30 septiembre 2012

SERIO SALVADOR VEGA CON PUERTA GRANDE

Salvador Vega con el primer toro de la ganaderia de El Serrano
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Torremolinos, 30 de septiembre. Feria de San Miguel. Salvador Vega pone el toreo, Salvador Cortés las precauciones, y José Luis Torres la bisoñez.

En un mundo donde la emoción lo es todo, y la emoción es sinónimo de toro, nada tiene importancia si por el ruedo no se encuentra. A la corrida de la feria de Torremolinos le ha faltado el toro. Los corridos en los tres primeros lugares con el hierro de El Serrano, flojos, casi inválidos, pero nobles. Con alto grado de After Save. Los restantes de los Herederos de José Luis Osborne descastados con algunas violentas arrancadas, también flojos.
Y en un mundo donde el valor es premiado con la pasión de los tendidos, el torero es el nombre.

 Injustificadas las precauciones de Salvador Cortés en ambos toros. Con el del Serrano muy justo de fuerzas, el sevillano creía ser algo, y aún en ese éxtasis de vanidad, se aliviaba sacando el culito. Se trataba quizás de holgar las distancias, por aquella presunción de ¡que corra el aire, oiga!
Quizás en el quinto estuvieran más justificadas las precauciones pues el toro, mirón y reservón no valió un pimiento, pero lo de Cortés se llamaba miedo.

José Luis Torres toreó al natural sin ajustarse ni un milímetro, citando fuera de cacho, unas veces en línea, otras atravesado, con una paja mental de chúpate dómine y pésimo con el descabello en ambos toros, vaya a ser que matara al animalito. Ocurrió en el tercero. Pero en el sexto que tuvo algunas arrancadas aprovechables, toreó muy vulgar. Bastantes cordobeses que vinieron a ver al figura lo jalearon como si hubiera triunfado, uno de ellos al ser preguntado, dijo que si que le había gustado (no dijo mucho, solo que le había gustado) claro había sido brindado. Lo mejor una señorita cordobesa vestida con traje de chaqueta blanco, que visitó el sol, y que deslumbró por su elegancia.

El triunfador Salvador Vega, que cortó dos orejas, una en cada oponente. Las dos estocadas las valieron, pero además con el inválido primero el trasteo que en realidad no tuvo importancia por causa de las fuerzas mermadas del burel, tuvo aseo y talento. El cuarto, un toro en puntas en Torremolinos, que calamocheó en el peto y esperó en banderillas, resultó renuente en la muleta, y el trasteo de Vega tuvo su seriedad, con pases aislados, quizás algunos debieron ser ligados, pero bien ejecutados.

¡Aquí paz y allí gloria!



29 septiembre 2012

PREMIO PACO APAOLAZA


Abierto el plazo para el X Premio Paco Apaolaza - Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino

La dotación económica del galardón se ajusta a 3.000 euros.

Se pueden presentar los trabajos hasta el 31 de diciembre.


San Sebastián, 27 de septiembre de 2012.- La organización del Premio Paco Apaolaza - Fundación Cruzcampo se complace en informarle de que está abierto el plazopara la presentación de trabajos a su décima edición. Son candidatos todos los géneros periodísticos escritos con temática taurina publicados en todo el mundo tanto en prensa tanto digital como de papel antes del 31 de diciembre de 2012.

El premio mantiene su apuesta decidida por la promoción de una prensa taurina de calidad. Este año, pese a la situación económica la cuantía en metálico del galardón se mantiene en 3.000 euros. Queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso innegable de la Fundación Cruzcampo por seguir manteniendo vivo este galardón que no ha dejado de crecer en la última década en recuerdo del crítico taurino Paco Apaolaza y que se ha convertido en un referente.

Agradecemos la participación a los autores y les invitamos a presentar sus trabajos a esta décima edición. Les recordamos que tendrán que entregarlos por correo ordinario antes del 31 de diciembre de 2012 en la dirección  que se indica en las bases en esta dirección web.

Para cualquier duda, no duden en contactarnos en este teléfono +34 687870104.

CURRO DÍAZ, TORERO LORQUIANO

El Centro de Asuntos Taurinos, y Edicions Bellaterra presentan el libro: CURRO DÍAZ, TORERO LORQUIANO de Miguel Vega Blázquez.

El acto contará con la presencia de Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos



Curro Díaz, torero.  Antolín Castro, crítico taurino. Miguel Vega, autor del libro.

El acto tendrá lugar viernes 5 de octubre a la 12:30 hrs., en la Sala José María de Cossío de La Plaza de Toros de las Ventas.
c/ Alcalá, 237 - 28028 (Madrid).

28 septiembre 2012

BARCIAL EN LOS CORRALES DE MADRID

SOBRE LO OCURRIDO CON “BARCIAL” EN LOS CORRALES DE MADRID

(Javier Salamanca)




Una pena, pero ya no hay remedio, eso parece .A media tarde saltaban las alarmas, y más tarde todo se aclaraba, bueno más o menos porque las noticias eran un ir y venir de Twiter, sms, mails, ….y toda clase de medios de comunicación de última generación.
Llegados a este punto vamos a ver si aclaramos la cosa, yo he recopilado lo que me ha llegado y si no es así que nos lo expliquen, cansados estamos los aficionados de pedir las actas de reconocimientos veterinarios, estamos en la primera del mundo, según dicen y esto es una cortina oscura y una maraña que ni los de CULTURA y el BIC, son capaces de aclarar. Allá voy:
-Don Arturo Cobaleda y su hijo Jesús trajeron dos novillos, uno con mucho cuajo y peso y otro más terciado, este último justito para Madrid.
-Se vio el pesado, pero sin bajar del camión según cuentan y al comentarle al ganadero que si se le rechazaba por sobrepeso se le apuntillaba, el ganadero no le bajó.
-El ganadero no bajó el otro, pues tenía dudas de su trapío para Madrid.
-El problema era burocrático, pues Barcial no tiene carta verde y según presidente y veterinarios, si es rechazado tiene que ser apuntillado.
-El ganadero no opinaba así y por no discutir, de vuelta para Salamanca.
-De esta manera el ganadero puede sacar provecho de esos novillos, de la otra forma, quien se la juega?
-Por otro lado, comentaron que en la finca había un novillo muy cornalón que hubiera valido, pero…..no sabemos si es así o se murió o no estaba.

MI CONCLUSIÓN: lo suyo es que nos lo aclaren todo, incluido eso de la carta verde y el apuntillar al animal, la verdad es que todos teníamos muchas ganas de ver un BARCIAL en Madrid y sea por una cosa u otra, nada.
Culpa de los veedores, del ganadero, de la ley……historias para no dormir, veremos que traen a cambio.
Las fotos del articulo son del novillo o novillos cornalones que pudieran haber valido, no sabemos si viven o no., están hechas antes del verano.

ANIMO PARA DON ARTURO Y SU HIJO JESUS, SEGUID ADELANTE.
Fotos J. Salamanca













.





27 septiembre 2012

NUÑEZ DEL CUVILLO TAMBIÉN TIENE TOROS

LOS CUVILLOS QUE NO QUIEREN LAS FIGURAS ESPAÑOLAS
(Javier Salamanca)


Año irregular el de la ganadería Gaditana de Don Álvaro, pero sigue teniendo cartel entre los del G-10, quien sabe si el año que viene se decantarán por otros y le dejarán a CUVILLO para vestir santos. Las fotos son de este año, realizadas hace pocos días, no están ni enfermos ni nada, sin defecto alguno, simplemente tienen TRAPIO, nadie los ha querido, pobrecitos acabarán en las calles seguramente, o puede que los elija algún MESIAS para su próxima aparición, dicen por ahí que no hay toros para Madrid, pues que los busquen, claro que ahora las figuras españolas no están para estos trotes, solo para ir a México a lidiar la chotarra desmochada.
Don Alvaro, traiga 6 como esos para el año que viene a Madrid, a ver si aparecen 3 del G-10 para darlos muerte.

26 septiembre 2012

FUENGIROLA REINAUGURA SU PLAZA DE TOROS



Esperanza Oña, alcaldesa, corta la cinta y abre la Puerta Grande.
Fuengirola, 26 de septiembre: La alcaldesa Esperanza Oña abre la puerta grande de la plaza de Fuengirola en su cincuentenario.
Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Pirri explica a las autoridades las reformas efectuadas
Esta mañana ha sido reinaugurada la plaza de toros de Fuengirola en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad Esperanza Oña quien ha valorado el acierto en estos difíciles tiempos de poner en marcha esta inversión que comprende el aspecto propiamente taurino en la explotación de la plaza de toros, totalmente remodelada en su interior, y el aspecto lúdico en el aprovechamiento de los bajos de la plaza para locales comerciales.

Aspecto de la plaza
Las reformas se atienen a lo preceptuado en la vigente reglamentación taurina, creándose además unos palcos para minusválidos y dotando a la plaza de una Puerta Grande de la que adolecía, por la que saldrán los toreros triunfadores en tardes de toros. Puerta Grande situada al sur del emplazamiento y que desemboca en el monumento a Antonio José Galán.

Nunca antes la plaza tuvo una Puerta Grande como esta que se abre hoy
La sociedad accionarial formada por los herederos de José Quesada y Pepe Luis Román, este último organizador de los festejos feriales hasta el pasado año, han arrendado a Miracielo S.L. cuya administradora es Carmen Morales hija del banderillero de la tierra, José Morales “Pirri” que colaborará como asesor, la plaza por cinco años de los cuales los dos primeros son de obligado cumplimiento de lo estipulado y revisables los tres restantes.

El acto protocolario constó del corte de cinta, descubrimiento de una placa conmemorativa del 50 aniversario de la construcción de la plaza y de la presentación oficial del cartel de la feria de Fuengirola que constará de cinco festejos taurinos, una corrida de toros el día 6 de octubre con El Cordobés, Fandi y Padilla. Una suelta de vaquillas el día 7. El 8 el espectáculo cómico taurino musical El Popeye torero. El día 12 corrida de rejones con Bohórquez, Ventura y Mancebo, y el día 14 novillada picada con los novilleros locales, Ismael Cuevas, Juan Carlos Cabello y Curro Márquez.
La alcaldesa Oña flanqueada por Pirri y por Jacobo Florido diputado responsable de La Malagueta
Al acto asistieron personalidades politicas y taurinas y prensa de la provincia.

TOREROS DE HISTORIA. CUMBRE MANZANARISTA


En el programa de ayer martes escucha lo que decimos de Manzanares, Urdiales, Antonio Barrera,del triundo de Jesús Duarte en Marbella, de Fuengirola y de la feria de Torremolinos

25 septiembre 2012

LOS QUE NO SE RINDEN


LOS QUE NO SE RINDEN

Siempre, me han causado una gran admiración las personas capaces de superación ante cualquier adversidad con tintes de gravedad; más aún aquellas que han sufrido amputaciones, sufridas en vida o nacimiento, de alguno o algunos miembros de su cuerpo. Y al mismo tiempo que, estas minusvalías físicas, no sean un obstáculo en el ejercicio de su vida cotidiana, en el desempeño de su trabajo o, por afición que profesionalmente tienen a bien practicar. El encomiable espíritu de lucha, de superación, de tenacidad y sacrificio, que tiene para imponerse a las dificultades y salir airoso de ellas, la verdad, es que a mi, y creo que a ustedes también, les llenaran de admiración y respeto. Todos conocemos a alguien, y vemos como a diario se desenvuelven con una peculiar destreza y capacidad de adaptación, en algunos casos mejor que muchos de nosotros, con todos los órganos vitales en buen estado. (Sin salir de lo que nos ocupa la Fiesta de los toros, lo que me conmueve de Padilla, como antes lo hicieron otros, según el trance); es la ejemplar pelea de estos contra las circunstancias. Vemos ahora en el caso de Padilla, tanto su parte exterior, mostrando su quebranto. Pero viene también a demostrarnos, que la voluntad, el orgullo, la raza, la afición… en efecto mueve montañas. O dicho de otro modo: “Si no te rindes puedes”, y la mayoría de los humanos no se rinde fácilmente, sobre todo para la capacidad de supervivencia, esta escrito en nuestras células, pero otra cosa es el ejercicio de una profesión (torear) donde son necesarios todos os sentidos, además concentrados al máximo.

“…No me siento inferior o discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que mis compañeros”…Además todo el mundo tiene una discapacidad, visible o invisible. Todos estamos llenos de boquetes. Vivir y torear como en el caso de Padilla es ir perdiendo cosas, y sucede que a menudo nos fortalecemos, sacamos nuestra férrea voluntad, y, no pocas veces nuestro compromiso con los demás. No le hacen falta a Padilla la compasión, las frases almibaradas, y otras cursilerías mediáticas. Todo ser humano es complejo y contradictorio genéticamente, preparado para crecerse ante la adversidad, para resistir y perseverar desasosegados por una constante insatisfacción, jamás nos creemos llegados a la plenitud. Sin duda que el ánimo, valor, voluntad de compromiso; el no rendirse se refuerza y se aprende a valorar lo que se tiene, porque sabes muy bien lo que te falta. Y, así se va construyendo día a día, tarde a tarde y en este caso de feria en feria un pundonor y una existencia intensa, fuertemente y razonablemente feliz y satisfactoria. Por eso me descubro ante Padilla, y ante aquellos, que no se rinden.-

Fermín González- comentarista onda cero radio Salamanca.-

24 septiembre 2012

FORO SOBRE DIVERSIDAD DE ENCASTES

Un Murube


FORO SOBRE LA DIVERSIDAD DE ENCASTES EN UN NUEVO SIGLO

Taurodelta, con la colaboración de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL), organiza el Foro Diversidad del Toro de Lidia coincidiendo con el final del Ciclo de Encastes Minoritarios que se celebra en Las Ventas durante el mes de septiembre y que concluye el próximo día 30 con una corrida de novillos concurso de ganaderías.

Este Foro, al que se podrá acceder por invitación, se celebrará en la Sala Bienvenida de la Plaza de Madrid el próximo miércoles 26 de septiembre con arreglo al siguiente programa:

10:30 La diversidad genética de la raza, aspectos legales, científicos y técnicos.

Modera: Isabel Carpio, Secretaria General de la UCTL
Participan:
Javier Cañón, catedrático, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense.
José Ignacio García Montero-Ríos, Secretario General de la AGL
Antonio Gómez Peinado, veterinario y profesor universitario, experto en reproducción animal.

12:00 Descanso, Café.

12:30: Desafíos profesionales de la diversidad en la raza de lidia.

Modera: Joaquín López del Ramo. Periodista y escritor. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos
Participan:
José Luis García Palacios, ganadero.
Victorino Martín García, ganadero.
Eduardo Miura Martínez, ganadero.
Mauricio Soler Escobar, ganadero.

14:00 Aperitivo.

CONCURSO DE GANADERIAS EN MADRID

Alonso Moreno
NOVILLADA CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA PLAZA DE MADRID Y SI GANARA UN “ALONSO” MORENO DE LA COVA?
(Javier Salamanca)

Este domingo que viene, 30 de Septiembre hay anunciada en Madrid una novillada concurso de ganaderías, las seis elegidas, de encastes llamados minoritarios o en peligro de desaparecer, así se definen por la mayoría del personal, festejo que en su momento se rumoreó que se iban a saltar a la torera, los señores de la UTE, pero el Señor Abella, parece ser que se impuso e hizo cumplir el pliego, como no podía ser de otra manera y los veedores se pusieron manos a la obra, deprisa y corriendo y eligieron 6 hierros, alguna elección no del todo justificada.
No recuerdo y tampoco nadie de mi círculo de amistades taurinas, una novillada concurso de ganaderías en esta plaza, a ver si algún documentalista taurino me aclara el asunto.
Vamos a comentar algo sobre los hierros elegidos:
PARTIDO DE RESINA: tan pronto nos da esperanzas de recuperación como nos hunde en el pesimismo, esperemos que los dueños de la ganadería no tiren la toalla y sigan con ella.
BARCIAL: un monumento había que hacer a Don Arturo y a su hijo Jesús por seguir luchando por este encaste tan particular(Vega-Villar), aunque solo sea un ejemplar, por lo menos lo verán lidiar a pié, no en las calles o en festejos de rejones.
COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA: lidia poco, tiene pocas vacas, incluso se rumoreó que tenía la ganadería en venta, esperemos que no sea verdad y siga con este encaste tan en peligro de desaparecer.
AURELIO HERNANDO: lidia poco, y se ha visto envuelto en la polémica de si tiene mucho o poco de Veragua, ya veremos en la plaza lo que pasa.
CUBERO-BUENDÍA: ganadería muy joven(2008), y con un bagaje minimo,un festejo de erales en Francia y poco mas se sabe, origen Buendía, no tan en peligro como otros encastes ausentes, pero ahí está, formada con reses que dieron muchas vueltas hasta parar en las manos de los Cuñados Javier Buendía y B. Cubero, una incógnita.

ALONSO MORENO DE LA COVA:la dejo la última, pues quizá sea la más llamativa de todas, de procedencia “Urcola”,( este encaste si esta bajo mínimos) fue durante décadas pasadas una divisa de primera fila hasta los 90, la muerte de su fundador Don Alonso Moreno de la Cova y la existencia en la familia de otra divisa de procedencia Saltillo, junto con cosas como siempre de los toreros que dejaron de torearla, han ido poco a poco dejándola con pocos ejemplares, su actual responsable José Joaquín Moreno Silva esta entregado a los Saltillos y mantiene el hierro y algunas reses, cada vez menos por tradición familiar. A los toros de esta ganadería se les llamo “ALONSOS” y toreros por todos conocidos han triunfado con ellos, (Yiyo, R. Miguel, A. Vázquez. Robles….)8 puertas grandes en Madrid, algo que no muchas divisas tienen en su haber, entre ellas la única de Espartaco en el coso Madrileño y temporadas en las que se ha llegado a anunciar hasta 3 tardes en la capital de España, unas pocas vacas, no más de 15, algún novillo y toros de buena presencia que acabarán casi seguro en las calles, o quien sabe en el matadero, pero……y si gana la concurso el novillo herrado con el hierro de la puya?.

Suerte a todos.

Alonso Moreno

AGONÍA DE LAS FERIAS COLOMBIANAS


José Tomás. Archivo.

Si se observa el decaimiento, el deterioro, la agonía de las ferias taurinas más importantes de Colombia, dentro de las cuales las empresas son las principales responsables, sin eximir de responsabilidades a los toreros colombianos, tal vez se salve uno, que compite en tierras de Europa y algún otro que se proyecte en tierras mexicanas. Y sabemos muy bien que con la falta de corridas que se dán hoy en día , es muy difícil lograr consolidar un torero que despierte el interés de la afición de las grandes capitales y de la provincia.
Tampoco es menester exonerar a una afición tibia, pasiva, si se quiere indolente, que deja pasar las cosas y no protesta, no se hace sentir, no DEFIENDE LO QUE HAY QUE DEFENDER. La actitud presionante y desafiante de unos antitaurinos o asociaciones animalistas muy de moda en el mundo actual, que no han podido ni querido entender que la Fiesta de los TOROS es un patrimonio histórico-cultural del varios pueblos, muy importantes de Europa y América. Que cuando un pueblo tiene estos ancestros culturales, muy importantes económicamente hablando también no se puede cercenar de un tajo todo lo que esto ha conllevado o a significado para el alma de estos pueblos.
En consequencia, TODOS los TAURINOS, las Asociaciones que nos congregan debemos aunar voluntades y argumentos para pedirle a los gobiernos que declaren de una vez Patrimonio Cultural Inmaterial de las regiones o de Colombia entera, la Fiesta Taurina. Los franceses lo han confirmado y reiterado, hace unos pocos días, cuando el Tribunal Constitucional, reafirmó que la Tauromaquia hace parte de la cultura del pueblo de la región SUR de Francia y que el gobierno anterior ya lo había así decretado.
Por todo esto y viendo que es necesario e imperativo salvar del letargo artístico y económico, nuestra ferias, debiéramos todos los taurinos solicitar a la mayor brevedad que las ferias de Colombia queden en manos de PROFESIONALES DEL TEMA, bien podrían ser Simón Casas y sus allegados o alguno de los Chopera, que tienen una nueva generación de ellos en el negocio taurino en España. El éxito contundente de Simón Casas es mayúsculo, lo de Nimes y Madrid así lo demuestra, no creo q haya mejor opción que esta para reacomodar tanto error, tanto mal de manejo de gestión empresarial, que nos ha hecho entrar en una agonía calcinante y perjudicial del espectáculo taurino en nuestro país.
Soluciones hay, hoy que ha salido por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla JosÉ María Manzanares, el domingo hace ocho días que el gran torero de Madrid, José Tomás Román Martín hizo soñar y palpar que nuestra Fiesta es muy grande e importante, que a pesar de toda la caña que recibimos diariamente con estos triunfos no nos pueden borrar tan facilmente; pero requerimos de un cambio empresarial, un cambio que no puede estar en manos sino de PROFESIONALES DEL TEMA, es la única manera de mejorar y de volver la Fiesta que amamos sostenible.

Taurino saludo para todos,
Tato Cruz

23 septiembre 2012

PREGÓN TAURINO PEÑA CARNICERITO DE UBEDA


El pregonero Marín Weil y Carnicerito de Ubeda

PREGON TAURINO PEÑA “CARNICERITO DE UBEDA”
“Estuvimos todos los que somos y somos todos los que estuvimos”
José Cisneros

Tal y como estaba anunciado, anoche se celebró el Pregón Taurino de la Peña Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.
De satisfactorio para la Junta Directiva de esta entidad taurina, podemos tildar el resultado del mismo, ya que el local del cual dispone la citada Peña Taurina estuvo ocupado en su totalidad.

Como Presidente de esta Peña Taurina, la de más antigüedad en Ubeda y la 2ª en la provincia de Jaén, doy desde aquí las gracias a todos los que nos acompañados a tan magno acto como fueron componentes de la Peña Taurina “Jaén Paraíso Interior”, los cuales llevan varios años acudiendo a esta importante cita.
Del mismo modo agradecer la presencia del Concejal de Hacienda del actual gobierno municipal D. Francisco Jurado -por cierto, quien mejor pudo representar al Consistorio- en una conversación del todo coloquial y nada politizada, atendió y tomó nota de varios puntos a tener en cuenta para la próxima edición.

Un Pregón Taurino donde José Luís Marín Weil fue claro, conciso y muy directo en cuanto a las críticas realizadas sobre actuaciones de empresas y políticos. Situación actual de la Fiesta, precios e ideas que se llevan a cabo para fomentar la afición de los más jóvenes a esta Fiesta que como simplificó de todo el texto de un magnífico libro de toros ¡voy a los toros, porque me da la gana!

Marín Weil hizo una elogiosa mención, resaltando lo más importante en las carreras de los toreros ubetenses, tanto de antes como los que están activos en la actualidad. También versó un discurso crítico y muy directo sobre la importancia de una Feria Taurina, la de Ubeda, la cual debe estar mucho más comprometida con sus toreros.
Temas empresariales y actuación de políticos sobre resultados de Ferias Taurinas fueron del mismo modo momentos de interés para todos aquellos aficionados asistentes al acto.
Para esta Peña Taurina, la cual me honra representar por el nombre de la misma, la cual lleva consigo a dos Toreros Grandes, con la celebración del acto más importante que celebra anualmente, solamente diré dos palabras, misión cumplida.
Y digo misión cumplida recordando el primer libro taurino que compré en la década de los 70, el cual al inicio del mismo dice: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Anoche en el XVII Pregón Taurino de la Peña de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, puedo decir que verdaderamente: “Estuvimos todos los que somos y somos todos los que estuvimos”, no faltó ni sobró nadie, todo justo, todo medido, todo se hizo con temple y suavidad; como en realidad es el Toreo con Verdad.

PARA RECORDAR: Burlesco Ruiz Miguel

En la revista Aplausos del 4 de junio de 1990 se publicaba esta reseña firmada por el entonces propietario de la revista, Salvador Pascual. Para que veamos que al final somos lo que la historia cuenta de nosotros.

21 septiembre 2012

LA TAUROMAQUIA ARTE Y CULTURA PARA LOS FRANCESES



José Tomás

NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA
Madrid, 21 de septiembre de 2012

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a la mayoría de las divisas más relevantes de la cabaña brava, felicita la decisión del Consejo Constitucional francés por reafirmar la legalidad de las corridas de toros en ese país conforme lo estipula su Carta Magna.
Este fallo es la mejor respuesta a la demanda promovida por el Comité Radialmente Anticorrida Europa y la Asociación de los Derechos de los Animales que habían planteado una supuesta inconstitucionalidad en el mes de junio, pero se ha demostrado que existe un reconocimiento explícito por parte de las autoridades francesas a la Tauromaquia como actividad artística y cultural.
Consideramos que declaración es una muestra de respeto y de tolerancia a la cultura taurina. Asimismo, queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo que realizan tanto el Observatorio de las Culturas Taurinas, como por la Unión de Villas Taurinas de Francia que de manera incansable se esfuerzan por proteger y blindar la Fiesta de los Toros en el país galo.

ENCUENTRO DE CORDOBESES


Manuel Benítez El Cordobés

Remitido por Javier Salamanca.
Telecinco prepara el encuentro televisivo del año: la reconciliación en directo de ‘El Cordobés’ con su hijo y torero Manuel Díaz
Las gestiones se están llevando con gran discreción pero hay contactos avanzados para intentar cerrar lo que sería, utilizando palabras de la propia cadena, "el encuentro televisivo del año": la reconciliación, en un plató de Telecinco, entre Manuel Benítez 'El Cordobés' y su hijo, nunca reconocido por su padre.
Según ha sabido El Confidencial Digital, se pretende replicar la operación que se llevó a cabo hace un año con Isabel Pantoja. En primer lugar, se le ofrecería a Manuel Benítez, el padre, una gran suma de dinero a cambio de convocarle a una gran entrevista en Telecinco.
A continuación, en esa cita se intentaría aprovechar el dramático mensaje que Manuel Díaz va a lanzar a su progenitor desde ‘Padres Lejanos’, el programa de ‘coaching’ que Cuatro estrena este domingo: “no quiero morirme sin hablar con mi padre”.
Por último, se trataría de cerrar el gran encuentro televisivo padre-hijo que se convertiría en el acontecimiento del año para la cadena y parte de una estrategia global de Mediaset España. Serviría de promoción para el propio formato de Cuatro, pero retroalimentaría todos los formatos de Telecinco: el programa de Ana Rosa Quintana, ‘Sálvame’, ‘Qué tiempo tan feliz’, ‘El Gran Debate’...
Lanzar la miniserie de ‘El Cordobés’
Esta dinámica permitiría, además, ‘calentar’ a la audiencia para el lanzamiento –quizás en Telecinco-, en el momento álgido de la polémica, de la miniserie de ficción de dos capítulos que ha encargado sobre la vida de Manuel Díaz.
Los directivos de Mediaset quedaron encantados al conocer las posibilidades que ofrece su vida: un niño que pasa de la miseria más absoluta a millonario atravesando un durísimo calvario. El mayor de ocho hermanos, tuvo que robar en su juventud para que su familia pudiera alimentarse. Rechazado por su padre, no sólo ha sido ignorado: no le ha dirigido la palabra ni una sola vez en su vida.
Tras casarse con una mujer adinerada, Vicky Martín Berrocal, su vida dio un giro radical. Tuvo a su hija Alba pero se despistó de los toros, perdió pie… Fue su segunda mujer, Virginia Troconis, la que llegó para poner algo de cordura en su vida y le sacó del pozo.
Un ‘robo’ a Antena 3
Suceda lo que suceda, los directivos de Telecinco reconocen en privado estos días su satisfacción por este fichaje. ‘El Cordobés’ ofrece muchas posibilidades al grupo y múltiples variantes para explotar. Para empezar, da muy bien en cámara.
Por si esto fuera poco, su contratación ha supuesto un duro revés para la competencia: Antena 3. La televisión de San Sebastián de los Reyes también quiso cerrar con el torero hace unos meses un contrato de cadena. De hecho, su primer programa iba a ser uno de sus ‘talents shows’ musicales.
En este caso, se trataba de provocar a su vez algunas sinergias. No en vano la editorial Planeta, accionista mayoritaria de Antena 3, publica el próximo mes de noviembre una completa biografía del diestro.

20 septiembre 2012

LOS TOREROS QUE REGALAN ENTRADAS




Por Alfonso Coronel de Palma de la Mata

Presidente de la Asociación Juvenil Taurina Española


Últimamente y con más asiduidad podemos ver en los festejos taurinos el siguiente anuncio “El matador de toros Pepín de la Casa aportará el 50% del coste de la entrada para los menores de 30 años”. Este es sólo un ejemplo de una oferta a la que se están apuntando toreros de primera línea del escalafón tales como Julián López “El Juli” (creador de esta iniciativa), Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera... y otros más modestos como Rafael Rubio “Rafaelillo” o Iván Fandiño.

La oferta a priori es muy buena y muy generosa por parte de los toreros pero permítanme con todo el respeto del mundo atreverme a criticar esta iniciativa.

En primer lugar, los toreros han tomado como propia una labor del empresario de la plaza como es la de la promoción de las entradas con un precio reducido para jóvenes, hemos pasado del empresario-apoderado-ganadero al torero-empresario que como todos estarán de acuerdo es malo para la fiesta, si uno es torero, es torero y punto.

Seguidamente encontramos una oferta que en su día iniciaron las figuras, conscientes que con sus altas compensaciones era prácticamente imposible cualquier tipo de rebaja de las entradas sin provocar una pérdida importante al empresario. ¿No sería más correcto que los líderes del escalafón bajasen sus retribuciones para que el empresario pudiese hacer estas ofertas? No solo al aficionado joven sino también a todos los aficionados, ya que actualmente las entradas, exceptuando casos como Madrid, tienen unos precios muy elevados, teniendo en cuenta la importante crisis económica en la que nos encontramos, y además que los salarios de los toreros de primera línea del escalafón son los más altos de la historia comparándolos con la recaudación taquillera de toda la historia.

En el caso de los toreros más modestos, con una menor retribución por su labor, la clave por la cual pasa la opción de la promoción de entradas para jóvenes, está principalmente en mano de los empresarios quienes deben de arrimar el hombro y mirar por el futuro de la fiesta.

En tercer lugar debemos estudiar las consecuencias indirectas que produce esta oferta, con la asunción del 50% de la entrada por parte del torero una vez en la plaza de toros ¿Cómo un solo joven se va a atrever a juzgar o criticar la labor de ese torero? Evidentemente aunque haya estado fatal dirá que no estuvo mal, es algo completamente antinatural e inhumano morder a la mano que te da de comer, por lo tanto estaríamos ante la formación de aficionados o público en general educados en la mentira, sin criterio propio y fervientes admiradores de todo aquel que se dignó a pagarle su entrada, creando así un pequeño grupo de “Hooligans taurinos”.

Con esta reflexión no quiero que piensen “Que injusto este chaval encima que se molestan en llevarles a las plazas va y les critica” puesto que lo único que pretendo con la misma es dar a conocer otros modos de conseguir la vuelta de los jóvenes a las plazas de toros sin perder su capacidad crítica fundamental en la formación de nuevos aficionados.

IMAGENES DE LA FIESTA: Las banderillas esperan por Chapresto

LA ACTUALIDAD TAURINA VISTA EN 1990

17 septiembre 2012

ESCLAVINAS CAIDAS Y DESMAYADAS

JUAN ANTONIO MILLÁN “CARNICERITO DE UBEDA” EL DE ESCLAVINAS CAIDAS Y DESMAYADAS.

Muchos años sumido en esta afición, la cual en contrapunto a lo que es el ciclo vital de la vida; el transcurrir del tiempo ha arraigado al alma hasta convertirla en una misma identidad.

Una afición que si bien nació a orillas del “Mare Nostrum”, más tarde; al dejarme caer por tierras norteñas, castellanas, riojanas, navarras, aragonesas o levantinas, pleno de vida y juventud, tras un leve período de tiempo por el Sur; bien que enriquecí de tal manera el alma y vivir taurino, habiéndome permitido en este poco más de medio siglo de existencia, tampoco le faltara nada al cuerpo, aunque por cuerpo, al ser buen mozo, nada me cayese desajustado.
Pero mucho más en fortuna que lo fui, al regresar a estas tierras que por mente jamás pasara el andar buscando y que el azar de la vida puso en mi camino; sí, las tierras que llaman de María Santísima. No me cansaré de repetirlo, fortuna que tuve de cara al tratarme con Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, torero.

No sé ¿habría que pensarlo? No, esto surge de los adentros, surge de lo más recóndito del alma. La afición a los toros y el lábaro de lo que debe ser el toreo, no puede imaginarse, no puede aprenderse, no hay escuelas para ello; no tendría sentido ni valor alguno si como he apuntado anteriormente, no formase parte de la mismísima alma, de ahí la grandeza del toreo, la dignidad y nobleza de ser torero.
Estar unas jornadas con Juan Antonio Millán, percibir el quehacer diario en la vida de un torero, la dureza de su entrenamiento, su preparación física y mental; nada de esto tendría sentido si todo ello careciera de sentimiento, de emoción, si no se adivinase el interior de la persona; pero con “Carnicerito de Ubeda”, todo ello resulta fácil y de esta forma se capta cuando como es el caso, preconiza la emoción y la verdad en la persona así como en la interpretación de su toreo.
“Carnicerito de Ubeda”, hay que estar con él entrenando para verle cuando despliega su capote -el cual lleva de sus manos muy bien “doblao” como corresponde a quien de verdad es torero- lentamente, como acariciándolo, mostrando al viento ya con las manos bajas, los vuelos arrastrados y las esclavinas….., caídas y desmayadas, templando la eternidad del lance, recreándose en la suerte y derramándola como cuarenta años antes hiciera ese otro “Carnicerito de Ubeda”, su recordado tío Antonio.
Luego, con la muleta, la verticalidad de Juan Antonio Millán se quiebra al girar la cintura en naturales y de pecho. Cada pase es una explosión de entusiasmo. Centrado, majestuoso, facilísimo, el de Ubeda manda, dueño y señor del momento, en series de naturales y redondos, trabados con pases al costado para dejar al toro a centímetros del muslo y pasarlo sin esfuerzo, sin una enmienda.........
En la plaza, “Carnicerito de Ubeda” hace realidad lo ejecutado en la soledad del campo. Llega a ser superior a muchos otros toreros dueños de admiración y beneplácito de parte de un público ávido de sensacionalismos.
“Carnicerito de Ubeda” impone en el ruedo una maestría como pocos, incluso menos tosca a los toros mansos, que a estos también hay que saberles dar su correspondiente lidia. Con mando y temple a los bravos. Sin citar nombres, hay toreros del momento, quizá más “salerosos”, otros más enciclopédicos; también más trágicos, como lo fue Belmonte. Pero Juan Antonio Millán torea clásicamente, sin la menor búsqueda de sensacionalismos, sin ningún “beneplácito” a la galería y con la máxima sinceridad. Como pocos toreros en la actualidad han conseguido hacerlo.

Fotos y texto.- J. Cisneros

16 septiembre 2012

DIARIO DE LA RESISTENCIA: "Me voy pa Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras"


DIARIO DE LA RESISTENCIA: “Me voy pa Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras.”

Fue la genialidad de Rafael de Paula en Ronda lo que ocupó gran parte de la reunión de los resistentes. Ni el toro manso devuelto por Ana María Romero en la última de la temporada; Ni la decrépita feria taurina malagueña, tuvieron  más tiempo o interés que el suceso de Ronda.
Diversidad de opiniones entre los coroneles. Para algunos, genialidad, del que es un genio políticamente incorrecto. Para otros, manifiesta falta de educación, por mucho Paula que sea, y al que, algunos de la Resistencia, veneran.
En el acto donde se le entregaba La Llave de Oro del Parador, por cierto de manos de un conserje y de sustancia bastante pueril el ornato, y después de haber soportado varios discursos aburridísimos, del director, del editor del libro, de su hijo, y del doctor Trujillo, del que algún resistente dijo no saber por qué le dieron vela en aquel entierro, por fin le dieron la palabra a Paula, que debía estar hasta los mismísimos, y bastante calentito, (apareció en el acto con una chaqueta de invierno) y con la parsimonia que le caracteriza, -  se torea como se es -, arremetió contra el director del parador al ver que las goyescas permanecían de pie y los concejales sentados. El director manda que vayan por sillas:
.- No, no, ¡vaya usted por la silla director! – espetó el genio –
Refiriéndose al libro que escribió su hijo Jesús Soto, dijo que nadie lo comprara que era una sarta de tonterías. Con el consiguiente espanto del editor allí presente.
.- ¡Que nadie compre ni un capitulo!
En verdad que un genio puede ser maleducado. Y puede estar genial en muchas ocasiones de su vida pero aquí estuvo mal. Vulgar y de espantá. 
Criticó también que hubiera escaso publico. Se metió con la alcaldesa, Mari Paz Fernández. 
.- Usted llega tarde y aquí el protagonista soy yo… todo está mal… 
Al pintor Humberto Parra le dijo que no era un pintor, que era un fotógrafo.
 Y decidió irse a su habitación..
.- No, no me voy a ir a la habitación, me voy a Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras. 
Cuentan el Coronel Sanitario y el de Inteligencia que ellos fueron testigos una vez en la finca de Nuñez del Cuvillo, donde Paula iba a tentar, que Rafael dio la espantá de un  tentadero porque a alguien se le ocurrió mostrarle el desaguisado que una vaca le había hecho a un caballo.
.- Iba perfectamente vestido con su traje corto, sombrero cordobés y marsellés al hombro. En un momento de la reunión lo vemos hablar con el chofer, y de repente notamos que había  desaparecido, y al poco lo vemos andar por el camino, distanciándose de nosotros y de la plaza de tientas, y visto y no visto, el coche que aparece a su lado, Rafael que se monta, y que desaparecen.
Por cierto que Rivera Ordóñez, (Paquirri le llama alguno con mucha guasa), se ha cargado la corrida Goyesca, lo que jamás se había pensado que ocurriera y que su abuelo Antonio Ordóñez no hubiera consentido. Se le trata por los resistentes de niñato ingrato y poco comprometido con la historia de su familia y de la tauromaquia de Ronda.
Terminado el tema, el Coronel de Teórica propone hablar de las presidencias, y siendo consciente de que es fácil hacer critica de los presidentes, en esta ocasión considera que es un deber hacerlo pues por encima de las actuaciones de ambos presidentes de La Malagueta, está el honor de la afición (poca o mucha) que quede en La Malagueta. 
Para este coronel el sometimiento de las presidencias a la empresa ha sido manifiesto y deja en mal lugar a la afición de Málaga. Estima que Ildefonso del Olmo y Ana María Romero no han hecho nada por cumplir el reglamento. Que no han ejercido su autoridad y en los reconocimientos del ganado, siendo lo de la feria de La Vendimia infumable.
.- Y algunas de la feria también. 
 Que la devolución del manso, por manso,  privó al aficionado de ver una lidia autentica. Pero lo incomprensible de esa actuación es que da la razón a la gente, a la “maza” que protesta el manso, desdiciendo a los verdaderos aficionados. 
.- Digo que deseo que los presidentes dimitan, o los hagan dimitir, y afirmo que Ana María Romero no supo aguantar la presión del público.
Ya metidos los resistentes en esta faena del manso toro de la Quinta devuelto, el Coronel de Inteligencia con los reglamentos en la mano, el estatal y autonómico, afirmó que el toro que se partió el pitón mientras transcurría la suerte de varas, si fue reglamentariamente devuelto, pero el manso, por diversos artículos del estatal, 72, 75 y 84, y autonómico, 54.5, 54.12, y 62.1, no. Y añadió el coronel:
.- Si hubiera esgrimido la excusa del toro toreado, pasaba, pero la del orden publico no vale. No se contempla. Y además es difícil valorar lo del orden publico, porque ella no es experta en los menesteres competenciales sobre orden publico y que en un espectáculo taurino solo tiene la policía. 
Se entabló diálogo a causa de la formación de los presidentes y se consideró la labor que la Universidad estaba haciendo al respecto, formando en cursos bastante instructivos a los futuros presidentes que son arropados por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España. Y se informó a la Resistencia del acuerdo de esta asociación con la Federación de Escuelas Taurinas para que los alumnos capacitados de los cursos que hubieran obtenido su título presidieran en los festejos de las escuelas taurinas y novilladas sin picadores para ir practicando.
Sobre este tenor  en el Certamen de Juan Pedro Luna se hicieron prácticas y ejercieron sus funciones y concedieron solo dos orejas y dieron 14 avisos. Para la feria de Málaga, se le informó al señor Florido, diputado responsable de La Malagueta, y al director de la escuela Oscar Plaza, la conveniencia de que presidieran estos festejos, clases practicas que las llaman, los universitarios presidentes.  Al final no pudo ser, cuando hubiera sido una oportunidad magnífica para adquirir experiencia. 
Y metidos en la faena de la feria, con unanimidad entre los miembros de La Resistencia, esta decepcionó, y decepcionó Chopera como empresario. Seguro que la peor feria vivida en los últimos treinta años. 
.- No recuerdo nada de la feria. – apuntó el Coronel Senador – Algo de Talavante, Morante, Fortes. Decepcionante la novillada ultima y la rabia de que no pude ver lidiar a un toro manso. Algo de Vega con el capote.
El Coronel Sanitario:
.- Al segundo Jandilla del Poeta del Rebalaje, lo lidio bien Cándido Ruiz. En Málaga, Conde, ha tenido mas oportunidades que ningún otro torero local, y las ha desaprovechado. 
.- Escasez de publico. En 55 años que llevo viendo toros en Málaga, jamás había visto cosa igual. – Afirmó el Coronel de Teórica, y añadió – unos amigos míos que vienen de vacaciones a Málaga, todos los años me han dicho que “Jamas compraremos el abono de Málaga mientras no vea toros en Málaga”. Es verdad que la crisis tiene culpa, pero el ganado también. El mismo Bilbao ha bajado el listón del toro. 
.- Si, eso es por los veedores que tienen la orden de bajar el listón. – El Coronel de Inteligencia –
Siguió el argumento el Coronel de Teórica:
.- Conozco a dos vecinos míos que a sus cinco nietos desde pequeños les han comprado los cinco abonos. Así muchos años, hasta este que los nietos les han dicho a los abuelos que ese dinero se lo gaste en la feria con sus abuelas o invitándolos a ellos. 
Hay una duda entre La Resistencia. No se sabe si Chopera seguirá.
.- Sí. – Afirma el Coronel de Inteligencia – no les beneficia a los Choperas dejar dos plazas de primera en un año. Solo cuentan con Logroño, el resto de sus plazas son gerencia, o como en Salamanca alternancia. Seria un palo para su imagen.
El futuro de la fiesta es malo, los estamentos taurinos, a pesar de lo que publican y dicen, no tienen interés en su continuidad. Siempre dijeron lo de “pronto y en la mano” y “llevárselo”, el dinero, ¡claro!, y ahora se ven las consecuencias de no invertir en el futuro del negocio. 
Este negocio no se salva como ahora lo hacen El Juli y otros toreros, suvencionado con entradas a los jóvenes. Esto se salva por la emoción que un toro tiene en la plaza. Claro que si hablamos del toro, hablamos de que al toro lo han fosilizado. El toro por sus características genéticas no se debe manipular como si se tratara de ganado manso. Hay que dejarle su hábitat y desarrollar su personalidad.
Los resistentes hablaron de Jiménez Fortes y el valor. De la revolución en el toreo que supondría una la Liga Taurina, y de que el futuro pasa por los empresarios  y los ganaderos.
Después La Resistencia se plegó hasta más ver.
Lo que firmo y rubrico a efectos notariales en Málaga, ciudad del sur de Europa.
Agustín Hervás

14 septiembre 2012

VILLAR DEL OLMO, FOMENTO DE LA CANTERA



VILLAR DEL OLMO (MADRID) OTRO EJEMPLO A SEGUIR. FOMENTO DE LA CANTERA.
(Javier Salamanca)

Crisis de novilleros, se dice por ahí, otros dicen que de toreros también, por eso hay que seguir fomentando la cantera, algún día saldrá alguien que rompa la baraja, que ilusione de nuevo, pero eso no será posible si no hay festejos donde podamos ver a esos aspirantes toreros, no estaría mal que rebajaran los costes de esos festejos sin caballos.
Pese a la crisis económica , hay pueblos que hacen verdaderos esfuerzos por continuar con su tradición taurina, es el caso de la localidad Madrileña de Villar del Olmo, de no mas de dos mil habitantes, allí la Asociación Cultural-Taurina San Isidro junto con el ayuntamiento, un año mas montan dos pequeños festejos taurinos, todo bien hecho, con chicos de diferentes escuelas que compiten entre ellos, algunos llegarán otros no, podían organizar otra cosa, sin embargo ellos prefieren fomentar la cantera.
A ver si cunde el ejemplo, otras localidades se empeñan hasta la zapatilla, por ver a figurines, torear? Becerros impresentables, pero……allá cada cual con su película, luego nos quejamos de que siempre la baraja sea la misma.

TOROS EN LA CONDOMINA


DESOLACIÓN!!!!


UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, SE AVECINA
TORMENTA EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.
(Javier Salamanca)


Ya se, alguien me puede decir que muchos abonados han domiciliado el abono, pero un conocido propietario de un negocio de restauración cercano a la plaza, hablaba esta mañana sobre el asunto y decía” van a sobrar muchos abonos, mas que las cifras oficiales que de la empresa y hoy es el día que mas cola hay”.
Crisis económica, crisis de afición, desgana taurina, aburrimiento……lo que sea, pero si ya en San Isidro sobraron muchos abonos, ahora soltarán lastre los que en años pasados adquirieron abonos en vista de revenderlos si aparecía EL MESÍAS, como no parece que esa aparición por Madrid se produzca, hay que evacuar y ganar liquidez.
El 26 de Septiembre puede ser un buen día para cambiar a un abono mejor o adquirir uno nuevo y en buen sitio, además y según se rumorea la empresa hace ofertas y buenas a quien ella cree oportuno y esto ya es de mi cosecha, en cualquier momento aparecerán los twiteros del G-10 ofreciendo 2 por 1 o descuentos para los niños-as de la Juventud Taurina.
No se si esto es síntoma de algo o simplemente una foto más, pero los nubarrones que ya han aparecido por otras plazas, puede que aparezcan por Madrid y eso no es nada bueno, urge un RESCATE como dicen por ahí, o una RECUPERACIÓN, pero que yo sepa no ha habido ni secuestro ni hundimiento, hasta entonces a vivir el momento, que ya bastante castigo es.

Foto: J.Salamanca: 10:49 horas.

12 septiembre 2012

APRENDIENDO A REJONEAR

video

NOVILLOS CON TRAPIO FUERA DE MADRID

NOVILLOS CON TRAPIO FUERA DE LA PLAZA DE LAS VENTAS

(Javier Salamanca)


Todos sabemos el lio de corrales este año en Madrid, incluso mas en los dias de novilladas, culpa de los veedores o de vaya usted a saber de quién, lo cierto es que no vale la excusa de que no hay animales en el campo para la que dicen primera del mundo, si los hay y en determinadas ferias de novilladas de la Comunidad de Madrid salen novillos con trapio, y lo del dinero no es excusa, seran ganas de ir a verlos, o es que los veedores son tontos?, Podemos pensar que si MATILLA, no da la orden para ir a determinadas fincas nadie se acerca.
Sea como fuere, en las dos fotos se ven a dos novillos con trapio y hay mas y los novilleros que se pusieron delante eran los mismos que en Madrid.
Todo esto viene tras la polemica de que con novillos de menos tamaño el triunfo esta asegurada y luego pasa lo que pasa, no hay ni novillos ni novilleros, vaya PAYASADA!

FOTOS: Un novillo de NAVALROSAL Villa del Pradao y otro de A.R. MONTESINOS en Cerceda





11 septiembre 2012

EL AUDIO DEL PROGRAMA DE LOS TOROS DE HOY EN ONDA CERO MARBELLA

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella_2012091100112.html
Puedes pinchar en el logo de la derecha y lo oyes igual. Y no olvides que ya nos puedes oir en directo desde cualquier lugar del mundo a través dela web

CAMINO A LAS VENTAS

Camino hacia Las Ventas
A falta de la última novillada, abiertos tres puestos para la clasificación a la final
Tras las novilladas de Navacerrada y Fuentidueña de Tajo giro en el certamen.

Celebradas las novilladas de Navacerrada y Fuentidueña de Tajo la clasificación para Las Ventas tiene un drástico cambio: El novillero de la escuela de Madrid, Jesús Martínez, cae del primer puesto al séptimo tras su actuación en Fuentidueña de Tajo y mueve toda la clasificación.

Tres puestos de la gran final se definirán en la última novillada. Ya clasificados seguros los novilleros Amor Rodríguez y Manrique Rivera de la Fundación El Juli. Y prácticamente, aunque aún no de manera matemática, Ángel Sánchez de Colmenar Viejo que volvió a estar a buen nivel en la novillada celebrada este lunes en Fuentidueña de Tajo. En la última novillada que cierra el ciclo clasificatorio, que se celebrará el próximo día 18 en Humanes, están aún en juego tres puestos para el 7 de Octubre en Las Ventas.

En dicha novillada, dependen de sí mismos David González de Madrid y Pablo Gallego de Morálzarzal, que actúan en Humanes y deberán refrendar sus anteriores actuaciones para no bajar la nota media como ha sucedido con Jesús Martínez. Quién ahora está a expensas de que los dos mencionados novilleros tengan una mala tarde para volver a entrar como clasificado directo.

El sexto novillero que acceda a la oportunidad que significa actuar el 7 de octubre en Las Ventas será votado por las redes sociales entre el 6º, 7º y 8º puesto de la clasificación general.

Las novilladas celebradas en Navacerrada y Fuentidueña de Tajo han dejado las espadas en todo lo alto.




OLIVA SOTO Y EL GANADERO GERARDO ORTEGA POR LO GRANDE EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO


Villanueva del Arzobispo

Oliva Soto y “Derretido” de Gerardo Ortega
Gran Toro y grandioso Torero

Villanueva del Arzobispo (Jaén).- Media Plaza
Toros de Gerardo Ortega. Bien presentados en términos generales.
Juan José Padilla.- Palmas y dos orejas
Cayetano Rivera.- Oreja y oreja
Oliva Soto.- Ovación y dos orejas

José Cisneros


En tarde de excelente temperatura y un público con ganas de ver toros, se celebró la corrida de toros en Villanueva del Arzobispo.
Siempre se ha dicho que cada toro tiene su lidia, en Villanueva esta tarde hemos visto unos toros de Gerardo Ortega interesantes para el aficionado, ya que aunque no se comieron a nadie, exigieron a los toreros que no anduvieron como hoy se dice “cómodos”, yo diría que no estuvieron con ganas de guerra.
Al torero pienso, hay que juzgarlo dependiendo del toro que tiene delante y esta tarde tanto Juan José Padilla como Cayetano no han estado a la altura de las circunstancias.
Así y todo Juan José Padilla ha cumplido en el primero que de no ser por la espada hubiera obtenido trofeo, la estocada queda trasera y es aplaudido.
En su segundo, un toro que protestó durante toda su lidia, es desarmado con el capote y a punto estuvo de sufrir un percance al ser desarmado con el capote y saltar la barrera. No banderillea este toro y la cuadrilla es protestada ante la ineficacia al parear. Con la muleta, Padilla nos vuelve a recordar el torero de antaño don toros difíciles y hace una faena donde impera la valentía y los desplantes para un público entregado, que esa otra faena de ligazón más para el aficionado, el toro tenía mucho que torear, es exigente y Padilla, de manera gladiadora, se entrega. Gran estocada.



Cayetano no estuvo a gusto en ninguno de sus dos toros, aunque le vimos algo más en el lidiado en quinto lugar. En su primero, otro toro que exigió mucho al torero, este no estaba por la labor, así y todo el público volcado con el torero consigue tras largo pensar de la presidencia una oreja que a la postre fue protestada por un sector de público. En su segundo faena de detalles ante un toro que se mereció mucho más de lo que se le hizo. Estocada entera y descabello para una oreja, esta sí, aceptada y muy aplaudida por el público.
Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Oliva Soto. Ya vi a este torero en Higuera de la Sierra y me dejó buena impresión. Toreo con pellizco empaque y sentimiento.
Bien de capote en sus dos toros, compás abierto y a pies juntos con bellos remates, estuvo realmente bien con el percal. En su primero realiza una buena faena ante un toro que como el resto de sus hermanos no fue “cómodo” para el torero, intenta ligar y todo se lo hace por abajo. Oliva Soto le pudo al toro aunque no siempre consigue templar las embestidas, faena intermitentemente, falla a espadas y es aplaudido.
Con el sexto vimos a un Oliva Soto con ese pellizco que tienen los toreros de su corte. Extraordinarios lances a pies juntos y rodilla en tierra con el capote. Espectacular derribo de caballo y buen tercio de banderillas, se presagiaba una buena faena como así resultó. Un toro con poder al que el torero de Camas realiza una faena de muleta impecable con pellizco, sabor y lo que realmente hace falta en esta Fiesta, emoción. Dos orejas conseguidas a ley y un torero que ha dejado su sello en tierras jienenses.



Me gustó la corrida, no fueron toros de “carretón” donde se ligan 49 muletazos y al 50 se pide el indulto; y precisamente por eso me gustó la corrida. Muchos me dirán “bicho raro”, pero así lo siento y así lo expreso. Cada toro es como es y cuando este exige, con sus cosas buenas y sus dificultades; es cuando considero se trata de una corrida de toros, no soy amante del toro con “guión aprendido”.

10 septiembre 2012

ESCUCHE EN DIRECTO ONDA CERO MARBELLA

http://www.ondacero.es/directo/andalucia/marbella/
Esta es la dirección donde podrá escuchar en directo la programación de Onda Cero Marb ella 97.4 de la FM

ESPERANZA DE FUTURO EN LOS GRACILIANOS DE ISLA MINIMA


Pompito
APUNTES SOBRE LOS GRACILIANOS DE “ISLA MINIMA” EN LA PLAZA DE LAS VENTAS.
(Javier Salamanca)

Dos hierros y un mismo representante, Don Mauricio Soler Escobar, nieto de Don José Escobar Barrilaro, el cual se trajo a las marismas del Guadalquivir hace ya un montón de años, casi todos los “Gracilianos” que pastaban en tierras Salmantinas.
La novillada que se lidió ayer en Madrid, (dos con el hierro de Hdos. De J. Escobar y cuatro con el de Mauricio Soler) nos hace pensar que la recuperación de este encaste y de esta ganadería es posible y que el trabajo de estos últimos años esta dando sus frutos.
-Novillos con casta, que se negaban a morir, duros de patas, unos más en Graciliano y otros con mezclas de Buendía.
-Unos mas aptos para el éxito como 2º, 3º y 4º, un cabroncete como el 5º, uno deslucido como el 6º y un 1º que aunque no humilló mucho también tenía su cosa.
-Ninguno hizo ascos al caballo, y si novilleros y presidente hubieran actuado de otra manera hubiéramos visto a algún novillo entrar tres veces al caballo.
El Dani
-De los novilleros, destacar a “El Dani”, que aunque torea poco se le vió mas puesto que a sus compañeros, estuvo a la altura de sus oponentes y cortó una oreja de ley al 4º.de nombre “Pompito”.

Buen novillo el segundo
Sergio Blanco no pudo con el encastado 2º y le disculpamos en el 5º.
El Cordobés “Gallo Chico” se vió desbordado por el 3º y escuchó los tres avisos en el 6º, quien sabe si por su propia culpa o por la del puntillero que no acertó.
-Novillada interesante, exigente es verdad, pero variada en cuanto a comportamiento, bien presentada, unos con mas romana que otros, algo que nada tiene que ver (aunque algún listo diga que si) con lo que lleve dentro el novillo y su posterior juego.
-Falta hace que este encaste y otros se vengan arriba y solo nos queda agradecer el trabajo de Don Mauricio Soler Escobar y su familia por volver a poner a los Gracilianos de “Isla Minima” en el lugar que ocuparon en otros tiempos.
-Al finalizar el festejo de ayer en Madrid, una potente voz desde la grada del 8, gritaba:
“Otra como esta para el año que viene” QUE ASI SEA!

Mientras en la vecina Francia DON JULIÁN cargaba según dicen los twiteros contra parte de la prensa Francesa, aquí no ocurre eso, ya que casi toda esta a su servicio.
Fotos: J. Salamanca