 2013. La periodista Laura Tenorio ha recogido en San Sebastián el X Premio Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino. El artículo ‘El toro bravo, guardián de la dehesa’ narra una fábula en la que conversan un mayoral y un semental en pleno campo bravo. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón Wellington del Hotel Londres de San Sebastián donde se congregaron representantes de diversos estamentos de la ciudad, además de numerosos aficionados taurinos.
La premiada agradeció el trofeo (una representación en plata del desaparecido coso de El Chofre y una dotación de 3.000 euros). Destacó que la inteligencia “por sí sola” no puede con todo y resaltó el poder de la empatía. Con este argumento explicó cómo había ganado el premio al ponerse en la piel del otro, en este caso un niño que desarrolla una fábula alrededor de una conversación entre un toro bravo y un mayoral.
El artículo ganador, titulado ‘El toro, guardián de la dehesa’ fue publicado en septiembre de 2012 en la revista de Taurodelta y desgrana en una charla imaginada entre el animal y el hombre cómo la presencia del toro salvaguarda el ecosistema de la dehesa, al tiempo que describe con mimo y sensibilidad la escena campera. El texto ha merecido el galardón por su “original enfoque, la frescura de su redacción y la actualidad del tema que trata”, según el presidente del jurado, Mario Boronat.
El jurado (que forman el presidente de la Fundación Cruzcampo Julio Cuesta, el cocinero Juan Mari Arzak, Jaime de Pablo Romero, Rosa Villacastín, Jose María de Juana, entre otros) se ha tenido que decidir entre una veintena de trabajos periodísticos en los que ha primado “una extraordinaria calidad”, según el propio jurado.
Laura Tenorio, periodista, psicóloga deportiva y estudiante de Derecho, ha desarrollado gran parte de su carrera en el diario ‘La Razón’, aunque en el presente ejerce como profesional ‘freelance’. Se suma así a otros ganadores del premio como Andrés Amorós, Antonio García Barbeito, Antonio Lorca, Rafael Peralta Revuelta, Guillermo Boto o Antonio Aguilera. El galardón, amparado por la Fundación Cruzcampo y hasta el pasado año por el Ayuntamiento de San Sebastián, está dotado con 3.000 euros y premia el mejor artículo taurino, además de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998.

ANTOLOGIA DE PICADORES: Badila.

Por gentileza de Juan Galacho. El Ruedo 1950

21 noviembre 2013

EL BALONCESTO Y LOS TOROS “SE DAN LA MANO”




EL BALONCESTO Y LOS TOROS “SE DAN LA MANO” EN LA MALAGUETA

La Plaza de Toros de La Malagueta se convirtió el pasado fin de semana en el escenario perfecto para que El Club Baloncesto El Palo presentara oficialmente su temporada 2013/14.
Más de mil personas, entre ellos muchos niños, ocuparon el tendido del coso malagueño, conmemorando el 25 aniversario del club en una auténtica fiesta repleta de actividades y diversión plena hasta entrada la noche.
La empresa Coso de Badajoz, concesionaria del emblemático recinto propiedad de la Diputación de Málaga, colaboró en estas ‘bodas de plata’ del club, donde sus 30 equipos y 430 jugadores posaron para la foto oficial de la temporada en presencia de la familia del baloncesto paleño, los patrocinadores, las entidades colaboradoras y los amantes del deporte de la canasta invitados a esta inolvidable jornada. El acto sirvió además para que padres y madres realizaran una visita guiada por la Plaza de Toros.
Un recinto abierto durante todo el año a cualquier colectivo. Una forma también de acercarlos al mundo de los toros.


    Coso de Badajoz S.L.

Málaga, 20 de noviembre de 2013

PARA RECORDAR: Vicente Barrera


17 noviembre 2013

TROFEO CIRCULO TAURINO DE BAEZA 2013.

TROFEO CIRCULO TAURINO DE BAEZA 2013.

"Para ver el arte del torero hay que ir a la plaza". Con estas palabras del ganadero D. José Rufino "Peñajara" me quedo de una fantástica noche en el Palacio Sánchez Valenzuela, emblemático lugar de Baeza donde tiene su sede el Círculo Taurino de la ciudad y se han entregado los premios al torero y ganadero triunfadores de la Feria de la Virgen del Alcázar.

El acto estuvo presentado por Juan Moya "Costillares" que lo hizo de Adrián de Torres y Luís Miguel Parrado del ganadero D. José Rufino.

Una vez presentados los premiados, se dio paso a un turno de preguntas por parte de los aficionados presentes. Historia de la ganadería, crianza, tienta, fundas, comportamiento, genética, bravura y otra serie de conceptos sobre el toro bravo fueron respondidos según análisis de D. José Rufino que dio lugar a una agradable velada.





ANTOLOGIA DE PICADORES: Derribo y quite de Gaona.

Por gentileza de Juan Galacho. El Ruedo 1950

13 noviembre 2013

NADIE QUIERE A LOS SANTA COLOMAS



CASI  NADIE QUIERE A LOS SANTA COLOMAS.ANTES SI LOS QUERIAN
LAS FIGURAS, AHORA NO.
 (Javier Salamanca)


Viendo lo que están matando las figuras de aquí por las Américas, me acuerdo de los tiempos en los que las llamadas figuras, no hacían ascos a ningún encaste, aunque tenían sus preferencias.Hoy día, a algunos de ellos los maldicen y si pueden acabar con ellos lo hacen.Viendo carteles de no hace mucho tiempo, se ve a los primeros matadores de aquellos tiempos dando la cara con Buendías y otras líneas del encaste Santa Coloma, en plazas también digamos menores, hoy hasta en las escuelas taurinas ya salen predispuestos loa alumnos a maltratar ciertas ganaderías.

No voy a entrar en el debate de cómo es que hay pocos hierros de esa procedencia o de sus primos cercanos los “Saltillos”, solo digo que si aquellas figuras daban la cara y triunfaban como es que las de hoy no salen del sota, caballo y rey.

Mientras los pocos ganaderos que mantienen estas sangres aguanten, seguiremos hablando de ellos, lo malo es que el presente y futuro es más bien negro.

Miren las fotos y claro queda todo, como el bonito toro del hierro de J. Buendía Peña, que en 2012 fue a parar a las calles de un pueblo de Teruel y de los “Dionisios”, poco o nada se sabe.
¡Animo Ganaderos!


Fotos: J.Salamanca

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Aldeano Chico


11 noviembre 2013