31 marzo 2013

ARLES, FRANCIA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2013: CEBADA GAGO, EJEMPLO DE BRAVURA.

ARLES, FRANCIA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2013: CEBADA GAGO, EJEMPLO DE BRAVURA.

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La corrida de toros que ha echado Cebada Gago en Arles, debe ser repasada en los videos de las escuelas taurinas. Se verá de todo, y se enseñará todo. Claro, todo el que sepa enseñarla y los otros aprenderla. El toro ni grande, ni chico, armónico. El toro con movilidad. Distinta movilidad y casta, pero creando y dando espectáculo, propiciando la emoción, y el interés.

El primero manejable, el segundo peligroso, el tercero bravo premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto interesante embistiendo a la voz, el quito bueno, aunque basto y feo de capa cárdena clara, y el sexto encastado.

La suerte de varas otra lección para aprender en las escuelas, si se sabe enseñar, y una lección para los aficionados españoles, y para aquellos periodistas que nunca han visto una suerte de varas por derecho, y que lo expliquen bien, y que no tapen lo mal que se pica en España. Los artífices, dos picadores franceses, Gabín Rehabí que picó las cuatro entradas de lejos del tercero, y Monier que picó al sexto.

Y luego los matadores. El francés Marco Leal, demasiado verde para esta empresa, dejándose ir el lote. No dominando al sexto, pero lo más grave que no le cortara nada, al toro de la vuelta al ruedo. Tiene que plantearse mucho futuro este francés para no hacer el ridículo.

Luis Bolívar que cortó la oreja del primero y recetó dos estocadas de premio, ha dado esta tarde una dimensión desconocida en España. Con oficio, con dominio, con técnica. Y su actitud le posiciona con interés para verlo las próximas ferias.

Y David Mora, un torero puro. Sin trampas ni cartón. Jugándose la vida con el peligroso del encierro, y con el quinto toreando con ortodoxia, empaque y estética. A veces abusando del pasito atrás para lugar los muletazos, pero quitando este defecto, la pureza significó su labor.

Con la retransmisión por televisión de 20 ferias como esta cambiaríamos el gusto del aficionado y educaríamos al público en el verdadero sentido de la fiesta. Algunos pesebreros tendrían que madrugar para arrojarse a los barrancos del ostracismo, y las cosas se pondrían en su sitio, en el toro y en la prensa taurina.

¡Aquí paz y allí gloria!

MARBELLA: LEA Y MOURA A PIE POR LA PUERTA DE CUADRILLAS

Marbella. Domingo de Resurrección 2013. Rejones.
Juan Cintrano.

Se abrió la temporada en Marbella en una tarde de poco público en los tendidos. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Miguel García El Lavi, que fue presidente suplente de esta plaza.

Se corrieron tres novillos de Los Palacios, buenos en general, y uno, en segundo lugar, de Los Hermanos Galán Domínguez, colaborador.

Lea Vicens con el primero tuvo momentos buenos y menos buenos, pero nada rotundo. Pinchazo y rejón de muerte. En el tercero no caló su actuación a pesar de un quiebro peligroso en las tablas. Pero se le vio demasiado conservadora quizás porque debutará próximamente en Sevilla.

Miguel Moura, el hijo menor del rejoneador portugués Joao, demasiado verde, con buenos caballos, si, pero mal con los aceros. No cortó nada al de Los Hermanos Galán Domínguez. En el que cerraba plaza puso ilusión y ganas con ciertos momentos de interés pero sin rematar. Bajonazo.

En general la primera tarde en la plaza de toros de Marbella, insípida y sin relevancia.

Presenciaron el festejo, miembros de La Juventud Taurina de Marbella, y el rejoneador malagueño José Antonio Mancebo, convaleciente de una reciente lesión de rodilla.

CARTELS ORTHEZ

 
JOURNEE TAURINE 2013 le 28 JUILLET
Novillada matinale à 11h:
6 novillos de Hros de Miguel Zaballos Casado
Jesus Fernandez (Barcelona)
Ivan Abasolo (Orduña)
Alberto Pozo (Albacete)
Corrida à 18h30 :
6 Toros de Raso de Portillo
Fernando Robleño (Madrid)
Morenito de Aranda (Aranda de Duero)
Oliva Soto (Camas)


30 marzo 2013

MALAGA, CORRIDA PICASSIANA: MUCHA BRAGUETA Y POCA MAÑA.


Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La Fundación Corinto tenía muchas esperanzas en esta corrida de toros. La Fundación Corinto, que da de comer a muchas familias que pasan hambre en Málaga, era el objeto principal de esta Corrida Picassiana, ¡que no se olvide! Lo demás eran justificaciones. Los seis toros para Jiménez Fortes que toreaba gratis. La celebración un año más de la Picassiana que ya va por su sexta edición, pese al peligro que corrió su montaje. Las pinturas en las paredes con motivos picassianos. La pintura rosa en la barrera del coso, haciendo alusión a la época rosa del genial pintor malagueño. Todo ello confluía en la obra magna de esta Fundación, que esperamos haya satisfecho su esperanza de recaudar dinero para dar de comer. Pero sin embargo cabe la duda de haberlo conseguido pues el público respondió en la mitad del aforo. Se sabe que Fortes toreaba gratis, pero no se sabe de los subalternos, del piso plaza, de los operarios, de la Seguridad Social, en fin de todo lo alrededor pero necesario para dar una corrida de toros. Estaremos, por tanto, atentos a los resultados que se ofrezcan dentro de unos días, cuando Cutiño, cierre las cuentas.
Cutiño empresario por un día en La Malagueta pese a que las malas lenguas van diciendo por las esquinas que le darán la plaza cuando saquen el nuevo pliego, que está al caer.
No ha caído nada bien entre la afición, que celebrando la época rosa de Picasso se hayan pintado las tablas de la barrera del centenario coso malagueño, en rosa. En verdad el gasto se lo podían haber ahorrado para la causa. El efecto visual, por darle un punto de distinción a la tarde ha resultado demasiado, demasiado… digamos relajado. Otros habrían dicho parguela, pero este adjetivo propiamente malagueño, ha caído en desuso y no se lleva en estos tiempos.  De manera que, ¡Eso, relajado! Esa relajación que entra con las propiedades amansadoras de este color rosa, según dicen los entendidos y que influyó negativamente en una tarde que se esperaba ardorosa. En realidad al pintar los motivos picassianos y las tablas, de rosa, y blanquear los burladeros, la tarde se tornó tibia. Tibio el torero, sorprendido por tamaña contrariedad pictórica, tibio el público asombrado de la desarmonía colorista, tibios, los toros relajados ante el color. El frio, el viento. Sobretodo el viento fue el medidor de la tarde realmente. Sin él hubiéramos visto más cosas y probablemente mejores. Pero los elementos son los elementos y contra ellos no pudo luchar Fortes, aunque lo intentó. Sin embargo lo intentó con más bragueta que mañana, y claro, cuando todo se supedita al poder de la entrepierna, se corre el riesgo de que una vasectomía termine con todo. Y toda la tarde en sí, fue una vasectomía.
Muchos toros rechazados en el reconocimiento. De los lidiados solo dos con hechuras de toro, aunque el de Jandilla basto. El de El Torero, mejor presentado. Ambos cinqueños. Manejable y aplaudido en el arrastre el de Borja, igual que el del Torero. De los de Cuvillo, el primero brusco sin romper, y el quinto encastado. El de Garcigrande con poca clase, y el de El Pilar, que hizo cuarto nobletón, sin casta.
Fortes falló demasiado a espadas, y los toros le tocaron demasiado los engaños. La tarde, era el viento, y el viento era la justificación de todo lo que salía mal. Y no faltando razón, a los toros que les cortó la oreja, quinto y sexto, se les podría haber sacado mejor partido. Demasiado vulgar con el quinto, de Cuvillo, que se movía. Y en el sexto de El Torero dio la impresión de que no estuvo a la altura del buen toro.
Seguramente el viento, pero también las distancias, la falta de técnica, a veces la sin razón, y sobre todo, porque no era el momento de encerrarse con seis toros. Demasiado bisoño, demasiado joven en alternativa, demasiado compromiso, demasiada responsabilidad, demasiado poco oficio, y a pesar de esto lo más importante de todo ha sido y es el corazón tan grande que tiene este torero por querer ayudar a su gente de Málaga. A los que en el siglo XXI pasan hambre. ¡Increíble, pero cierto! Solamente eso ya es de ser torero. Lo demás se aprende.
¡Aquí paz y allí gloria!

ARLES, SÁBADO DE GLORIA 2013: FANDIÑO SE LAS MERECÍA


ARLES, SÁBADO DE GLORIA 2013: FANDIÑO SE LAS MERECÍA

Juan Cintrano

Una interesante corrida ha echado Álvaro Domecq en Arlés. Los toros de Torrestrella han estado bien presentados y han dado un juego interesante para el aficionado.

El primero se partió una pezuña y Padilla abrevió.

Fandiño pechó con un segundo complicado pero el chaval vasco estuvo muy bien con el toro.

Luque cortó la oreja del tercero al que entendió bien.

Padilla le arrancó las dos orejas al cuarto con el que no quiso dejarse nada para otro día, buena actitud, y parece estar mejor que cuando veía por los dos ojos.

Fandiño extraordinario con el quinto. Por técnica y por entrega, cortó una oreja pero se merecía dos. El publico muy frio con él.

Luque cerró la tarde con un jabonero que fue de más a menos y estuvo voluntarioso, con ganas, pero la faena se fue también a menos, como el toro.

PREMIOS TAURINOS PEPE LUIS VAZQUEZ


29 marzo 2013

ARLES, FRANCIA. VIERNES SANTO 2013: ALCURRUCEN SE ALZA EN TRIUNFO.

ARLES, FRANCIA.VIERNES SANTO 2013: ALCURRUCEN SE ALZA EN TRIUNFO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Con dos toros importantes, primero y sexto, más intenso, más encastado, más bravo el sexto. Los Lozano han vuelto a reivindicar para el toreo el encaste Núñez. No se debe olvidar que este encaste fue señero en la década de los sesenta y mediados de los años setenta del pasado siglo y en consecuencia, hay sangre bastante aprovechable para que se le pueda hacer la competencia a lo de Domecq. Se debería abrir más las ganaderías en las ferias, para que este encaste también cupiera, y contara para los triunfos, para la variedad, y para el futuro de la fiesta.

Futuro que por lo que hemos visto en Arles, tiene asegurada la tauromaquia. Francia es un país que sabe de toros, que entiende la tauromaquia y que respeta al toro bravo, principio básico para asegurar el triunfo.

De otra parte en el mano a mano presenciado hemos visto, y comprobado que el futuro de los toreros franceses, también tiene su abono en los dos representantes de esta tarde: Bautista y Castella. Jamás el toreo francés había llegado a la altura de esta época. Pero en honor a la verdad hay que significar los cimientos que se pusieron años atrás. Otros toreros como Nimeño II, el mismo Simón Casas, Jalabert, y las ganaderías de la Camarga… entre otros dieron luz a lo que hoy es sol francés.

Por eso mientras veía la corrida no dejaba de escribir: Soy español, y me gustan los toros. Y si es preciso hasta llenar la pizarra lo escribiré, por si alguien quiere sumarse al orgullo de sentirse lo que soy, lo que somos.

Ocurrieron cosas de interés en esta corrida amén de los dos toros mencionados. Que Juan Bautista estuvo bien, dando una dimensión relajada y tranquila de su tauromaquia que tantas tardes en España constriñe. Al primer Alcurrucén lo entendió mejor por el pitón derecho que por el izquierdo, pero en líneas generales muy entonado. El tercero fue sobrero de Garcigrande con el que mostró su mejor oficio y le cortó una oreja. Y al quinto de la misma ganadería le perdió las orejas porque al toro lo dejaron agonizar demasiado tiempo, y los franceses son muy sensibles a esto. Puso banderillas, uno al cuarteo bueno, otro al quiebro, regular y otro a una mano por el pecho, sin mérito. Y que Castella, sabido es, no llegará a tener nunca “àge”, aunque si valor. Trasteó con oficio al basto y feo torito del Puerto de San Lorenzo corrido en segundo lugar. Incierto toro, sin romper. Lució al cuarto de Garcigrande, cuando le dio distancia. Toro encastado que embestía descompuesto, y al que le cortó las dos orejas. Y admitió sus carencias artísticas con el extraordinario sexto. “Ca uno es ca uno”. Y también le cortó otra oreja.

Al arrastre fueron aplaudidos, primero, cuarto, quinto injustamente, y sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

28 marzo 2013

RAFAÉL BIENVENIDA MUERE ASESINADO

Del libro El amor y la muerte de los toreros escrito por José Montero Alonso.

26 marzo 2013

PUNTERA FAVORITO PARA MADRID

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS
(Javier Salamanca)

Hay personas que a uno le dejan huella en la vida, en esto de los toros también, una de las que mas me ha conmovido ha sido José Escobar, mayoral de los "Cuadris",bueno yo diría, algo más que un mayoral, pero a todo el mundo le llega su retiro y él bien se lo merecía .En mi última visita a "Comeuñas" me llevé la agradable sorpresa de volver a encontrarme con "Jou" como allí le llaman, disfruta de su jubilación, pero de vez en cuando aparece por allí y sigue la ganadería como si aun anduviera por allí y no deja su purillo como siempre atado a sus labios.

Como siempre dispuesto a enseñar y contestar a todo lo que le pregunten, me dio una mala noticia,
la vaca "Ferianta" la mas vieja había fallecido, ahora es "Infanta" la mas veterana, le pedí que me diera su favorito para Madrid, puede ser el 51, "Puntera" de la familia de los zapatos, quien sabe, dijo él.

Para no aburrirse dice que tiene unas pocas cabras y que no dejara de pasar por "Comeuñas", le gusta ver a sus amigos y compañeros de tantos años y se hizo una foto con ellos. José Escobar, buen hombre y buen mayoral.



Foto Javier Salamanca


25 marzo 2013

Víctor J. Vázquez llenó la Sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar.

 


El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla disertó sobre "la defensa moral y jurídica de la Fiesta".
La Sala Juan Ibáñez registró un lleno absoluto, quedándose pequeña, para disfrutar de la ponencia magistral
de Víctor J. Vázquez sobre la defensa moral y jurídica de la Fiesta de los Toros. El profesor de derecho constitucional clarificó, según su opinión, temas tan trascendentes para la fiesta como la ILP Taurina que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, la prohibición de los Toros en Cataluña y el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. Disertó sobre la Tauromaquia, en mayúsculas, "un arte milenario que ha resistido de forma milagrosa el paso del tiempo, por lo que tenemos la obligación de cuidarlo, mimarlo y mantenerlo entre nosotros".

24 marzo 2013

LA AUTENTICIDAD DE LA FIESTA

Extraido del libro: El Amor y la muerte de los toreros, de José Montero Alonso

23 marzo 2013

LAS CORNÁS QUE DA EL HAMBRE SEGÚN DOMINGUÍN


Del libro El amor y la muerte de los toreros, de José Montero Alonso.

22 marzo 2013

GALA DEL TOREO

El Próximo dia 1 de abril tendrá lugar en La Diputación Provincial de Málaga, la GALA del TOREO. En ella se va a hacer entrega por parte de las distintas asociaciones y peñas taurinas malagueñas, de los trofeos instituidos por estas, a los ganadores de la temporada malagueña de 2013.
Con este acto se pretende, en palabras del diputado Jacobo Florido, revitalizar las actividades que las peñas y asociaciones de Málaga y provincia realizan, por su dedicación a la difusión de la tauromaquia. Y a la vez consolidar en este acto de la gala, una iniciativa común del toreo malagueño.
Serán homenajeados los ganadores del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado el pasado mes de agosto. Se otorgará al Patillas, una mención por el mejor puyazo. Los Aficionados Practicos le entregarán a Talavante el trofeo Joselito El Gallo. La Asociación Malagueña de Tauromaquia entregará su trofeo José María Vallejo a Talavante. La Unión de Abonados entregará su premio Paco Madrid a Jimenez Fortes, y el estoque de plaza de la Diputación se le entregará a Talavante.
El maestro de ceremonias de la gala será Marcos Chacón.

Agustín Hervás
Onda Cero Radio

LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA ESCRIBE A YOUTUBE



21 marzo 2013

“EL PARRALEJO”: CAMINO AL ÉXITO

GANADERÍA DE “EL PARRALEJO”: CAMINO AL ÉXITO.

(Javier Salamanca)
En el término de Zufre en la provincia de Huelva, se ubica la divisa propiedad del industrial Sevillano Don José Moya, formada en 2007 con reses de procedencia Domecq, vía Jandilla y Fuenteymbro, y que en muy poco tiempo se ha cotizado al alza, tanto es así que las camadas, que suelen ser de 4 o 5 festejos se quedan cortas, pues los pedidos cada año son mayores dado los buenos resultados que se ven en el ruedo.
De momento solo se dan novilladas, y puede que el año que viene se de el salto a Madrid, para este año y tras lidiar en Castellón y Valencia, hay dos preciosas novilladas mas para Dax y Pamplona.Cerca de 200 vacas pastan en unas 400 Has.,con unas instalaciones modernas, donde este año y tras las lluvias caídas la hierba es abundante.
Como gerente de la ganadería esta Don Rafael Molina y como mayoral Miguel Ortiz, una ganadería reciente y con buenos mimbres, una vez que de el salto a corridas de toros, esperemos que siga la regularidad que tiene ya más que conseguida.



Fotos Javier Salamanca

20 marzo 2013

VALENCIA 11ª DE FERIA: LOS NUMERITOS, BAJO LA CARPA


PENÚLTIMA DE FALLAS. CASI LLENO EN MAÑANA SOLEADA

Toros para rejones de Fernín Bohórquez. Bien presentados, correctamente despuntados y de variado juego. Algunos faltos de casta, como el quinto.
ANDY CARTAGENA.: Silencio, dos orejas y ovación. Sale a hombros
DIEGO VENTURA.: ovación saludando, dos orejas y dos orejas. Sale a hombros

Por Malagueto.

Foto de archivo por Manolo Ortega. Ventura bailando con Ginés
Años pasados había grandes rejoneadores que no tenían que hacer numeritos de circo para conseguir el aplauso fácil. Grandes maestros como Álvaro Domecq, Vidrié, Joaquin Bunedía y los actuales Pablo Hermoso o Leonardo Hernández.

Diego Ventura que es el segundo de los toreros a caballo de la actualidad, con una fenomenal cuadra y sabiendo hacer el rejoneo ortodoxo; no debería hacer los numeritos que hace como poner a tres pies al gran caballo "Oro". Eso es una falta de respeto al arte del rejoneo.

Otro adipto al circo es Andy Cartagena. Los balanceos con su estrella "Pericalvo", a mi me encantan, pero hechos en una pista, no en una plaza de toros con un cinqueño delante. Subir las manos del caballo al estribo de la barrera y demandar aplausos, es de plaza de pueblo. ¡¡¡ Estamos en Valencia !!!

ANDY CARTAGENA.- acelerado y algo descentrado en su primer toro. Banderillas marradas con una novedad: "Sol y Sombra", caballo joven de gran clase pero que a veces se le va de la mano. Mejora con "Magno" clavando y mal con los rejones de muerte.
Más entonado en el tercero parando con "Gamo", caballo de dinastía en la Casa Peralta. Buen galope a dos pistas con "Fandi" un veterano de calidad en las banderillas, yendo de frente muy acertadamente. Pone al público en pie con la estrella "Pericalvo", balanceos, cabalgadas, "el va por ustedes" y demás truquitos para cortar orejas. La verdad es que clava dos pares enormes, pero le sobra toda la paja anterior...Para matar con "Juncal", potro nuevo, muy guapo y se le adivina gran clase. Rejón en todo lo alto y fulminante.
"Bético" otro caballo de los Peralta, le cuesta clavar ya que este quinto es el peor del encierro. Como el toro está imposible, tira de veteranía y al violin calienta al público; más violin y más piruetas. Con las rosas repite con el joven "Juncal", buen par a dos manos y hay que reconocer el gran valor de sacar un potro para el último tercio. Pasa las de Caín para matar pues el toro no colabora.

DIEGO VENTURA.- para bien a su primero con maestría y clavando rejones en todo lo alto. "Nazarí" es un portento templando y los pares salen de categoría; ahora el circo con "ORO", lo de cabalgar a tres patas y no le doy ninguna importancia a las banderillas que clava. Termina con el veterano "Califa" y las cortas que clava con acierto. Varios metisacas para matar y al tercer intento remata.
"Maletilla" es un espéctaculo verlo en el primer tercio, para dando vueltas a derecha e izquierda con gran temple, enroscandose delante del toro. Nueva gran estrella en la cuadra: "Pagaso" de cuatro años y con una reata que asusta: nieto de Neptuno e hijo de Guaraná. Este tordo rodao hace fácil lo difícil, de frente y quebrando en la cara, toreo del bueno. Apretadas piruetas con "Ordóñez" y buenos pares para terminar la faena con "Califa" y las cortas, gran rejonazo que basta.
Un gustazo ver a "Demonio" con el hierro de la Casa, mucho temple en un buen rejón de castigo y dando verdaderos muletazos con el animal. Otra novedad es "Chalana" que arranca aplausos en sus galopes a dos pistas, como es costumbre ahora, sólo tiene 4 años. De frente y en corto, esta es la forma de clavar con esta nueva figura. Escalfriantes quiebros con "Milagros, " más efectistas que efectivos. El albino "Remate" para las cortas, con previas posadas, violines y tocaduras de la testuz. Buen rejón de muerte y el toro al suelo.

© 2013

FINITO Y PADILLA HABLAN DEL TOREO

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/finito-padilla-hablan-toreo_2013032000104.html


CAMADA DE ADOLFO MARTIN PARA 2013




Javier Salamanca

19 marzo 2013

JUAN PEDRO DE LUNA DA UNA CONFERECIA: DESDE EL CALLEJÓN A LA ENFERMERIA


VALENCIA 12ª DE FERIA: MORANTE Y EL RESTO


Archivo. Morante en Almería. Foto Manolo Ortega
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Morante, torero por la gracia de Dios. Así debe rezar en la placa de la calle que el mundo del toro debe dedicarle a este sevillano ilustre. Sevillano, de La Puebla.
Fue en el quinto toro de Juan Pedro donde el torero de la verdad y el gusto, dejó los posos de retrechería y emoción que acompañan a la inmensa torería de este hombre.
No se habla hoy en Valencia de otra cosa. ¡Qué digo en Valencia! En “er” mundo. Porque el mundo ha visto torear a Morante. Es Morante y punto y a parte. Es Morante y el resto de los toreros. Y el resto de los toreros no quieren llegar a ser Morante porque ellos saben que el ángel (age) solo toca a los divinos. Es decir a los que nacieron de la divinidad. Pero la divinidad también falla a espadas, y dio la vuelta al ruedo más sentía que jamás se haya dado en Valencia. Una vuelta al ruedo que vale un imperio. A su primero, segundo de la tarde, jabonero, lo largaron al corral por inválido, y el que salió de Parladé se apagó pronto. Pronto de casta porque de mala leche no, le pegó un arreón al torero que lo llevó casi sentado en la testuz de una punta a otra del ruedo.
Anduvo por allí un chaval que está en su vigesimocuarta temporada de matador que abrevió tanto en el primero que hubo quien ya quería titular la crónica PONCE EL BREVE, menos mal que luego ocurrió lo de Morante, si no, hubiera hecho historia el valenciano. Tan peligroso vio al toro que lo aliñó y lo mató. Lo nunca visto en este chaval. Pero, quilosa, luego se desquitó en el cuarto, el toro mas hecho de la corrida que se dejó sin emplearse y al que Ponce le pegó 2001 pases. ¡Contados eh, contados! (exageración andaluza que denota hartazgo), como es natural le tocaron un aviso toreando. Un andaluz entre valencianos le gritó “¡tequies i ya so pesao!” y los valencianos se volvieron al gachó y lo miraron ¡con una cara!
Sin embargo, pido perdón a la facultad de periodismo por no haber titulado el triunfo, el torero que agarró tres orejas y triunfó a golpe de muletazo fue Daniel Luque. Uno que empieza arreando esta temporada. De Sevilla también. Bueno de Gerena. Que en el tercero estuvo muy pinturero, muy sevillita, con sus cositas y tal, quedando gracioso con un encastado Juan Pedro inválido. Y que en el sexto un extraordinario sobrero de Jandilla, se partió la camisa, enamoró al público, y armó el taco. Después podemos hablar de torear, pero en principio esto le vale al gachó para sumar.
La corrida de Juan Pedro muy anovillada, sin rematar y faltos de fuerzas. Destacables el cuarto y el quinto. De los sobreros dicho queda. Lo demás para el matadero.
¡Aquí paz y allí gloria! 

18 marzo 2013

VALENCIA 10ª DE FERIA: PADILLA, MISIONERO DEL TOREO

Paco Rodriguez. Toros de piedra.

Por Agustín Hervás
                                                                  Onda Cero Radio

Padilla se ha llevado de Valencia una oreja en su esportón. Pero Padilla ha hecho algo más que eso. El Jerezano salió al ruedo de Valencia con una misión divina. Predicar la raza del toreo. Y no solo por echarse de rodillas prácticamente en toda la lidia del cuarto toro. No. También porque con sus gestos. Su humildad en reconocer al presidente que había estado en su sitio por no concederle las dos orejas. Su valor. Su entrega y su superación. Nos ha predicado a los que presumimos de ortodoxia, que sea de la manera que sea la raza de un torero, es, y será la primera condición que el publico debe admirar. Es evidente que nunca fue torero de mi gusto, cuando lo hizo bien, se lo dije. Cuando lo hizo mal, también. Ahora en esta nueva etapa de su carrera, seguiré haciendo lo mismo. Pero al margen de ortodoxias lo que hoy me ha interesado de este torero es su disposición a enseñarnos, a misionarnos, que los hombres tienen un reflejo en la vida y que este reflejo es ser torero. No hay en la España convulsa y oscura en la que vivimos, un hombre capaz de sintetizar mejor el carácter de lo español, que no es otro que el de sentirse torero, matando o muriendo. Por eso Padilla es ejemplo a seguir. Ejemplo de superación. Ejemplo de respeto por el toro, por las circunstancias de la fiesta, y respeto consigo mismo. Quizás dentro de alguna década, a un ilustrado director de cine se le ocurra dirigir el guion que sobre este torero, escribe el mismo devenir diario. Hay muchos chavales que lo admiran, y eso es bueno, ante tanta decadencia que existe en nuestro país. Hay muchos profesionales que se han rendido a sus virtudes. Y estamos muchos aficionados que lo respetamos por lo que significa como predicador de las férreas y virtuosas voluntades del hombre. Y como torero será fiel a quien siempre fue: Juan José Padilla.

Miguel Ángel Perera también cortó otra oreja. Al sexto. El toro mejor presentado de la feria. Aliviando sus embestidas. Partiéndolo en otras. Y dejando en más ocasiones que debiera huecos. Ha imprimido a sus trasteos quietud y abuso, a veces. Tanto que el tercero se lo llevó por delante y le arrancó el fajín. Pero se le ha visto más despejado de mente. Favor que se hará el mismo a la hora de trajinar los toros.

El Cid no ha pasado de aseado en la tarde. A veces bien. Otras, vulgar. Otras a medio gas. En el quinto se echó la muleta a la izquierda y lució el natural. Lo noté demasiado tenso, como si le estuviera costando trabajo ligarlos. Es la diferencia entre este torero y sus compañeros de cartel. A los otros la raza se les sale por los poros. Y a este se le contiene. Hay gestos que se notan mucho, y además la televisión los enseña.

La corrida de Jandilla con dos toros de Vega Hermosa, tercero y cuarto, desigualmente presentada pero de aceptable juego. El tercero sin emplearse terminó rajándose.

¡Aquí paz y allí gloria!

IV CERTAMEN TAURINO DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE Y COMARCA




IV CERTAMEN TAURINO DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE Y COMARCA

EFECTUADO EL SORTEO DE GANADERIAS INVITADAS, EL CALENDARIO QUEDA COMO SIGUE:

DIA-7 ABRIL- GANADERIA CASASOLA-
NOVILLEROS.
Francisco Colmenero- (Salamanca)
Juan Soler- (Salamanca)
Juan Romera (Granada)
Jesús Martínez- (Cercedilla) Madrid
Alberto Alcalá- (Zaragoza)
Juan Ángel García- (Badajoz)

DIA 14 DE ABRIL- GANADERIA- IGNACIO LOPEZ CHAVES-
Manolo Venegas (Venezuela)
Ignacio Iglesias (Salamanca)
Alejandro Marcos (Salamanca)
Fernando Flores (Badajoz)
Luís Pasero (Madrid)
Indalecio Casimarro (Cuenca)

DIA 21 DE ABRIL- GANADERIA- ESTEBAN ISIDRO-
Alberto Escudero (Salamanca)
Cesar Muñoz (Salamanca)
Daniel Menes (Madrid)
Sergio Montero (Madrid)
David Bolsito (Badajoz)
Adrián Henche (Guadalajara)

El día 28 de Abril, será la final con ganado de AGUSTINEZ- con los seis clasificados, de los dieciocho, que consta este formato, donde primero tendrá trofeo, e inscrito en la novillada de feria en Agosto, 2º clasificado con trofeo acreditativo. El evento comenzara a las 17- horas- los participantes deberán estar media hora antes en la plaza de toros de dicha localidad,  y, vestidos de corto.

SITUACION ACTUAL DE LA FIESTA DE LOS TORO

VICTOR ZABALA DE LA SERNA, HERVÉ TOUYÁ Y RUI BENTO VASQUEZ HABLARON EN ROQUETAS DE LA MESA REDONDA EN TORNO A LA FIESTA TAURINA EN ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL EN LA SALA JUAN IBAÑEZ DEL COSO ROQUETERO

Becerros de la Ganadería San Miguel
La crisis económica actual ha afectado de forma directa a la fiesta de los toros. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron el jueves Hervé Touyá, presidente de la Comisión Taurina de Dax en Francia, Rui Bento Vasques, exmatador de toros de Portugal y Víctor Zabala de la Serna, exmatador de toros y gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Los tres participaron en una mesa redonda en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
La mesa redonda presidida por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y moderada por Juan Aguilera dio una visión general de la situación que atraviesa la fiesta de los toros tanto en España como Portugal y Francia. Hervé Touyá señaló que “a pesar de la crisis económica que se vive en Francia, la fiesta vive un gran momento. Algunas plazas han bajado el numero de festejos, pero gracias a Dios se sigue la programación en la mayoría de las plazas”.

Por su parte, Rui Bento Vasques, que fuera matador de toros portugués, elogió el gran trabajo que se realiza en la plaza de Toros de Roquetas y también felicitó al consistorio por el Museo Taurino y por la Sala Juan Ibáñez. En lo referente al mundo de los toros en Portugal afirmó que “vivimos una crisis tremenda que afecta al país y por supuesto afecta a la Fiesta. Es verdad que cuando se trabaja con sentido común y con perspectivas profesionales yendo al encuentro de las necesidades del aficionado los resultados son siempre satisfactorios”.

Rui Bento destacó como gestor de la Plaza de Toros de Lisboa, la primera plaza del país, que “los jóvenes se han vuelto a interesar por el toreo, quizás marcado por los forcados, donde Portugal es la cuna de este espectáculo. Los forcados suelen ser jóvenes de familias de clase alta y ello contribuye a que otros jóvenes vayan a verlos, e incluso muchas chicas se han aficionado a los toros por el hecho de ver en acción a estos forcados y en Portugal también hay mucha afición al rejoneo”.

Por su parte, Víctor Zabala de la Serna afirmaba que “el público marca las pautas y además se ha vuelto selectivo porque hay mucha cantidad de ocio y por la crisis económica”. Zabala destacó que “se ha producido una reducción importante de festejos en la mayor parte de las plazas de España, pero es que hay unos 100 municipios pequeños en España donde ya no hay corridas de toros”.

Hervé Touyá comparó el ambiente que se vive en la plaza francesa de Dax como el de Sevilla. “Cada plaza tiene su personalidad y es lo que hace falta para interesar a la afición y sobre todo fomentar la afición a los toros. En Dax compramos los toros, negociamos los contratos con los apoderados, hasta las banderillas las compramos nosotros. No hay intermediarios y es la única manera de seguir con esa afición, con la seriedad que mantenemos en varias generaciones de aficionados”.
Víctor Zabala dejó bien claro que “tanto la plaza de Lisboa, como la de Dax y la de Roquetas están funcionando a pesar de la crisis. A que se debe esto, pues sobre todo porque hay una implicación institucional, que en Roquetas la hay. En Dax la empresa es el ayuntamiento al igual que en Roquetas de Mar. También es importante la implicación del aficionado, nada se construye solo, sino que se construye con seriedad, trabajo y fe”.
El portugués Rui Bento como conocedor de la fiesta en Francia subrayó que “el público en Francia es muy entendido y además muy exigente. El público es el que elige el espectáculo que quiere. Además de organización y reglamento también son más exigentes, y no perdonan a la ganadería o al torero que hace una golfada, porque al año siguiente lo castigan con no volver a esa plaza. Eso es una forma de poner orden y tiene el futuro de la fiesta muy bien asegurado”.
“Si no nos organizamos mejor la fiesta esta en peligro. Y para eso hay que concienciarse, buscar el toro que transmita más. Es clave que la gente salga de una corrida se sienta motivada a volver y no salga aburrida. Hay que buscar que la gente sienta cada vez más motivación para volver a los toros, para que no haya desgana y que no tenga la gente la sensación de que es engañada cuando va a los toros”, explicó Rui Bento.
Hervé Touyá también expuso que “el público en el toro es clave y fundamental, porque se tiene que estar motivado y eso hará que haya cada vez más afición, si no es así, por mal camino irá la Fiesta”. Por último, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat habló de la rentabilidad que el municipio saca a su plaza de Toros. “Son muchas las personas que nos visitan para disfrutar de una buena corrida de toros y otros muchos que se acercan al Museo Taurino para disfrutar de una buena exposición”.

PEÑA CULTURAL TAURINA EL ALBERO CHARRO



 Jimenez Fortes y Fermín González
Pepe Ramos, redactor de Onda Cero Salamanca

Al acto asistió Santiago Martín El Viti

Acto de presentación de la joven Peña Cultural Taurina El Albero Charro, de Salamanca.

17 marzo 2013

VALENCIA 9ª DE FERIA: FINITO EL GRANDE


Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Un gran Finito se ha posicionado en Valencia como el defensor de la tauromaquia de la verdad. Ante un buen toro, el primero, de Núñez del Cuvillo, ganadería que vino a sustituir a los rechazados de Zalduendo, Finito de Córdoba ha toreado con verdad, con clase y elegancia. Sin dar ni una concesión a la tauromaquia moderna del destoreo. Su versión más ortodoxa de lo que en pureza se ha llamado torear, se ha verificado en la tarde valenciana. En el cuarto. Menos toro por trapío y por embestida, el de Córdoba ha puesto en su sitio a los tres artistas del destoreo: Manzanares, Talavante y Castella; simplemente haciendo el toreo de toda la vida, parando, templando y mandando con un salsapimentón de cargar la suerte. Es decir la eternidad. No cortó orejas, pero a los aficionados al buen torear, nos da igual.

Después de ver esto ocurrieron otras cosas. Que El Cordobés y el Fandi cortaron dos y tres orejas y son las dos primeras puertas grandes de la feria. Pero su toreo, bullanguero, a veces indisciplinado, fue jaleado por un público festero que balanceó la corrida en sus favores. No importa. Es otra rama de la fiesta que cabe en la tauromaquia, pero que no es el toreo serio. Este se acerca más a la batracomiomaquia y al rehileterismo que a la ortodoxia y el buen gusto, pero como decía aquel: Estamos gente pa to.

La corrida de Núñez del Cuvillo con movilidad, ha sido una buena corrida para los toreros. El toro mejor presentado, el primero. Algunos terciados como el quinto, y otros anovillados como el segundo y el cuarto.

¿Donde torea Finito, la próxima?, ¡que me apunto!

¡Aquí paz y allí gloria!!

16 marzo 2013

VALENCIA 8ª DE FERIA: HOMENAJE AL DESTOREO


Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Tres orejas se han cortado hoy en Valencia. Tres, una cada torero. Y todo el mundo contento. En tiempos de economía, la contabilidad para el esportón son palabras mayores. Y sin embargo, ¿Cual de los tres matadores ha toreado? Ninguno de los tres. En verdad hoy en Valencia se ha hecho un importante homenaje al destoreo. Sinfonías de pasos atrás, manojos de piernas a modo de compás mostrando círculos, en vez de ganar terreno, en vez de cargar la suerte. Lo hizo Castella que hartó de torear al hilo del pitón y que estuvo por debajo del extraordinario cuarto toro de Garcigrande. Lo hizo Manzanares que es el rey del destoreo actual por lo cual lo premian en Sevilla y le regalan poder lidiar seis toros una tarde. Y lo hizo, ¡oh clarividentes mentes! Talavante que a fuer de ligar y de descompasar desaprovechó también un tercer toro bueno. ¡Y como están de cómodos estos muchachos, que Talavante no quiso ver al sexto, sobrero de Cuvillo, un toro que no se entregaba. Y aquí es dónde pensé en el vasco. ¡Me cachis en la mar, si Fandiño coge ese toro!!

En fin, lo que se esperaba en la primera tarde que se pone el cartel de No Hay Billetes y que no compensa perdidas anteriores. Simón Casas hablaba airadamente con María Sara. ¿Cuestión de economía familiar??

Los toros de Garcigrande y Domingo Hernández discretamente presentados. Sexto invalido, impresentable fue devuelto al corral. Segundo, tercero y quinto muy terciados. El primero se movió pero no se empleó. El segundo se dejó sin chispa. El tercero con más clase pero quiso rajarse. El cuarto buen toro, por encima del torero. el quinto se dejó bien pero un punto manso. Y el sobrero de Núñez del Cuvillo, sin entrega.

¡Aquí paz y allí gloria!

Por supuesto estas notas no son para que las lea Manzanares, que no le gusta leer a los periodistas cañeros. Mejor para él, no aprenderá pero cobrará igual.

15 marzo 2013

VALENCIA 7ª DE FERIA: FANDIÑO TRIUNFA



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El depósito de confianza que en si mismo tiene el vasco Fandiño vale un potosí. Si la mitad del escalafón lo tuviera la mitad de lleno que lo tiene este, nadie echaría de menos a Tomás, y por consiguiente la tauromaquia no sufriría de endogamia como lo hace en estos días que para que vaya “alguien” a la plaza hay que poner al sota, caballo y rey. Nada pudo hacer con el sexto, solo estar voluntarioso, aunque la decisión demostrada al recibirlo, a toro levantado, por gaoneras, ya era una declaración de guerra en sí. Pero al tercero, al que le cortó una oreja de importancia, lo consintió hasta sacarle una faena que nadie veía. Su oficio, su tesón, su conocimiento de los terrenos y su técnica, le llevaron a un sitio que o si, o si, aquella masa descastada rompía a embestir o se lo llevaba por delante. Pudo la razón y el oficio. Valor puro!!

Decíamos ayer sobre la feria de los descastes, e Ymbro, ha ratificado la baja condición de su estado Domecq. Hoy, mañana no se sabe. Entiendo que para el ganadero ningún toro ha sido el ideal, pero para el torero los hubo. Hubo un primero que se dejó muy bien, y que Bautista no toreó. Hubo un segundo que se defendía y no pasaba por la muleta de Tejela. Un 154 tercero que si no es por Fandiño hubiera sucumbido al ostracismo. Un cuarto con genio que se le subió a las barbas al francés. Hubo un quinto que en otras manos hubiera lucido de otra forma, humillaba pero exigía, y Tejela no lo vio, no le aguantó nada. Y el sexto totalmente rajado.

Terminó la feria de los encastes, mañana empiezan las figuras. ¡Que el señor nos pille confesados!!

¡Aquí paz y allí gloria!

GANADERÍA SAN MIGUEL: DESCUBRIR LA VIDA

LOS ÚLTIMOS “ATANASIOS” DE LA GANADERÍA DE “EL SIERRO

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO: QUINTA ENTREGA: LOS ÚLTIMOS “ATANASIOS” DE LA GANADERÍA DE “EL SIERRO”
(Javier Salamanca)

La Sangre “Atanasia” santo y seña del campo charro durante décadas, es hoy día algo a salvar, pues esta bajo mínimos, cosas de la vida, que solo pasan en esto de los toros, un mundo cada vez mas extraño.

Desde 1977 hasta 2008 la divisa de “El Sierro” tuvo ganado de esta procedencia y tuvo sus buenos años, para finalmente quizá por las nuevas modas ganaderas o por la perdida de casta de los toros, ha acabado siendo una mas de las que están probando con el encaste Domecq(hnos Garcia Jimenez) les suena verdad?.

Dicen que Don Luis Sánchez Ortiz de Urbina y su hijo del mismo nombre se han quedado con alguna vaca “Atanasia”, lo ignoro, pero tengo entendido que casi ya no hay machos por ahí, excepto estos que llegaron este invierno a la finca del ganadero de Cabanes (Castellón) Don Germán Vidal y que casi seguro acabarán en las calles del levante español.

Fotos : Javier Salamanca-Toros de “El Sierro” en Cabanes (Castellón)





14 marzo 2013

VALENCIA 6ª DE FERIA: LA FERIA DE LOS DESCASTES



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En invento de Simón Casas hace aguas por todas las vertientes. Solo queda la corrida de Fuenteymbro para averiguar si alguno de los programados se salva de la quema. Ni las novilladas de Jandilla – Domecq, ni los Albaserradas de Adolfo, ni la miurada, ni los Núñez de la casa Lozano, han puesto una pica en Flandes.

Ciertamente en lo ganadero, un fiasco, pero en la taquilla, otra palmatoria. Programar ferias tan largas para soportar las perdidas con tres carteles de lleno, que es lo que se espera a partir del sábado, es una apuesta más que de valientes empresas, de temerarios empresarios. La catástrofe económica de Castellón va a variar mucho las confecciones de la cartelería ferial, sobre todo de provincias.

Simón lo sabía. Sabía que los cementazos estaban a la orden del día pero un romántico es un romántico. Pero la elección del ganado, hasta ahora, lo ha traicionado también. Nada ayuda. A perro flaco, todo son pulgas.

Los alcurrucenes de hoy descastados, con las variedades como las del rajado primero, con calidad pero sin fuerza el segundo, manso de solemnidad el tercero, y soso el quinto. La embestida del primero siempre provocada a la voz, hasta que se apaga como la llama de un candil. La exasperante falta de fuerza del segundo anuló la bondad y la nobleza que atesoraba. La mansedumbre encastada del tercero en la muleta se terminó cuando Fortes determinó quién mandaba allí. La sosería sin historia del cuarto resultó desesperante para el riojano, y la forma de embestir sin humillar y a su aire le requirió hacer un esfuerzo a Mora. El último fue el prototipo de bestia que a todo ganadero le gustaría mandar al matadero directamente.

Aseado en el primero y sin opciones en el cuarto Urdiales. Poco lucido el trasteo al segundo de Mora a causa de la falta de fuerzas, y gran esfuerzo en el quinto, que no tuvo compensación. Fortes estuvo por encima del mansísimo tercero y nada pudo con el descastadísimo sexto.

¡Aquí paz y allí gloría!

“LA LUCHA CONTRA EL CABALLO

LA SUERTE DE VARAS. ALGO QUE HAY QUE CUIDAR TERCERA PARTE: “LA LUCHA CONTRA EL CABALLO”
(Javier Salamanca)

Tercera entrega sobre la suerte de varas, que repito una vez más debe servir para disminuir gradualmente el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta.
En esta ocasión hablaremos de la pelea del toro en el caballo, cuando ya ha llegado a la jurisdicción del picador, el momento del encuentro, como siempre con muchos matices, yo pondré mi comentario tras el de Don Julio.

Tercera parte:”LA LUCHA CONTRA EL CABALLO”.


“Al llegar al caballo, el impacto del toro se puede producir en el centro del costado derecho, en la parte delantera (hacia la axila) o en la parte trasera (hacia la grupa).Producido el impacto con el desplazamiento del caballo, puede cambiar el lugar de la embestida y no es infrecuente cuando embisten trasero que den la vuelta al costado izquierdo.En estos casos se dice que BUSCAN POR DETRÁS.
También hay que observar la posición de la cabeza del toro en su acometida al caballo, que puede ser, BAJA, MEDIA O ALTA.Cuanto mas baja sea y menos mueva la cabeza, mas franca será la acometida.La acción de cabecear bajo el peto, se llama en el argot taurino HACER SONAR EL ESTRIBO.
Cuando choca la cabeza del toro contra el estribo del picador, no es infrecuente que se produzcan lesiones de tipo óseo o de tipo ocular, su estructura metálica favorece que se produzcan traumatismos cranoencefálicos.Ademas hay que observar si el toro empuja con ímpetu al caballo, “metiendo los riñones”, es decir si el toro RECARGA sobre el caballo, así como la persistencia en la embestida, o se duerme bajo el peto.
La acción de ROMANEAR o levantar o sostener al caballo con el picador, es difícil que se produzca, puesto que la poca flexibilidad del peto y la ausencia de aberturas verticales en el costado derecho que lleguen hasta la axila y babilla del caballo, suelen hacer de el un muro infranqueable al no amoldarse a su anatomía, máxime con el elevado peso de la mayoría de los caballos.
Hay que diferenciar cuando el toro embiste al caballo por derecho, de cuando el picador gira ciento ochenta grados la cabalgadura, quedando el toro entre las tablas y el caballo (TAPAR LA SALIDA).No es lo mismo que el toro empuje al caballo hacia las tablas por derecho, que apriete buscando la huida cuando se le “Tapa la salida”.
Una vez que se encuentra el toro debajo del caballo, puede recargar sobre él o bien, puede regular o retroceder para volver a embestir.Se dice que se REPUCHA o vuelve solo cuando recula y vuelve a embestir.

Mi comentario:

Ver a un picador hacer bien las cosas y a un toro empujar abajo y bien es muy bonito, lo malo es que por unas u otras cosas pocas veces se ve, hoy día los buenos profesionales escasean y no digamos los toros que empujan con fuerza, algunos claudican antes de llegar al caballo y otros los mas, con un puyacito van arreglados, como se suele decir en estos casos, unos por otros la casa sin barrer, y sobre las cuadras de caballos, eso seria otro tema a parte.

Publicado en “Toro Bravo” año 200
Foto-1: Toro de “Valdellán” en Sahagún (León) Año 2012
Foto-2: Toro “Rastrojero” de M. Silva en Vic (Francia) Año 2012

13 marzo 2013

VALENCIA, 5ª DE FERIA: ¡INSERVIBLES!

¡INSERVIBLES!

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Debutaba la ganadería de Miura en Las Fallas. Debutaba y seguramente se despedía porque con el perramen que deben costar los morlacos, y la poca gente que había en los tendidos, no habrá quedado ni “pa pipas” Otro fracaso más de taquilla para Simón Casas, y otro golpetazo más, que debe poner a calibrar a los empresarios sobre el futuro de este negocio. Si no siendo José Tomás, una plaza no la llena ni Dios, quizás lo que esté urgiendo es que las empresas empleen su dinero en buscar más “José Tomases”, o de lo contrario tendrán que cerrar los chiringuitos, y que los toros que los de, San José, San Isidro o la Macarena. Y si a esto le unimos el descaste del histórico hierro, los pocos que los han visto habrán dicho para sus adentros ¡Y estos son los Miuras de los que tanto hablan!!

Inservibles, arrogantemente inservibles los seis toros. Descastados, desclasados, sin una embestida limpia. Desarrollando con chochez pero sin furia. Hasta el primero salió fuera de tipo, ¡parecía un Núñez grande!

En esta feria hemos visto los polos opuestos de lo que no debe ser un toro bravo. Las jandilladas chochonas, y las miuradas timadoras, pues los toros no han obedecido a un patrón racial históricamente determinado. Curiosamente iban al caballo de picar, pero cuando sentían el hierro no se quedaban. Además, ¡¡sin fuerzas!! ¡Lo que faltaba para el duro! El segundo al corral, saliendo un sobrero de Valdefresno

Y con esto Rafaelillo no tuvo opciones en el primero, y con el cuarto hizo un verdadero esfuerzo. Fernando Robleño digno en el sobrero que hizo segundo y “pelearingo” con el quinto al que mató muy mal recibiendo dos avisos largos, casi para tres. Y Javier Castaño anduvo voluntarioso en su lote, al sexto le pudo ligar un par de tandas de dos muletazos.

¡Aquí paz y allí gloria!!

12 marzo 2013

EL MONO ENCASTE Y LA EMOCIÓN



http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/mono-encaste-emocion_2013031200175.html

VALENCIA 4ª DE FERIA: POCO JUEGO, POCO PÚBLICO


Toro de piedra de Paco Rodríguez
Por Juan Cintrano

De los seis toros de Adolfo Martín lidiados hoy en Valencia hay que destacar el tercero que fue el toro de la tarde, los otros cinco complicados y difíciles. Estuvieron bien presentados pero el segundo tuvo menos cara.

Empezó la corrida con uno difícil con el que Ferrera estuvo bien a secas. El cuarto del mismo estilo. Se puede decir que pechó con el peor lote. Estuvo Ferrera en torero y bien, pero no gusto en banderillas en general. Siempre por encima del toro el extremeño.

El segundo fue para El Gallo, y resultó bueno en los primeros tercios, desde que el de Salamanca se abrió de capote, hasta que lo picaron, pero luego se vino a menos. En el quinto estuvo el torero voluntarioso, con un Adolfo que se quedaba corto y dio complicaciones.

El tercero fue el mejor toro del encierro. Y David Esteve estuvo por debajo de el. Dio una vuelta por voluntarioso, pero el toro fue un extraordinario toro, de lio. El ultimo complicado y el torero sin recursos nada pudo hacer.

Poco juego y poco público no son factores para levantar la fiesta en Valencia.

“COMINO” EL REY DE LA COCINA

“COMINO” EL REY DE LA COCINA

(Javier Salamanca)

Uno ya tiene unas cuantas canas en la cabellera y unos cuantos toros vistos a sus espaldas, y estoy en disposición de decir que este “COMINO” criado en “Comeuñas” es uno de los que mas me ha gustado el mas completo y equilibrado que he visto, sin despreciar a ningún otro buen toro.

Ya se, alguno dirá que la 3º entrada al caballo no tuvo lugar, es verdad, nos la ROBÓ el señor del palco, ganándose la bronca de la afición presente en la plaza de Castellón, incluso el torero la pidió aunque fuera con el regatón, pero no hubo manera, esta vez el protestón twitero de Velilla, no se enfadó con el presidente ni le regañó, no había despojos por el medio, ay Don Julián, vaya ejemplos que da usted y alguno mas con las redes sociales, mejor que se dediquen a predicar en el ruedo y no confundir ni querer enredar al personal.

“COMINO” de la familia de la cocina, negro zahino,nº 32, nacido el 1/09, de romana casi 600 kilos,ya en los corrales estaba inquieto, salió con brío, embestía con fiereza, codicia, por abajo......y no se cuantas cosas mas, todas buenas, con el turbo puesto siempre ,su picador , un extremeño llamado Ismael Alcón hizo bien la suerte y midió el castigo, el toro a lo suyo, a empujar, mas en la segunda entrada que en la primera, en banderillas como casi todos Cuadris, no se lo puso fácil a los de a pié, y en la muleta del Colombiano Bolivar, un torrente de embestidas humilladas, con fijeza y con el hocico por el suelo, sin parar y con pólvora en cantidad.El torero estuvo mejor que de costumbre y lució al toro, nada que objetar, solo el bajonazo como estocada.

Vuelta al ruedo merecida concedida por el usia, con un nombre muy largo de escribir, Manuel Bienvenido Hermoso López, que nos robó la 3º vara e hizo el ridículo, claro que al protestón twitero no se le ocurrió ponerlo en ningún sitio, seguro que si el hubiera tenido la suerte de estar delante de “COMINO” prepara la mundial, pero como bien dice el bueno de Don Fernando Cuadri:

“estamos bien como estamos, las figuras en su sitio y nosotros en el nuestro”

“QUE SABIO ES USTED Y QUE BUEN GANADERO, Y QUE BUENA GENTE ES LA FAMILIA “CUADRI”.
Fotos Javier Salamanca

11 marzo 2013

VALENCIA 3ª DE FERIA: LA BORREGUEZ POR BANDERA



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Es difícil entender que oficiantes y oficiosos del mundo del toro proclamen la necesidad de invertir en el toro como motor de la fiesta y luego le sigan apalabrando a ganaderos de autentico petardo sus camadas. El caso de Jandilla es bravamente espeluznante. Y por si no queríamos, una, tres en Valencia del mismo encaste, y de 18 novillos, solo dos potables, uno de Fuenteymbro el sábado y hoy el quinto de la madre titular. No es lo que el aficionado quiere, la chochez, la borreguez por bandera, el aficionado ansia la emoción que da el peligro de ver moverse a un toro… y luego llega el (aquí un adjetivo despectivo) de turno y dice bueno pero si se mueve para mal que no salga. No saben lo que quieren los taurinos y por no saber mal educan a los chavales poniéndolos en novilladas de garantía que los equivocan constantemente. Las garantías las dan los toros bravos con los que se valora a los toreros, a los que por cierto, caso de los tres novilleros de hoy y por extensión de la especie completa, habrá que empalarlos para que procuren torear derecho. ¡Que pensarán estos chavales cuando ven torear a Manolete, o a Vicente Barrera!

La novillada de Borja Domecq, sin fuerzas y descastada, se salvó por tener mas recorrido en la muleta, galopar en palos y cumplir con los montados, el quinto.

Me interesó el paisano Vicente Soler que cortó la unica oreja del festejo, por su disposición, y el pacense apoderado por Rivera Ordóñez, Tomás Campos, que dio la mejor tanda de naturales de los diez novilleros que han pisado Valencia. Demasiado vulgar pero muy cristiano por las veces que se arrodilló, Jesús Chover, que está bien que aprenda el oficio de manejar los trastos y poner banderillas para tener futuro… con tanto paro como hay.

¡Aquí paz y allí gloria!