29 mayo 2013

¡SE HUNDEN!!


SAN ISIDRO 2013. VIGESIMADE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Fandi. Foto de archivo de Manuel Ortega

Recuerdo alguna temporada mala de Fuenteymbro, de Jandilla varias, y de Zalduendo varias más. Y también recuerdo  que cuando Zalduendo estaba bien, Jandilla se hundía, y cuando lo estaba Fuenteymbro, Zalduendo estaba en la gloria. O sea, que las tres ganaderías se prestan sementales, se los pasan, se los trapichean. Y las tres se alternan entre triunfos y fracasos. Algo genético debe estar ocurriendo en ese triunvirato, y este es el momento de descubrirlo, una vez que esta semana se ha presentado en Madrid la Patente Genética de los encastes del toro de lidia, que digo yo no solo servirá para mantener, sino también para averiguar. Pues eso, que los toros de Jandilla y dos remiendos de Las Ramblas (2º y 4º), se han hundido en la miseria por descastados  y por mucha voluntad que han puesto David Fandila El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes, todo ha sido una ruina. Lo malo de todo esto es que si los empresarios siguen comprando esto y los toreros apuntándose a esto, esto se va al garete por insuficiencia cardíaca.
El primero fue un toro guapo para provincias, pero para Madrid le faltó un rato de hechuras. Los quites de El Fandi y de Luque, sin aprecios. El torito cumplió sin excesos. Palitroques del matador Fandi. El primero al cuarteo pasó la cabeza lejos. El segundo tan pasado que clavó en los costillares. El tercero de dentro a fuera también pasó el pitón hacia la pala. Tardo, pero cuando va a la muleta se dejó en dos tandas y luego se paró. Fandi se alivia pronto. Pinchazo y estocada. Descabello.
El cuarto remiendo de Las Ramblas se deja en varas. Banderillas de Fandi. Primero corriendo hacia atrás vistoso. Segundo corriendo para atrás desde dentro a fuera, con decoro. Tercero desde el estribo al violín cambiando los terrenos. El toro con pies. Comenzó la faena de rodillas en el centro del ruedo y le enjaretó una tanda buena por la derecha. Lo demás todo a menos porque se apagó el nobletón burel. Estocada corta.
El segundo terciado de Las Ramblas, tomó largo el primer puyazo y se enceló en el peto. En el segundo se dejó pegar. Pero perdió las fuerzas. Se pidieron toros en Madrid!! Un quite de Fortes, con solo una chicuelina permite caer el toro, y el presidente devolverlo.
Segundo bis, sobrero de El Torreón. Terciado. Sin fuerza también que se dejó en varas. Vuelve a quitar Fortes y le arranca el capote. Luque de mala leche!! Se movió bien el toro en banderillas. En la muleta fue de más a menos pero las fuerzas no le acompañaron. Se dejó noble. Aseado Luque pero no se le dio importancia. Dos pinchazos, estocada baja, derrame.
El quinto sale doblando las manos del caballo y en banderillas no humilló. En la muleta terminó rebañando y se puso peligroso. Porfión se mostró el sevillano. Tres pinchazos y descabello. No mató el toro.
El tercero se dejó en el capote pero Fortes no lo aprovechó, tuvo la intención pero las verónicas enganchadas. El toro se dejó bien en el caballo. Fandi quitó por tafalleras, leves palmas. Espera en banderillas. En la muleta se para con un frenazo enorme. Fortes está por estar y el público le pidió que lo matara. Se pone pesado el malagueño. Lo mata con decoro.
El sexto salió suelto del caballo. Quitó Fortes tirando al toro en el primer chicuelinazo. Echa la cara arriba en banderillas. Fortes brindó al público. Fortes se paró como el toro. El público no tragó el parón y los alardes de valor del malagueño. Estocada.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: