30 abril 2013

ESCUCHA EL PROGRAMA DE HOY. LA MALAGUETA SOLO CUTIÑO LA QUIERE

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-dia-abril_2013043000151.html

29 abril 2013

El campo bravo de Jaén. Primavera, época de tentaderos



Por José Cisneros

Estamos en plena primavera y las tareas camperas en el campo bravo siguen su ritmo habitual en esta época del año. Los tentaderos han empezado y nuevamente volvemos a encontrarnos con viejos amigos como Sebastián Córdoba, Nicolás Montiel, Enrique Gómez “Morenito de Granada”, Curro García; así como también se hacen nuevas amistades y engrosar esa lista de buena gente que forma este mundillo taurino tan distinto y singular.

Da gusto desviarse de la carretera y entrar en el camino que nos lleva a la Finca “Cerropelado”, donde por costumbre gusto de parar y tirar alguna foto a ese paisaje lleno de vida animal así como de vida vegetal llena del colorido típico de esta estación.


En la Finca “Cerropelado” propiedad del ganadero D. Iñigo Garzón ya se han celebrado varios tentaderos donde hemos podido admirar el toreo campero de los Matadores de Toros de la provincia Alberto Lamelas y Antonio José Lorite; así como al almeriense José Olivencia y el granadino Miguel Hidalgo.


Buenas tardes de toreo llevamos disfrutadas en “Cerropelado”, donde pastan los Núñez del Cuvillo de la provincia de Jaén. Las  becerras, independientemente de la nota que el señor ganadero les ponga -algo que no pregunto al considerar muy privado- como aficionado diré que hasta el momento han salido con una buena regularidad, han acudido al caballo que montaba el picador granadino Rafael Montenegro con presteza y metiendo la cara abajo y a la hora de la muleta una vez realizada la faena por el “mataor” e incluso el propio ganadero que interviene en el tentadero; han permitido que disfruten ante ellas los aspirantes que han acudido de tapia así como aficionados prácticos, tal es el caso de Ramón Martínez, un buen aficionado de Albacete que pudo demostrar el estar puesto en esto del toreo.

Como aspirantes han estado Mario Sotos y Eduardo Navarro, unos chavales de Albacete que ya conocía de otros tentaderos en otras ganaderías de la provincia, Angel Téllez, de Mora de Toledo, el novillero cordobés afincado en Ubeda, Pepe Viedma, Adrián Grande; así como también Juan José Romera de la Escuela Taurina de Granada y Carlos Ojeda, un aspirante almeriense de la Escuela Taurina de Jaén que demostró su puesta a punto y el porqué ha quedado clasificado para representar a Jaén en el Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía de este año.

Destacar la presencia de mi buen amigo el novillero albaceteño José Ignacio Rodríguez, que volvió a demostrar el poder funcionar en esto del toro a poco que alguien le echara una mano, yo desde este humilde blog, pido le den alguna novillada -picada- para que el aficionado pueda disfrutar de su toreo.

Para finalizar, agradecer al ganadero D. Iñigo Garzón las oportunidades que me ofrece de disfrutar del campo bravo en su casa así como las de ponerme delante de las becerras que como aficionado me permita dar media docena de muletazos para satisfacción personal.

Unas jornadas estupendas de toreo en el campo bravo jienense, llenas de sabor y charla taurina al término de las mismas, las cuales considero escuela para buenos aficionados, pues aquí es donde realmente se habla del toro, de cómo ha estado la becerra, sus pros, sus contras, sus querencias, su bravura, su comportamiento en el caballo y muleta; en fin, un compendio de conceptos que en la plaza y por desgracia cada vez escuchamos menos y que en una casa ganadera y entre profesionales podemos disfrutar de ello.

28 abril 2013

PARA RECORDAR: Proyecto de Gestión para la Plaza de toros de Marbella



En el año 1991, año en que GIL ganó las elecciones en Marbella, un grupo de aficionados liderado por los firmantes de este escrito Miguel García "El Lavi" fallecido en el mes de marzo, y Antonio Aguilar Luna. enviaron este escrito al ínclito alcalde de Marbella para intentar rescatar la plaza del deterioro al que se veía sometida habida cuenta de que la actividad taurina se había trasladado a la de Puerto Banús. Ni que decir tiene que el escrito no fue atendido y que en años posteriores la plaza fue vendida por los propietarios al Ayuntamiento. Traigo a colación este escrito como homenaje a El Lavi, siempre preocupado por la fiesta en la ciudad de Marbella, y a todos aquellos que lucharon porque la plaza de toros se mantuviera en pie como afortunadamente fue.

CONFERENCIA EL DIA DOS DE MAYO DE LUIS RIVERA EN MARBELLA


COIN.LOS HERMANOS MOTA EN COLLERA

video


Enviado desde mi Windows Phone

De: AGUSTIN HERVAS COBO
Enviado: 27/04/2013 21:43
Para: ahervascobo@hotmail.com
Asunto:



Enviado desde mi Windows Phone

27 abril 2013

UNA COLLERA PARA LOS PUEBLOS

El niño que ganó un jamón que recibe de manos del párroco, Gonzalo Martín

COÍN, MÁLAGA. REJONES A BENEFICIO.

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Contento estaba Don Gonzalo Martín, párroco de San Juan en la próspera ciudad de Coín, cuyo techo va a ser posible reparar, gracias al lleno que ha registrado hoy la plaza porttil en la que se ofrecía un benéfico encuentro de rejoneadores que se las vieron con un encierro de Jódar y Ruchena.
Las reses a modo resultaron manejables pues no molestaron en absoluto a los intervinientes, nobles y algunos faltos de fuerza como el tercero. El mejor, al que se premió con la vuelta al ruedo, el sexto.
Moura Caetano
Moura Caetano, anduvo aseado con el primero y cortó una oreja. Se le pidió con fuerza la segunda pero el presidente, el señor alcalde don Fernando Fernandez Tapia-Ruano, no la concedió. Estuvo muy en su sitio, ponderador y observante del reglamento, si bien es verdad que hizo concesiones en algunas intervenciones. Por ejemplo en las colleras no siempre iba alguno de los intervinientes desarmado. Pero en  general muy correcto en el palco.
Noelia Mota
Noelia Mota, entre algunos fallos, montando caballos con gamarra, por ejemplo Góngora, a Mayoral sin baticola, y aciertos, también cortó la oreja del segundo, tras una discreta actuación. No fue de las mas relevantes que le hayamos visto a esta amazona.
Luis Valdenebro hijo pechó con el inválido tercero y quedose inédito si tenemos en cuenta que las colleras no cuentan para individualidad, siendo más una función circense y ventajosa para el humano ecuestre. Recibió una calurosa ovación del respetable.
Óscar Mota, hermano de Noelia también sacó caballos con gamarra, uno árabe tordo moteado, Caramelo también la llevaba, pero puso el mejor rejón de castigo de la tarde, luego tuvo una actuación lucida que echó a perder con los aceros de muerte. Dio una vuelta al ruedo.
Collera de Moura Caetano y Valdenebro
Las colleras de Moura Caetano y Valdenebro sin historia, hubo bastantes fallos con los aceros de muerte por parte del portugués que se empeñó en matar y descabellar. Ovación al finalizar.
Pero la collera que sí a funcionar por todos los pueblos de España es la de los hermanos Mota, mu compenetrados, supieron vender como nadie el producto y calaron en el publico pronto. Pusieron demasiados hierros en el lomo del sexto y mejor toro del encierro, pero cortaron las dos orejas saliendo a hombros de la plaza.
Todo queda en casa. Objetivo cumplido, y tarde alegre para todos. Esto es en verdad una fiesta.
¡Aquí paz y allí gloria!

NOVILLOS DE SANTIAGO DOMECQ PARA MAÑANA EN MARBELLA

Foto: Juan Cintrano

PARA RECORDAR: A los Domecq le queman los caballos




Publicado en la revista Trofeo Caballo nº 124

26 abril 2013

NOELIA MOTA TRIUNFA EN VILLALPARDO Y LLEGA A COÍN ANIMOSA

MADRID, LAS VENTAS. ABONOS PARA TODOS

LAS MENTIRAS DEL BARQUERO: POCA COLA Y ABONOS PARA TODOS
EN EL PRIMER DIA DE VENTA DE ABONOS NUEVOS EN MADRID
(Javier Salamanca)


Primer día y primer BATACAZO, pese a los twiteros venteños que alardean de un dia glorioso
de venta de abonos nuevos, pero que descaro señores, ven ustedes barullo en las cola?
Nunca habia visto una cola tan pequeña y tan rapida a la hora de moverse el turno, un señor
que estaba a las 4 de la mañana con el numero 70, a las 11:30 tenia sus dos abonos
en la mano(lo nunca visto).

Los reventas se han desecho de muchos abonos y los hay de todos sitios, dicen que 2500
a otro perro con ese hueso señores de la U.T.E., sea por la crisis, la desgana o el
hartazgo de siempre lo mismo , sota-caballo y rey y no quiero pensar en la ruina del
arte y la cultura, vaya solplapoyez(con perdon).
Ahora que vengan los plumillas lameculillos de la empresa a poner las mentiras en su sitio.

Fotos: J. Salamanca y R. Ruiz

MAÑANA SÁBADO REJONEO EN COÍN


CARTEL PARA EL DIA 28 DE ABRIL EN MARBELLA


CONFERENCIA EN EL CORTIJO MIRAFLORES DIA DOS DE MAYO


25 abril 2013

MARBELLA, TOROS EL DOMINGO 28 DE ABRIL


Programacíón para la feria de Marbella 2013

La empresa El Toreo S,L. comunica su programación para la feria de Marbella 2013 en honor a su patrón San Bernabé.

 Domingo 9 de Junio:
Magnífica Novillada sin picadores donde se lidiarán 4 Soberbios novillos de la ganadería de "Santiago Domecq" para los novilleros:
FERNANDO ORDOÑEZ Y JOSETE


Jueves 13 de Junio:
Espectáculo Ecuestre y Flamenco unidos en uno mismo , "EL ARTE DE ANDALUCÍA A CABALLO" de Carmelo Cuevas.
12 Caballos , 6 Jinetes y 4 Bailaoras , Campeón del SICAB 2009 Y finalista del concurso "TU SI QUE VALES"

 Domingo 16 de Junio:
Gran Corrida de Toros, se lidiarán 6 Enormes Toros de la Ganadería de "Buenavista" procedencia Juan Pedro Domecq y triunfadora en esta plaza en 2011 y 2012.
Para los Matadores:
JOSE LUIS TORRES, JOSE CARLOS VENEGAS Y DAVID GALVÁN


Todos los festejos comenzarán  a las 7 de la tarde. Los clientes tienen la posibilidad al comprar su entrada de venir a la plaza en autobús totalmente gratis,
información en el teléfono 647-75-91-37.

Además la Corrida de Toros podrá ser vista por el público en los corrales de la plaza los dias 13,14 y 15 de Junio en horario de Máñana de 10:00 a 14:00 Horas

 Fotógrafo Santana de Yepes.

Para más información:

Twitter @PlazaMarbella
Web www.plazamarbella.es



DIARIO DE LA RESISTENCIA: Muchos toros para tan poco recorrido.

Ya aparece la primavera malagueña rimbombante y orgullosa, olorosa y retrechera por las calles de la ciudad. Ya aparecen los resistentes camino del bujio donde se encuentra la defensa de la tauromaquia. Es el peso de la responsabilidad lo que hace a los resistentes luchadores infatigables. Es la pelea contra un peto infranqueable que se ha tejido a base de mentiras y falsedades, lo que hace a los resistentes pelear con más fiereza con el animo increbrantable de derribar al caballo percherón que sustenta esta fiesta mortecina.

Hablan los resistentes, dando calmo alivio a sus estómagos, de los encastes perdidos, de aquellos como el de Carriquiri, hierro que terminó comprando el ganadero Briones, y del que mas tarde que temprano terminó por convencerse de la adulteración sanguínea que traía aquello que parecía de Núñez por lo gigantesco.

Queso manchego, tinto de Ribera de Duero, jamón de bellota, blanco denominación. Sacian el hambre del cuerpo, mientras calman la del alma, que día a día se ve más desazonada a causa de las malas maneras que se trasmiten a los novilleros en las escuelas. También quieren los novillos tontos. La comparativa que Javier Salamanca ha publicado de los novillos que se han lidiado en Madrid y en  Sevilla, es bastante significativa.

A los resistentes les pareció un atrevimiento, pero con esperanza. Luego ni eso. Pareció la encerrona de Fortes en la última Picassiana, lo que en realidad fue: muchos toros para tan poco recorrido. El  viento le sirvió de justificación, pero después, y trascendiendo al viento, qué: inseguro. Demasiado inseguro. No creen los coroneles que Julián Guerra sea el mejor apoderado para lanzar la carrera de Fortes. Quizás el mejor para iniciarlo, para presentarlo, y el único para hipotecar su casa a favor del chaval malagueño. Su error, dejar a los Choperas que le dieron dinero para trajes, y le dieron toros. Cumplidos los compromisos de Sevilla y Madrid, de los que depende la temporada, habrá que ver en los carteles que lo ponen. Preocupa esto especialmente a los resistentes porque Fortes es el único valor que tiene en la actualidad el toreo malagueño.

Se olvida muy frecuentemente en España, que el protagonista es el toro. En la Resistencia hay oficiales que recuerdan los desencajonamientos de los Pablo Romero en Málaga. Una expectación. Una emoción añadida al día de la corrida. “Y ya estábamos allí los chavales, con las pocas pesetas que reuníamos, para ver la de Pablo Romero en La Malagueta”

.- No señor. En España no quieren picar bien. El público francés no consiente que los picadores lo hagan mal.

.- En Francia es que La Tauromaquia es patrimonio Cultural de Francia. Y en España los políticos no se pusieron a la faena para declararla lo mismo.

.- ¡Nos ganan por tos laos!!

A los resistentes les preocupa mucho el futuro del toreo.

.- A mí, - interviene el coronel sanitario - el futuro de La Malagueta. Comprarse un abono este año ¿para qué? No hay toreros que me emocionen, voy a los toros y salgo cabreao y estafao.

.- Como será la cosa de preocupante para Málaga, que no vienen los toreros a recoger los trofeos.

.- Es que en el toreo no hay claridad y transparencia.

.- Por ejemplo La Mesa del Toro está bajo mínimos después del anuncio de la huelga de subalternos. Ellos formaban parte de la Mesa y dieron un golpe de mano cuando la anunciaron. No hay unión.

Los resistentes toman el postre. Los toros dejan de ser conversación. El Servicio de Inteligencia informa, con la atención de todos, que  lo que en realidad subyace en el asunto Bárcenas, es una venganza de Trías y el propio, contra el PP.

Firmado y rubricado
Yo notario de La Resistencia.
Agustín Hervás

LOS TOROS DE BUENAVISTA PARA LA CORRIDA DE FERIA EN MARBELLA 16 DE JUNIO







GUADAIRA 2013 APUESTA DOBLE POR MADRID






GANADERÍA DE “GUADAIRA” 2013-APUESTA DOBLE POR MADRID
(Javier Salamanca)

En época de incertidumbres y de problemas varios, también hay quien apuesta y fuerte sabiendo que tiene en la plaza de Madrid, su principal exponente y un buen cartel ganado año tras año.Es el caso de la divisa Sevillana de “Guadaira”,(Domecq vía Jandilla), este año 2013 esta anunciada dos veces en Madrid, novillos tiene y bien cuajados, por lo tanto adelante!Manuel Cañaveral,(su representante) sabe lo que hace y visto como esta el patio ganadero juega sus cartas con responsabilidad, su ganadería en los últimos 7 años en Madrid es de las mas regulares, ademas es la numero uno en cuanto a reses ovacionadas en el arrastre, 15, estamos seguros que alguno embestirá y dará buen juego.Los novillos estan bien presentados y su apuesta doble esta bien respaldada, solo queda decir eso de..!Que Dios reparta suerte!.

Fotos: Javier Salamanca

24 abril 2013

PROGRAMACIÓN PARA LA FERIA DE MARBELLA JUNIO 2013

 


TOROS EN COÍN (MÁLAGA)

La iglesia de San Juan en Coín necesita una reparación. Es necesario que el techo de esta iglesia sea reparado y para ello su párroco, Gonzalo Martín, en colaboración con el Ayuntamiento y una mano que echa la Diputación, se han puesto manos a la obra. Para recaudar fondos se celebrará el sábado 27 a las 5 de la tarde una corrida de rejones con el interés de ver al rejoneador portugués Moura Caetano que atesora clasicismo y virtudes ecuestres. Noelia Mota, rejoneadora con una proyección superlativa entre las filas de los rejoneadores, su hermano Óscar que pretende posicionarse en este difícil escalafón y Luis Valdenebro, rejoneador de tradición familiar. Los toros serán de la ganadería de la familia de Valdenebro que se anuncia como de Jódar y Ruchena.

22 abril 2013

LAS ACTAS DEL RECONOCIMIENTO DE RESES EN LAS VENTAS Y LA MAESTRANZA


SEVILLA  EN ALGO GANA A MADRID: EN LA EXPOSICIÓN DE LAS ACTAS
DE RESES APROBADAS Y RECHAZADAS.COMPARACIÓN DE FOTOGRAFIAS.
(Javier Salamanca)



Acaba Sevilla y se acerca San Isidro, sobre análisis  y resultados muchos habrá, y para todos los gustos, vamos a otro asunto que a mi me preocupa.
Madrid y su plaza y su Feria, catalogada no de manera oficial como la primera del mundo, algo que cada vez esta mas en duda igual que Sevilla esta cada vez peor por mucho que algunos la quieran ver como algo diferente….en que?
Pero hay detalles que claman al cielo y que siguen poniendo a Madrid en duda, sobre todo en cuestiones que a muchos aficionados nos interesan y mucho y es saber lo que PASA EN LOS CORRALES en los reconocimientos de reses y sus resultados correspondientes.
En Madrid solo se expone al publico la lista de las reses APROBADAS y NO DE LAS RECHAZADAS, ignoro el motivo y los días de baile de corrales ligados a las llamadas “Figuras”  y a hierros llamados “comerciales” nos gustaría saber el numero de reses rechazadas y los motivos, pero no hay manera de saberlo, solo a escuchar por las esquinas a los alcahuetos de turno, que no siempre están bien informados.Preguntadas las autoridades, pasan del tema y alguno me manda al reglamento nacional de 1996, que rige en Madrid y es cierto, no se OBLIGA A PONERLO, y menos a publicar el acta final en algún lugar de acceso a la plaza, por lo tanto ya es cosas de ellos o de la Comunidad de Madrid, el ser TRANSPARENTES o seguir ocultando el fiasco de algunos hierros los días de trasiego de camiones a las dehesas.
CONCLUSIÓN: SEVILLA y la Junta de Andalucía pegan un repaso a Madrid por lo menos en esto, ya que como se ve en la foto, se ponen las RESES RECHAZADAS y su motivo de rechazo y el reglamento andaluz si obliga a ello:articulo 37-apartado 6
un ejemplar del acta con las reses aprobadas y rechazadas, así como el motivo del rechazo, será expuesta al público al menos en algún acceso a la plaza antes de la celebración del espectáculo”
Las fotos no engañan, luego que cada cual piense lo que quiera.Tome nota SEÑOR ABELLA.

21 abril 2013

MARBELLA, JIMÉNEZ LÓPEZ TRIUNFA CON ROTUNDIDAD

video

El novillero algecireño Jonathan Jiméne López ha cortado una oreja a cada uno de sus novillos, que pudieron haber sido tres, dos en el que hizo cuarto, si el presidente Juan Cintrano, lo hubiera estimado oportuno. Es cierto que a los chavales no se les puede, ni se les debe engañar concediendoles trofeos inmerecidos en aras de complacer a aficiones seguidoras de los novilleretes que empiezan porque eso es equivocar ilusiones. Sin embargo, Jiménez López redondeó una tarde de entrega y voluntad, que acompañó con dosis de valentia y de oficio aprendido, con dos soberbias estocadas de ejecución, aunque las dos probocaron vómito debido a que las espadas calleron delanteritas y un poquito bajas. Pero tamaña apreciación no es motivo para negarle un trofeo, a chaval tan cabal como hemos visto esta tarde en Marbella. En cualquier caso nos hemos quedado con ganas de verlo nuevamente pues la disposición en todos los tercios del algecireño, bien vale un viaje. Quizás con el capote, haya que perfeccionar distancias y temple, pero con las banderillas tiene poderío, pureza, imaginación y frescor. Tanto que se nos vino a la mente el llorado Miguelín. Su hijo Curro, acompañaba al novillero. Con la muleta tiene sentido del temple y de la colocación, y hace el natural puro y largo. Alumno aventajado de la escuela trajo con el a dos banderilleros de lujo. Corruco de Algeciras y Pacheco.
Los novillos de la ganadería de Manuel Blazquez, ganadero residente en Marbella que tiene fincas en Antequera y Ronda, bien presentados y encastados que se dejaron en todos los tercios. Primero bueno, tercero exigente, segundo queriendose rajar, pero manejable, y cuarto muy interesante. Este ganadero lidió la pasada temporada una corrida de toros, también muy buena. Como bien dice su propietario, es que lo de Cuvillo, atesorada procedencia, embiste.
Observese la calidad del novillo, los morros en la arena, y la profundidad del pase de Jiménez López.
 Un excelente pase de pecho del algecireño
El palco presidencial, midió excesivamente la faena de Jiménez López, fijandose más en la parte que en el todo. No obstante el todo, faena rotunda y exquisita la realizada al cuarto de la tarde, la parte fue algunos dedos desprendida la espada y la horrorosa sensación de los derrames en las dos estocadas. Que no dudamos el chaval intentará corregir, claro, sin olvidar que esto es una suerte. Igual que el presidente señor Cintrano también corregirá en la próxima ocasión que le toque presidir si es de merecimiento lo ejecutado.   
 
No tiene malas maneras el rondeño Sergio Paéz, aqui lo vemos toreando en redondo. Pero a veces se apelotona y los novillos le ganan la acción. Habrá que depurar distancias y temple. Luego hay cosita en el toreo superficial que gustan y enamoran a los que apreciamos el arte. Aseado en el primero.
Pero demasiado espeso en el que hizo tercero. Toda la faena enganchada, poco dimensionada, sin claridad de ideas y embarullada, Aquí en un buen natural del rondeño al primero de la tarde. Buen novillo aunque algo falto de fuerzas.

Para el domingo 28 a las siete de la tarde se anuncian novillos de Santiago Domecq, para Juan Cortés y Hector Roberto.

¡Aquí paz y allí gloria!