03 julio 2012

¿POR LA PUNTA O POR EL MEDIO?

EL ESTAQUILLADOR: POR LA PUNTA O POR EL MEDIO?

(Javier Salamanca)


Dice el diccionario taurino: “Estaquillador”: “palo que sirve para armar la muleta, en la parte anterior lleva una punta que atraviesa los agujeros de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa.Suele tener 65 cm de largo”
Los cánones dicen sobre la forma de agarrarlo a la hora de ejecutar el natural lo siguiente:
“agarrar el estaquillador por el centro y adelantar el engaño, para seguidamente extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de circulo”.
La realidad dice casi siempre lo contrario, la mayoría de los espadas le agarran de la punta mas cercana a su cuerpo, y en lugar de describir un cuarto de circulo , trazan una línea recta que desplaza al toro hacia fuera(en caso de torear en Madrid, se dice: hacia Manuel Becerra) , en este caso aunque se de un golpe de muñeca fuerte, no se consigue describir ese cuarto de circulo, el toro llevado por el pico de la muleta ya esta en la zona de alivio del matador.
Para mi esto es engañar , pero dado como esta el patio, quien sabe para alguno igual esta bien, pues hoy día salvo raras excepciones se jalea casi todo.No estaría mal que en las escuelas les enseñaran esto, si luego hacen lo contrario serán unos tramposillos.

Fotos: J. Moreno y J. Salamanca: novillero Roberto Blanco



6 comentarios:

Unknown dijo...

Pregunta, se podría torear agarrándolo por la punta y ceñido y agarrándolo más hacia el centro y despegado...?

malagueto dijo...

Pues el diccionario taurino mete la patita hasta la ingle. No es una alcayata lo que se pone en el estaquillador, es un cáncamo.

Juan Ramón Romero, que se cree Cossio, Cañabate y Vidal a la vez, es practicante y admirador de coger el estaquillador por la punta. Igual que meter pico, pues así dice que tapa el ojo contrario y tal y tal....¡¡ una mierda para él !!

En 18 años de alternativa y con cientos de actuaciones, Javier Conde nunca ha cogido el palillo por el centro. Siempre por el cancamillo y así se explica que haya un metro entre el el toro y él.

Saludos

Anónimo dijo...

Por la punta y ceñido, IMPOSIBLE.
Por el centro y hacia afuera, si si,no giras nada la muñeca y el brazo lo llevas recto y pa fuera, pues claro que si.
Otra trampa mas.
MALAGUETO, puede llamarse de las dos formas, de hecho yo he oido llamarlo de ambas.El autor lo habra puesto como lo ha visto, nada que reprocharle.

Honorato

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de Alberto Marcos Morante: claro que se pueden hacer ambas cosas.
La verdad del muletazo dependerá del sitio en que se cite, de hacia dónde se lleve al toro, y de si el pase se da completo o no.
Atentamente, el Moro Muza.

Anónimo dijo...

Malagueto, de manera indistinta se llama.Dicho esto si se agarra de la punta NUNCA habra pureza, si se agarra del medio, tambien se puede engañar, eso depende de si hace un movimiento de muñeca o no.si no se hace pues va recto tambien.
Trampas todas las que quieran ustedes
con tal de aliviarse.

Felipe

malagueto dijo...

Alcayata o cáncamo. Los profesionales del ramo, los distinguen perfectamente. Preguntar a carpinteros, albañiles, etc.
Además, el RAE lo pone muy clarito.
Que los confundan, me da igual, pero en sesenta años, nunca he visto una alcayata en un estaquillador.
Lo he comentado con un veterano mozo de espadas y me dice que siempre se pone el cáncamo, que termina en redondo, para que no se enganche en la talegilla o los bordados. Si se pone la alcayata, al ser un 7, la punta puede angancharse.

Saludos