25 febrero 2012

EL MAYORAL DE TORREHANDILLA EN EL CIRCULO TAURINO DE BAEZA


FRANCISCO SANCHEZ, MAYORAL DE TORREHANDILLA EN EL C.T.B.
Por José Cisneros
Dentro de las actividades programadas para este año, anoche tuvo lugar el primero de los actos que el Círculo Taurino de Baeza ofrece a todos los aficionados a los toros.

El invitado fue Francisco Sánchez, mayoral de los hierros Torrehandilla y Torreherberos, pertenecientes al ganadero D. Alberto Morales que no pudo acudir al acto, y cuyas reses pastan en la Finca “La Marquesa” dentro del término municipal de Vilches (Jaén); que además estuvo acompañado por otro de los mayorales de la ganadería, el joven Jesús Martín que en esta ocasión quiso quedarse al margen, quizá por pensar que al igual que ocurre en las grandes universidades, la asistencia a clase de “oído” del mismo modo son muy positivas y enriquecedoras.
La Finca “La Marquesa”, parte de mediados del siglo pasado acogiendo en sus tierras los más bellos ejemplares de toro bravo que se crían actualmente en la provincia de Jaén, pertenecientes a los hierros de Torrehandilla y Torreherberos. Este sueño se convierte en realidad de manos de un gran hombre y aficionado al mundo del toro como es D. Alberto Morales, el cual realizó una profunda transformación en la finca. Esta ganadería es de procedencia Jandilla. Se crea por división de la ganadería de Jandilla, adjudicándose a Domecq Solís Hermanos el 40 % mediante sorteo, de las vacas y sementales de la ganadería de Jandilla. Comprándolo en el año 2006 Projisa S.A. y anunciándolo como Torrehandilla. Además junto a los de Torrehandilla, conviven los Torreherberos, una ganadería bien formada, con fuerza y nobleza, con casta y garra, del encaste de Juan Pedro Domecq, línea Marqués de Domecq (Jandilla).
Francisco Sánchez, como el mismo se conceptuó sea hombre de pocas palabras, pero he de decir que de hombres de pocas palabras y muchos hechos -sobre todo positivos como los que están dando los productos que se están lidiando de esta ganadería- son las mejores lecciones que un mayoral ofrezca a los aficionados. De casta le viene al galgo, ya que Francisco Sánchez se encuentra en esa privilegiada lista de mayorales de estirpe, pues su padre también lo fue en una ganadería de Granada, la de Vicente Miralles, donde tomó sus primeras lecciones para posteriormente ejercer su trabajo en una de las más prestigiosas ganadería del campo bravo español y andaluz como es la del Conde de la Maza.

Una auténtica velada de tertulia en un bis a bis muy directo con el público asistente al acto, donde el invitado se mostró complaciente a contestar a todo aquel aficionado cuantas preguntas le fueron formulando.

Inquietudes por parte del aficionado como el estado en que se encuentran varios de los toros que este hierro ha indultado en plazas de nuestra provincia, siendo los más cercanos el 14 de mayo del pasado año en la inauguración de la Plaza de Toros de Jódar donde se indultó a “Bullidor”, nº 10, negro listón y nacido en septiembre de 2005 o el también indultado el pasado septiembre en la Feria de Villacarrillo, formaron parte de una larga e interesante lista de preguntas a las que Francisco no puso objeción alguna en ser contestadas.

Un dato principal del auge que está tomando esta ganadería,  es que el año pasado debutaba en Sevilla y este año los corredores de los encierros de Pamplona tendrán la oportunidad de hacerlo con un hierro nuevo en sus calles, ya que esta ganadería debuta en aquellos lares, estando en la fecha actual los toros elegidos en unos 510 kilos cuando todavía quedan cuatro largos meses para su viaje y donde se encuentra un bonito toro ensabanado de capa.

Como aficionado a los toros he de confesar que el coloquio fue de lo más ameno, ya que como tal no puede ser para menos, dado que el principal protagonista de la velada es quien ocupa el puesto de más privilegio de esta Fiesta que tanto amamos, el Toro; y en Jaén en ese sentido somos unos privilegiados ya que disfrutamos de ser la tierra más fructífera en ganaderías de reses de lidia, contando además entre ellas con una rica y variada selección de encastes.

Nuevamente hay que dar la enhorabuena tanto a los protagonistas como al promotor de estos actos, el Círculo Taurino de Baeza; que vuelve a poner en sus actos una nota de alto valor y apoyo incondicional a nuestra querida y singular Fiesta de los Toros.  




No hay comentarios: