12 marzo 2012

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Quiero "Genarios"

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Quiero “Genarios”
Por Agustín Hervás

¡Qué caros! Le dijo al dependiente, y el dependiente le contestó: “es que no es lo mismo una de Miura que de Montealto”. Puche frunció el ceño y salió del local con sus geranios en la mano.

¿Ha pagado Puche a la Diputación? ¿Porqué no se dice nada de los dineros que son públicos? Se gasta, pero también se ingresa ¿?

La Resistencia está bastante preocupada. Los resistentes están por hacer un homenaje a ¡Fernando Puche! y a Manolito Martín Gálvez, que vistos los acontecimientos, y los carteles de Semana Santa que ha presentado Chopera, han quedado como firmes defensores de la tauromaquia en Málaga.

No es normal ese cartel del mano a mano entre Fortes y Conde. Tres toros para Javier Conde parece una aventura muy fuerte para el sufrido aficionado. Pero en el fondo todo parece muy raro, y lo que se habla de vetos es una ignominia que desprestigia el honor de los toreros, y pone en entre dicho la autoridad de una empresa que se presumía con poder y que a la vista de los carteles parece débil, o cuanto menos incapaz de reaccionar ante las presiones.

La primera, el conflicto que los Choperas tienen con José Tomás, o en el decir de Oscar Chopera, José Tomás contra ellos, pues Los Chopera confiesan no saber la causa del malestar del torero. En el trasfondo de la enemistad algunos resistentes piensan que la verdad es que José Tomás no debe haber quedado bien de la cogida de Aguascalientes.

La segunda presión, y parece increíble, que Salvador Vega haya sido vetado por Julián Guerra, apoderado de Saúl Jiménez al 50% con los Choperas.

No se entiende qué fuerza tiene Guerra para imponer a Los Choperas un veto de esta consideración, si se tiene en cuenta que Salvador Vega es un torero cuya inclusión en cualquier cartel no parece estorbar. Sin embargo algo debe haber de oscuro en este triángulo, que el servicio de espionaje de La Resistencia ha comunicado al Estado Mayor, que los hermanos Chopera, Pablo y Oscar, discutieron por Fortes. Este notario obvia reproducir aquí el calificativo que Pablo Chopera dio a Fortes para decirle a su hermano Oscar que lo dejara de apoderar. La cosa parece fuerte y la tensión se corta como cuchara al flan.

Los resistentes entiende que si Morante y Manzanares, no podían venir a la Picassiana, sí hubieran podido hacerlo en el cartel del 17 de junio, y el cartel del 17 de junio haberlo dado en la Picassiana.

Como la cosa, se explique como se explique, parece difícil entenderla, La Resistencia cree que es pura económica. Si se hace cierto que la subvención de la corrida Picassiana es de 80.000 €, y si se pudiera televisar, quizás por Canal Sur, se podría hablar de una cifra aproximada a los 140.000 €, con lo que cubrirían los gastos de la corrida del Juli. Fortes es de la casa y cobra a final de temporada. A Conde se le prometen dos corridas en la feria y se saldan cuentas, y la corrida de junio se paga también con promesas de feria.

Sea como fuere, no es el mejor comienzo de Los Choperas en Málaga. Además hay que sumar a la intriga palaciega de los carteles, la imposición de Perera por el Juli en el cartel de Resurrección.

Después de todo lo que está pasando ahí fuera contra la tauromaquia. Los “taurinitos” no parecen escarmentar.

Otra cosa de importancia veraz: Los precios del abono, los precios de las localidades. Los resistentes se hacen eco de un manifiesto malestar al haberse publicado que los precios de las entradas han subido un 17%.

Todavía no se tiene claro como va a funcionar el abono de temporada y el de feria. Pero lo cierto es que el reglamento andaluz en su articulo 76-4 no permite que se pongan a la venta abonos sin que se sepan los carteles, sólo permite un 10% de puestos libres de toreros, pero las ganaderías deben estar todas anunciadas. Todo es una incertidumbre.

Los resistentes hablaron de otros temas relacionados con el toro, el torero, de antes, de ahora, del toreo de después, Camino y el Viti. De que a Padilla hay que volver a verlo con Miuras. De que en una encuesta realizada entre los resistentes si hay que elegir entre Ponce y Juli, gana El Juli.

Se dedicó un apartado especial al novillero José Antonio Lavado que ha evolucionado desfavorablemente desde que empezó hasta que se le ha visto en Benamocarra cortar un rabo de paisanaje, pues que estuvo ayuno de técnica. Por cierto que el Quinto Elemento sorprendió a los convocados con la siguiente reflexión.

.- el alcalde de Benamocarra debería arreglar los problemas del Instituto, en vez de encumbrar con su explícito apoyo a Lavado.

Con un recuerdo emotivo a las tardes que José Tomás hizo el paseíllo en Málaga, por obra y gracia de Jorge Conde, los resistentes se pliegan. La noche ha caído en frío, y los huesos quedan entumecidos. Solo el recuerdo de la despensa y la bodega probada, abrigan la esperanza de un futuro sin hambre.

Lo firmo y rubrico

No hay comentarios: