26 mayo 2012

VENTURA VENCE

Hermoso vencido por Ventura. foto de archivo de Ortega

VENTURA VENCE

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Diego Ventura ha cortado dos orejas a su primer toro y hace historia en Las Ventas y en la tauromaquia, pues es el único rejoneador que ha salido diez veces por la puerta grande, hasta el momento se entiende. Le tocó un toro de los Espartales manejable que fue de menos a más. De salida se equivocó con Maletilla, pues se empeñó en pararlo en el centro del anillo recortándole cuando por la condición del toro, mansito yéndose a tablas hubiera sido mejor llevarlo corrido por delante para fijar la embestida. Con Nazarí lo hizo. Lo llevó al hilo de las tablas cosido, pero con la gran virtud de mejorar el viaje del toro que se atemperó en un prodigio de templanza. Falló dos palos por no ajustarse bien y cuando sacó a Ordóñez estalló la plaza en la ejecución de las piruetas imposibles. Marcando con la grupa la salida al toro y recogiendo con el pecho la embestida, sucediéndose una tras otra a escasos centímetros de los despuntados pitones del animal. Sorprendente actuación que culminó con un efectivo rejón de muerte. El quinto ya fue otro toro, el más manso del encierro. Aseado y voluntario con él falló con los aceros.
Confirmaba la alternativa un protegido de Ventura, Francisco Palha, que pese a estar aseado con el mejor lote del encierro no consiguió tocar pelo a causa del estrepitoso fallo con los aceros de muerte. A parte de esto debería corregir las batidas demasiado pronto que hizo con Coyote, los cambios con Wellington demasiado embastecidos, algunas banderillas poco ajustadas. El mejor caballo Trocadillo y si es el que marca la pauta pues habrá que poner el resto de los caballos en ese estilo. Con él consiguió los mejores momentos en el primero y el sexto toro. Me quedo con su limpieza y su ortodoxia, y será bueno que no renuncie a su escuela portuguesa aunque se entrena en casa de Ventura.
Cortó una oreja benévola Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de la tarde. Recortó con Disparate y el toro se fue a tablas. Error de táctica según la condición del toro. Pero corrigió el defecto, de ahí el mérito de esta tarde de Ventura, con el caballo Chenel cosiendo el toro al estribo al hilo de las tablas, templándolo, y sacándolo a los medios entonces, batiendo casi perfecto y digo casi, porque el caballo le protestó al ser forzado, poniéndosele de manos momentos antes de la batida. Con Ícaro emocionó en las cercanías y con Pirata después de rejón trasero hubo de echar pie a tierra para descabellar. Fue un toro noble pero parado el cuarto y el esfuerzo del jinete le llevó a cometer errores. Sacó a Villa un potranco inexperto en una plaza de prestigio y en el primer rejón se le fue de la orden y se salió de la suerte el caballo. Con Vangogh batió muy templado, exageradamente templado, casi un recorte a caballo parado y la consecuencia fue que en el segundo palo el toro se le fue a la panza del caballo. Con Viriato abusó de las cercanías y con Pirata puso a dos manos cortas de buena factura. El rejón, bajo.
La corrida de Los Espartales, reglamentariamente despuntada, bien presentada, mas terciado el primero, mansurrona, con tres toros manejables. Primero, tercero y sexto.
Pablo Hermoso vestia atuendo rondeño, por consiguiente debería plantearse sacar algún caballo enjaezado a la rondeña.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: