17 julio 2013

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Gestionar para plantear el futuro.

La tarde es bochornosa y el crepúsculo ovoide. En San Fermín ha toreado el niño de Gaspar y Mari Fortes y al sexto de El Pilar lo ha rebautizado, “rehuevos”, que es lo que él ha puesto en la faena. Sobran las explicaciones. Los resistentes entre los que se encuentran las avanzadillas de Paracuellos del Jarama,  acuden a la cita pero no hablan de Fortes, y  a penas hablan de San Fermín. La Resistencia está seriamente preocupada por el futuro de la fiesta. 
Alegatos por la suerte de varas, por el buen toreo, por un nuevo reglamento, les llevan a lo más imperioso del momento: Los carteles de la feria de Málaga que se habían presentado la noche anterior.
El coronel de Inteligencia habla:
.- No fue precisamente un acto original, usaron la misma formula que usó Chopera. No sorprendió nada. Pero si nos sorprendió que hubiera momentos en las intervenciones de los políticos de la Diputación, que inconscientemente, suponemos,  se atribuyeron como empresa, y claro es que cobrar entre el 3 y el 5% del taquillaje casi le hace empresa a la Diputación. Es decir parte de la gestión.
En realidad el video que se proyectó fue muy cutre, pero efectivamente lo adornaron los Romero, y además tuvieron que subir al escenario “adeptos” para mejorar aquello, pero el historiador que invitaron para hablar de La Malagueta cometió errores. Uno, por poner un ejemplo, fue que nombró a otro muy antiguo, teniéndolos más próximos en el siglo XX, a saber,  los últimos picadores reservas que actuaron en La Malagueta fueron Samper, que en paz descanse, y Vicente Infante.
Subió todo el mundo allí arriba; políticos, menestrales y artistas, a decir torerías, pues sépase que en estos actos se dicen muchísimas tonterías por “minuto” cuadrado; tonterías y alabanzas varias. Todos subieron, menos la empresa a justificar los carteles. ¡Cosa curiosa, pues pareció, que los allí congregados eran dadivosos con la causa!
-       El coronel de Inteligencia puso énfasis en esto, y prosiguió: -
.- De esto se deduce a priori que Simón Casas manda, Cutiño es el que da la cara, y el de Prolongo está para no perder, y para conseguir favores. Es decir de mediador con los poderes fácticos.
Fue un circo la presentación y hubo un cómico, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, que por cierto aún no ha resuelto la recusación contra la presidenta Ana María Romero, que interpuso la Federación de Asociaciones, Peñas y Aficionados de Málaga, que se tiró su intervención echando loas a una plaza decadente y una feria casi enterrada. No tenía medida el chaval!!
Me llamó la atención un acontecimiento; que llamaron al Juli, que estaba en capilla por Pamplona. Esto no me llamó la atención, sino lo que sigue,  y este dijo que no había triunfado todavía en Málaga.
Acabada la pantomima di orden a mis oficiales que pusieran oíos y ojos a la noche, pues en la serena luz de la discreta luna que nos iluminaba, pudieran acontecer diferentes episodios.
-       Ningún resistente parpadeaba –
¡Y vive Dios que el primero de los oficiales me reportó sorprendido!
“He visto cenando juntos a los empresarios y a los presidentes de la plaza”.
Todos los resistentes se miraron ojiabiertos. No hay arreglo, se dijeron. Esencia de pesimismo. Cruce de comentarios, valoraciones precipitadas, acusaciones infundadas, pero cuanto menos esa cena alberga una sombra de duda por la connivencia. ¡A resultas vamos!

Y por supuesto se habló de los carteles en su generalidad ya que la particularidad hubiera ocupado otra reunión, e interesaba conocer y pulsar el criterio de los resistentes.
Se habló de las clases prácticas y se dedujo que había un boicot para que la Asociación de Presidentes no pusiera en el palco a sus asociados. De esta manera pueden seguir manipulando a los practicantes del palco y convencerlos de a quienes tienen que premiar con orejas cosa que en una clase practica no debe cortarse. En realidad se anuncian como clases pero de facto son novilladas sin picadores. Al menos todo el ritual lo indica y la autoridad no toma cartas en el asunto. Lo que denota el interés de La Junta de Andalucía por este negocio. Que son gratis un año más y que se piensa es un error. Deberían cobrar un donativo para la escuela o a beneficio de algo.
En la novillada picada está José Garrido que ganó la pasada edición del Certamen de las Escuelas. Todo estuvo preparado – insiste el coronel de Inteligencia -  para que ganara el pacense, y la presidencia  connivente, porque no se presidió honradamente.
Interviene el Quinto Hombre:
.- El mano a mano  entre Ferrera y Castaño es ahorro. La corrida de Victorino en mano a mano no tiene atractivo debería haber entrado El Cid, Urdiales o Alberto Aguilar. Y en la corrida en la que se anuncian las tres ganaderías se sospecha de que cada torero traiga bajo el brazo su lote.
.- Castaño está de moda por lo que hizo en Madrid, que en realidad fue permitir a su cuadrilla lucirse, y se va a pasear con este conque por toda España. Eso es invertir para el futuro de la fiesta. Eso es gestionar para plantear un futuro posible a esta decadencia que vivimos.
Falta Mari Paz Vega, David Mora, Curro Díaz, y alguien cita a Perera y nadie a Javier Conde. Y se sospecha que los toros no vengan bien presentados por considerarlos saldos por haber compuesto una feria a la carrera, y sobre todo que por saldos sean descastados.
.- Pues a mi – sentencia el coronel veterano - en los carteles me parecen bien los toreros que hay, porque es lo que hay, pero hay dos corridas con cinco ganaderías y eso me mosquea, y advierto que nada mas que se rechace un toro en esas dos tardes la gente tiene derecho a la devolución de su localidad. Además se sospecha que Casas se lleve lo mejor de las ganaderías de Bohórquez, Juan Pedro, Victoriano del Rio y Garcigrande para Valencia ahora en Julio y nos deje alelaos para agosto.
El coronel de Paracuellos del Jarama:
.- No hay más cera que la que arde, tanto Domecq me abruma y se deberían buscar ganaderías fuera de la Unión de Criadores, en las otras asociaciones y nos sorprenderíamos. Necesitamos un 15 M para acabar con lo de Domecq. Porque fijaros que curioso es la docilidad con la que corrieron los encierros todas las ganaderías, eso es debido a que los toros están domesticados porque ya vienen  corridos, por lo tanto aprendidos de las ganaderías, donde se han puesto de moda los correderos inventados por Juan Pedro.
.- La feria solo son tres corridas, - sentencia El Quinto Hombre -, el 23 el 24 y el 25. Da igual quien venga porque el interés es cada vez menor. No interesa ver a Manzanares destorear. El Juli solo interesa con el toro encastado. Está bien que venga Fuente Ymbro y al parecer lo de Torrealta viene muy bien presentado. Pero en general los carteles están mal compuestos. Y la tardanza y lo que pasa es responsabilidad de la empresa que no tuvo un plan B por si José Tomás no venía. Pero también de la Diputación es la responsabilidad por no exigir y parecer socios de la empresa.
El coronel sanitario:
.- Parece que esta feria es una oportunidad perdida para apostar por el aficionado. Para gestionar otra feria, un futuro. Se echa de menos mas encastes. A toreros mejicanos que han triunfado en Madrid.  Se deberían hacer otros carteles, olvidarse de lo que hay. El problema en Málaga es que toros y seriedad no son posibles. Se debería gestionar para plantear el futuro. En esta feria los de Juan Breva lo van a tener muy fácil porque solo tienen tres ganaderías para juzgar. Yo lo que quisiera de verdad es ver en Málaga la feria que vimos en Arles. Pero Simón Casas es el que reparte.
.- La corrida de El Cordobés, Fandi y Fortes, infumable y ¿qué pinta Fortes ahí? Luego lo de Padilla ¡ya está bien! ¡Ya ha explotado bastante la pena! ¡Y mira que estuvo mal en la clase práctica! 
- Dijo el coronel de retaguardia –
.- Los empresarios no deben tener problema con el registro de abonados – afirmó El Quinto Hombre - porque de no facilitárselo la anterior empresa, en La Junta de Andalucía, por ley, tiene que haber uno.

NOTAS AL MARGEN:
Los resistentes también trataron otros temas entre los que destacan:
.- Que la enfermería de La Malagueta se dote como la de Pamplona. Que sea una clínica privada la que lo haga a cambio de que los heridos sean trasladados, si fuera menester a su hospital.
.- Que se lleva intentando varios años que de alguacilillos ejerzan dos policías locales montados a caballo, porque saben montar, porque lo permite el ordenamiento y porque tendrían y ejercerían de autoridad. No se olvide que los alguacilillos están a las órdenes del Delegado Gubernativo.
.- Es incomprensible que hayan llevado al Parlamento a José Antonio Soriano para defender la ILP Taurina, cuando fue el político que parió el Reglamento de Andalucía que tanto daño ha hecho a la fiesta, pero los políticos van a su bola y no quieren oír otras voces que no sean las de los que les doran la píldora.
En realidad sería muy bueno que la Tauromaquia la consideraran como Patrimonio Cultural Español porque su seno sería el del Estado Español y las autonomías perderían las competencias en materia taurina, perdiendo sus reglamentos y legislaciones respectivas. El estado derogaría la actual Ley Taurina, redactaría otra acorde al nuevo estatus y por supuesto dictaría un nuevo y único reglamento para todo el estado.
.- La Resistencia ha sabido que Morante está afanado en hacer modificaciones, como ocurrió con el ruedo de Las Ventas en mayo. Cuando supo que la Asociación de Presidentes de plazas de Toros de España estaba redactando uno, se preocupó en tomarle parecer. Por ejemplo, el de La Puebla quisiera que se bajaran las tablas de la barrera, y cuando se le pregunta por el objeto, él contesta:
.- De que parezca el toro más grande.
Lucha Morante por allanar los ruedos para que los toros no hagan esfuerzos innecesarios. Y que los tres toreros puedan quitar a un mismo toro.
Y a esto se le contestó:
.- Maestro, no hay reglamento, ni ley que se lo impida a usted en la actualidad.
Sobre la propuesta de los presidentes de que a los cuatro intentos de entrar a matar y no doble, echen el toro al corral, Morante se puso mohíno.
Y le pareció bien el uso de un puya más pequeña y retráctil como las banderillas, que haría menos daño y cumpliría la misma función.
Terminados los asuntos los resistentes se plegaron hasta mejor ver.

Yo, notario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

nel que haya escrito esto es pura basuraa decir ke padilla explota su pena usted no es ni persona ni humano usted es un CHUFLON!! de grado mayor y aficionado poco que se cree usted con derecho de hablar de toros y ni si quiera se habra puesto delante

malagueto dijo...

Imbécil anónimo, lo primero es que te vayas a la escuela y aprendas a escribir medio bien.
Eres tan bestia, que piensas que para opinar de algo, hay que practicarlo. Así que el comentarista de futbol tiene que haber jugado al balompie. El crítico de música tiene que ser músico y el que habla de toros, tiene que haber toreado.
Padilla lleva dos años explotando su desgracia, que ha sido mucho menos por el morbo de la gente y le ha ayudado a poder torear gatos...

Saludos

El Coronel dijo...

Quiero recordar aquí, las chuladas del torero Padilla, cuando desde el callejón se tocaba los genitales mirando al tendido 7, cuando le abroncaban. Luego lloriqueba porlos despachos de Las Ventas pidiendo que le pusieran en algún cartel.
Malagueto, yo no soy escritor y leo libros, no destilo enebro y bebo ginebra.
Madre mia¡ toda la vida igual. Esto es como las películas de indios, que cuantos mas matan los yanquis, mas indios hay. Pues en esto de los toros igual.
Salud

Anónimo dijo...

ni ustedes son aficionados al toreo ni son nada ustedes lo unico a lo que se dedican es a sacar defectos e insultar a toreros que se juegan la vida delante de un toro. Simplemente me dan lastima porque quieren que se les tome en cuenta y lo que no saben es que ni se les toma ni se les tomara en la vida porque son solo personajillos por llamarlos de alguna manera ahh y malagueto e imbecil sera usted y toda la camarilla que le acompaña

Unknown dijo...

Agustin Hervas, a que te refieres cuando dices esto:"En la novillada picada está José Garrido que ganó la pasada edición del Certamen de las Escuelas. Todo estuvo preparado – insiste el coronel de Inteligencia - para que ganara el pacense, y la presidencia connivente, porque no se presidió honradamente." Espero