07 marzo 2013

ALCAZABEÑO

DAVID MORENO “ALCAZABEÑO”. UN TORERO GRANADINO A TENER EN CUENTA

Por José Cisneros

Este sábado en Benamaurel se celebra un Festival Benéfico para la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

Entre los toreros anunciados hay uno que llamó mi atención al ver el cartel, se trata de David Moreno “Alcazabeño”. David Moreno es un Matador de Toros de Granada, concretamente de la localidad de Baza. Este torero bastetano debutó con picadores el 28 de enero de 1996 en Benidorm (Alicante), con Javier Rodríguez y Juan Fernández Belmonte, en el cartel. Tomó la Alternativa el 7 de agosto de 1999 en Castillejar (Granada) de manos de Tomás Campuzano y Francisco Barroso de testigo, los toros pertenecieron a la ganadería de Antonio Ordóñez.

Alcazabeño, llegó a torear dos tardes como novillero en la Plaza de Toros de Granada, saliendo ambas triunfador de la Feria. Las cornadas y la mala suerte le privaron de un mayor auge. Una cornada en el campo a finales de la temporada 98 le quitó de cumplir sus compromisos americanos, así como poder hacer el paseíllo en la alternativa que tenía preparada en su pueblo natal con Enrique Ponce y El Juli en el cartel.



Tras varios años luchando como Matador de Toros, sin llegar a conseguir las cuotas deseadas, el granadino decide pasarse al escalafón de plata. Actuando por toda España con diferentes matadores y novilleros. Llegando a hacer el paseíllo varias veces en Las Ventas, donde sufrió una aparatosa cornada tras un par de banderillas.

Era un 22 de diciembre del año 2011, hacía un día espléndido de campo, el novillero Manuel Bautista me había invitado a acompañarle a un tentadero a casa de Francisco Sorando. Allí estaba David, un torero que tras varios años como Torero de Plata y tras la decisión de volver a vestir el Oro, vivía, entrenaba y se mentalizaba en esta fantástica finca de bravo del campo jienense.

Fue una mañana estupenda, pocos testigos hubo, solamente el ganadero y mayoral, los dos toreros, un amigo del ganadero y el hermano del novillero Manuel Bautista, siete personas en la inmensidad de un campo bravo que brillaba radiante como los erales que salieron a la placita de tientas de la ganadería.

Se tentaron cuatro novillos, dos por cada torero y una vez más tuve la oportunidad de estirarme en algún muletazo dadas las buenas condiciones de los erales. Me gustó David, toreó con despaciosidad y temple, estaba bien preparado y se encontraba fuerte me comentaba, después del tentadero en la típica tertulia campera con el ganadero. Un torero al que vi con mucha ilusión, un torero de pellizco con mucha madurez que puede sorprender a la afición.

Desde este modesto blog “De Catafalco y Oro”, deseamos toda la suerte del mundo a este buen torero en su nueva etapa. Suerte David, estaremos pendientes al acontecimiento taurino.









1 comentario:

malagueto dijo...

Tengo por norma, Sr. Cisneros, el respetar las opiniones ajenas aunque no esté de acuerdo con ellas.
A Alcazabeño le he visto varias corridas, un festival y una novillada. Nada de nada y encima es medroso. Osea, tiene todos los ingredientes necesarios para seguir siendo un petardo como hasta ahora.
Como no creo en los milagros, pienso que en esta nueva etapa, va a ser más de lo mismo. Ojalá pase lo contrario, pues no tengo nada en contra del muchacho y encima la presidenta de su peña taurina, es una buena amiga mia.
Torear una vacas en el campo, no es ponerse delante de un barrabás de 600 kilos y medio manso. Pues no creo que le echen Juapedritos en sus próximas corridas si tiene suerte de que lo contraten.

Saludos