04 julio 2012

LA AFICIÓN DE JAÉN SE QUEJA

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES TAURINAS DE JAÉN


 
La Fiesta de los Toros cuenta con un profundo arraigo en la ciudad de Jaén, pues no en vano se tiene noticia de la celebración de festejos taurinos en los tiempos del Condestable Miguel Lucas de Iranzo.

En nuestra ciudad, históricamente, llegaron a celebrarse fiestas taurinas en plazas tales como las de San Francisco, la Magdalena y el Mercado. En la antigua plaza de toros de Jaén se concedió el primer rabo de la historia,Joselito “El Gallo” y Juan Belmonte abarrotaron sus tendidos en reñida competencia y la rejoneadora Conchita Cintrón echó pie a tierra saltándose la prohibición de la época.

La actual plaza conmemora este año su cincuentenario y si bien el pasado taurino de nuestra ciudad ha dejado escritas páginas de oro dentro de la historia de la Tauromaquia, su presente y su futuro se presume preocupante, hasta el punto que podemos hablar de una Feria de San Lucas sin toros en el año de su cincuentenario si sigue la plaza de toros de Jaén sin empresa tal y cómo sucede a día de hoy.

Al margen de la crisis económica que nos está tocando vivir, la Fiesta de los Toros en la ciudad de Jaén ha entrado en las últimas temporadas en una situación de decadencia fruto de distintas causas que han venido produciendo un daño bastante considerable a la afición, uno de los pilares de la fiesta de los toros al ser que sustenta económicamente el espectáculo.

La afición, la sufrida afición de Jaén, viene padeciendo en los últimos años una disminución considerable de espectáculos taurinos celebrados. La cantidad y calidad de los mismos, ha venido a menos como consecuencia de la inestabilidad del Coso de La Alameda, sumado a la particularidad de ser la última feria de la temporada taurina y sufrir las inclemencias meteorológicas en no pocas ocasiones. Todo ello ha producido que Jaén taurinamente haya ido a menos y con ello la afición a los toros.

Esta triste realidad es consecuencia de los siguientes motivos:

. Una fuerte inestabilidad de la plaza de toros de Jaén tras pasar por ella tres empresas taurinas en los últimos tres años, sin que ninguna logre llegar a entenderse con la sociedad propietaria de la plaza de toros, sin conseguir organizar la temporada completa en Jaén.

. La pérdida de festejos taurinos tradicionales en la temporada taurina jiennense, tales como la corrida del domingo de ramos (cuatro años seguidos sin celebrarse), la feria menor de la Virgen de la Capilla (tres años seguidos sin celebrarse), la novillada “Homenaje a la Mujer Jaenera” (recuperada en la última feria tras varios años sin celebrarse) o incluso la corrida conmemorativa de Expoliva.

. La reinstalación de la cubierta móvil. Inaugurada en 1998, destrozada por el viento en 1999. En el año 2009 se anunció oficialmente la recuperación de la misma…y seguimos en 2012 sin tener la plaza de toros cubierta.
. “Bailes de corrales” casi por sistema cada año por San Lucas, llegando a darse el caso nada habitual de saltar al ruedo en una sola tarde seis toros de hasta cuatro hierros distintos.

. Falta de toreros locales. Tras la alternativa de Juan Carlos García y a la aparición del rejoneador Álvaro Montes no han vuelto a surgir nombres capaces de ilusionar y motivar a la afición. La Escuela Taurina, si bien en la actualidad está empezando a cosechar éxitos, durante mucho tiempo ha recorrido un camino más que discreto y eso viene producido entre otros motivos por la limitación económica y estructural con que
cuenta.

. No se fomenta la afición. Una iniciativa que causó enorme éxito en su momento como fueron los tentaderos nocturnos no se han vuelto a celebrar desde el año 1999. El Pregón Taurino apenas tiene repercusión social y su celebración pasa desapercibida al no promocionarse debidamente. La Feria del Toro y el Caballo “Equima”, dejó de organizarse en 2008. La Universidad de Jaén ha suprimido las actividades de carácter taurino dentro de su oferta cultural, a diferencia del resto de universidades andaluzas.

. Precios desorbitados. En plena crisis económica, en Jaén se han ofrecido carteles de toros en los últimos años a unos precios bastante caros, sin apenas oferta para jóvenes y por encima de lo normal en comparación a otras plazas de segunda categoría.

. Falta de apoyo institucional. En los últimos años se ha venido produciendo una total ignorancia y despreocupación hacia lo taurino por parte de las instituciones y más concretamente por parte del Ayuntamiento de Jaén, llegando a darse la circunstancia sin ir más lejos que en el programa de mano de la feria de San Lucas, la cartelería taurina brillaba por su ausencia o igualmente la ausencia de representantes del Ayuntamiento en la celebración del Pregón Taurino o en la presentación de los carteles.

. Inexistencia de premios o galardones de categoría. Jaén, a diferencia del resto de ciudades andaluzas, no cuenta con importantes galardones institucionales que den categoría a su Feria. A ello se suma que los dos únicos premios instituidos han quedado desiertos en las últimas ediciones o ha pasado algo tan triste como es que el diestro galardonado no acuda a recogerlo.

. Falta de información en los medios locales. Salvo puntuales excepciones, apenas existe información taurina a lo largo de la temporada en la mayoría de los medios de comunicación locales, de forma que la realidad taurina jiennense se silencia y no tiene repercusión.

Por todo ello, queremos dejar patente el malestar generalizado que existe entre los aficionados a los toros en la ciudad de Jaén ante esta inactividad taurina de la plaza de toros y todas las circunstancias que la rodean, junto a nuestra profunda preocupación por la baja asistencia a los festejos celebrados recientemente, tal y cómo quedó de manifiesto en la última Feria de San Lucas, dónde la imagen que presentaban los tendidos del Coso de La Alameda era paupérrima.

Nos consta que afición en JJaén hay, y muy buena. Pero la afición no es to onta. La afición no traga con todo y a la afició ón, si se le maltrata, no vuelve. Eso ha pasad asado en las últimas temporadas en Jaén y nos en ncontramos con que hay aficionados que acude en a otras plazas a ver toros pero no precisamennte acuden a la plaza de toros de Jaén. Salen fu fuera a ver toreros que aquí no vienen a torear, a ver ganaderías que aquí no se lidian, y a ver eespectáculos muy superiores a los que aquí se o ofrecen. Una especie de exilio taurino.

Afición en Jaén hay, y muy buena. Pero la afición no es to onta. La afición no traga con todo y a la afició ón, si se le maltrata, no vuelve. Eso ha pasad asado en las últimas temporadas en Jaén y nos en ncontramos con que hay aficionados que acude en a otras plazas a ver toros pero no precisamennte acuden a la plaza de toros de Jaén. Salen fu fuera a ver toreros que aquí no vienen a torear, a ver ganaderías que aquí no se lidian, y a ver eespectáculos muy superiores a los que aquí se o ofrecen. Una especie de exilio taurino.

Queremos que se ponga fin n a esta situación. Queremos disfrutar en nueststra ciudad, en la plaza de toros de nuestra ciuddad, de nuestra afición, de nuestra pasión.

Deseamos que Jaén vuelva aa tener relevancia en el llamado “Planeta de los Toros” y dejar de estar en el punto de mira po or escándalos y situaciones absurdas o surrealist stas a nivel taurino tal y como ha venido sucedienndo en las últimas temporadas.

Exigimos dignidad taurina p para nuestra ciudad. No por ser la última feria de la temporada tenemos que tragarnos aquelllo que queda en el campo. Queremos ver a las fi figuras, porque en Jaén históricamente en cualq quier momento, en cualquier etapa, han hecho ell paseíllo todas las figuras del toreo. Todas menoos José Tomás, que todo hay que decirlo, nunca ha toreado como matador de toros en Jaén.

Por todo ello, nos unimoss en una misma dirección las cuatro entidad ades taurinas que actualmente existen en la c ciudad, como son el CLUB TAURINO “TENDIDO DO 1” DE JAÉN, el CÍRCULO TAURINO DE JAAÉN “PARAÍSO INTERIOR”, la ASOCIACIÓNN TAURINA DE AFICIONADOS PRÁCTICOS DE DE JAÉN y la PEÑA TAURINA “OLIVA Y ORO” , para ara dejar bien claro el malestar que existe entre la afición taurina jiennense y al mismo tiempo o alzar la voz para que se nos oiga, ya que somo os nosotros los que damos soporte a este espectác áculo pasando por taquilla y dejándonos nuestro ro dinero en cada entrada de toros.

En Jaén, a 3 de julio de 2012

No hay comentarios: