23 abril 2012

A - PORTA GAY - OLA

Archivo. Cayetano

A - PORTA GAY- OLA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El hombre se fue a la puerta de toriles (bueno, a las rayas para ser exacto, que pintan frente a la puerta de toriles). ¡Cuanta necesidad Dios mío! Un torero que podía haber vivido del cuento. Un torero que con el nombre hubiera ido cobrando, se ha tenido que ir a hincarse de rodillas en toriles, a suplicarle al torito que le embistiera para poder firmar otro par de contratos. Todos nos acordamos de cuando no quiso, Cayetano, venir a Sevilla por aquello de parecerse a Tomás, con lo de la TV. Entonces tenia fuerza, hoy Cayetano, tiene menos que el pedo de… (Huelgo continuar para evitar ofensas. No es mi intención) Quiero, eso si, destacar gráficamente que una vez tuvo el poder, este Ordoñez, en las manos, y que se lo dejó ir, y que en Sevilla tampoco lo ha recuperado, porque de todos los “novillos” que se han corrido, (no lidiado) le han tocado los dos más manejables, si es que así se pueden denominar a dos semovientes, que no picaron para que se movieran y que cuando lo hicieron en la franela no fueron aprovechados. Pegó muletazos, que no es lo mismo que darlos. Ligó algunos, que no es lo mismo que enjaretarlos, y al final los dos, se aburrían solemnemente como todo los hijosdalgo que en los tendidos bostezaban.

Castella premiado por la empresa con mucho cariño con tres tardes en la feria quiso hacer las cosas bien. Hasta brindó el cuarto toro. Y entonces, la gente, no se sabe bien si de Sevilla, o forastera, le pitó el brindis. Pensé, esta no es mi Sevilla, que me la han “cambiao”. Y nada el gabacho desairado tira la montera de cualquier forma. Luego se vio que la gente llevaba razón. Estar delante de un toro moribundo, no es “pa” estar, aunque le tocaran la música que anda con los sopla gaitas la feria que nos están dando. El primero que fue un sobrero de Parladé tuvo su punto hasta que se apagó, y como Castella tarda en verlos, pues nos quedamos a dos velas.

Lo peor de lo peor, se lo ha llevado Daniel Luque, del que no puedo decir ni mijita, con oficio, si, algo de capote en el tercero titular, porque el sobrero de Montealto fue un mulo, y punto.

Hay que puntualizar que esto no ha sido una corrida de toros, ha sido de novillos por presentación, y que es indigno lo que los veterinarios pasan en esta plaza. El presidente que parece una persona honesta y correcta debe estar tragando carros y carretas, pero si la hubiera suspendido todos habríamos ganado. Quizás propiamente por enfado, no dio árnica a los dos toros devueltos. En esto de las presidencias hay que ser menos políticamente correcto señor presidente y ponerse en su sitio, una vez, luego que se pongan colorados los mangantes.

Ya es hora de que Daniel Ruíz comience a vender para la carne. La corrida impresentable y descastada, además de inválida. Dos devueltos, primero y tercero. Pero los sobreros peor.

Y para que lo piensen esta noche:

Si para que embistan los toros (hoy se ha visto) no hay que picarlos, que quiten la suerte de varas y prohíban las corridas. Con las novilladas nos apañamos.

En los años del hambre los toros no comían, no se caían y embestían. En estos años, los toros comen, se caen y no embiste. Habrá que dejarles de echar de comer.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

verdades como puños Sr. Hervás.... está bordando las crónicas de este simulacro de feria donde, hasta el momento, solo hemos visto 2 corridas de toros. Un saludo,