02 septiembre 2013

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Diputado preso.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Diputado preso.

¡Revuelo entre los resistentes al correrse la noticia del apresamiento por la avanzadilla de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) del Diputado Florido!
El bullir no cesó hasta bien avanzada la reunión. Oficiales destacados llegaron desde Huelva y Campillos para componer a la mayor brevedad posible un comando de interrogatorio.
Preparativos, órdenes, contraórdenes y mandatos. Exaltaciones, imposiciones e irritaciones superaron a algunos coroneles que exaltados, sin duda por el ansia de la pregunta, tomaban tiempo en demasía.
El reo desconcertado supo encajar aquellas alteraciones de los oficiales y contener el propósito de su risa. La victoria sobre sus prendedores al provocarles tensión. Sin embargo los coroneles se recondujeron, no sin pisoteos y enganches en el interrogatorio que la propia templanza de la víctima sostuvo.
Todos interrogaron pero el que más, quizás por disputas anteriores en la lucha, El Quinto Hombre. Y quizás por ello, se convino en sentar juntos a reo y oficial.
Una vez hecha, como es procedimiento militar, la filiación, se puso manos a la obra. Sin acritud y sin violencias, pues los interrogatorios de La Resistencia, son ejemplo a seguir en la lucha.
Diputado de Turismo y responsable de la plaza de toros de La Malagueta se declara consciente de la alta responsabilidad que tiene y que “en jamás de los jamases” su esfuerzo, mayor o menor, se verá recompensado. Está en este fregado por amor a los toros y por que es aficionado desde que quiso ser torero. Además es abonado del 6, donde conoció a varios de los coroneles que le interrogaban.
Los oficiales se miraron. El interrogatorio se suavizó. Entendieron que no estaban ante un enemigo, sino frente a un luchador.
Se le retiraron los grilletes. Se le dio de beber, y se le ofreció algo de queso y de jamón. No mucho. Los oficiales no quisieran un tragantón. Despacio, todo mejor.
.- ¿Cuantos abonados tiene La Malagueta?
.- Mil setecientos abonados aproximadamente, y  2000 abonos vendidos. Hay que distinguir.
.- ¿Es consciente de la subida del precio de los abonos en un altísimo porcentaje?
.- Los empresarios ponen los precios, si están dentro de lo que se firmo en el pliego de arrendamiento de la plaza, la Diputación no tiene mas remedio que aprobarlos.

Florido se declara no intervencionista pero como plaza de titularidad publica que es, los técnicos de la Diputación informan de que hay que regular precios.

Se informa a los presentes que  Germán Barceló ha fallecido. Fue doctor en farmacia, puso en valor las tertulias de La Rebotica además de impulsor del premio al mejor toro de la feria, Juan Breva.
Todos se conduelen.
.- Debo poner en conocimiento de La Resistencia que en la Diputación hay enemigos del toro. Por eso tanta lucha, por eso tanto esfuerzo para sacar proyectos adelante.
.- ¡Pues céselos!
.- No puedo, son funcionarios.
.- ¡Pues apártelos del servicio y los pone a leer periódicos!
.- ¿Tiene usted enemigos?
.- Declarados que yo sepa no. Pero hay por ahí un personaje con apellido de roedor que me trae frito.
.- ¿Sabe si le ha ido bien económicamente la feria a Cutiño?
.- Creo que si, al menos no se queja
.- ¿Tendremos información de los ingresos que percibirá La Diputación por asuntos taurinos esta temporada?
.- Por supuesto que sí, somos un ente público.
.- ¡Por cierto! ¿Están pagando los otros empresarios? ¿Se les ha condonado deuda?
.- Al único que se le condonó deuda fue a Martín Lorca. Puche está pagando, de 1.200.000 € lleva la mitad. La cosa es que Rivera y Puche están contra Conde, que nos ha hecho una propuesta de pago de su parte. Conde compró la parte que Casas tenía. Y Chopera ha pagado la mitad y hay firmado un acuerdo para pagar el resto.
Se da orden al suboficial de cocina para que prepare suculentos calamares y boquerones que el prisionero toma con bastante discreción. Bebe Coca Cola. Los resistentes se miran. ¡Es joven! El interrogatorio deja de serlo para convertirse en un interviú.
El oficial sanitario lee el principio de una crónica aparecida en el Sol y Sombra del 14 de junio de 1900.  Bomba Mayor y Conejito toreaban en La Malagueta toros de Pablo Romero que fueron rechazados por los veterinarios y cuando intervino la autoridad competente todo se arregló. La historia se repite. Esta plaza está condenada.
.- Si pero tengo que dejar claro que La Diputación no tiene responsabilidad en lo de Ildefonso. Eso es asunto de Gobernación.
.- Si, pero es culpable.
Todos a una: ¡Culpable, culpable!
Se acepta lo de una corrida con tres  ganaderías. Pero luego se cambia el cartel.
.- No se cambia el cartel  - defiende el Coronel de Inteligencia – Los toreros son los mismos y el ganado es el mismo. Lo que se introduce es qué ganado lidia cada cual en base a unos contratos privados.
Se informó a Ildefonso que es miembro de la Asociación de Presidentes, que estaba  asustado y siendo víctima de la corrida. Se le explicó como se procedió en Castellón, por un cartel parecido, sino el mismo, donde se realizó una consulta a la Comisión Consultiva Nacional del Reglamento, y contestaron que a sortear. Ildefonso no escuchó. La Asociación de Presidentes  emitirá informe que recibirá el diputado Florido.
.- Que yo tramitaré a la Delegación de Gobernación.
.- Pero ojo, - continuó el Coronel de Inteligencia – Catalina, “Lina”, la Jefa de Espectáculos Públicos, ha cometido un  presunto delito de prevaricación. Por poner en el informe lo que puso dando lugar a no celebrar el sorteo. Porque lo que no cabría pensar es que esta señora no se supiera la norma. Porque el desconocimiento no exime de responsabilidad.
Los resistentes vuelven a ser informados sobre los últimos pasos que se están dando en  vías de la nueva Ley Taurina que todos los estamentos ven que se hace necesaria.
El estado del diputado entre La Resistencia ha cambiado. Ya es tratado como un informador, no como un enemigo. El interrogatorio deja de serlo. Se convierte en una tormenta de ideas.
El coronel de Pinosol espeta:
.- Señor diputado, debe usted saber que dejado llevar por un arranque de indiferencia, el otro día le retiré la mano en el primer tiempo del saludo porque yo no comulgo con los políticos, pero ya veo, ya, que usted por su edad y sentir, más parece un novillero, pues bien está, se lo voy a decir. Se debe cuidar al aficionado, al abonado. Porque debe saber que la feria de Málaga ha sido una porquería. Mucho Domecq y poco Miura, Cebada Gago, etc.
.- Pues, querido, querido, querido amigo, debo responderle que mi vocación es también torista y que lo que debemos pretender es igualar, igualar, igualar a Málaga con lo torerista.
La Resistencia entiende que cuidar al abonado debe ser el objetivo, pues el abonado da el sentido y el prestigio a la plaza. Las entradas sueltas funcionan o no en una feria dependiendo de la cartelería. El abonado es fidelidad.
.- Deberían traer más encastes. Además – apostilló el de Pinisol – en Málaga se ha perdido la corrida de Resurrección, del Corpus, y una que había de los triunfadores de la feria.
.- Pero, pero, pero es que se ha demostrado que la gente no va fuera de feria.
.- No va la gente por la basura de Fuenteymbro...
.- En Málaga el publico es el drama.
.- Siempre los mismos carteles. Acaban con esto.
.- Vamos, vamos, vamos por partes. –el diputado Florido – todo tiene que ver un poco. Vamos, vamos a ver. Nosotros pedimos en el pliego un mínimo de siete  espectáculos. De ahí “parriba” cuantos más mejor. Con carteles variados e importantes. La feria de Málaga no es como otras, no vamos a decir nombres.
.- ¿Y qué hace Beltrán en esta empresa?
.- Vamos, vamos, vamos a ver. Al principio se iban a presentar, Cutiño, Casas, y Martín Lorca. Luego como Casas tenía el pequeño contencioso con la empresa de Puche decidió unir fuerzas con Cutiño, y lo de Beltrán es que fue cosa de Cutiño, si bien es verdad que a nosotros nos gusta siempre que los empresarios en cierta forman tengan cierto carácter malagueño. Para que no se pierda su esencia. ¿Vale? Vale... y, y, y contestando a lo de antes de los festejos fuera de feria. Nosotros, nosotros sabemos que son deficitarios, lo que pasa es que en la anterior empresa se dijo que si ellos iban a explotar los bajos que sería lógico que se pidiera una  compensación, y se vio que podían ser  con festejos extras fuera de feria.
El coronel sanitario abre el volcado de ideas sobre la feria:
.- El Cordobés estuvo bien al natural, muy conservador.
Confirmó también el Quinto Hombre.
.- Loco el publico con Ponce, y las dos orejas de la niña, ya fue el remate.
.- A Ponce, torero torero, ¡qué barbaridad!!
Coronel de Información:
.- La mas lista de los dos presidentes, como siempre,  Ana M. Romero. Claro que no la quitarán si no se va a Madrid a trabajar. Pero recordemos que ella es partícipe del  folclore de los hermanos y ella en el palco hizo lo propio con las dos orejas a Ponce. Dos pañuelazos.
.- Ponce es el padrino de alternativa de su hermano Juan Ramón.
.- Pero recuerdo una vez más – Coronel de Inteligencia – que la pedagogía taurina en la plaza es de la presidencia.
El Quinto Hombre:
.- Tengo que reconocer que el trapío del toro ha subido. Pero las corridas en general desigualmente presentadas.
Para complementar esta idea se dijo que el empresario había comprado toros de saldo, viejos, y que algunos mayorales habían manifestado que Málaga había salvado toros que iban para las calles de los pueblos.Que hubo un toro bravo, el de Victoriano del Río, y que el cuarto de Victorino había sido otro muy buen toro.
El quinto Hombre:
.- Pues yo fui afeado por vecinos de tendido por aplaudir al cuarto de Victorino. Así de educada está la “maza”.
Otro de los factores que se puso sobre el tapete por los resistentes fue que el empresario había tenido suerte con las sustituciones. Todas fueron de menor categoría que los toreros sustituidos.
Y claro, salió el esguince de Manzanares, por lo que no toreó su segunda corrida.
.- El esguince de Manzanares era para  juzgado de guardia. Una falta de respeto a Málaga.
.- Además de verdad – dijo el diputado sin coacción ninguna – a la Diputación la ha ninguneado desde que ganó el estoque de plata Antonio Ordóñez.
.- Se quitó por dinero.
.- No, se quitó porque no quiere torear juanpedros, ni parladés. No los quiere.
.- Trujillo si que está “jodido”, no puede andar, tendrá que operarse cuando acabe la temporada.
.- Dijeron que Manzanares se había torcido un pie al bajarse del coche llegando al hotel. Hubo su revuelo entre los médicos. Que si lo esperan, que si no llega, que si está cenando. Que no le dolerá mucho. Que cuando venga se le firmará parte de baja.
.- Cuento, mucho cuento!!
La Resistencia de Campillos:
.- Cuando llega la feria temblamos los aficionados. ¿Es que no se puede ser como Árles, o como Bayona?
.- ¿No se puede ir en Málaga a la gestión directa, como Santander?
Florido:
.- Lo pensamos, pero en Málaga no era viable. No podemos arriesgarnos a perder dinero. Las voces de Kika Caracuel llegarían al cielo. Y os digo, os digo, en Santander cuesta dinero la feria. Málaga no se puede permitir gestión directa que cueste dinero.
Campillos:
.- Sigo. En la corrida tripartita como yo le llamo, (la de las tres ganaderías),  se cachondeaban de la autoridad los taurinos. Y es que esa es una verdad como un templo: Falta autoridad.
A los postres, levantada ya la sesión, casi, los resistentes aportaron más ideas:
Confirmaron que los sorteos son actos  públicos que ampara la Ley Taurina. Que El Juli estuvo en Juli. Que este año hay beneplácito para la empresa, y que el año que viene habrá rigor en los juicios. Que la pantomima de Padilla rayó la vulgaridad. Que hay que recordarle al director de la Escuela Taurina que lo que se representa en el certamen son novilladas sin picar y que las clases practicas son otra cosa. Que La Resistencia por definición está en contra del indulto pues en todos los años de experiencia solo sirve como acto publicitario. Que esta feria la información de las puertas con los resultados del sorteo y de los reconocimientos de los toros han brillado por su ausencia y la han justificado con un “pues la habrán arrancado”. Que hubo dudas en taquilla sobre la devolución de las entradas de algunas de las corridas con sustituciones. Y finalmente el Quinto Hombre me pidió que recomendara un libro que no tiene desperdicio que se titula: La fiesta del siglo XXI, ¿Suspiros de otra España? de Felipe Garrigues.
Lo que hago propiamente dando fe de todo y rubrico, en Málaga en agosto del año de nuestro Señor de  2013. Amén!!

Nota: Después que algunos resistente se plegaron, otros se volvieron a tomar el fresco... y se puso en libertad al diputado preso, sin cargos.

4 comentarios:

malagueto dijo...

El Quinto Hombre habla más que un sacamuelas y el Matías del zapatazo juntos....

Saludos

Anónimo dijo...

Legó el diputado, os contó cuatro milongas de politico y...¡¡todos contentos!! ¡¡pardillos que sois unos pardillos!!
Monosabio

malagueto dijo...

Desde luego monosabio, te has quedado en eso, en un simple peón sin cualificar, en un arriero de caballos de picar y nada más.
Si no estuvistes allí, métete tus comentarios donde te quepan. Pues la charla fue muy interesante, productiva, amena y didáctica.
La mayoría de los asistentes, son personas de edad, muy buenos aficionados, casi todos universitarios y jamás pardillos.
Eso lo serán los que se "visten" de monosabios y hablan de lo que desconocen.
Es muy atrevida la ignorancia.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso es lo que tu te crees Monosabio, y lo que se pudo cree el Diputado...

Alguacilillo