10 marzo 2012

SE ESPERABA EMOCIÓN

Francisco Rodríguez

SE ESPERABA EMOCIÓN

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la primera corrida de Fallas se esperaba emoción, por eso Casas pensó abrir la feria de la duda con la corrida dura. Dura entrecomillas pues solo un toro de Adolfo fue la alimaña definida. El segundo era de trato corto, hola y adiós. No se podía estar por allí como para quedarse a tomar café y Castaño, que ha pasado de la torpeza a la sensatez, lo vio, lo dibujó y se justificó. Pero en líneas generales a la corrida de Adolfo Martín le ha faltado casta y le ha sobrado nobleza. Se dirá que la corrida a “servio” porque dos toreros han cortado orejas, pero justamente por eso, la incredulidad es la maestra en el oficio de ganadero, porque en otro momento de la historia de esta ganadería, lo inusual hubiera sido cortarlas. No cabe duda que si los toros hubieran tenido más picante, hubieran tenido más emoción y hubieran sido más completos. Ver a “adolfos” como toros de cualquier otro encaste, no emociona y no pregona la historia de la procedencia. Bien vale que le hayan aplaudido de presentación el primero, el quinto y algo el sexto, con un tercero ovacionado al arrastre, pero no se debe olvidar que en el campo han estado casi un año más pues todos brincaban de los cuatro años.

La terna ha estado como se esperaba que estuviera, ni más, ni menos. Calvo apuntando pero sin poder por bregar con el peor lote. Castaño francamente recuperado y evolucionado, al fin parece que al salmantino le va entrando el toreo, y Estévez ha gustado sobre todo en el toro que más se dejó que fue el tercero, en un toreo reposado de capote y en una aseada faena de muleta.

Pero la noticia que me ha conmovido en el día de hoy, más allá de las Fallas, es que Mariano Cifuentes eche al matadero un encaste emblemático. Los Coquillas. La crisis, la sequia, y este mundo tan perro y acomodaticio que es el del toreo actual y moderno, son los verdaderos culpables de la decisión de Mariano, por cierto, uno de mis primeros seguidores en esta aventura bloguera. Mariano si no estuviera yo también en crisis, te pediría un apaño.

¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA: Plaza de toros de Valencia. Primera de la Feria de Fallas. Un tercio de entrada. Toros de Adolfo Martín, aplaudidos en la presentación el primero y el quinto. Al arrastre el tercero. Justos de fuerzas y faltos de casta. Segundo marrajo. Tercero y quinto manejables. José Calvo, dos pinchazos sin decisión, otro hondo, otro pinchazo, aviso y dos descabellos, silencio. Pinchazo y media atravesada, silencio; Javier Castaño, estocada tendida a la voz, trasera y atravesada, silencio. Estocada tendida y contraria recibiendo, descabello, oreja. David Esteve, Media tendida y descabello, oreja. Pinchazo, estocada perpendicular, baja, aviso, descabello, silencio.

Saludó David Adalid tras parear al quinto.

Calvo pasó a la enfermería tras matar al cuarto por múltiples lesiones de varios empellones y revolcones, de la que salió pronto.

No hay comentarios: