06 diciembre 2012

GANADERÍA DE JODAR Y RUCHENA (ENCASTE HIDALGO BARQUERO)

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO-TERCERA ENTREGA-GANADERÍA DE JODAR Y RUCHENA (ENCASTE HIDALGO BARQUERO)

(Javier Salamanca)



De los encastes en peligro, quizá sea este, uno de los mas olvidados y además el que habita en menos divisas, relegadas en los últimos años al toreo a caballo cuando como otros muchos encastes llegaron a formar parte del mercado como otras ganaderías.

Debe su nombre al clérigo Diego Hidalgo Barquero que cruzo reses de procedencia Vazqueña con las suyas de origen Vistahermosa allá por 1830, posteriormente se añadieron reses de procedencia Parlade(vía Tamarón).que añadió José Domecq.

La ganadería del Marqués de Jodar y Ruchena,es una de las depositarias de este encaste, gracias a la amistad que el padre del actual propietario tenía con Don José Benítez Cubero, el gran protagonista de este llamado encaste minoritario, cuyos toros son muy bonitos, muchos aparejados y de buen tamaño, que hasta los años 70 tuvieron su cartel.

Don Luis Valdenebro, junto a su hijo Luis que también es rejoneador como su padre, siguen luchando en la Finca “Ruchena” en el termino de Utrera(Sevilla) por mantener este encaste, la finca de 900 H.as, tiene unas 500 dedicadas a la agricultura, unas 200 vacas cuyos hijos tienen como destino festejos de rejones en su mayoría.Quizás no tengan mucha fuerza, pero si fijeza en las telas, todo tiene su arreglo, pero en la situación ganadera actual, la paciencia y el tiempo son enemigos a tener en cuenta.

Nos preguntamos como en otros casos que pasara en el futuro con esta y otras ganaderías, y la respuesta es la misma , “NUNCA SE SABE”



1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Agustin, sabiendo de la exquisita educación con la que usted trata a los comentaristas que algunas o muchas veces no están de acuerdo con usted, es por lo que quiero colgar un comentario que hizo el director de un blog, se trata de D. Raúl Delgado en "LOS TOROS EN EL SIGLO XXI".

Hubo un comentarista, D. Manuel Rodríguez, que escribió este comentario y de esta forma.
"quien mejor que este señor ba ha saber de esto si se ha criado en una ganaderia y rodeado de toreros y biendo ebolucionar barias generaciones de toros y toreros¡DIGAMOS QUE LO HA MAMAO!".

D. Raúl le contesta de esta forma "Cuidemos las faltas de ortografía, por favor".

Y a mí se me ocurre escribir esto: El consejo que le da D. Raúl Delgado a D. Manuel Rodríguez de "cuidemos las faltas de ortografía, por favor". Es una vanidad y arrogancia impropia de una persona que se le considera educada y con sentido común.
Sr Delgado, no se ha parado usted en pensar si D. Manuel Rodríguez, no ha tenido la oportunidad de estudiar o incluso de abandonar el colegio a muy temprana edad por distintos motivos que todos desconocemos.
Sr Delgado ¿Cómo sería sui nivel cultural en el supuesto que le hubiera ocurrido las circunstancias que yo le atributo al Sr Rodríguez?.

¡¡Por favor!! Un poquito de respeto D. Raúl.

Saludos Cordiales

Jesús Romera.

Este era mi comentario D. Agustín.
Le deseo una feliz Navidad

Jesús Romera.

P. D. Me ha sido imposible poder meterme en el blog de D. Raúl Delgado