31 octubre 2012

Saleri nuevamente ha sido padre

La vida es sabia y lo mismo nos da malos que buenos ratos.


Hace un mes dábamos la triste noticia del fallecimiento del padre político del Matador de Toros David Sánchez "Saleri". Ahora tocan las buena noticias, el maestro Saleri nuevamente ha sido padre. El niño se llama Francisco, honrando con su nombre a su abuelo materno.
Francisco, el nuevo vástago del Matador de Toros David Sánchez "Saleri", cuenta con un hermano cuyo nombre honra la memoria de su abuelo paterno. Juan, una gran persona y grandioso sabedor taurino al cual tuve el honor de conocer.
Desde este Blog damos la enhorabuena por el nacimiento de su nuevo retoño, nos alegramos que todo haya venido bien y ambos; Leo, la madre y Francisco, su nuevo hijo estén en perfecto estado de salud. Felicidades pareja.

José Cisneros

29 octubre 2012

LOS DE MUNDOTORO QUIERE CAMBIAR EL NOVILLO DE MADRID


PERO QUE PESADITOS SON Y…QUE INTERESES DEFIENDEN??
(Javier Salamanca)

Leo en el diario digital taurino de mayor repercusión que...URGE CAMBIAR EL NOVILLO DE SEVILLA Y EL DE MADRID, de tierras Andaluzas nada voy a comentar, eso ya es territorio perdido o casi, pero aun estamos a tiempo de salvar Madrid, si es que nos dejan y la sin razón avalada por la falta de argumentos no se apodera de nosotros y nos hace aumentar el tamaño de nuestras tragaderas.

Para colmo acompañan esto con el nombre de dos novilleros sin caballos destacados en 2012, como si los demás estuvieran desaparecidos, hasta en eso tiene descaro los que han escrito el editorial, uno de los chicos (Lama de Góngora) dijo en una ocasión que no quería ver a los cárdenos ni en pintura y el otro (J. Garrido) del que hablan muy bien, viene avalado por matadores de toros en activo, como se les ve el plumero a los de Mundo…..??.

Digo yo, que tendrá que ver el cuajo de un novillo con lo que lleve dentro? Si es más terciado, garantiza el éxito de los novilleros? Y si pesa 500 kilos y tiene un par de cuernos ya no vale?, ni embiste? Ejemplos a montones hay para desmontar tal majadería defendida desde hace cosa de un año por parte del taurineo, e incluso por algunos aficionados.

Se preocupen ustedes de que los llamados del G-8 toreen en puntas y TOROS, no animaluchos que no les llegan ni a las rodillas en plazas de por ahí, eso no es problema.

Hace unos días vi en internet el siguiente esquema:

TORO DE SEVILLA---------IGUAL A ----------NOVILLO DE MADRID

TORO DE MADRID---------IGUAL A-----------MEDIO-TORO

NOVILLO DE SEVILLA----IGUAL A---------POSIBLE CHOTA

NOVILLO DE MADRID----IGUAL A--------???????? FUTURO INCIERTO

Los veedores de Mundo…..?? lo tienen fácil para reseñar ese novillo propicio para el éxito, ahora que el pienso y la paja están caros, claro que ustedes no cuentan con que haya veterinarios y presidentes con algo de sentido común y rechacen las pulgas sin chicha que ustedes escojan, urgen muchas cosas señores, pero no utilicen Madrid para sus ocurrencias, vayan a comentárselas a la famosa Comisión de sabios o a los ganaderos, para que cambien en un minuto el tipo de su ganadería, que alguno les mandara a hacer puñetas y con razón

Año 2009, plaza de Madrid, miren en este enlace, novillada de la divisa de Hnos.Dominguez Camacho, 6 hermosos novillos, de media cerca de los 500 Kilos y con su cara, dos de ellos ovacionados en el arrastre, el de mas peso, fue uno de ellos, 506 Kilos,y cercanos varios a la edad de 4 años, entonces no dijo nadie nada, quizá los novilleros no eran del agrado de ninguna figura ni de ningún cronista de Mundo…???? Y han pasado solo 3 años, vaya, vaya…..a ver ahora que decimos a este y otros ganaderos, que dejen delgaduchos a sus animales, que bajen una cuarta su altura, que humanicen sus cuernos, o esperamos a ver que se les ocurre a los señores de Mundo…?? Y a algún entendido en la materia? El día que salga un novillo pequeño pero encastado y con poder que ponga en aprietos a los novilleros, tenían que salir estos juntaletras al ruedo a propiciar el ÉXITO.

Y ojo, que estos señores defienden la misma teoría con el cuatreño, el pequeño vale y no se cae, el grande no vale pa. nada, ni lo uno ni lo otro.

Foto1: Las Ventas-Agosto-2009-Novillo de Hnos. Domínguez Camacho

Foto 2: Eral de C. De Mayalde lidiado en Collado Mediano( Madrid)

28 octubre 2012

"LA MUERTE DEL MAESTRO"










Cuadro de VILLEGAS CORDERO, José (Sevilla, 1844 - Madrid, 1921)
Óleo sobre Lienzo 330 x 505 cm. h. 1884
Procedencia La Albright-Knox Art Gallery de Búfalo. Nueva York
Comentarios:
La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.

Remitido por Francisco Rodríguez

27 octubre 2012

LA CUADRILLA DE JUAN CENTENO

La cuadrilla de Juan Centeno

Vázquez Díaz, Daniel (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969)

Remitido por Francisco Rodríguez

26 octubre 2012

GOMEZ ANGULO CON LOS GANADEROS

LA COMISIÓN TAURINA DEL MINISTERIO DE CULTURA SE REÚNE CON LOS REPRESENTANTES DE LA GANADERÍA DE LIDIA

La Comisión Taurina designada por el Ministerio de Cultura, presidida por D. José Antonio Gómez Angulo, se ha reunido  con el sector ganadero. Entre los representantes de la ganadería se encontraban: por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), el presidente, D. Carlos Núñez, el vicepresidente, D. Julio Pérez Tabernero, el vocal, D. Fernando Sampedro y la secretaria general, Dña. Isabel Carpio; por la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) el presidente, D. Ricardo Sánchez García, los vicepresidentes, D. Javier Arenas y D. Víctor Huertas y el secretario general, D. José Ignacio García; por Ganaderos de Lidia Unidos (GLU), la secretaria general, Dña. Victoria Aguirre, y D. Javier Florkiewicz, por Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, el presidente D. Ángel Gómez y Dña. Rosario Gómez y por la Asociación de ganaderos de reses de lidia (R) el secretario general, D. Antonio Martín-Tabernero,
En un ambiente de cordialidad y sintonía, la Comisión ha mostrado su preocupación por los problemas que afectan a la ganadería brava (costes y reglamentación) y a la difusión de la cultura taurina.
La representación ganadera ha puesto de manifiesto la importancia del paso a Cultura, y el reconocimiento que esto supone de cara a la sociedad, asimismo, alaba la labor de la Comisión, pues por primera vez los profesionales se sientan a analizar los problemas del sector en el Ministerio de Cultura tratados como una actividad cultural de primer orden.
El Presidente de la UCTL ha manifestado que “los problemas de la Tauromaquia son también los de la ganadería de lidia, y por tanto, es prioritario revisar los costes y estructura del espectáculo para que éste sea viable y asequible para todos, y este hecho incidirá directamente en el futuro de a tauromaquia y del toro bravo”. D. Carlos Núñez ha puntualizado que “la adaptación de la Fiesta pasa por un ajuste normativo: unificación y revisión completa del reglamento, por la revisión de los costes de producción del espectáculo y el estudio de los pliegos de condiciones de las plazas de toros”. Añade que “todos tenemos la obligación de trabajar para ofrecer un espectáculo atractivo, interesante y asequible para el público”.
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la importancia de la divulgación y promoción de la cultura del toro, así como la implicación de los jóvenes aficionados para ello, donde desde la UCTL se está trabajando en la unión y armonización de los distintos grupos de aficionados jóvenes en España.

25 octubre 2012

HISTORIAS DE “COMEUÑAS

HISTORIAS DE “COMEUÑAS”: LA VACA “FERIANTA” Y UN NUEVO “RIBETE”

(Javier Salamanca)
Ferianta
De todas las damas de “Comeuñas” dice una persona que a buen seguro lo sabe, que la vaca “Ferianta” es de las mas viejas, cerca de los 20 años, la “Clavellina” murió a los 24 y fue una de las mejores que ha tenido la divisa de Trigueros, es cornalona, pero no hay manera de que de hijos con cara, ya sea con un semental o con otro, nada, los machos que da van a plazas menores o a las calles, aun así un Nº 35 de nombre “Feriante” en 2009 fue premiado como mejor toro lidiado en la provincia de Huelva, lo estoqueó Javier Valverde en Valverde del Camino.

Ribete

“Ribete” gran toro que se lidió en Madrid, hijo de “Lirio”, este ya no padreará mas, pues esta fallecido, pero su madre ahí sigue y a primeros de este año nació otro “Ribete”, que aparece en una de las fotos, al lado de su madre, mirando desafiante al fotógrafo, su padre creo que es “Maño” (no es seguro), esperemos que salga como su hermano o mejor si puede ser, en 2016 lo sabremos.

Todas estas cosas y mas se aprenden hablando con José Escobar, algo mas que un mayoral.

Fotos: J.Salamanca







.





24 octubre 2012

POSIBLE REAPERTURA DE LA VENTA DEL BATÁN


AÑO 2013-POSIBLE REAPERTURA DE LA VENTA DEL BATÁN-COMO RESTAURANTE? COMO PARQUE TEMATICO TAURINO? CON TOROS? SIN TOROS?
(Javier Salamanca)

Otro rumor del otoño-invierno, ya veremos en que queda esto, en algo o en nada, pero no estaría mal que las autoridades del Ayuntamiento, propietario de todo aquello y la Comunidad y su Centro de Asuntos Taurinos, ahora con nuevo presidente, un desconocido (en lo taurino) Salvador Victoria, dieran cuenta de sus intenciones en torno a esa parte de la Casa de Campo tan querida por los aficionados AL TORO.

Dicho esto, vamos a comentar lo que se dice en los mentideros taurinos en torno a esa posible reapertura:

La intención es remodelar toda esa zona, una buena limpieza, poner un restaurante que saldría a subasta y que incluso podría servir como lugar de celebración de actos relacionados con la tauromaquia, hacer de la Venta de el Batán, una especie de Parque temático Taurino.

No es mala idea, pero………Y LOS TOROS? De eso en los mentideros no se dice nada, lo cual da que pensar y en negativo por supuesto, ya que el gran atractivo de este lugar siempre ha sido ver a los toros de San Isidro expuestos allí .Si esto no se llegara a producir sería como el dicho ese de “El que tiene tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná”.

Ahora solo queda que entre todos demos un empujón para que estos rumores se hagan realidad, pero con Toros, no estaría mal que el G-8, con DON JULÍAN a la cabeza ayuden algo, vean en este enlace, lo que decía hace unos años el torero Madrileño sobre la Venta del Batán y la Escuela de Madrid, claro que eran otros tiempos, y entonces casi nadie tenía cámaras digitales ni móviles de última generación y la crisis galopante aun no había hecho acto de presencia.

Fotos: J. Salamanca





ESTAMPAS TAURINAS

 Despejo de plaza. Goya. 1790
Recital de torero despues de la corrida. Gustavo Doré

23 octubre 2012

LO QUE QUEDA DEL G1O. EDITORIAL

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/que-queda-g10-plaza-toros-onda-cero-marbella_2012102300122.html

Ismael Cuevas recibe el alta y sale andando del hospital
La desconsolada reaparición de Caro Gil
José Malaver enfermo de gravedad
Alicia López da un repaso a los rejoneadores
Manuel Escribano está puesto.

22 octubre 2012

ESPERAR POR EL FUTURO



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con Jaén terminó la temporada española. Una feria abatida por la crisis, por el mercantilismo, por la climatología y por la desidia del taurinismo que se empeña en no invertir en una tierra llena de bravura.

La retirada de los hermanos Rivera Ordóñez ya es historia, seguro que a algunos empresarios les han hecho la puñeta, pero la verdad solo tendrá el camino de la razón pues ya saben aquel dicho atribuido a Belmonte, “¿arguien te lo ha pedio?” Por si se les ocurre volver, los hermanos deben tener en cuenta esto: Que alguien (públicos o empresarios) le pidan volver a los ruedos.

De pronto Curro Vázquez se encuentra solo. Ya no apodera a nadie. Es verdad que no pensábamos jamás, por su forma de ser, más que todo, que Curro llegara a ser apoderado de nadie. Lo ha sido, y punto, en su trayectoria no precisamente se cuentan grandes tardes de ambos toreros que lo dejan. Pero estos artistas así son.

Me llamó la atención que El Cid dejara el G10, quizás los malos resultados obtenidos en su gestión; ninguno si consideramos que económicamente los gestores se enfrentan a una demanda del Tribunal de la Competencia. Que han sido devueltos los papeles desde el Ministerio de Cultura al del Interior. Que Cayetano no estará, que Ponce se ha replegado, que El Juli ha sido castigado, y que el resto de “figuras” no da la talla como abanderados del buen toreo clásico, puro y eterno; hayan reconducido las intenciones de un torero clásico que pudo reinar en esto, pero que le faltó mando.

En Málaga, Puche, anterior empresario de la plaza de toros, sigue debiendo dinero a la Diputación y él como toro acorralado, muriendo pero matando, también le pide cuentas al ente supra provincial. Deja claro que era a los otros, los de izquierdas, no a estos, los de derechas, a los que reclama, aunque les reta a ver si cobran de los Choperas más de lo que él ya pago por su gestión. Y algo debe olerse el empresario del tabaco, la hostelería, el futbol y los toros cuando se sabe que Oscar Chopera está cerrando las cuentas malagueñas que pueden ser un desastre según lo visto. De momento, ahorro es ahorro, ha cerrado su relación con Leandro, pusilánime; y con Leonardo Hernández, senil moralmente; no daban negocio, y ellos no recibían cariño, cosa propia de la Casa Chopera. Antes se fueron de Córdoba, allí les ligaba un contrato privado. En Málaga no, en Málaga les liga un contrato público, que en su día, por el pliego, pareció leonino, pero en el que pusieron su firma tres empresas en UTE. A lo hecho pecho, que dijo el aquí mencionado Puche cuando firmó, este si, sin saber lo que firmaba.

Dos retos tiene Oscar Chopera: lidiar con sus socios, tienen que presentar todos sus cuentas; y con la Diputación, ha de demostrar los errores del pasado para plantear un futuro.

Es cierto que las cosas, (crisis incluida), desde que se firmó el contrato a finales del 2011, han cambiado sustancialmente, IVA a 3 puntos más. Muchos festejos, paupérrimos carteles, caros, carísimas las entradas, publico masivo en la solana y pulcro en la sombra. Tendidos vacíos. Y fracaso de una plaza provinciana por llegar a ser de temporada. Eso por no hablar de la categoría. Si eso lo da el publico, no tenemos futuro, si lo da la presidencia, como así lo creo, puede que hallemos el camino.

Es necesario que la Diputación escuche al empresario. También Puche en sus días pidió una rebaja del canon y se la aceptaron aunque parece ser que de boquilla. Es necesario que la Diputación encuentre formulas legales que no graven al contribuyente en beneficio de una fiesta en Málaga de calidad y no de cantidad. Seguramente el amparo legal de los acuerdos si es que estos se sellan con apretones de manos, estará en la Ley de Contratos del Sector Público (texto refundido) que se publicaba en el BOE en las fechas que se firmaba el contrato de arrendamiento de la plaza. Allí hay toda una normativa dedicada al Contrato de Gestión de Servicios Públicos. Porque ¿qué otra cosa si no es una plaza de toros de titularidad publica que se dedica al objeto de los espectáculos que constituyen un servicio público?

Se ha dicho, se ha comentado, que hay intenciones de pedir, unos, y escuchar, otros. Sin embargo no hay petición formal que atender o rechazar, aún. Aún esperamos por el futuro.

ABAJO EL TELON



CAYÓ EL TELON Cerradas, van quedando las plazas, de la Iberia taurina, ahora con la llegada del Otoño y la espera inverniza, las plazas quedan vacías, como el cadáver simbólico de la fiesta, el foro donde se desatan gritos, alegrías, luces, sol y colores, tal y como sucede cada año, las plazas se cierran hasta la llegada de un nuevo alboroto ferial. Ahora, es muy seguro, que todos los medios de información nos pronunciemos en dar ese repaso de cuanto aconteció en el ruedo y en los tendidos. Reproducir cuanto de positivo o negativo ocurrió, volver atrás en los sucedidos que; – en mi opinión – me produce una sensación de vacío, de angustia y de resaca. Volver sobre la quimera de, “(lo que pudo haber sido y no fue)”... Y si lo fue, ya quedo recogido en su momento, en ese momento, que es crucial y cuyos matices ya fueron expuestos, según su saber y entender.

El repaso, no deja de ser, esa falta de seguridad, ese titubeo, ese encontrar detalles y situaciones que no acertaste ver, comprender, y admirar o censurar a primera vista. El repaso no deja de ser el interrogante. -Por si me olvide algo en su momento -. En las corridas de toros, si algo se fue ya no vuelve, aunque intentemos reproducirlo de nuevo, no será el fiel reflejo de cuanto aconteció en ese momento. Pero es bien cierto, que todos nos vemos dispuestos a ejercitar ese balance final, y si ustedes quieren a razonarlo más sosegadamente, y comprender muchas de las actitudes que esgrimieron todos aquellos protagonistas dentro y fuera del ruedo. También es posible que al meditar sobre lo acontecido podamos recoger ese pasaje histórico, a recordar si lo merece. Si no fuera así, el repaso puede llegar a ser tedioso y aburrido, tal y como lo fueron muchas de las tardes espesas y vomitivas que hubimos de soportar, pero tampoco es cosa nueva en claro; y muchas plazas van perdiendo la razón, que por histórica, torera y ganadera la debía corresponder. Todo el serial de este año taurino, tuvo ingredientes tanto dentro como fuera. “El pase a cultura motivo cierto revuelo. Toreros que pagaron parte de las entradas a jóvenes. Clases magistrales por rincones y plazuelas, tres tardes de José Tomas, el llamado G10- que no se entienden. La falta de toreros en ferias importantes. Y llegado el final, las retiradas, que por cierto; a más de uno, no echaremos en falta”. Siguiendo la ruta de la Iberia taurina, en mi opinión, ha sido triste, con toros rayando la invalidez, sin que la suerte de varas midiera la bravura, la fuerza, la codicia y el nervio de las reses, sin que los tercios, y las rivalidades con el toreo de capa, tuvieran enjundia y prestancia, y para terminar faenas de “pasemesi pasemesa”, con toros agónicos y descastados. Aunque siempre hay excepciones- faltaría mas- las figuras mas relevantes, estuvieron a la altura de las plazas, algunos como se sabe faltaron a la cita de Madrid y Sevilla casos de Juli o Perera, con final de mucho fuste. Sin embargo, salvo en algunos carteles puntuales, el descenso de publico y aficionados ha vuelto un año mas a ser notable, y eso que se han rebajado el numero de festejos en casi todas las ferias, algo mas se tendrá que hacer, algo mas de imaginación e ideas se han de poner sobre la mesa, que pueda de nuevo estimular al aficionado; que en muchas ocasiones, y me remito a esta plaza de Salamanca y su Glorieta, este aficionado, al que se le supone conocimiento, sea, sencillamente pueril, desorbitado, carente de los elementos esenciales, sin un nivel de rigor y exigencia, con concesión y petición de trofeos, a los que hacia caso un presidente, y así, entre ambos han construido un pasaje de mala capea pueblerina, Y, eso al menos, es triste y penoso.-

Fermín González- comentarista onda cero radio- Salamanca-

DONDE SE DEMUESTRA QUE UNA VEZ SE LIDIARON MIURAS EN JAEN

La corrida la mataron El Fundi, Sergio Sánchez y Ricardo Ortíz. El Fundi no quiso ver al primero nº 20. Noble, sin fuerza que se defendió. Al cuarto le cortó las dos orejas en un trasteo centrado pero sin profundidad, el toro nº 67, se rajó. Sergio Sánchez le cortó una oreja al segundo nº 49 que fue noble pero sin fuerzas. El quinto fue devuelto a los corrales por cojo y el sobrero de román Sorando se quedaba corto en las embestidas, con el estuvo voluntarioso. Ricardo Ortíz estuvo decidido con el tercero nº 39, tambien muy justo de fuerzas. Al sexto  nº 56 le cortó las dos orejas estando con mucha verdad porque el toro rebañaba. Esa fue la primera corrida que le vi a Miura fuera de su tipo. Cualquiera hubiera dicho que eran toros de Nuñez engordados. 

21 octubre 2012

PROGRAMA DE LA PEÑA TAURINA EL BURLADERO

La Peña Cultural Taurina El Burladero de San Pedro de Alcántara programaba actividades muy interesantes para sus fiestas del patrón. Este botón como ejemplo.


18 octubre 2012

BECERROS EN LOS VARILARGUEROS DE PEPILLO DE MÁLAGA

 Becerros en un cercado
 Mientras Gregorio el conocedor les echa la paja, el becerro quiere conocer a Resi un perro atrevido
 Gregorio tocando al becerrito
La hora de la comida
Enfrentados perro y becerro

17 octubre 2012

TENDIDO 6 LA REVISTA DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA

UN CUVILLO PARA MANZANARES


ESTE BONITO “CUVILLO” LE HA RESERVADO DON ALVARO PARA J.M. MANZANARES , PARA LA TEMPORADA 2013.
(Javier Salamanca)

Hace unos días publique algo sobre unos “Cuvillos” que aguardaban comprador en La finca “El Grullo” bien armados y presentados como el de esta foto, creo que fueron a parar a las calles de algún pueblo del levante español.
El de esta foto(UN TIO),según me cuentan ya ha corrido por el asfalto de alguna población de Castellón, y hace bien poco un tratante de la zona levantina, ha adquirido una docena de toros a Don Álvaro, a un precio por lo visto, que no supera los 1500 euros por ejemplar, a mi me parece barato, pero……antes que comérselos o llevarlos al matadero, ya que en esta y otras ganaderías del llamado G-8, estos toros son apartados por EXCESO DE TRAPIO, pero también se rumoreaba que a JM Manzanares le gustaba este precioso animal, finalmente no le quiso.
Para el año que viene y todo según los “macutazos” de por ahí, la divisa Gaditana no cuenta con el visto bueno de varias empresas, ni de miembros del G-8, parece ser que Garcigrande, Jandilla, El Pilar, si cuentan para ellos, no me extrañaría que le pasara como a Fuenteymbro, que ya no la quieren los de arriba, “Que cosas oiga”.
Que en esta divisa hay casta, eso esta claro, pero volvemos a lo de siempre, el problema es la selección.y si no tomen nota y miremos para atrás.
Año 2001, día del Pilar, plaza de Madrid, tarde ventosa, CINCO CUVILLOS y uno de Valdeolivas que cogió a Mariano Jiménez en su primero, Alfonso Romero fue cogido también por uno de Don Álvaro, todos ellos lucieron bonitas y espectaculares cabezas y buen trapio y algunos como 2º y sobre todo el 3º sacaron casta y bravura.
El ahora olvidado L.M. ENCABO trago paquete tras los percances de sus compañeros y si no llega a ser por la espada, sale por la Puerta grande, con todos los honores, 4 Cuvillos despachó, quizás entonces el padre del actual ganadero, Don Joaquín Núñez del Cuvillo, se asustara y empezaron ya a venir los pedidos de los llamados figuras y la casta se guardó para mejores ocasiones, vamos que si para el año que viene vemos los del Grullo, en otras manos , quien sabe igual cambia el panorama, los de luces como siempre tienen la última palabra.

XX ANIVERSARIO RINCÓN TAURINO DE TORREJÓN DE ARDOZ

16 octubre 2012

PLAZA DE TOROS EN ONDA CERO MARBELLA: Rivera Ordóñez se va

Cayetano firme valor de la familia se fue la pasada semana, esta semana se va su hermano, sin embargo de Rivera Ordóñez no nos acordaremos y a Cayetano lo añoraremos.
http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-rivera-ordonez_2012101600135.html

Oiga el programa en este enlace o pinche el logo de ahí al lado.

MADRID, “UN AÑO MAS DE BASURA”

MI RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012 EN MADRID ES…“UN AÑO MAS DE BASURA”
(Javier Salamanca)

Pesimismo? Puede, Realismo? También, los datos no engañan, las estadísticas están ahí, en el caso sobre todo de los novilleros, ha sido llamativo y a la vez preocupante, en el aspecto ganadero yo no destacaría ningún encierro vamos a decir completo, algunos han destacado algo mas, pero por arriba de manera vamos a decir destacada, pues no, toros sueltos, alguno, pero tampoco muchos, claro según como ponga el listón cada uno.
Si yo tuviera que decidir premios ganaderos, los dejaría desiertos .
Se han devuelto menos reses que el año pasado (20), por 24 del anterior, claro que nos hemos tragado muchos inválidos por la cabezonería de los del palco, no quiere decir eso que la cabaña brava este mejor ni mucho menos.
Entre novilladas y corridas de toros(57), solo 36 se han lidiado completas, contando las de dos hierros del mismo propietario e igual encaste, muy cerca de la mitad, algo que nos debe poner en guardia para el año que viene, pienso y paja mas caro……pulgas y raspas a la vista como diría mi amigo “rizos”.

Vamos con los de luces:

Novilleros: 42 han actuado----solo 4 orejas, busquen una explicación, no vale lo del novillo de Madrid cuajado y tonterías de ese estilo y 83 silencios.
Matadores: 59 han actuado----13 orejas y solo dos puertas grandes, del ya archiconocido y discutido sistema del 1 + 1 y 114 silencios demoledores.
Díganme lo que quieran, que si la espada hubiera entrado, que si tal, que si cual, es que no hay nada o casi nada que destacar en la primera de la UTE, BUENO SI, la perdida de una buena cantidad de dinero en eso de la carpa del ARTE Y LA CULTURA.
Para terminar destacar en negativo, la disminución paulatina de la protesta, rabietas las que ustedes quieran, pero no se plasman en la plaza, síntoma del aborregamiento general, quizá de la sociedad también o simplemente, perdida de ilusión, quien sabe…
Pero……ya estamos en CULTURA? O NO? EN INTERIOR OTRA VEZ?

Foto: Lupimón-uno que abandono la lucha, la pancarta del que escribe estas líneas y que esta en el cubo de la basura hace tiempo

PEPILLO HIJO: COSTUMBRES ANDALUZAS


Estas fotografias pertenecen al espectáculo COSTUMBRES ANDALUZAS que Pepillo hijo, hijo del gran picador Pepillo de Málaga, presentó el pasado sábado en la plaza de Fuengirola. El cuadro tuvo gran aceptación por parte del público asistente, y caló entre los aficionados al mundo del caballo.
José González Pepillo hijo, es picador que fue en esta temporada a las ordenes de Javier Conde y además es campeón de doma de Alta Escuela, una disciplina hípica apartada de los circuitos de las grandes competiciones por la Federación Hipica Española. Se demuestra con estos logros que Pepillo hijo es un avezado caballista complemento necesario para ser un gran picador como así lo demuestra las tardes de toros.

15 octubre 2012

VIDEOS DE LA N0VILLADA DE AYER EN FUENGIROLA: Cabello, Sanata y Marquez

video
Juan Carlos Cabello con el primero
video
Antonio Santana con el novillo de Martin Lorca, al que se le dio una injusta vuelta al ruedo
video
Santana al natural en el segundo de la tarde, el novillo fue manso en varas y embestia por encastado no por bravo
video
Curro Marquez en el tercero
video
Tercero que se rajó
video
Cabello en el cuarto
video
Santana en el quinto final de faena
video
Curro Marquez en el sexto

14 octubre 2012

CABELLO PONE LA CLASE, SANTANA LA ESTÉTICA Y MARQUEZ LA VOLUNTAD.



Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Fuengirola, 14 de octubre: Final de feria localista.

Terminó la feria de Fuengirola, primera que confeccionaba en tiempos de crisis la empresa Miracielo, José Morales “Pirri” a la cabeza del cotarro. A partir de ahora los números, a ver si cuadran, que cuadrarán, pues ha habido buenos carteles y localidades baratas. No ha habido llenos ninguna de las tres tardes, pero la afluencia de publico ha sido suficiente y bastante en los espectáculos menores, que sumaron tres. Deben salir las cuentas.
La novillada anunciada para hoy, de Martín Lorca, ganadero de la tierra, ha contribuido al triunfo de los tres chavales, también de la tierra, si bien algunos novillos han resultado flojos, primero y cuarto, todos mal picados, y buscando tablas el tercero, algunos con cuajo, bien presentados en general y todos manejables en distinto grado. Lo más destacable la nobleza y la bondad que han dejado hacer. Al segundo el más manso del encierro se le dio una inmerecida vuelta al ruedo, debido a la incompetencia del palco presidencial que una vez más, y van tres, ha hecho empezar el festejo con seis minutos de tardanza, amén de regalar orejas al personal engañando las verdaderas aspiraciones de cada novillero.
Juan Carlos Cabello es un chaval inteligente, cortó dos y una oreja, pero sabedor de lo poco que valían, cosa que lo evalúa positivamente, no las tuvo en las manos nada más que el tiempo necesario de regalarlas en los tendidos. Sin embargo su hacer en ambos novillos estuvo dotado de clase que lo amerita para el futuro.
Antonio Santana sustituyó a Ismael Cuevas que el martes caía herido de gravedad en la plaza de Mijas cuando entrenaba a puerta cerrada para este evento ferial, tras una larga operación el jueves, de vertebras y columna, se baraja la posibilidad de trasladarlo a Toledo al hospital de parapléjicos y tetrapléjicos de la ciudad castellana.
Al debutante Santana que cortó un total de tres orejas tuvo detalles de estética que conjugados con la ligazón levantaron clamores en el publico que le ofreció su parecer. Tiene un natural aire simpático que le hace comunicar muy bien con el publico.
Cerraba la terna Curro Márquez, resoluto y dispuesto con una férrea voluntad. También cortó tres orejas y acompaño a sus paisanos por la puerta grande de la plaza de toros de La Victoria fuengirolense.

¡Aquí paz y allí gloria!

13 octubre 2012

BOHORQUEZ, VENTURA Y MANCEBO AYER EN FUENGIROLA

video
Fermín Bohórquez en el cuarto Benitez Cubero de la tarde
video
Mancebo con Quita lo mejor de su cuadra en el sexto toro
video
Diego Ventura, lección de doma, poder y temple en el quinto Cubero

12 octubre 2012

¡DIEGO, DIEGO, DIEGO!

La terna inicia el paseillo

Por Agustin Hervás
Onda Cero Radio
Fuengirola segunda de feria. Rejones. 12 de octubre, Fiesta Nacional: Un Diego Ventura potente e indiscutible, templa el toreo a caballo.

La potencia del toreo de este rejoneador es hoy por hoy indiscutible. Es un potente jinete, un potente torero y un potente conocedor de los terrenos y de las suertes de este mágico arte ecuestre elevado en los últimos tiempos a una categoría infinitesimal. 
La gente le gritaba ¡Diego, Diego, Diego! y se acompañaban de ¡olés! de admiración y de cariño por el gran jinete.
Le tocó un quinto toro extraordinario de Benitez Cubero al que entendió a la perfección y al que templó con la virtud de la excelente doma que ha dado a su cuadra. Cortó un rabo por un rejón contrario y bajo. La lección estaba dictada y quedó en la memoria de los aficionados al arte de Cañero. El segundo toro, primero de su lote se rajó aunque tuvo nobleza como el resto de sus hermanos de camada. Lo trajinó con corrección como da lugar el oficio, pero hubo de echar pie a tierra para descabellar por tres veces y solo obtuvo un trofeo.
Abría cartel Fermín Bohórquez haciendo gala una vez más de su elegancia y majestad a caballo que no es otra cosa que la herencia de la ortodoxia, de la cual es ya el único precursor. Herencia de jinetes de campo, de caballos a la mano, de toreo corrido por delante; en fin del clasicismo antaño, que vende poco, pero que regusta al buen caballista. Aseado anduvo con el primer Cubero, tardo, cortándole una oreja tras rejón trasero y contrario. Y en el cuarto no pasó de correcto tras unas evoluciones efectistas, que llegaron mucho al público con un caballo castaño morcillo, de finas hechuras. Mató de muy buen rejón y cortó las dos orejas.
El malagueño José Antonio Mancebo tiene tres virtudes, coraje para no dejarse ganar la pelea. Orgullo para adquirir méritos ante tamañas figuras de compañeros. Y tenacidad para obligarse a hacer las cosas bien. Aún así Mancebo tiene un gran problema con los aceros de muerte, no sabe utilizarlos, y con la doma de los caballos, les faltan un hervor. Protestan demasiado y el jinete los pone muy nerviosos porque Mancebo no parece, encima de ellos muy templado. El único ejemplar importante en su cuadra, de los vistos hoy, es una yegua torda que se llama Quita y que tiene un temple y un temperamento de aplomo y con la que el jinete se compenetra muy bien. Fueron silenciadas sus dos actuaciones.
Los toros de Benitez Cubero manejables el mejor el quinto.

El festejo comenzó seis minutos tarde por ausencia de la presidenta y la banda de música no sabe que en los tercios de banderillas hay que tocar la música. 

¡Aquí paz y allí gloria!

PARA RECORDAR: Chico de Málaga premiado por la Unión

11 octubre 2012

LAS CLOACAS TAURINAS Y POLITICAS AL DESCUBIERTO.


ESCÁNDALO EN CENICIENTOS (MADRID), LAS CLOACAS TAURINAS Y POLITICAS AL DESCUBIERTO.
(Javier Salamanca)

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, nunca un dicho ha sido mas verdad, sobre todo en el caso de la localidad del llamado “Valle del terror”, que ya no lo es tanto o igual nada.
Atrás quedan los tiempos del empresario Julio Gutiérrez “El calvo”, de las retransmisiones agosteñas de Moncholi con los comentarios de Andrés Vázquez, o de las peregrinaciones desde otras provincias a ver auténticas corridas de toros aptas para Madrid(Escolares, Adolfos, Barciales…….), de eso no queda ni rastro, aunque lo que si es verdad es que ahora hay una bonita plaza de toros fija y multiusos.
Ahora toca hablar de “Deudas, impagos, corrupción, demandas judiciales,toreros y ganaderos que no se sabe si cobran ……un sin fin de historias para no dormir”

La última historia ha salido a la luz estos días,el anterior alcalde Jesús Ampuero, ha acudido a los tribunales a defenderse de las acusaciones de los que ahora estan en la corporación municipal y que antes fueron amigos suyos, un jaleo, en el que no faltan por supuesto referencias al TEMA TAURINO, y en el que aparecen deudas a ganaderos, en este caso a los Hermanos LOZANO,que según parece estan saldadas de una manera mas que sospechosa.
No hay que olvidar la época de R. Leal, donde toreros y ganaderos estan a la cola para cobrar y lo mas gordo es que de manera indirecta este señor ha seguido dando festejos, digase(San Martin, Cadalso,Mora de Toledo, Calasparra, S. Lorenzo,…….)
Volvamos a la actualidad y vean el articulo publicado en el Diario Corucho, periódico de la zona sobre el asunto y una jugosa entrevista publicada en el mismo diario al ex_alcalde Jesús Ampuero.
Nuestra Agrupación (COMCE) ha tenido noticias de la denuncia interpuesta por el ex Alcalde D. Jesús Ampuero por falsificación de documento público, contra D. Pablo Gil, actual Concejal de Personal y 1er. Teniente de Alcalde.
Los presuntos hechos que justifican esta denuncia son estos que a continuación relatamos.
Presuntamente, D. Pablo Gil, encargado de organizar la Feria Taurina de nuestro pueblo tenía por costumbre ir a las mismas ganaderías para escoger toros. A la ganadería de Alcurrucén, que es de los hermanos Lozano, se la debían 2 corridas correspondientes a dos años y, los dueños amenazaron a D. Pablo de sacar todos sus negocios a la luz si no los pagaba.
Don Pablo Gil, el 22 de agosto de 2009, saca un préstamo personal en Banesto de 48.000 euros y los paga para que no hablen.
Al poco de dimitir Jesús, el 28 de julio se personaron en su casa D. Carlos Enrique Concejal, actual Alcalde y D. Pablo Gil para pedir a Jesús que reconociera esta deuda.
Presuntamente, le presentaron un escrito redactado, sospechosamente, por D. Edilberto, abogado contratado por el Ayto. para asesorar gratuitamente a los veceinos. En este escrito constaba que D. Jesús Ampuero se hacía cargo de esta deuda reconociendo la subrogación del préstamo. D. Jesús Ampuero reconoció que este documento venía ya firmado por él mismo y que esta FIRMA era falsa y lo denunció. Para avalar su denuncia pidió a un perito calígrafo judicial que examinara la firma y este ha dictaminado que es falsa.
Esta denuncia sigue dos vías:
1. Vía penal: por falsificación
2. Vía civil: no reconociendo la cantidad.
Ha sido ya admitida a trámite y se resolverá en poco tiempo.
Es posible que el dictamen del perito calígrafo deje poco margen a D. Pablo para reclamar porque, según la Ley , lo que dice el perito no se somete a juicio sino que se tiene como cierto: si dice que es falsa, es que lo es, y no se cuestiona.
El demandante pide: de 3 a 6 años de cárcel, indemnización de 60.000 euros y la inhabilitación de D. Pablo.
Estamos a la espera de que se celebre este juicio y conocer la sentencia.
Diario Corucho les mantendrá informados en cuando tengamos más datos.
Y lo que no sabemos, casi mejor no saberlo, POLTICA Y TOROS, UN MATRIMONIO ABOCADO AL FRACASO, para rematar la jornada, vuelven a interior los registros taurinos, pa descojonarse.

Foto: J. Salamanca y Alfonso.(toro de Alcurrucen)



LA FIJACION DE LA BRAVURA

Toros del Marqués de Domecq 1989
Puede que se me tilde de falta de objetividad, incluso de raciocinio. Insisto en que los primeros espartillos para que se derrumbara lo conseguido en ganadería de bravo, tuvo lugar allá por los años treinta y que paralelizo con la creación de la primaria UCTL, cuando lo único conseguido fue aislar por morfología -exceso de atención a los pelos- lo que vinieron en denominar encastes, y aún no habían comenzado ni a asentar raza. En lo que respecta a fijación de la bravura (la fiereza y la nobleza consuetudinario del Toro agreste, cerril y salvaje, era don de la sabia naturaleza) todavía se estaba a años luz -hoy más lejos aún- y ya se creyeron en poder de la piedra filosofal. Como se ve, burda mentira, craso error, y sobre todo, vanidad incontenida.
Todos los ganaderos hasta José cruzaron, cruzaron y cruzaron. Las pruebas más evidentes fueron Villamarta y Conde de la Corte; desviadas con intención de ocultar la fuerza que históricamente había conseguido la Familia Mendoza, camuflándolo con el intento de resucitar el término Parladé, cuando el trabajo lo tenía hecho la Casa Tamarón. Ya han pasado cien años y es lo que subsiste, aunque desviado también y que solo se disfruta cuando aparece algún salto atrás genéticamente.
No hay que tener miedo a cruzar. No hay que tener miedo a empezar de nuevo. No hay que tener miedo a abrir los cerrados, salvo lo apartado para lidiar. Volver a los Sementales de ciclo corto, a la prueba de fuego del caballo en los tentaderos. Volver a los terrenos agrestes y duros, para obligar al constante ejercicio, y devolver la finura de cabos a la raza brava, olvidándose de los terrenos de labor -además el pienso otra vez es caro- con lo que los correderos se podrían suprimir, ya que es nefasto el ejercicio en el que no se produce recuperación y el sudor se les seca en el cuerpo de forma que puede sobrevenir ese enfriamiento originario de pleuresías (pleuras pegadas), observadas tan frecuentemente en los desolladeros.
Ni Pablorromero, ni Resina, ni Algora podrán hacer nada con sesenta vacas, pese a la reserva de pajuelas. Esto ya lo hice ver en el VII Curso de Periodismo Taurino de la Complutense, pero todo lo que no sea "ex cátedra" y dentro del oficialismo taurino, no se considera, ni se tendrá en cuenta jamás. Nos miramos demasiado el ombligo.

 Gil de O.

10 octubre 2012

LOS PABLO ROMERO (PARTIDO DE RESINA) EN RUMORES


CHISMES, DIMES Y DIRETES, COMENTARIOS, RUMORES, MACUTAZOS, ALGO PASA EN LA GANADERÍA DE P. DE RESINA (ANTES PABLO ROMERO)
(Javier Salamanca)

Cuando el río suena agua lleva, mucha o poca, quien sabe, pero en las últimas semanas Se están escuchando comentarios en torno a la situación actual de la ganadería PARTIDO DE RESINA(antes P.ROMERO), que nos dejan un poco asustados en cuanto a que su futuro no esta nada claro y su presente lo mismo, ojala sean todo rumores pero es que ya son muchas las cosas que se escuchan y no estaría mal que alguien aclarara todo y supiéramos cual es la situación actual de esta mítica ganadería, que en 1997 fue adquirida por la sociedad Partido de Resina S.L. , de la cual no se sabe realmente si Paco Algora es miembro o a ella solo pertenecen los hermanos Morales Fernández, (todos o alguno de ellos).
En su momento pagaron según se dijo entonces 500 millones de las antiguas pesetas, su recuperación es difícil, de eso no hay duda y una inversión así es complicada rentabilizarla solo con el ganado bravo.
En los mentideros taurinos se dice cosas como:
-El mayoral Manuel Muñoz se ha jubilado (esta confirmado) y actualmente no hay mayoral.
-la ganadería se puso hace cinco años en venta y se ha comentado que incluso una figura del toreo actual se intereso por ella, pero no hubo acuerdo.
-Paco Algora dijo en la carpa de la cultura en Mayo que en Septiembre lidiaría una novillada en las novilladas de encaste en peligro y al final vino y con un novillo solo a la novillada concurso, que dio buen juego, pero estaba flacucho.
-Se comento que no la trajo porque la ha dejado para toros para el año que viene (ya lo veremos si es verdad)
-Parece ser que la situación sanitaria de la ganadería no mejora y hay pocas vacas y que no se esta invirtiendo mucho en la ganadería, osea no entra dinero fresco.
Ojala todo sean comentarios de taberna y los toros “Guapos” sigan para adelante, pero ya para terminar diré que el otro día en una cafetería de los alrededores de la plaza, dos personas relacionadas con el mundo taurino Madrileño comentaban lo siguiente:
“a la ganadería de P. DE RESINA la quedan 4 telediarios, ya se han cansado de poner dinero”, .
Ahí queda eso, a ver ahora si sabemos más y mas claro, seria una pena que esta ganadería desapareciera, no estaría mal que la Junta de Andalucía tomara cartas en el asunto.

Foto: Salva (q.p.d)

PLAZA DE TOROS PROGRAMA TAURINO DE ONDA CERO MARBELLA: Cayetano se retira


http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/escucha-plaza-toros-martes-octubre-2012_2012101000046.html