31 agosto 2013

TORREMOLINOS MANO A MANO ENRIQUE PONCE Y JAVIER CONDE. DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA PLAZA Y DIA DEL TURISTA

video

REINAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CARRATRACA

EL MARTES DÍA 3 DE SEPTIEMBRE EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ELÍAS BENDODO Y LA ALCALDESA DE CARRATRACA, MARIAN FERNÁNDEZ ESPEJO, REINAUGURARÁN LA PLAZA DE TOROS DE LA BELLA LOCALIDAD MALACITANA. EL ACTO ESTÁ PREVISTO A LAS 19 HORAS.

ESTAMPAS DE LA LIDIA



Gentileza de Juan Galacho

29 agosto 2013

1ª Feria de San Agustín. Puerta Grande para Ponce y Manzanares y vuelta al ruedo para "Róbalo"



José Cisneros
1ª Corrida de Toros. Casi lleno en los tendidos, se ha notado la bajada de precios de esta nueva empresa que gestiona el Coso de Santa Margarita.
Toros de la Ganadería de "Zalduendo", de excelente presentación y justos de fuerza.
Al inicio del festejo y tras el homenaje recibido por la mañana en dependencias de la Plaza de Toros,  el fotógrafo Francisco Cano "Canito" ha saludado al público, como del mismo modo de parte del Alcalde de la ciudad se le ha hecho entrega a José Mª Manzanares de un placa.
Como es habitual una vez llegadas las cuadrillas bajo el Palco Presidencial, se guardó un minuto de silencio por el 66º Aniversario de la muerte de Manuel Rodriguez "Manolete".
Enrique Ponce no pudo hacer faena ante la flojedad del primero de la tarde, toro protestado al que Ponce alivia y entra a matar.
En el segundo hemos visto a un Enrique Ponce magistral ante un noble toro que  ha posibilitado que el maestro de Chiva más que torear, acariciara la embestida del toro desde su salida, templados lances de capa y una faena de muleta variada y templada al mas estilo Ponce. Lo mata de una buena estocada después de la insistente petición popular de indulto que ha chocado con la decisión arbitraria del Presidente que no lo ha visto conveniente, concediendo después de dos avisos las dos orejas a Ponce y la vuelta al ruedo del toro.
José María Manzanares en su primero ha realizado una faena a media altura por las condiciones del toro, también noble pero flojo. Pero el maestro de Alicante construyó una faena cuidando al animal, consiguiendo buenas tandas por ambos pitones. Oreja con petición de la segunda.
En su segundo realiza del mismo modo otra faena templada a un toro noble que repite y humilla; midiendo muy bien las distancias en terrenos de cercanías consigue buenas tandas por ambos pitones. Estocada contraria recibiendo. Un oreja.
Alejandro Talavante con muchas ganas toda la tarde, lancea a su primero sacandoselo a los medios y rematando con unas chicuelinas. Quite de frente por detrás.
La faena de muleta la comienza en los medios por estatuarios, pase cambiado por detras y remate con el de pecho para pasar a torear por el pitón izquierdo. El toro es noble y repite, se cae si le bajan la mano y Talavante realiza una faena de cercanías a media altura pero no tiene la ligazón suficiente para llegar con fuerza a los tendidos. Pinchazo y media que rueda sin puntilla. Saludos desde el tercio.
En el ultimo de la tarde, Talavante ante otro toro noble y que repite lo lleva toreado hasta el final tomando bien la muleta, todo lo que realiza en este toro es templado y muy despacio. Remata la faena por "bernadinas" y pase de pecho. Falla a espadas y recibe aplausos.
En conjunto una corrida entretenida, con algunos matices muy para aficionados y unos toros flojos que se han dejado torear sin complicaciones aparentes.

PELIGRO PARA LA FERIA DE RIAZA


¿CORRE   PELIGRO LA FERIA TAURINA DE RIAZA 2013?
ESPEREMOS QUE NO, PERO TODO PUEDE OCURRIR.

(Javier Salamanca)

Faltan pocos días para la feria de Riaza, bella localidad segoviana, que el año pasado sufrió varios jaleos durante su feria taurina que están coleando aun, la empresa que dio los toros de origen maño, regentada por Carlos Sánchez Asensio, GESTIÓN  INTEGRAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS S.L., puso el nombre de Riaza en mal lugar.Como asesor taurino de esa empresa estaba  el diestro aragonés A. Gaspar “Paulita” que por este asunto ha tenido algún enfrentamiento con algún otro profesional taurino en las redes sociales, según me cuentan.
Pasado el tiempo, vuelven las cosas a enredarse otra vez, los sindicatos de profesionales taurinos, osea la UNION DE TOREROS Y LA UNPBE, han convocado huelga para esta feria por IMPAGOS de la empresa antes citada correspondientes a la feria de 2012.
En concreto y que se sepa cantidades que se adeudan a los matadores UCEDA LEAL Y M. DE ARANDA, si hay otras cosas con la S. SOCIAL por ejemplo lo desconozco.
Este año la feria la va a organizar el propio ayuntamiento con una comisión taurina creada para ello, en un principio se contaba con la colaboración de la empresaria Purificación Linares “Puri” pero parece ser que no se llego a concretar nada al respecto.
Los carteles ya se han presentado pero dada la situación actual puede ocurrir que los anunciados secunden la huelga y se tenga que recurrir a miembros de la “COFRADIA DEL TUNEL” para dar los festejos, algo que pondría otra vez en la polémica a Riaza.
De momento parece ser que algún contacto se ha producido entre el alcalde B .Cerezo y los sindicatos, pero nada se sabe de su resultado, 16.000 euros parece ser la cantidad a saldar y que el alcalde no esta dispuesto a pagar pues según él eso es cosa de la empresa anterior y que habrá feria en RIAZA, SI O SI.
En el pleno municipal del mes de Junio, el concejal de la oposición J.M. Gonzalo Gil realizó una pregunta sobre el tema del posible veto a la plaza de Riaza, a lo que el alcalde respondió.”Puede ser, la solución seria que pagara el ayuntamiento, pero la comisión taurina dice que de momento no pague nada el ayuntamiento”.
El pasado año el presupuesto para festejos taurinos rondó los 68.000 euros y se programaron,dos corridas de toros, una de rejones y una novillada(mucho arroz para un pollo).
En mi opinión aun hay tiempo para solucionar el tema y ponerse de acuerdo, de no ser así, otra vez el nombre de Riaza y sus feria taurina  ocuparían un espacio nada agradable en los noticiarios taurinos, siempre y lo siento decir, los políticos están en el ajo como protagonistas del caso, ya el año pasado la decisión de dar la feria a una empresa no muy conocida desató la polémica y lo sucedido después aun colea, baile de ganaderías incluido.

El bonito escenario donde se celebran los festejos en Riaza, no merece tanta polémica, pero como digo, los POLITICOS tienden a meter la pata en los temas taurinos, por mucho que se lo expliquen, no hay manera, la acaban jodiendo casi siempre.

Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

 
 
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por conducto del Órgano Supremo de Honor y Justicia, designa anualmente, en base a los méritos ganaderos realizados, a los criadores más significados, en cada una de las razas, para ser galardonados con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, y en la categoría de Ganado de Lidia, han sido distinguidos, recibiéndola del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos –en turno-, los siguientes Ganaderos de Toros Bravos:
 
José Julián Llaguno Ibargüengoytia (1993)
Javier Garfias de los Santos (1994)
Luis Barroso Barona (1995)
Raúl González González (1996)
Alberto Bailleres González (1997)
Fernando de la Mora Ovando (1998)
José Chafik Hamdan Amad (1999)
José Antonio Garfias de los Santos (2000)
Fernando Ochoa Ponce de León (2001)
Felipe González Pérez (2002)
José María Arturo Huerta Ortega (2003)
Sin Entregar (2004)
Ignacio García Villaseñor (2005)
Sergio Hernández González (2006)
Carlos Peralta Quintero (2007)
Fernando Pérez Salazar (2008)
Germán Mercado Lamm (2009)
Jorge de Haro González (2010)
Alfonso Franco (2012)
En el año 2013, el señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, ante la presencia del señor Gobernador del Estado de Querétaro, Licenciado José Calzada Rovirosa, entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero 2013, a Don Eduardo Martínez Urquidi, Ganadero de “Los Encinos”.
 
 
 

ANTOLOGÍA DE PICADORES: ¡Vamos al toro!



28 agosto 2013

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Una vara en Valencia

Daniel Perea para la Lidia el 27 de julio de 1891. Gentileza de Juan Galacho

27 agosto 2013

EL TÚNEL DEL LAVADO




(Javier Salamanca)

Va el verano camino de su fin, aunque aun queda septiembre, un mes  también agitado en lo taurino, no tanto como Agosto, pero con numerosas ferias y festejos por toda España, ese verano que siempre ha tenido su canción, “la canción del verano” Esa melodía pegadiza que  se escucha en todas pistas de baile y chiringuitos, quizá antes mas que ahora y que enganchaba a todos, pues haciendo hilo de esto podemos decir que este verano en lo taurino tenemos una canción y muy pegadiza que esta dando que hablar y mucho”EL TUNEL”.
Tema hasta hace poco mas bien oscuro y poco comentado pero sabido por todos, que habrá pasado para que últimamente este asunto salga del cascarón taurino y salte a los medios de comunicación, hasta los periodistas taurinos mas afamados han hablado y hablan del asunto, muy descarado debe ser todo para que ya el lenguaje taurino acuñe palabras que ponen al descubierto las miserias de los profesionales del toreo.Ya no es que se ponga dinero por torear, es que algunos hasta se arrastran por ello jugándose la vida por el llamado “BOLETIN”.
Los profesionales han hablado, no todos por supuesto, solo algunos, criticados por ello incluso en su propio gremio y animados por mas gente a que saquen la basura taurina a pasear con nombres y apellidos de los que no cobran ni los mínimos, un tema el dinero que era tabú hasta hace poco, ahora las tablas salariales circulan por ahí como si tal cosa, nombres de empresarios que  se hacen ricos con las miserias de los toreros, un revuelto que a muchos aficionados no interesa, pues como dice el otro”Alla se las ventilen ellos”.
Los toreros que han hablado pertenecen en su mayoría al grupo de los llamados modestos y que torean poco, alguno incluso ha sido acusado de alimentar el “Tuneleo”, desde luego los sindicatos de profesionales si tienen listas de toreros y empresarios que son protagonistas de esta “canción del verano” y ellos con las armas que tengan deben de limpiar en lo posible este lodazal taurino.
El RUN RUN de este verano y que ya esta en los mentideros de Madrid y de toda España taurina es una famosa LISTA DE TOREROS SUPUESTO TUNELEROS y que esta en manos de algún profesional, con grabaciones incluidas, cosa seria señores que vamos a dejar caer con lo poco que se sabe:
-dos matadores de toros dicen tener en su poder grabaciones de conversaciones entre toreros, apoderados y empresarios sobre negociaciones para contratarlos.
-dichas grabaciones han sido ofrecidas a periodistas taurinos que no han querido o atrevido a sacar, sus razones tendrán.
-Se comenta que han sido ofrecidas a conocidos periodistas de investigación ajenos al mundo taurino y que han rechazado esa información  por considerar al mundo taurino, algo muy cerrado y hermético.
-En dichas grabaciones aparecen nombres de toreros que negocian sus honorarios por debajo de lo establecido.
-Entre esos nombres hay matadores del grupo C en su mayoría, alguno del B y la sorpresa es que se  habla de DOS MATADORES DEL GRUPO A. osea de los que mas torean.
-En los mentideros se dice que al acabar esta temporada se filtraran esos nombres en las redes sociales, una manera de darlos a conocer, pero que no garantiza su veracidad y por supuesto el tema de las grabaciones, eso ya es caldo gordo.

LA JUEZ ALAYA, hacía falta en esto de los toros, pero para ello hace falta que los de dentro, los taurinos se decidan de una vez a hablar y a ir al juzgado, pero claro el que hable ya sabe, NO TOREA o le llamarán de todo menos guapo, de nada sirve que alguno hable si luego es acusado por otros de hacer lo mismo que el denuncia.
Mal invierno se presenta con una negociación del nuevo convenio que promete ser movida, en la mesa negociadora puede salir de todo, trapos sucios que se lanzaran unos a otros, ahí si se darán nombres, aquí no podemos mas que palpar lo que se comenta por ahí, los nombres que los den los propios TAURINOS.




UNA FERIA AGRADECIDA PERO CON ACTOS QUE LEGALMENTE QUEMAN

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/almeria-gloria-penuria-bilbao-jandilla-victorino_2013082700089.html


ANTOLOGÍA DE PICADORES: Juanijón


Gentileza de Juan Galacho

26 agosto 2013

ACTOS QUE LEGALMENTE QUEMAN


 
 
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El pasado día 21 de agosto ha sucedido en La Malagueta un acto que nos retrotrae al origen de la tauromaquia por cuanto los ganaderos, mandones de la fiesta, acostumbraban a elegir el orden en que los toros debían saltar al ruedo, y con ello todo tipo de abusos ya que según ese criterio, se le facilitaba al espada más veterano o más amigo del ganadero, la lidia del mejor toro que en general coincidía con el quinto ya que era la posición más apetecida cuando las corridas eran de ocho toros.

En Málaga como si de un festejo decimonónico se tratara Juan José Padilla mató dos toros de Jandilla, El Juli hizo lo propio con dos de la ganadería de Garcigrande, y Talavante trajo bajo el brazo dos de Zalduendo. En realidad lo que sucedió en la histórica plaza malagueña fue que el proceso operativo preliminar del festejo dio un salto en el tiempo hacia el siglo XIX.
Habrá que recordar que fue el ministro de la Gobernación, Don Luis Mazzantini, a la sazón, torero de la época en retiro, quien aplicando un principio elemental y básico, como es el de igualdad, el que acabó con ese desacierto, legislando sobre el sorteo de las reses. Articulado del Reglamento Taurino que se ha conservado en las sucesivas modificaciones de la norma, por cierto uno de los pocos artículos indemnes, que ha llegado hasta, incluso, el Reglamento Taurino de Andalucía, incumplido por el presidente de aquel festejo, Ildefonso del Olmo, y pisoteado por la Jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, Catalina Gómez Ordóñez.
Los actos que legalmente queman comienzan con la aparición de la cartelería de la feria malagueña para la feria 2013 donde se incluye una corrida en la que se anuncian tres ganaderías: Jandilla, Garcigrande y Zalduendo, que llama la atención del aficionado pero que reglamentariamente es admisible aun cuando se sospechó que los toreros podrían traer cada uno los toros bajo el brazo. Esta sospecha pasó a ser realidad cuando se supo que efectivamente por los contratos privados entre los toreros y la empresa Coso de Badajoz, los dos toros de Jandilla los mataría Padilla, los dos de Garcigrande los lidiaría El Juli, y los de Zalduendo Talavante. A decir verdad y en lo que se refiere al contrato privado la afición nada pudo objetar, pero si advertir que, de ser así el contubernio, iba a peligrar el principio de igualdad que el reglamento a través del sorteo garantiza.
Ildefonso del Olmo, presidente por turno, de esa corrida de toros, ante los interrogantes planteados por la afición, y supongo que ante los contratos privados que la empresa de Cutiño tenia firmados con los matadores, comenzó a evacuar consultas, antes que, como debería haber sido y atendiendo a la potestad que le atribuye su cargo, haber tomado con firme criterio la única solución posible, la de hacer cumplir la ley, es decir sortear para atender al principio de igualdad.
Escurrido pues el bulto Don Ildefonso, y afortunadamente desoyendo a los que le aconsejaban celebrar un sorteo fraudulento, pasó la patata caliente a la Jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta, quien contesta con un escrito que reproducimos mas arriba, y que lejos de ser un documento, como se pretendía, que protegiera al empresario y al presidente, se convierte en un documento de cargo contra ambos y además pone en entredicho la idoneidad de Catalina Gómez Ordóñez para ocupar el cargo asignado en la Junta de Andalucía.
En consecuencia, Catalina Gómez Ordóñez, Jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta, Ildefonso del Olmo presidente de la plaza de toros de La Malagueta, José Cutiño, empresario de la plaza, y los representantes de los toreros, Padilla, Juli y Talavante, podrían ser responsables por acción u omisión, de haber incumplido el articulo 1255 del Código Civil, donde se dice que " en los contratos se pueden establecer cuantas condiciones crean convenientes las partes, siempre que no sean contrarias a la Ley".
Los contratos presentados contenían acuerdos entre las partes contrarios al Reglamento Taurino de Andalucía.
Y si entendemos que sobre el espíritu de la ley, aquí sin ninguna duda, ley imperativa por lo que se legisla en el Código Civil y siendo para el caso que nos ocupa la ley, el Reglamento Taurino de Andalucía, no cabría discusión ni duda, ya que en la norma se establece el sorteo como obligatorio en el art. 41 y la obligación establecida en el art. 19.5 de asistir al mismo el presidente; por lo que de no haberse celebrado el sorteo la presidencia no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el art.19.4
Sépase, para apoyar la falta de idoneidad de Catalina Gómez, que la disposición final primera del mismo texto legal, autoriza a la Consejería correspondiente a dictar disposiciones para la ejecución y desarrollo de lo previsto en el Reglamento Andaluz, pero no para saltárselo a "la torera"
  CONSIDERANDOS DE CARGO:
1º Catalina Gómez Ordóñez, ha dictado una resolución que pudiera tener visos de prevaricación administrativa, al haber autorizado un cartel (el presentado por la empresa para solicitar la lidia de unos toros concretos por unos lidiadores concretos, que sería distinto del publicitado para anunciar la feria taurina) en contra de lo preceptuado en el artº17-4º que dice: La autorización de un espectáculo se denegará cuando la plaza o el espectáculo no reúnan los requisitos exigidos en este Reglamento. (Uno de estos requisitos es la celebración del sorteo).
En el informe emitido, por la Sra. Gómez Ordóñez, en el último párrafo, pone en conocimiento del Presidente del festejo, que se autoriza, careciendo de competencia para ello, los toros de las ganaderías que debe lidiar CADA MATADOR con lo que se da a entender que no se celebre el sorteo.- La Jefa de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía en Málaga, Catalina Gómez Ordóñez, una vez nombrado el Presidente del festejo por el Delegado de Gobierno de la Junta, ni debe, ni legalmente puede, ordenar nada al Presidente y menos que éste lleve a cabo un acto manifiestamente ilegal por antirreglamentario.
2º El Presidente, no debió haber aceptado dicha orden por venir de quien no tiene jerarquía sobre él, pues el Presidente es la máxima autoridad del festejo y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 18-1º es: "la autoridad que dirige el espectáculo, garantiza el normal desarrollo del mismo y garantiza el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia".
Dentro del Capitulo X del Reglamento Taurino de Andalucía que se refiere a las Operaciones Preliminares, en su artº. 41º, apartados 1, 2 y 3 se habla del sorteo como de un acto obligatorio en el que deberá estar presente el presidente, que determina el orden de lidia y que además es un acto público.

3º LA LEY DE POTESTADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE ESPECTACULOS TAURINOS en su art. 6º-2º - Intervención administrativa previa a la lidia, en su último párrafo dice: "Así mismo se establecerá el procedimiento del sorteo y apartado de las reses declaradas aptas para la lidia".
COMO SE VE EL SORTEO ES ALGO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE UN FESTEJO TAURINO.- En ningún Reglamento de los existentes, se admite excepción alguna para su no celebración.
4º EN CUANTO A LOS REPRESENTANTES DE LOS TOREROS Y A LA EMPRESA, NO SE LES PUEDE REPROCHAR QUE INTENTE OBTENER VENTAJAS PARA SUS PODERDANTES O PARA SU NEGOCIO, PUES ES CATALINA GOMEZ ORDOÑEZ, REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE QUIEN TIENE QUE IMPEDIRLO Y NO SOLO NO LO IMPIDIO SINO QUE LO AUTORIZÓ.
5º CONSECUENTEMENTE EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA, JOSE LUIS RUIZ ESPEJO, DEBERÍA CESAR FULMINANTEMENTE A CATALINA GÓMEZ ORDÓÑEZ Y AL PRESIDENTE DEL FESTEJO, PORQUE NO SE DEBERÍA PERMITIR QUE ESTA DECISIÓN SE HICIERA COSTUMBRE Y SE TOMARA COMO NORMA.

ANDY CARTAGENA SE MERENDÓ AYER A LOS GRANDES DEL REJONEO EN MÁLAGA





Pastor nos muestra aquí secuencias del triunfo de Andy Cartagena en el tercero de la tarde

HERMOSO DE MENDOZA PINCHA UNA BUENA FAENA EN MÁLAGA





En esta secuencia fotográfica de Pastor, Mendoza, montando a Pirata, falla con el rejón de muerte una buena faena al primer toro de Bohórquez

NAZARÍ DE VENTURA, HERIDO AYER EN MÁLAGA




Secuencia de fotografías de Pepe Pastor de la cornada que recibió ayer Nazarí

A LINARES DESDE VILCHES LLEGO LA FRAGUA DEL TEMPLE



Se ha celebrado el primero de los festejos anunciados para esta Feria Taurina de San Agustín en Linares.
Novillada sin picadores para Manuel Bautista, de Linares, Carlos Aranda, de Daimiel, David Olivares, de Jaén y Daniel García de Vilches (Jaén).

Las reses pertenecientes a Giménez Indarte han dado un buen juego en líneas generales, bravos y con nobleza, a excepción del tercero que al final de la faena se ha rajado.

En primer lugar quisiera dar la enhorabuena al equipo gubernativo de la Plaza de Toros de Linares, decir que para ejemplo de otras muchas plazas de toros, el apartado de las reses a lidiar se ha hecho público para los aficionados y las actas de reconocimiento asi como el orden de lidia han estado puestas en TODAS las puertas de acceso a la plaza de toros, como así ordena el reglamento en consonancia con los derechos de los aficionados; y nadie absolutamente nadie ha arrancado ninguna como suele ponerse de excusa en otras plazas de toros de la provincia. Dicho ha quedado al señor Presidente Paco Sánchea que en la próxima reunión de delegados que anualmente se realiza en le Delegación de Gobierno en Jaén, sea uno de los temas a tener en cuenta.

Manuel Bautista.- El novillero de Linares ha recibido a su novillo de larga cambiada en le tercio para seguir lanceando a la verónica y rematar con una media y serpentina.
Vistoso quite recibiendo al novillo con el capote al hombro a forma de capa de vestir.
Manuel ha estado bien ante un novillo noble pero blandito. Ha toreado por ambos pitones y ha conseguido algunas tandas muy templadas en una construcción de faena bien planteada ante el novillo. Faena variada  en la que remata con el "cartucho de pescao" y una tanda por el pitón derecho y el obligado de pecho.
Media estocada tras dos  pinchazos ha sido la consecuencia de las pocas oportunidades de torear de este novillero, hay que volver a verle por las manera apuntadas. Ovación y saludos desde el tercio.
Señalar la buena lidia en este novillo de José Fuentes, hijo del maestro de Linares.

Carlos Aranda.- Larga cambiada, farol y verónicas rematadas con media muy ceñida.
Ante el mejor novillo de la tarde, bravo y repetidor, Carlos Aranda ha demostrado el número de festejos que lleva toreados, estando en mi opinión preparado para el escalafón superior. Comienzo de faena  de muleta de rodillas y dando hasta seis pases para rematar con el de pecho. Faena basada en ambos pitones ante un novillo colaborador que repetía y humillaba con nobleza y ante el que Carlos Aranda ha dado un recital de buen toreo, templado y con sentimiento. Estocada entera algo defectuosa pero eficaz. Dos orejas.
Mencionar a Rafael Pacheco y Manuel Jesús Morales en el tercio de banderillas por sus buenos pares colocados.

David Olivares.- Ha cargado con el novillo mas complicado de la tarde y de más peso. Comienza su faena con buenos lances a la verónica sacándose a novillo hacia los medios para rematar con media de buen trazo. En la faena de muleta no ha brillado como lo ha hecho otras tardes, se ha quedado quieto, ha aguantado al novillo pero no ha podido ligar las tandas, muletazos de buen trazo pero sueltos, llegando a rajarse el novillo al final de la faena y poniéndose en consecuencia complicado para entrar a matar, estocada tras varios pinchazos. Silencio.

Daniel García.- Otro buen novillo el que le ha tocado en suerte a este novillero de Vilches que ha sido esta tarde en el coso de Santa Margarita el novillero que más ha dado que hablar, ha sido el temple personalizado.
Ya con el capote ha lanceado con una lentitud pasmosa haciéndolo por verónicas. Ha realizado un quite de frente por detrás muy quieto frente al novillo. La faena de muleta, realizada por ambos pitones, ha sido variada, ligada y sobretodo templada, muy templada, ha toreado con una lentitud increíble, buen novillo este cuarto al que David ha sabido darle las distancias correctas para que el novillo acudiera al cite presto y el torero le bajara la mano y llevara hasta el final del muletazo, no quedándose en ningún momento y respondiendo a la muleta del torero. Gran estocada que hace rodar al novillo sin puntillas. Dos orejas ganadas a ley y la certidumbre que durante esta feria se hablará y mucho de este novillero de la provincia que es hijo del picador Antonio García.
 JOSÉ CISNEROS


UN VIAJE A LA VERDAD DE LA FIESTA


Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Mariví Romero, en su solaz retiro, ha publicado su primer libro, LA FIESTA DEL TORO BRAVO. Nunca jamás, a pesar de nuestra reclamación, nos había dejado su legado. Llegado es, pues, el momento de tener entre nuestras manos ese esperado trabajo escrito desde el corazón y para el corazón de la afición y de la fiesta, a la que ama y “siente hasta la médula”, de la que “Defiende la pureza, la verdad, la integridad y el sentido vocacional de toreros con sentimientos y ternura”
Mariví fue la primera mujer periodista taurina que hubo en España, y se hizo a esta especialidad de una forma autodidacta que ella misma cuenta con un lenguaje sencillo y cercano. No fue fácil su camino, y no fue entendido su discurso, pues ella siempre estuvo “más cerca de la crítica constructiva que de la negativa, dando a entender que jamás tuve la intención de entorpecer o destruir la vitalidad o la energía de los dos pilares de la fiesta: toro y torero”, discurso que llegó más a los aficionados que a los propios taurinos que no querían que se levantaran las alfombras del toreo: “El lector pensará que no es necesario adentrarme en estos lugares malolientes y ruinosos, pero es preciso para comprender, que una fiesta tan nuestra no puede ser maltratada, ultrajada y vilipendiada por los mismos que viven y comen de ella”.
Conocí a Mariví Romero a través de la radio. Primero en Cadena Rato, después en Onda Cero, y juntos trabajamos por una fiesta digna, ella desde su cátedra y yo desde mi pupitre aprendiendo. Este libro nos devuelve a la honradez de una profesión y a la brillantez de una fiesta que parece mortecina.
Desde estos micrófonos de Onda Cero, mi compañero Juan Aguilera, que también compartió micrófono con Mariví, y yo, seguimos defendiendo como incansables paladines la verdad y la integridad del toro, y la razón del torero.

¡Gracias maestra por hacernos viajar a la verdad de la fiesta que es LA FIESTA DEL TORO BRAVO!

25 agosto 2013

ENTRE TUDELA Y SEVILLA, CARTAGENA

Andy Cartagena triunfador en la última de la feria de Málaga
 
FERIA DE MALAGA 2013. 25 DE AGOSTO. OCTAVA DE FERIA. ÚLTIMA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
No es que estén en la misma dirección pero bajando desde Tudela, norte de España, hacia Sevilla, sur de la Iberia castellana, y desviándose hacia la costa murciana nos encontramos Cartagena donde dicen los guasones que sus gentes se iban, tiempos ha, a Cádiz a matricular los coches para que en la plaza apareciera la CA de Cartagena, ¡Anda que no tenían sentido cantonal los cartageneros, ni na!
La terna
Es pues el caso que en la última del abono malagueño, entre Hermoso de Mendoza, y Diego Ventura vino Andy Cartagena que se los llevó de calle. ¡Tanto duelo! ¡Tanta inquina! ¡Tanto reto! Entre el norte y el sur, que al final quien los vapuleó fue el de en medio, Cartagena. Cortó dos orejas en el segundo toro, fue ovacionado en el quinto, y salió por la puerta de Manolo Segura. Los otros andando, si bien Pablo con un trofeo del cuarto toro, y Ventura con ovaciones por pincha uvas. ¡Qué mal anduvieron los caballeros con los aceros de muerte!
Cartagena supo aprovechar el tremendo gancho que tiene con el público y conectar rápido con la "maza". Entre algún caballazo, algo, poco, de temple, mucha prisa y cierto riesgo, tuvo suerte clavando y eso le propinó el triunfo aunque su segunda actuación la pinchó también, quizás porque los toros terminaron parándose y ayudando poco en la suerte suprema.
Diego Ventura estuvo demasiado ratonero en sus actuaciones dándole ventajas a los caballos, es decir a él mismo, después de que el tercer toro le hiriera a Nazarí por su culpa. Se confió en que el toro atemperaba las embestidas y en esa ocasión no midió bien la distancia para que la grupa escapara del certero zarpazo que hirió la pata derecha de su caballo estrella. En el ultimo de la tarde, vino el numero circense de los bocados de Morante con los que quiso borrar uno de los mejores momentos de Hermoso de Mendoza que no olvidaremos pues lo vimos ayer en Almería y hoy en Málaga.
En líneas generales la actuación de Mendoza no pasó del aprobado si de nota media debiéramos hablar pero su toreo templado y dimensionado fue suficiente para la afición congregada siendo el momento cumbre cuando con su potro Disparate volvió a realizar esa "suerte del disparate" en la que abanica con la grupa de pitón a pitón, cambiando el tranco del pitón derecho, otro tranco al pitón izquierdo, con el galope de costado, cambiando como es lógico en cada tranco la mano de caballo. Lo nunca jamás visto en el rejoneo. Pero esta faena fue la que pinchó. Luego en el cuarto Manolete y Dalí culminaron la tarde.
Los toros de Fermín Bohórquez bien presentados y manejables aunque llegaron muy parados al final de los trasteos.
¡Aquí paz y allí gloria!


DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE

ALMERIA 2013. 24 DE AGOSTO. CUARTA DE ABONO. FIN.
DISPARATE ES UN CRAC
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Ayer El Fandi salió a hombros de la plaza de Almería irregularmente porque cortó oreja y oreja en tres toros y eso el reglamento andaluz no lo permite. Fue propuesto para sanción por el presidente debutante Benjamín Hernández, él, un miembro de la cuadrilla que se encaró con un mulillero que no quería esperar a enganchar mas tiempo de lo debido, y los operarios de la puerta grande que la abrieron, habiendo sido advertidos.
Hoy la puerta grande de Almería se ha vuelto a abrir, esta vez reglamentariamente porque cortaron los debidos trofeos Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. Dos orejas al cuarto, y dos orejas al quinto. El joven rejoneador Manuel Manzanares se conformó con una en el tercero.
En cualquier caso demasiados trofeos para tan poca esencia los que concedió Don Marco Rubio de Bustos, que se subía al palco de esta plaza de toros por última vez. Quizás por eso porque no quería que nadie le mentara a la madre en su ultima actuación presidencial se portó tan generosamente.
La corrida de toros preparados para rejones en el final de la feria almeriense fue de los Herederos de Sánchez y Sánchez, terciados, excesivamente desmochados pero manejables en líneas generales a pesar de que el tercero se paró y el primero fue de mas a menos. El sexto mejor presentado.
Pablo Hermoso hoy en Almería montando a Disparate
 



Pablo Hermoso de Mendoza dijo en los micrófonos de Onda Cero Almería que lo que hizo su caballo Disparate lo había descubierto por casualidad y que luego lo ha perfeccionado. Se trata de una nueva suerte en la que la grupa del caballo peina los pitones de derecha a izquierda conjugando para ello los anteriores y los posteriores con el tranco suficiente para no trabarse y caer delante de los toros, porque ese ejercicio ecuestre se realiza con galope corte de costado, a una y otra mano. Eso con un temple exquisito que demuestra el grado de doma que imprime este rejoneador a sus cabalgaduras. Anduvo toda la tarde técnico y exquisito el rejoneador estellés.
Leonardo Hernández tuvo fases de toreo muy eléctrico, con otras mas templado y algunas de mucho riesgo sobre todo en el quinto toro, que tuvo mas pujanza y movilidad, donde arriesgó demasiado.
Manuel Manzanares anduvo toda la tarde bastante aseado pero falto de temple, a veces ce coordinación y de paciencia. Manzanares debería templar primero su espíritu para luego poder templar el toro y que los caballos no sufran esa tensión.
¡Aquí paz y allí gloria!

PONCE, EL PRINCIPE DE LAS MAREAS

Ponce, foto de archivo de Manolo Ortega
El Señor Nuestro Dios que en paz descanse porque lo mataron en Semana Santa, sabe bien del marrón que usted me ha dejado. Le juro por los clavos de su muerte que otro año no me hace usted la faena. ¡Con lo agusto que yo estaba sin juntar letras! Porque verá, en esta de Málaga séptima de abono, he vislumbrado solo media plaza. Se vieron, quien usara lentes de aumento, seis toros de Juan Pedro Domecq. Faltos de Fuerza, justitos de presentación. Enrique Ponce.- Saludos desde el tercio tras aviso; Dos orejas. Finito de Córdoba.- que sustituía a Saúl Jiménez Fortes. Bronca. Saludos desde el tercio, tras aviso. David Galván, que sustituía a Manzanares. Oreja y ovación tras aviso.

El primero estaba justito de presentación, desde que salió al ruedo, acusó manifiesta falta de fuerzas. Es recibido por Ponce con unos lances que quieren ser verónicas rodilla en tierra. En el caballo cabecea y mas que dos varas recibe dos picotazos. La faena , pues la que nos sabemos de Ponce, toreando muy distanciado, para las afueras, pero en el caso que nos ocupa, con la muleta a media altura, que el toro no tenía fuerzas. Estocada que hace guardia; bajonazo, el toro no se murió, se lo tiró la cuadrilla. Para que no faltara de nada en la faena de Ponce, sonó un aviso. Saludos desde el tercio. El cuarto estaba algo mejor presentado pero sin excesos. Una vara y un picotazo, que se aplaude por no picar… Con la muleta lo de siempre, pases sin apreturas, citando a distancia. Todo su repertorio, poncinas incluidas. ¡El gentío enloquecido, oiga! Estocada desprendida. ¡¡Dos orejas!! ¡¡Joder no se como le dan dos orejas sin que hubiera un aviso!! Una faena de Ponce sin aviso es como un jardín sin flores. Ya se escribe en determinados portales que la faena fue cumbre…

Finito de Córdoba, va por ahí como de limosnero, ¡¡con lo que fue ese hombre, mejor, con lo que pudo haber sido!! Al segundo de la tarde, un invalido, que perdió las manos antes de que salieran los montados, hizo manifiesta ostentación de que sus cuartos traseros no estaban bien. Fue recibido con verónicas con mas pena que gloria. Pierde las manos en ambas varas (el toro, claro) Con la muleta, anduvo Finito dando mantazos, la gente le decía que era un desvergonzado. Pinchazos echándose fuera, (dos), media en los bajos… Bronca gorda. ¡La única que ha habido en la feria, mire usted por donde! Era el quinto algo raspilla, perdió las manos de salida. Lo recibió el de Córdoba por verónicas con el paso atrás, salvo ¡¡UNA!! Con la muleta hizo una faena llena de paseos, adornados con cierta parsimonia, mucho toreo accesorio, nada del fundamental. Pinchazo trasero, aviso, dos descabellos. El Santo público de Málaga lo sacó al tercio, para aplaudirle…

David Galvan quedó inédito en Málaga por culpa de las reses que le tocaron en suerte, las dos muy paradas, él mostró voluntad, y con el sexto, pesadez. En el tercero estocada trasera, tendida. Un descabello. Oreja. En el sexto, que como digo estuvo algo pesado, terminó con estocada trasera atravesada. Aviso, Palmas.

¡Don Agustín véngase ya para acá que mañana hay caballos, por Dios se lo pide encarecidamente, El Tio Pelos!

CURRO DIAZ PUSO A TODO EL MUNDO DE ACUERDO EN SABIOTE

 

Curro Díaz

Plaza de Toros de Sabiote. Corrida de Toros mixta. Dos toros de Román Sorando y otros dos de "El Cotillo" para el diestro Curro Diaz. Un novillo de Roman Sorando y otro de "El Cotillo" para el novillero Luis Eduardo Salido. De sobresalientes actuaron por parte del Matador de Toros, Sergio Blasco Martín, de Talavera de la Reina y por parte del novillero colombiano, José Cadavid.
Los toros con cuajo y romana han sido de una presentación excelente, no han llegado a romper pero se han dejado, siendo buenos para el torero.
Curro Díaz, hablar hoy de Curro resulta difícil, porque esta tarde el maestro de Linares ha bordado el toreo en la Plaza de Toros de Sabiote.
En su primero, un toro que se quedaba cortito en el capote Curro lo lancea a la verónica. Buen puyazo de Antonio García Berzosa. En la muleta, Curro lo saca a los medios con pases por bajo de tanteo y sin más se pone a torear por el pitón derecho muy dispuesto, el toro humilla y el torero lo engancha muy bien para llevarlo toreado hasta el final aunque el toro toma la muleta a regañadientes y repone muy rápido. Por el pitón izquierdo Curro liga una tanda excepcional que llega con fuerza a los tendidos. No tiene suerte al matar y recoge una ovación desde el tercio.
En su segundo, otro toro de presentación intachable, lo recibe con unos buenos lances a la verónica y media de remate ajustada. En la suerte de varas el toro va de corrido al caballo no dejando que lo pongan en suerte y Agustín Navarro coloca una excelente vara.
Este toro toma bien el engaño pero hay que estar muy puesto con él y Curro está muy firme con este toro.
Derechazos desmayados y rubricados con pase de pecho. Por el pitón izquierdo y con un toreo muy vertical, realiza Curro una tanda excelente, pero pronto vuelve al derecho, el pitón bueno del toro sintiéndose en otra buena tanda que remata con molinete y pase de pecho. Estocada entera, dos orejas.
En el tercero, un toro bravo y noble de El Cotillo, Curro Díaz remata una tanda de verónicas de recibo con media de rodillas y revolera, vemos a Curro con muchas ganas de agradar.
En la suerte de varas, este toro toma una vara empujando, siendo bravo. En la faena de muleta Curro vuelve a realizar una faena con temple y relajado, llegando a conseguir tandas a verdadera cámara lenta rematadas con esas trincherillas tan de Curro. El toro que al principio en el capote dio síntomas de que se colaba por un pitón izquierdo acaba por entregarse en la muleta, sobre todo por el pitón derecho, donde Curro vuelve a desplegar un buen toreo. Estoconazo que dobla sin puntilla, dos orejas.
En el último, un señor toro, grande, con kilos y cuajo, quizá el más complicado de la tarde, sale frenándose en el capote. En el caballo empuja y un buen puyazo de Agustín Collado deja al toro en un punto ideal para su lidia.
En este toro destacan Ecijano II en la lidia y Pablo Delgado y Antonio Pablo Ruiz en banderillas.
Faena de muleta aunque con sus problemas, Curro somete al toro que por abajo y acaba obedeciendo y humillando. Al son de "Manolete", el maestro de Linares va construyendo una faena cargada de empaque, sabor y torería, prueba el pitón izquierdo y a pesar de quedarse corto, Curro le obliga y consigue llevarlo hasta el final citando en las cercanías de la cara del animal. Saludos desde los medios, recogiendo una gran ovación del público por la tarde tan buena de toros que hemos disfrutado con Curro Díaz.
Salido
El novillero Luis Eduardo Salido, ha estado en novillero toda la tarde, eso es estar con ganas y decisión. He visto a un chaval muy tranquilo delante de la cara de los novillos a pesar de llevar tres o cuatro festejos toreados.
Lancea bien jugando los brazos a la verónica y con la muleta le he visto muy suelto, con un toreo vertical que me ha gustado, carga la suerte en los cites y entra a matar decidido. Pienso que este chaval cuando mate otros pocos más de becerros le hace falta novillos más grandes, me ha dado la sensación que no le daba importancia al enemigo que tenía delante y eso ya dice algo en un novillero. Enhorabuena.
Hemos visto dar una "capeína" algo que hace tiempo no veíamos y resaltar al hijo de Ecijano II, Antonio David en un buen par de banderillas.
Destacar de este festejo la entrega de una placa al Dr. D. Rafael Fuentes Martos por su labor llevada a cabo hace hoy 25 años a raíz de una cogida muy fuerte en esta Plaza a Jocho II.
Y esto ha sido todo en Sabiote, otro año que ha salido una feria taurina a pedir de boca, enhorabuena a todos, ayuntamiento, empresa y ese público sabioteño que tanto aporta a la Fiesta de los Toros, un saludo a todos.
José Cisneros

 
 
 

24 agosto 2013

CABALLOS TOREROS DE HERMOSO PARA HOY EN ALMERIA



Enviado desde mi Windows Phone

CUADRA DE LEONARDO HERNANDEZ PARA HOY EN ALMERIA



Enviado desde mi Windows Phone

SAL Y ALBERO


El Instituto de Estudios Almerienses ha editado estos dos necesarios libros que nos acercan el patrimonio cultural taurino de la provincia de Almería. El primero titulado Toros y encuadrado dentro de la colección de las Guias de  Almería, Territorio, Cultura y Arte. El segundo firmado por José Juan Rodríguez y titulado Sal y Albero conmemora el décimo aniversario del coso de Roquetas de Mar. Ambos nos acercan a esa profunda simbiosis que se produce entre el alma de la fiesta del toro y una tierra llena de magia.

Tarde de éxito en Collado Mediano

NOTA DE PRENSA


 Alvaro García
 Manuel Gutierrez
Pablo Isiegas
 
Fotos de Sara Hernández

Una gran novillada bien presentada y de preciosas hechuras, de buen juego en general del hierro de "El Cortijillo" ha permitido vivir una gran tarde en la que los tres novilleros han estado a la altura.

Destacó el concepto del toreo de Manuel Gutiérrez, mexicano de la Fundación El Juli. Un muletero en ciernes extraordinario; Trazo largo, acompañado las embestidas y sentido del temple natural son sus credenciales.

También gustó hoy Álvaro García, quien tuvo una tarde triunfal, superando con creces su primera impresión en Miraflores de la Sierra anterior parada de Camino hacia Las Ventas. Mató de modo espectacular y resultó el triunfador del festejo.

Jorge Isiegas tampoco quiso quedarse atrás suplió su falta de oficio con compromiso y ganas de ser torero.