28 mayo 2013

TRAMPA EMPRESARIAL

Toro de El Ventorrillo desorejado por Saldivar


SAN ISIDRO 2013. DECIMONOVENA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Cuando la empresa de Madrid presentó los carteles de San Isidro, a nadie se le ocurrió preguntar, que como era eso de que la corrida del Ventorrillo la mataran tres modestos toreros, y no figuras de relumbrón. Creo que nadie preguntó porque la respuesta parecía obvia. Las figuras le tienen hecha la cruz. No la quieren. “Eso sale malo” dicen. Pues eso. Comprar toros de saldo. Pagar toreros baratos. Para lo demás utilice el plis plas. Es lo que hay, si queréis torear. Y claro, los chavales como borreguitos. Como sería el planteamiento del festejo que hoy ha habido más calvas que nunca en los tendidos, en corridas de toros. En las novilladas ha sido normal. Total, una trampa de los empresarios a los toreros, que tienen que entrar por el túnel. ¡Y luego hablan del de Guadarrama!
Los toros de El Ventorrillo desiguales de presencia y descastados hasta el grado de carne. El tercero se movió más. Sergio Aguilar, otra vez con mala suerte, quedó inédito. Miguel Ángel Delgado, con clase, puso la que no tenían sus toros, y Arturo Saldivar triunfó cortando una oreja mejicana.
El primero quiso quitarse el palo y se paró antes de banderillas, se fue a tablas. Saludó Navazo después de banderillas. A Sergio Aguilar le molestó mucho el viento y abrió por ayudados por alto. El toro noble y manejable pero sin chispa. Fue toro de plaza de tercera. Se pone pesado el chaval. Estocada caída. Descabello.
El cuarto desarma a Sergio arrancándole el capote e intenta saltar la barrera. En varas mansea y en banderillas no se emplea. Pirri, Víctor Hugo se la juega con habilidad. Con la montera puesta comenzó la faena Aguilar al desclasado cuarto cinqueño. Estocada.  
Segundo se desplaza pero no se emplea en los capotes. Mansea en varas. Se duele en banderillas de cuyas reuniones salía descompuesto. Se embarulló todo en la lidia del toro. En los primeros compases de la faena embistió con mucha violencia. Miguel Ángel Delgado anduvo firme pero no pudo redondearse con el toro. Por el derecho embistió descompuesto y huido. El chaval se puso delante con mucha convicción pero sin efecto ambiental. Estocada trasera. Aviso.
El quinto, 626 kilos de carne. Se quiso quitar el palo. Se dejó en banderillas. El pitón izquierdo se lo escobilló. Se dejó bien el toro por el pitón derecho. Delgado lo llevó aseadamente templado, pero faltó algo profundo. Mejor todo por el derecho que por el izquierdo. Miguel Ángel no le cogió bien la distancia y creyendo que se vino abajo, lo bajó el propio torero. De cualquier manera tampoco le sobró la casta. Dos pinchazos, aviso, descabello. No mató el toro.
 Tercero, burraco, se deja en los primeros tercios y se movió en la muleta de mas a menos, que Arturo Saldivar aprovechó con más pasión que eficacia. Estocada. Oreja.
El sexto barbeó tablas, se dejó en varas y en banderillas echó la cara arriba. Abrió muy quieto la faena el mejicano. Tardo. Voluntarioso Saldivar, pero parado el toro. Porfión. Estocada. Aviso. Tres descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: