11 marzo 2013

VALENCIA 3ª DE FERIA: LA BORREGUEZ POR BANDERA



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Es difícil entender que oficiantes y oficiosos del mundo del toro proclamen la necesidad de invertir en el toro como motor de la fiesta y luego le sigan apalabrando a ganaderos de autentico petardo sus camadas. El caso de Jandilla es bravamente espeluznante. Y por si no queríamos, una, tres en Valencia del mismo encaste, y de 18 novillos, solo dos potables, uno de Fuenteymbro el sábado y hoy el quinto de la madre titular. No es lo que el aficionado quiere, la chochez, la borreguez por bandera, el aficionado ansia la emoción que da el peligro de ver moverse a un toro… y luego llega el (aquí un adjetivo despectivo) de turno y dice bueno pero si se mueve para mal que no salga. No saben lo que quieren los taurinos y por no saber mal educan a los chavales poniéndolos en novilladas de garantía que los equivocan constantemente. Las garantías las dan los toros bravos con los que se valora a los toreros, a los que por cierto, caso de los tres novilleros de hoy y por extensión de la especie completa, habrá que empalarlos para que procuren torear derecho. ¡Que pensarán estos chavales cuando ven torear a Manolete, o a Vicente Barrera!

La novillada de Borja Domecq, sin fuerzas y descastada, se salvó por tener mas recorrido en la muleta, galopar en palos y cumplir con los montados, el quinto.

Me interesó el paisano Vicente Soler que cortó la unica oreja del festejo, por su disposición, y el pacense apoderado por Rivera Ordóñez, Tomás Campos, que dio la mejor tanda de naturales de los diez novilleros que han pisado Valencia. Demasiado vulgar pero muy cristiano por las veces que se arrodilló, Jesús Chover, que está bien que aprenda el oficio de manejar los trastos y poner banderillas para tener futuro… con tanto paro como hay.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

¡¡ Vaya hartazgo de Jandillas!! 18 novillos en tres días.
Ya podrían inventar un virus maligno para inocular en todo lo Domecq y que se mueran de una vez todo lo que huela a ese encaste.
A ver si hacen como el Australiano ese que se cargó todos los conejos que asolaban los sembrados del Continente de la antípodas.
Una mixomatósis rápida y nos libraremos de toritos chochos, flojos, descastados y aburridos.

Saludos