12 mayo 2013

SAN ISIDRO 2013. CUARTA DE FERIA.

Toro de piedra de Paco Rodríguez

LOS TOROS DE ESCOLAR PIDEN IDENTIDAD

Por Agustín Hervás

Onda Cero Radio


Los seis toros de José Escolar podrían haber pegado cornadas, herido a los toreros, y habernos hecho pasar miedo. Es lo que se esperaba, y lo que salió por chiqueros, siendo descastadito, valió para un triunfo a cada torero. Otra cosa es que Rafaelillo, Robleño y Alberto Aguilar, no echaran el cuarto a espadas.


El murciano Rafaelillo, con el primero, que  cumplió  en los dos primeros tercios pero que se paró en el último, tuvo disposición. Pero en realidad la falta de casta, no propició nada. El toro con la boca cerrada la mayor parte de la faena. Mató de estocada que hace guardia.

El cuarto se defendió en el caballo en la segunda entrada. Picó bien Esquivel que fue ovacionado. A la tercera fue bien y se quedó. Puso banderillas con mucha ortodoxia José Mora, que se destocó. Brindó al publico Rafaelillo para nada. Aprovechó la larga y fiera primera arranca por el pitón derecho y luego todo se diluyó. Al final lo probó por el pitón izquierdo  cuando ya la faena estaba vencida. Era el pitón. Pinchazo y estocada contraria. Otro toro ovacionado y Rafaelillo silenciado.



Fernando Robleño entiende al segundo con el capote abriéndolo hacia los medios genuflexa la planta. No se emplea en el caballo. Quita Aguilar con dos chicuelinas y una media. En banderillas cumple sin exceso. Brinda al cielo. A su abuelo fallecido. Lleva un lazo negro en el brazo derecho. Abre por bajo, con intensidad. No era fácil por el izquierdo pero por el derecho tenia un faenón. No terminó de entenderlo. Una tanda si, otra no. Aviso antes de entrar a matar. Estocada caidita. Se ovaciona al toro. Saluda el matador.

El quinto cumple en varas, sin exceso. En banderillas no humilla. En la muleta es un toro de medias arrancadas y entrando al engaño humillado pero saliendo con la cara alta. El toro peligroso del encierro. Pitado al arrastre.



Cumplió bien en varas el tercero de José Escolar, que se deja con la cara a media altura en palos. Por el pitón derecho va bien, pero Alberto Aguilar no se queda en el sitio y le quita la muleta de la cara. También va por el izquierdo aunque sale con la cara a media altura por eso se los da de uno en uno. El pitón es el derecho. Le cuaja las dos últimas tandas por el pitón derecho cuando el toro ya no humilla. Estocada perdiendo la muleta, aviso. Ovación al toro. Saludó la ovación el torero.

El sexto ovacionado de salida, arreó en varas pero no cumplió bien. En banderillas se dejo a media altura. Brinda al público Aguilar y le pitan, normal. Lo de tanto brindis al respetable para no hacer nada es como mentir. En las embestidas va y viene a su aire. El matador aprovechando los viajes. Hasta que el toro se va a tablas. Pinchazo. Caída atravesada.


¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

el cortinar dijo...

Pero si,hay figuras que dan porta gayolas a toros domeqsticados y la gente se vuelve loca, dan como maximo tres pases por tandas a esos toros domeqsticados y la gente les llaman figuras y ademas no tienen ni idea de torear por naturales, y esa figura se llama el hijo de manzanare.

malagueto dijo...

Una curiosidad que yo no había visto nunca en una corrida; la espada de ayuda de Robleño es una caña de bambú con empuñadura y punta en el otro extremo.
A este paso de innovaciones, el próximo sacará un vergajo de espada ayuda.

Saludos