12 marzo 2012

FIELES A LA PROFESIÓN

LOS MOZOS DE ESPADAS PROTAGONISTAS EN LA PENÚLTIMA DE LAS
“XII JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA

LECCIÓN MAGISTRAL DE HONRADEZ Y FIDELIDAD A LA PROFESIÓN.

Por definición, el mozo de espadas es según Tauromaquia A-Z de Marceliano Ortiz Blasco, “el auxiliar más allegado al matador, cuyas múltiples funciones fuera y dentro de la plaza le hacen absolutamente imprescindible” con esta introducción se inició la lección magistral de honradez y fidelidad a la profesión de los mozos de espadas presentes en las “XII JORNADAS TAURINAS” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra que bajo el título “Mozos de espadas: ni de oro ni de plata. Profesión de orgullo y devoción” se realizó en un salón de actos municipal que como en días pasados se encontraba con un cartel de no hay billetes para presenciar la charla coloquio de los mozos de espadas, Franklin Gutiérrez que se puede considerar el Decano de la profesión, Juan Vicente de la Calle, Herminio Martínez, Ángel Infantes y Ramiro Curá.
“Dedicamos y hay que estar preparados 365 días del año en esta profesión no hay descanso y más cuando más con una figura como Enrique Ponce” indicaba Franklin Gutiérrez.
El mozo de espadas colombiano, Franklin Gutiérrez, decano de los mozos de espadas, lleva desde el año 1991 con el matador de toros Enrique Ponce, anteriormente había estado con Palomo Linares, César Rincón y Joselito vive la profesión como si fuera el primer día señaló que “es muy difícil y complicado ser mozo de espadas cuando estas con una figura. Tenemos una responsabilidad hacia él máxima. Uno vive para esta profesión” así mismo indicó que “hay que estar 365 días preparados somos como su secretario de matador”. Con respecto al material para una temporada deportiva el mozo de espadas colombiano señaló “llevamos 12 vestidos, 12 muletas, 12 capotes, alrededor de 4 o 5 maletas y el maestro Ponce lleva una capilla con casi 400 vírgenes que va recogiendo de los diferentes sitios en los que torea”. Señaló que si Enrique Ponce lleva matadas 2200 corridas Franklin Gutiérrez llevará con él alrededor de 1500.

El mozo de espadas de Cayetano, Ramiro Curá señaló “somos una mezcla de personal assistant y road manager en comparación con la música”.

Ramiro Curá lleva desde sus inicios con el matador de toros Cayetano comentó que “preparamos la logística del viaje intentamos solucionar cualquier incidencia que se produzca tanto ántes, durante y después de la corrida”. Así mismo indicó que “muchas veces solo se nos ve en la plaza, que todo hay que decirlo es cuando se está más tranquilo, pero muchas veces las laboras en el campo con los tentaderos, toros a puerta cerrada la gente no tiene esa apreciación de que esto no solo es en la plaza sino que hay un trabajo por detrás”.

Juan Vicente de la Calle señaló que “yo aprendí de ayuda con mi padre que fue 46 años mozo de espadas”.

Antes del coloquio anunció una primicia que a partir de la fecha estará a las órdenes como mozo de espadas del torero Antonio Barrera. Este mozo de espadas con una larga trayectoria y larga experiencia ha estado entre otros a las órdenes de Pareja Obregón, Jorge Manrique, Victor Mendes y sobre todo con Manuel Díaz El Cordobés. De la Calle señaló que “yo lo he mamado en mi casa, mi padre estuvo 46 años de mozo de espadas puedo decir que todo lo he aprendido de él, primero como ayuda de mi padre que me sirvió muchísimo para cuando ya estuvo como mozo de espadas con mi primer torero”. Así mismo recalcó que el público solo ve el servicio en la plaza de toros pero como señaló Ramiro Curá existe un trabajo sordo y silencioso por detrás, señaló que te vinculas con el matador de toros las 24 horas del día. Indicó De la Calle que “si los toreros tienen suerte con un traje lo repiten”.

Así mismo Ángel Infantes “Yiyo” comentó que “hay que conocer muy bien al torero. Tienes que estar pendiente de la cuadrilla, el apoderado todo lo que se mueve alrededor del matador de toros”. Expresó con una palabra lo que son los mozos de espadas son los “mcguiver” del toreo que tienen que saber a coser, arreglar las cuentas, arreglar los trajes, liquidar la corrida. Este mozo de espadas residente actualmente en Aranjuez ha estado en las cuadrillas de los matadores de toros, Palomo Linares, Juan Pablo Sánchez y en sus tiempos de juventud fue novillero.

Por su parte el albaceteño Herminio Martínez actualmente con el matador de toros, David Mora, estuvo de mozo de espadas anteriormente con su primo Manuel Caballero y Manzanares padre. Se puede decir que es un todo terreno, primero fue chofer, después ayuda y posteriormente mozo de espadas. Martínez indicó que “tiene que existir mucho feeling entre el torero y el mozo de espada para que todo funcione perfectamente” así mismo señaló que “son personas que se juegan la vida cada vez que salen a la plaza pero son tan normales como cualquiera”. Así mismo comentó que lo peor es “cuando se levantan de la siesta si es que han dormido algo es lo peor empieza el nerviosismo y todo lo que era charla ahora es silencio y respetuosidad”.

Una vez finalizada la charla coloquio se los entregó por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en su nombre el alcalde, Jesús Hijosa, un detalle taurino a una profesión de orgullo y devoción y para rematar la faena de honradez y fidelidad como son los cinco mozos de espadas actuantes en la quinta de las XII JORNADAS TAURINAS de esta localidad.

La charla estuvo moderada por el periodista OSCAR ARANDA periodista taurino de Radio Televisión de Castilla La Mancha.

No hay comentarios: