25 agosto 2013

PONCE, EL PRINCIPE DE LAS MAREAS

Ponce, foto de archivo de Manolo Ortega
El Señor Nuestro Dios que en paz descanse porque lo mataron en Semana Santa, sabe bien del marrón que usted me ha dejado. Le juro por los clavos de su muerte que otro año no me hace usted la faena. ¡Con lo agusto que yo estaba sin juntar letras! Porque verá, en esta de Málaga séptima de abono, he vislumbrado solo media plaza. Se vieron, quien usara lentes de aumento, seis toros de Juan Pedro Domecq. Faltos de Fuerza, justitos de presentación. Enrique Ponce.- Saludos desde el tercio tras aviso; Dos orejas. Finito de Córdoba.- que sustituía a Saúl Jiménez Fortes. Bronca. Saludos desde el tercio, tras aviso. David Galván, que sustituía a Manzanares. Oreja y ovación tras aviso.

El primero estaba justito de presentación, desde que salió al ruedo, acusó manifiesta falta de fuerzas. Es recibido por Ponce con unos lances que quieren ser verónicas rodilla en tierra. En el caballo cabecea y mas que dos varas recibe dos picotazos. La faena , pues la que nos sabemos de Ponce, toreando muy distanciado, para las afueras, pero en el caso que nos ocupa, con la muleta a media altura, que el toro no tenía fuerzas. Estocada que hace guardia; bajonazo, el toro no se murió, se lo tiró la cuadrilla. Para que no faltara de nada en la faena de Ponce, sonó un aviso. Saludos desde el tercio. El cuarto estaba algo mejor presentado pero sin excesos. Una vara y un picotazo, que se aplaude por no picar… Con la muleta lo de siempre, pases sin apreturas, citando a distancia. Todo su repertorio, poncinas incluidas. ¡El gentío enloquecido, oiga! Estocada desprendida. ¡¡Dos orejas!! ¡¡Joder no se como le dan dos orejas sin que hubiera un aviso!! Una faena de Ponce sin aviso es como un jardín sin flores. Ya se escribe en determinados portales que la faena fue cumbre…

Finito de Córdoba, va por ahí como de limosnero, ¡¡con lo que fue ese hombre, mejor, con lo que pudo haber sido!! Al segundo de la tarde, un invalido, que perdió las manos antes de que salieran los montados, hizo manifiesta ostentación de que sus cuartos traseros no estaban bien. Fue recibido con verónicas con mas pena que gloria. Pierde las manos en ambas varas (el toro, claro) Con la muleta, anduvo Finito dando mantazos, la gente le decía que era un desvergonzado. Pinchazos echándose fuera, (dos), media en los bajos… Bronca gorda. ¡La única que ha habido en la feria, mire usted por donde! Era el quinto algo raspilla, perdió las manos de salida. Lo recibió el de Córdoba por verónicas con el paso atrás, salvo ¡¡UNA!! Con la muleta hizo una faena llena de paseos, adornados con cierta parsimonia, mucho toreo accesorio, nada del fundamental. Pinchazo trasero, aviso, dos descabellos. El Santo público de Málaga lo sacó al tercio, para aplaudirle…

David Galvan quedó inédito en Málaga por culpa de las reses que le tocaron en suerte, las dos muy paradas, él mostró voluntad, y con el sexto, pesadez. En el tercero estocada trasera, tendida. Un descabello. Oreja. En el sexto, que como digo estuvo algo pesado, terminó con estocada trasera atravesada. Aviso, Palmas.

¡Don Agustín véngase ya para acá que mañana hay caballos, por Dios se lo pide encarecidamente, El Tio Pelos!

2 comentarios:

malagueto dijo...

Buen fichaje el del Tío Pelos. Gran cascarrabias y protestón cuan manso pregonao, pero con mucho arte para relatar una corrida.
A ver Agustin si hay posibilidad de que conozca a este crak.

Saludos

Anónimo dijo...

Ahi don Agustin!! Los megues me hicieron una mala pasada, y no me acordé del aviso de Ponce en el Cuarto.Ahora si se comprende lo de las dos orejas.. Usted Disculpe.
El de los Pelos