29 agosto 2013

1ª Feria de San Agustín. Puerta Grande para Ponce y Manzanares y vuelta al ruedo para "Róbalo"



José Cisneros
1ª Corrida de Toros. Casi lleno en los tendidos, se ha notado la bajada de precios de esta nueva empresa que gestiona el Coso de Santa Margarita.
Toros de la Ganadería de "Zalduendo", de excelente presentación y justos de fuerza.
Al inicio del festejo y tras el homenaje recibido por la mañana en dependencias de la Plaza de Toros,  el fotógrafo Francisco Cano "Canito" ha saludado al público, como del mismo modo de parte del Alcalde de la ciudad se le ha hecho entrega a José Mª Manzanares de un placa.
Como es habitual una vez llegadas las cuadrillas bajo el Palco Presidencial, se guardó un minuto de silencio por el 66º Aniversario de la muerte de Manuel Rodriguez "Manolete".
Enrique Ponce no pudo hacer faena ante la flojedad del primero de la tarde, toro protestado al que Ponce alivia y entra a matar.
En el segundo hemos visto a un Enrique Ponce magistral ante un noble toro que  ha posibilitado que el maestro de Chiva más que torear, acariciara la embestida del toro desde su salida, templados lances de capa y una faena de muleta variada y templada al mas estilo Ponce. Lo mata de una buena estocada después de la insistente petición popular de indulto que ha chocado con la decisión arbitraria del Presidente que no lo ha visto conveniente, concediendo después de dos avisos las dos orejas a Ponce y la vuelta al ruedo del toro.
José María Manzanares en su primero ha realizado una faena a media altura por las condiciones del toro, también noble pero flojo. Pero el maestro de Alicante construyó una faena cuidando al animal, consiguiendo buenas tandas por ambos pitones. Oreja con petición de la segunda.
En su segundo realiza del mismo modo otra faena templada a un toro noble que repite y humilla; midiendo muy bien las distancias en terrenos de cercanías consigue buenas tandas por ambos pitones. Estocada contraria recibiendo. Un oreja.
Alejandro Talavante con muchas ganas toda la tarde, lancea a su primero sacandoselo a los medios y rematando con unas chicuelinas. Quite de frente por detrás.
La faena de muleta la comienza en los medios por estatuarios, pase cambiado por detras y remate con el de pecho para pasar a torear por el pitón izquierdo. El toro es noble y repite, se cae si le bajan la mano y Talavante realiza una faena de cercanías a media altura pero no tiene la ligazón suficiente para llegar con fuerza a los tendidos. Pinchazo y media que rueda sin puntilla. Saludos desde el tercio.
En el ultimo de la tarde, Talavante ante otro toro noble y que repite lo lleva toreado hasta el final tomando bien la muleta, todo lo que realiza en este toro es templado y muy despacio. Remata la faena por "bernadinas" y pase de pecho. Falla a espadas y recibe aplausos.
En conjunto una corrida entretenida, con algunos matices muy para aficionados y unos toros flojos que se han dejado torear sin complicaciones aparentes.

No hay comentarios: