09 marzo 2012

CANALES RIVERA EN TORERO

CANALES RIVERA MUY EN TORERO LLENÓ EN LAS “XII JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA

EL TORERO GADITANO HONRÓ A SU ABUELO ANTONIO RIVERA FORJADOR DE LA SAGA.

Se esperaba como agua de mayo la presencia del matador de toros, José Antonio Canales Rivera en las “XII JORNADAS TAURINAS” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y lo esperado no defraudo ni en contenido ni en asistencia de público en un salón de actos Municipal que se encontraba un día más con el no hay billete, eso sí con más presencia de personal femenino que en las anteriores charlas-coloquios.

El matador de toros gaditano, José Antonio Canales Rivera perteneciente a una de las familias con más abolengo de la reciente historia de la Tauromaquia. Sus tíos Francisco Rivera “Paquirri” y José Rivera “Riverita” son los antecedentes más cercanos, aunque su tatarabuelo José Rivera, íntimo de José Gómez “Gallito” era un caballista consumado pero el verdadero forjador de la dinastía de toreros “Rivera” fue Antonio Rivera Alvarado. Con estos antecedentes, José Antonio Canales Rivera ha bebido de las aguas de una fuerte, la de los Rivera que ha forjado su afición, su personalidad y su toreo.

“LA PRIMERA VEZ QUE TOREO UNA BECERRA CON SEIS AÑOS ME PONE MI TIO PAQUIRRI EN SU FINCA CANTORA” señaló José Antonio Canales Rivera.

Tras este primer episodio el matador de toros, Canales Rivera indicó que “yo siempre quise ser torero, cuando sucede el accidente en mi familia –muerte de su tío Paquirri- se pierde lógicamente toda la ilusión por la Fiesta de los toros”. Tras el trágico accidente en Pozoblanco donde el toro “Avispado” coge de muerte a su tío los padres de José Antonio Canales Rivera se trasladan de Barbate a Cádiz huyendo del recuerdo trágico de Paquirri. Pasan los años y conoce al matador de toros gaditano, Rafael Ortega que era el director de la Escuela Taurina del Puerto de Santa María de nuevo entra en contacto con la fiesta de los toros, indicando el matador de toros que “ellos me dan mi primera novillada sin caballos y a partir de ahí fue mi abuelo quien toma los mandos”. Se le nota emocionado cuando habla de su abuelo Antonio Rivera señalando que “con él viví en la finca El Robledo ahí es donde yo me sentía en mi hábitat natural y donde vivía para el toro y pensando en el toro”

“MIS INICIOS FUERON DUROS COMO CUALQUIER TORERO” indicó Canales Rivera.

Sobre sus inicios Canales Rivera comenta que “mis comienzos fueron duros como los de cualquier torero que empieza. Yo he ido de maletilla a una finca para dar tres pases a una vaca y había días que me volvía a mi casa sin darle ni uno. Lo que ocurre es que a lo mejor por los antecedentes de tu familia puedes llamar la atención, cuando empiezas, la gente sabe quién eres y va a verte. Pero te perjudica si no estás a la altura que esperan. Entonces te dan más leña que a los demás. Pero cuando llevas unos años en esto la gente te conoce por lo que eres”. Así mismo señaló que “muchos creen que un torero puede empezar por donde acabó Manolete y eso es muy difícil, la profesión de torero necesita muchas constancia y va todo muy lento”.

En referencia a sus apoderados a lo largo de su trayectoria taurina José Antonio Canales Rivera indica que “desde el principio de novillero aunque mi abuelo siempre estaba ahí mi tío Antonio era el que me llevaba habiendo triunfado en plazas como Sevilla, Madrid, Pamplona. Pero un día toreando en América el periodista Pedro Javier Cáceres me presentó a los Choperitas que se convirtieron a partir de la fecha en mis apoderados tomando con ellos la alternativa en la feria de julio de Valencia del año 1996 pues daba la casualidad que eran ellos los empresarios de la plaza de toros de Valencia”. Así mismo señaló que “mis dos primeros años de matador de toros fueron muy buenos lo que pasó es que me pegaron muchos los toros. Y soy humano y lógicamente lo acusé bastante”.

Canales Rivera a lo largo de la charla-coloquio también habló de las más de 20 cornadas que lleva en su cuerpo a base de valor y de entrega en los ruedos de las plazas de toros de España que ha actuado desde que tomó la alternativa hace ya más de dieciséis años.

Así mismo Canales Rivera finalizando el acto, ante la pregunta de que si le gustaría que sus hijos fueran toreros señaló un rotundo no.

Para finalizar el acto el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa acompañado de sus concejales entregó un recuerdo taurino en memoria de los” Rivera: Una Dinastía de Toreros. In Memoria a D. Antonio Rivera –forjador de una saga” que el matador de toros gaditano agradeció enormemente.

La charla estuvo moderada por la periodista ELIA RODRIGUEZ directora del Programa Taurino de la cadena de radio ES RADIO.


MAÑANA SÁBADO DÍA 10 DE MARZO ESTÁ PROGRAMADO.

“XII JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

“EUGENIO DE MORA”

15 AÑOS DE ALTERNATIVA

El poder y el temple en la muleta de Castilla

A continuación Entrega de los premios del

XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2011

Triunfador del Certamen: LÓPEZ SIMÓN

- Mejor Faena: LÓPEZ SIMÓN

- Mejor Peón de Brega: DAVID PEINADO de la cuadrilla de López Simón

- Mejor Puyazo de la Feria: TEODOMIRO CABALLERO de la cuadrilla de Rafael Cerro

- Mejor toro: SEGADOR nº 101 de la Ganadería de TORRENUEVA Indultado

- Mejor Ganadería de la Feria: GANADERIA DE MONTEALTO

Menciones especiales de reconocimiento a su labor en la feria taurina:

- MENCIÓN ESPECIAL a la “TORERIA”: ANGEL PUERTA

- MENCIÓN ESPECIAL al gesto taurino de la feria: José Antonio González BARGUITAS de la cuadrilla de David Moreno



- Día: SÁBADO día 10 de MARZO de 2012

- Hora: 20:30 h

- Lugar: Salón de Actos Municipal

de Villaseca de la Sagra (Toledo)



No hay comentarios: