24 mayo 2013

CONTENTOS LOS DEL CLAVEL


Talavante dos orejas. Se desquitó de la victorinada. Foto: www.burladero.com

SAN ISIDRO 2013. DECIMO QUINTA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Toros de Victoriano del Rio desiguales de presentación,  encastados, que se dejaron en el último tercio con distintos matices.  Sebastián Castella con su faena de toda la vida, Manzanares con su elegante destoreo y Talavante que se quitó la espina de los victorinos hicieron ponerse contentos a los del clavel que les obsequieron con orejas haciendo posible una corrida triunfal.

Primero se accidentó en una mano en banderillas y quedó inédito Castella.
Cuarto se dejó sin ansia en el caballo. Se dejó en banderillas galopando bien. A la muleta llegó franco por ambos pitones y con fijeza. Castella le planteó su faena empezando con el pase cambiado, luego un ir y venir del toro al rededor del torero, sin decir nada, y al final en la corta distancia. Como siempre. Visto una, visto todas. Estocada. Descabello. Se echa. Oreja.

Segundo, se dejó en el capote y lo lanceó a la verónica Manzanares. Se quiso ir del peto. Quitó Talavante por algo que parecían gaoneras y le salieron churros. Se pidieron toros en Madrid. Este segundo pareció un novillo engordado. Se dejó en palos. Abrió Manzanares bonito. Primera tanda con la derecha de pico y despegado. Descolocado y el paso atrás, destoreando. Con la izquierda quiso arreglarlo. De la segunda tanda con la derecha resultó bonito solo el cambio de mano. El toro muy bueno. La tercera tanda por el derecho fue más intensa y mejor conseguida. El final abrochado con pases por alto y por bajo, estéticos, con composición. Recibiendo estocada trasera ida. Aviso. Oreja.
Al quinto le enjaretó un ramillete de verónicas. El de del Rio con clase embistiendo. Se dejó en varas el de 600 kilos y en banderillas galopó. En la muleta no humilló pero pasaba y Manzanares no se acopló. Pinchazo perdiendo la muleta. Media tendida. Dos descabellos.  

Tercero, manso de libro en el caballo, y arreó en banderillas. La lidia que le dieron fue pésima. Con furia acudió a la muleta. Y el experimentado matador al abrochar una tanda le pierde la cara, lo empala y se lo echa a los lomos. Las series intensas por la repetición del toro, pero incompletas, un poco más de parte del torero, quizás como apuntó Rosa Jiménez Cano, dos o tres muletazos mas. Termina la faena  en las tablas de manera inspirada. Estocada. Dos orejas. Puerta Grande.
El sexto desmonta de latiguillo al picador Miguel Ángel Muñoz, luego lo pica bien. El toro yéndose. Lujan es prendido en banderillas y visitó la enfermería. En la muleta humilla pero cuando enganchaba la muleta se ponía furioso. Talavante lo probó y no le gustó. Media tendida. Tres descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!  

1 comentario:

malagueto dijo...

Están considerados figuras y cobran como tales y lo que hacen es estafar a los que pagan.
Cada día habrá más plazas vacías y después vendrán los lamentos.

Saludos