25 junio 2012

LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Convocatoria Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

José Cisneros

En la tarde del pasado 22 de junio se celebró una reunión convocada por el Círculo Taurino de Baeza a varios Alcaldes y Concejales de diferentes localidades de la provincia de Jaén, así como a Peñas y Asociaciones Taurinas y medios de comunicación para hacer una propuesta y solicitar a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O.
En esta primera convocatoria se han reunido una treintena de asistentes entre los que se encontraban aficionados de Sabiote, Navas de San Juan, Castellar, Baeza y Ubeda.

El alcalde de Beas de Segura Lope Morales así como el Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente Manuel Barneo, ambos del Partido Popular; expusieron a los participantes al acto, de la importancia que para este país significa la Tauromaquia, haciendo una clara exposición y más concretamente en la provincia de Jaén, dado el número de ganaderías -unas cincuenta- que en ella pastan, impacto medio-ambiental, ecológico, así como del mismo modo en el sistema económico.

Todos y cada uno de los representantes presentes en esta reunión acordaron recibir la documentación pertinente para hacerla llegar por conducto a la U.N.E.S.C.O. y así poder blindar la Fiesta de los Toros ante el inminente acoso y derribo que está siendo sometida.
Para finalizar, se abrió un amplio coloquio donde cada aficionado pudo exponer sus puntos de vista sobre el mal que desde dentro mismo de ella aqueja a esta singular Fiesta en la actualidad, donde hubo un punto común en todos los aficionados, sencillamente EMOCION. La emoción y la sensibilidad que hay que tener con la Fiesta de los Toros no debe perderse, y eso no es posible si falla el principal protagonista, el TORO; y para ello quienes más deben poner de su parte son precisamente quienes más debieran defenderla, los profesionales de ella, empresarios, ganaderos y por encima de todos ellos los toreros